Hace poco fui al supermercado a realizar algunas compras. Caminaba por los pasillos en busca de los productos que necesitaba para mi hogar. De pronto llamó mucho mi atención ver que una mujer colocaba en su carro de compras una gran cantidad de salchichas.
Con un tono curioso le pregunté si realizaría una fiesta, ella respondió sonriendo “no, a mis hijos les encantan. Así que aprovecho de darle lo que más les gusta mientras los alimento”.
No puede ocultar mi gesto de preocupación. Esta madre no tenía malas intenciones ni tenía idea del daño que causaba a la salud de sus hijos. Igualmente hacía daño a toda su familia con el consumo en exceso de este embutido. Está demostrado científicamente que comerla en grandes cantidades puede ser uno de los mayores causantes de cáncer infantil.
Respiré profundo, era obvio que ella no conocía el riego que estaban corriendo sus hijos al comer tantas salchichas. Intenté explicarle con el mayor respeto y cuidado lo que esto podía ocasionar. Mi intención era que evitara continuar dando a su familia tantos embutidos y sustituirla por alimentos más saludables.
1. ¿Qué hace de esta deliciosa comida algo tan peligroso?
Varias investigaciones realizadas por expertos demuestran que uno de los componentes utilizados para salar las carnes es una sustancia llamada Nitrito.
Esta sustancia se agrega al elaborar los embutidos . Esa misma que a su vez ayuda a conservar el color rojo en ellas y que es altamente cancerígeno.
El nitrito al ser utilizado, se mezcla rápidamente con las aminas que contiene la carne, ocasionando N-nitrosos. Estos son compuestos carcinógenos que son capaces de crear daños al llegar al estómago.
El nitrito no solo es dañino para los más pequeños de la casa, sino también en los adultos. Generalmente el consumo de salchichas y embutido es mucho mayor en muchos hogares.
Los niños son quienes más los consumen ya que realmente se convierten en amantes de este tipo de comida . Por falta de conocimiento, sus padres tienden a incluirlas dentro de su alimentación, sin conocer el daño que causa. Este producto está altamente relacionado con el cáncer de estómago, vejiga, esófago, cerebro, páncreas, recto e incluso leucemia.
2. ¿Todos los alimentos que contienen nitrito son dañinos?
Muchos alimentos contienen este componente. De hecho, son utilizados normalmente como conservantes para evitar con ellos que la comida se dañe rápidamente. Incluso, algunos vegetales suelen contenerlo de manera natural, pero no serían capaces de afectar tu salud.
Por ilógico que esto suene, son recomendados para muchas personas que se encuentran luchando contra el cáncer, por los beneficios que ofrecen para su recuperación.
Vegetales como la espinaca, el apio, el coliflor, el brócoli y las acelgas contienen nitrito. Además cuentan con vitamina C, la cual es una de las mejores para prevenir el cáncer, y vitamina D.
Estas actúan de inmediato contra los compuesto N-nitrosos dejándolos sin efecto alguno. Pero en el caso de los embutidos y otros alimentos, no cuentas con elementos que neutralicen a este peligroso compuesto.
3.
¿Cómo puedes cuidarte de ellos?
Los nitritos son empleados en la preparación de embutidos y algunas carnes. Además pueden aparecer cuando las verduras son almacenadas de manera incorrecta. Incluso , cuando éstas son recalentadas luego de haber sido previamente cocinadas. Es importante tener cuidado tanto con los alimentos que lo incluyen como conservantes y aún más en aquellos que se pueden desarrollar por causa de mala manipulación.
Debes evitar los daños que estos productos pueden ocasionar. Te recomiendo tomar algunas medidas como consumir vitamina c y hierro. Estos son suministrados a nuestro cuerpo con la ayuda de vegetales. Es importante lavar muy bien frutas y hortalizas antes de consumirlas y evitar las que no se encuentren frescas.
De igual manera intenta no consumir estos alimentos que vengan enlatados o envasados. En caso de ser necesario, consúmelos lo antes posible, ya que los temidos nitritos pueden desarrollarse mientras los productos se encuentran almacenados.
Es importante evitar dar a niños menores de 2 años verduras que contengan nitritos, así como carnes curadas o embutidos. En caso de hacerlo procura que tengan acceso a la adecuada cantidad de vitamina C. Esta es necesaria para inhabilitar el efecto de la sustancia dañina.
4. ¡Cuidado con los embutidos!
Reconozco que esto resulta bastante alarmante. Seguramente no deseas volver a ver una salchicha o algún otro tipo de embutido siquiera cerca de ti. A pesar de todo no resulta peligroso comerlos, sino hacerlo en grandes cantidades. Consumirlos ocasionalmente no es suficiente para causar daños a tu organismo.
Si te gustan los embutidos, debes ser muy cuidadosa si los consumes frecuentemente. Solo debes recordar no abusar ya que se considera peligroso sólo si alcanzas los 50 gramos semanales. Aunque darte un gusto eventualmente no pondrá en riesgo tu salud. Es importante destacar que ya en el mercado puedes encontrar salchichas y algunos embutidos libres de este dañino componente.
Es cuestión de que te tomes el tiempo de encontrarlos y disfrutarlos. No te preocupes porque tienen el mismo sabor que las salchichas tradicionales. Aunque puede que no luzcan igual, ya que el color rosa, al que de seguro estás acostumbrado, difícilmente lo contenga pues recuerda que el nitrito es el que se encargaba de aportarle esa tonalidad.
Busca opciones más saludables…
Los pequeños de la casa pueden seguir comiendo lo que les gusta pero en cantidades que no afecten su salud, o puedes optar por buscar opciones más saludables que también resultaran deliciosas. Puedes experimentar con frutas, verduras, carnes o pescados que le aportarán a la salud de tu hijo y de toda tu familia un sinfín de beneficios.
Al escuchar todo esto, la madre miró las diferentes opciones de salchichas que habían en el supermercado y cambió las salchichas rosadas por unas que, según las indicaciones de la etiqueta, no contenían esa sustancia tan peligrosa para la salud.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
Referencias: