¿Dieta Sin Gluten Para No Celíacos? Según Estudios

Investigaciones sobre la alimentación sin gluten para personas celíacas se han hecho cada día más importante porque impacta directamente a quienes padecen esta enfermedad. De igual forma involucra a quienes presentan sensibilidad al gluten.

Hace unas semanas atrás estaba conversando con Eliana, ella es celíaca y ha seguido fielmente mis redes.  Me comentó que le ha encantado el hecho de que tengo muchos artículos referidos a una vida sin gluten. Su esposo, Marcos, quien no es celíaco le ha costado acostumbrarse a vivir sin gluten.  Aun así Eliana cuenta que “Él come sin gluten por amor a mí.”

Este acompañamiento se ha hecho muy constante en las familias.  Es una forma de llevar todos un mismo ritmo de vida.  De esta manera tienen un régimen nutricional muy acorde a sus necesidades y basados en una realidad permanente para ellos. Una dieta sin gluten ,es  un estilo de vida diferente.

En los últimos años se hizo famosa la tendencia de una dieta “Gluten Free”. Con ella los no celíacos eliminaron el gluten de su régimen alimenticio, tal es el caso de varios artistas reconocidos. Sin embargo, un Estudio científico que fue publicado este año no aprueba esta elección. Según sus autores, se estarían privando de manera innecesaria de consumir alimentos que son beneficiosos para la salud.

En los últimos años se hizo famosa la tendencia de una dieta “Gluten Free”. Con ella los no celíacos eliminaron el gluten de su régimen alimenticio, tal es el caso de varios artistas reconocidos. Sin embargo, un Estudio científico que fue publicado este año no aprueba esta elección. Según sus autores, se estarían privando de manera innecesaria de consumir alimentos que son beneficiosos para la salud.

Las investigaciones llevadas a cabo por expertos de reconocidos Laboratorios y Universidades afirman  en el artículo publicado en The British Medical Journal que “-La Dieta Sin Gluten- No Debería Ser Realizada Por Personas No Celíacas, por lo tanto, esta dieta no debe fomentarse.” Estos científicos apoyan la tesis de que Los beneficios de una vida libre de gluten para una persona celíaca, no son los mismos beneficios para una persona que no padece de esta condición.

La voz de los expertos en su Investigación

El equipo de expertos conducido por Andre T. Chan, de la Escuela de Medicina de Harvard, expone que, los ciudadanos no celíacos que evitan el gluten sin necesidad, corren el riesgo de padecer dolencias coronarias y enfermedades cardiovasculares. Todo debido a que se privan de los granos integrales de trigo, cebada, avena o centeno los cuales son asociados con un menor riesgo coronario.

El equipo de Harvard, se dispuso a investigar la conexión entre el consumo de gluten y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en personas no celíacas, con el fin de demostrar la creencia de que este vínculo existe. Creencia que ha llevado a mucha gente sana a hacer dietas sin gluten. Pero según ellos, los resultados tienen otra versión.

Estos investigadores afirman que “Las personas sin enfermedad celíaca que optan por una dieta con productos libre de gluten porque creen que es más saludable, están equivocadas”.

Según ellos, una dieta libre de gluten para personas no celíacas, puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes y deficiencias de vitaminas esenciales. Todo esto debido al mayor contenido de grasa y azúcar en los alimentos envasados ​​sin gluten.

Como puedes observar, los alimentos mencionados por estos Investigadores corresponden a alimentos procesados, que de ninguna manera son recomendables para una buena nutrición.

El porcentaje es mínimo

Hasta hace pocos años casi todo el mundo científico sostenía que la proteína contenida en el gluten sólo provocaba efectos negativos en personas con enfermedades raras como la enfermedad celíaca o las alergias al trigo. Pero a principios del 2013, se llegó a aceptar en gran medida que algunos pacientes no celíacos podrían sufrir de sensibilidad al gluten o sensibilidad al trigo.

De hecho, un grupo de expertos ahora reconocen oficialmente tres condiciones relacionadas con el gluten:

  • La alergia al trigo.
  • La enfermedad celíaca.
  • La sensibilidad al gluten.

Pero en realidad ¿Qué porcentaje de la población debe evitar el trigo? Aproximadamente 1 de cada 1.000 puede tener alergia al trigo, casi 1 de cada 100 puede tener enfermedad celíaca.

Incluso es posible que millones de personas que pueden haber estado sufriendo por años hayan sido curados por medios dietéticos simples, pero sin entrar en las estadísticas y sin recibir ayuda de la profesión médica, gracias a una alimentación balanceada y necesaria sin alimentos que contengan gluten.

Una dieta libre de gluten 

libre-de-gluten

Según los Científicos, la alimentación a base de gluten es objeto de estudio en grandes Laboratorios y Universidades.  Sin embargo, aún no se ha  determinado cómo realmente funciona. Dicen ellos que está en estudio cuán gluten puede tolerarse, si es reversible o no.  Asimismo, cuáles son las complicaciones a largo plazo de adherirse a una dieta con  gluten. Por lo tanto, es sumamente importante tomar las medidas de prevención necesarias y evitar el consumo de  esta proteína.

Tomando en cuenta esta falta de conocimiento, otros Expertos aseguran que las personas con sensibilidad al gluten deben considerar no reintroducir el gluten en su dieta.  Así evitarán situaciones que los pueden llevar a deteriorar su salud de una forma permanente.

Sin embargo, los Científicos en pro de la alimentación con gluten, persisten en  comunicar que  “si algunas personas tienen una alergia al maní no significa que todos deben evitar los “cacahuates”. Según ellos,  No hay evidencia que sugiera que seguir una dieta libre de gluten tiene beneficios significativos en la población general.

Todo esto contrasta con el hecho de que los Investigadores confirman que  hay algunas pruebas que sugieren que una dieta con gluten puede afectar negativamente a la salud intestinal en aquellos sin enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten o alergia al trigo, situación que aún no se ha comprobado, por lo que la población sigue prefiriendo el consumo de alimentos sin gluten.

 

“Free Gluten”

gluten-free

La enfermedad celíaca, es un trastorno autoinmune que causa inflamación en el revestimiento interior del intestino delgado. Cuando un celíaco ingiere gluten, la inflamación en sus intestinos evita que absorba nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita.

La enfermedad celíaca corre en las familias, y el 50 por ciento de las personas que lo tienen, tiene otro miembro de la familia con esta condición. En algunos casos, puede que alguna persona no sea del todo celíaca, sino intolerante al gluten, presentando una alergia a esta proteína.

En el 2015 se realizó una encuesta de 1.500 adultos que afirmaron haber adoptado dietas sin gluten. La mayoría no tenía enfermedad celíaca o ninguna explicación para hacerlo. Sólo menos del 8 por ciento de las personas en la encuesta tenían enfermedad celíaca.

Otros datos arrojados por la encuesta fueron:

  • El 10 por ciento afirmó tener un miembro de familia sensible al gluten.
  • 19 por ciento dijo que para tener “salud digestiva”.
  • 26 por ciento lo llamó una “opción saludable”.
  • 35 por ciento dijo que no tenía “razón” pero que prefirió escoger una dieta “Free Gluten”.

¿Es necesario tener un diagnóstico formal para hacer una dieta libre de gluten?

Según los Investigadores las personas que se creen celíacos o con sensibilidad al gluten, deben consultar a un médico antes de tomar una dieta con productos sin gluten. Ellos consideran que la auto-prescripción de una dieta libre de gluten, puede socavar la capacidad de detectar la enfermedad celiaca, la cual posee el nivel más alto de intolerancia al gluten.

De igual manera, consideran que la forma en la que se diagnostica la enfermedad celíaca es buscando la inflamación causada por el gluten. Pero si la persona no ha estado consumiendo gluten, no se podría identificar.

Como se ha publicado en The Lancet, la ironía es que hay muchos pacientes celíacos que no conocen su diagnóstico y consumen gluten. Mientras que millones de personas que no sufren de esta enfermedad, mantienen una dieta “free gluten” para conservar una buena calidad de vida.

 

Lo que implica dejar el Gluten

consecuencias-de-dejar-el-gluten

Evitar el gluten tiene un significado que va más allá de renunciar a panes tradicionales, cereales, pasta, pizza y cerveza. Se debe tomar en cuenta también que hay muchos productos que esconden el gluten como son:

  • Salsas
  • Salsa de soja
  • Alimentos hechos con “saborizantes naturales”
  • Suplementos de vitaminas y minerales
  • Algunos medicamentos
  • Pasta de dientes

Los panes y cereales fortificados se han convertido en una fuente importante de vitaminas B. Los panes hechos con arroz blanco, tapioca y otras harinas sin gluten son cada vez más comunes.

Muchas personas afirman llevar una dieta sin gluten para bajar de peso, aumentar la energía, o generalmente sentirse más saludable.  Esto va muy en línea con el tratamiento que debe llevar una persona celíaca o con sensibilidad al gluten.

Sin embargo, los científicos concluyen que: “Las dietas sin gluten para la prevención de enfermedades coronarias entre personas sin síntomas y sin celiaquía, no es recomendable”.

Estas son solo investigaciones realizadas por científicos en la búsqueda de una solución factible para esta enfermedad que, no sólo afecta a quien la padece sino a sus familiares.  No obstante, puede generar confusión en las personas dedicadas a cuidar su alimentación y nutrirse haciendo una vida sin gluten.

Productos libres de gluten

Estas investigaciones son traídas acá para conocimiento de los lectores.  Sin embargo, la consideración a conservar una vida sin gluten se mantiene con firmeza.  Todo esto basado igualmente en Investigaciones realizadas por expertos en Nutrición.

Recuerda, si eres celíaco o intolerante al gluten, tu alimentación es marcadora para que tu calidad de vida se optimice. Mantener un régimen alimenticio, una nutrición sin gluten  y una vida físicamente activa aportan altos beneficios a tu salud y por ende a tu organismo.

Cuidar tu salud es cuidar tu vida

 

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://celiac.org/blog/2017/05/study-finds-gluten-free-diet-adults-without-celiac-disease-may-increase-risk-cardiovascular-disease/

https://www.thecut.com/2017/05/dont-go-gluten-free-unless-you-have-celiac-disease-study.html

http://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(17)31437-1/fulltext

http://www.chicagotribune.com/lifestyles/health/ct-gluten-free-diets-information-20170605-story.html

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas