Cómo Saber Si Eres Intolerante Al Gluten

En ocasiones, nuestro organismo suele manifestarnos algunos síntomas que nos indican que algo no está bien. Ocurre mucho, en el caso del consumo de algunos alimentos, y hasta por ciertos excesos.

En los últimos años, hemos venido incrementado el consumo de alimentos procesados. Estos son elaborados con ingredientes que pueden generar intolerancia y reacciones alérgicas, que podrían terminar en una condición crónica y hasta en el surgimiento de enfermedades.

Unas de las intolerancias alimenticias más conocidas son las intolerancias a la lactosa y al gluten. También se incluyen en la lista la sacarosa y la fructosa. Es muy común que la intolerancia pueda generar manifestaciones alérgicas, que pueden llegar a ser mortales aunque no lo parezca.

De no tomarse a tiempo los correctivos con la intención de evitar mayores daños al sistema inmunológico, podríamos estar poniendo en riesgo nuestra vida.

En el caso de Victoria, quien luego de haberse convertido en madre de su segundo hijo, ha venido padeciendo de intolerancia al gluten. Al principio se trataba solo de una sospecha. Pero luego de hacer seguimiento a los síntomas y de la consulta con su médico, pudo confirmar que su problema lo causaban los alimentos con gluten.

Descubrió además que esta afección se mantiene para toda la vida y requiere de cambios en los hábitos alimenticios.

Enfermedad celíaca e intolerancia al gluten

intolerancia-al-gluten

Victoria desconocía lo qué es el gluten y qué tipos de alimentos lo contenían. El gluten es conocido como una glucoproteína, que se encuentra en alimentos como:

  • Trigo
  • Avena
  • Cebada
  • Centeno

La condición celíaca es aquella en la que una persona presenta intolerancia al gluten (aunque existen personas no celíacas que pueden presentar alergia o intolerancia a esta sustancia). Esto quiere decir que existe una incapacidad en el intestino delgado para digerir los alimentos que tienen esta sustancia. En consecuencia, se genera una inflamación. Se trata de una reacción que se mantiene para el resto de la vida.

Expertos aseguran que las propiedades que se encuentran en el gluten, hecho de las moléculas de glutenina y gliadina, son capaces de formar un enlace elástico en presencia de agua. Esto es lo que hace que el pan y los pasteles se mantengan unidos, con cierta consistencia esponjosa.

Su función se asemeja a la de un pegamento. No es algo que sorprende, cuando la palabra gluten se deriva de la palabra que en latín significa pegamento.

Su consumo puede ser altamente perjudicial para el organismo, ante la posibilidad de una amplia variedad de complicaciones.

Si bien hace maravillas para alimentos como panes, pastas y pasteles y galletas, no se puede decir lo mismo para el cuerpo. Las investigaciones han demostrado que el gluten puede ser bastante perjudicial para las personas. Esto, debido a la amplia variedad de complicaciones que podría causar.

¿Eres intolerante al gluten?

saber-si-eres-intolerante-al-gluten

Una vez que Victoria logró identificar los síntomas de la enfermedad, pudo entender la importancia de ir modificando los patrones de consumo alimenticios. Al menos el 70% de los alimentos que consumía a diario, son productos con altos contenidos de gluten.

Hecho que ella desconocía por completo, hasta que comenzaron las molestias y los síntomas que anunciaban que algo andaba mal y no mejoraba con nada. Entre los principales síntomas que se manifiestan en quienes son intolerantes al gluten se encuentran:

  • Pérdida de peso
  • Dolor articular o muscular
  • Dolor de cabeza
  • Ansiedad
  • Nauseas
  • Adormecimiento
  • Confusión
  • Dolor de estómago
  • Diarrea

De todos estos síntomas, Victoria logró identificar al menos cuatro. Además del tratamiento recomendado por su médico, sabe bien que debe mejorar sus hábitos alimenticios para llevar una vida sana. Si quieres saber cómo lograr esto, te invito a Descargar Aquí Gratuitamente mi e-book #Yo Puedo, en el cual conocerás cuál es la mejor manera de mantener una alimentación saludable.

También hay otros síntomas que pueden indicarte que eres sensible o intolerante al gluten.  Entre ellos, los problemas gastrointestinales superiores e inferiores, que pueden resultar muy similares a los que experimentan aquellas personas con el Síndrome de Intestino Irritable.

Otros de los signos a los que debes prestar atención si sospechas que padeces de la condición celiaca, son los malestares y dolores generalizados persistentes, en especial en las articulaciones, manos y pies.

Supera la intolerancia al gluten aceptando el reto #Yo Puedo

intolerancia-al-gluten-con-yo-puedo

En la actualidad, existe una gran cantidad de alimentos que hoy consumimos que contienen altas cantidades de gluten. Y cada vez más personas presentan intolerancia a esta proteína. Se trata de una condición que debe ser atendida con dedicación inmediata para evitar consecuencias mayores.

En el método que he creado para ayudarte a establecer una verdadera alimentación saludable, tienes una gran herramienta para luchar contra esta afección. Con el Reto #Yo Puedo, podrás superar la intolerancia al gluten y prevenir otros graves problemas de salud.

Lo primero que debes hacer es tomar en cuenta la sustitución de malos hábitos alimenticios y de vida, por otros muchos más saludables. No solo se trata de que lleves una dieta balanceada, sino que aprendas a distinguir cuáles son los verdaderos alimentos de calidad y combinar la buena alimentación con actividad física diaria.

Lograr una alimentación libre de gluten resulta vital, sobre todo en el caso de quienes padecen de la enfermedad celíaca, que resulta ser una reacción gastrointestinal  muy grave al gluten.

Las mujeres caucásicas tienden a asumir una dieta libre de gluten. En la mayoría de los casos, con la intención de aportar bienestar al organismo. Pero es importante que sepas que un alimento no deja de ser saludable sólo por el hecho de contener gluten. Pues resulta que aunque tenga muchas hoy día podemos conseguir hasta la comida chatarra sin gluten en cualquier parte.

Es decir, que la etiqueta diga que es gluten free, no quiere decir que se trate de un alimento saludable. Es algo que debes tener muy en cuenta. Por eso, saber cuáles son los alimentos realmente beneficiosos para el organismo y la manera de consumirlos para aprovechar sus bondades es fundamental. Eso es lo que lograrás con el reto #Yo Puedo.

La clave para vencer la enfermedad celíaca

enfermedades-celíacas

Para muchos, llevar una alimentación libre de gluten es algo visto como una moda y no como un tema de salud. Sin embargo, cada vez más personas se dan cuenta y han logrado entender que la intolerancia al gluten es una realidad y que la puede padecer cualquiera.

Además, aunque no manifiestes síntomas de intolerancia a esta sustancia, el gluten termina por causar mucho daño al organismo de manera silenciosa. Por ello es importante, evitar el consumo de alimentos que la contengan.

Pero, además, te recomiendo la reducción considerable en el consumo de carbohidratos totales y sin fibra, los cuales incluyen no sólo el trigo, sino también los granos. Éstos últimos pueden causar el aumento de los niveles de insulina y crear cierta resistencia, aumentando el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Debes saber que la eliminación de los carbohidratos ayuda al cuerpo a quemar más grasa y mejorar la función mitocondrial. Estudios señalan que en los últimos años la producción y el procesamiento del trigo ha sufrido grandes cambios. Estos cambios lo han convertido en un alimento mucho más peligroso, causante de problemas de salud como es el caso de la enfermedad celiaca.

El trigo es considerado como uno de los cultivos más sembrados en el mundo occidental. El incremento en los casos a la intolerancia al gluten, así como la enfermedad celíaca, son asociados actualmente a su consumo. Producto de la hibridación, la proporción de proteína de gluten en el trigo ha venido aumentado de tal manera que también se han incrementado los riesgos a la salud.

Por ello, la puesta en marcha de cambios en la dieta alimentaria es el primer paso. También el más importante para evitar que la intolerancia se convierta en un asunto mucho más grave.

Cuidados alimenticios para quienes son intolerantes al gluten

alimentos-para-intolerantes-al-gluten

Tanto para el tratamiento de la enfermedad celíaca, como en el caso de la intolerancia al gluten, la recomendación es la misma: Abstener se consumir alimentos con gluten. Pero, además, el cuidado en la alimentación es fundamental. Te recomiendo lo diguiente:

1. Elige productos gluten free

Hoy en día existen muchos productos identificados como gluten free. Prefiere este tipo de productos, aunque verifica que sean alimentos realmente saludables. Existen productos naturalmente libres de gluten, algunos de ellos son:

  • Maíz
  • Sorgo
  • Linaza
  • Arroz
  • Semillas de amaranto
  • Quinoa

2. Cerciórate de que lo que comes sea realmente libre de gluten

Cuando se trata de un alimento refinado, lo ideal es que, en ese proceso, el gluten haya sido eliminado. Muchas veces el gluten no ha sido realmente removido en su totalidad de algunos alimentos.

3. Evita cometer excesos

Es probable que, en tu caso, una rebanada de pan al día no te haga ningún daño. Pero dos y hasta tres, de seguro que te producirá algunos de los síntomas que te mencioné. Aunque puedes llegar a ser flexible en ocasiones, evita correr el riesgo de exponer tu salud con ciertos excesos.

Cuando evitas el consumo de gluten durante un par de semanas, los cambios y ventajas serán de inmediato. Victoria lo garantiza, luego de empezar con el Reto #Yo Puedo ha experimentado una gran mejoría. Haz tú lo mismo, atrévete a cambiar tu estilo de vida y siéntete mejor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias

https://www.medicalnewstoday.com/articles/312898.php

https://celiac.org/celiac-disease/understanding-celiac-disease-2/non-celiac-gluten-sensitivity-2/

https://www.cmed.es/sensibilidad-gluten.php

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas