✅ Infusión De Perejil Con Limón Para Limpiar Los Riñones

Tengo la costumbre de hacer mis caminatas matutinas antes de incorporarme a mis labores. Estas caminatas las realizo en compañía de dos amigas. A pesar de que usualmente salimos temprano y hay poco calor, por la actividad física, es usual sudar un poco.

Carla, una de mis amigas, no hidrata su  cuerpo luego de las caminatas. Ella prefiere desayunar comida rápida, que puede ser  alta en sodio y en grasas.

El mes pasado, estuvo ausente de las caminatas por un par de días. Cuando la visitamos, para saber de ella, nos manifestó que había experimentado un cólico nefrítico. Ese mismo día, le comencé a mostrar cuán importante es el cuidado del sistema excretor del organismo, en especial nuestros valiosos filtros, los riñones.

¿Por qué son importantes los riñones?

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, aproximadamente del tamaño de un puño. Se ubican justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de tu columna vertebral.

Cuando se encuentran sanos, filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, logrando así, eliminar los desechos y el exceso de agua por medio de la orina. La orina fluye desde los riñones a la vejiga a través de dos tubos delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La orina se almacena en la vejiga, antes de ser expulsada. Por eso, tus riñones, uréteres y vejiga son parte importante del tracto urinario.

Los riñones eliminan el ácido que producen las células de tu cuerpo. De esta forma, mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos de tu cuerpo no funcionen normalmente.

Cuando el equilibrio se rompe, puede sobrevenir una enfermedad denominada urolitiasis (si el cálculo está dentro del tracto urinario).Cuando el cálculo se encuentra en los riñones se llama nefrolitiasis. Esta enfermedad es causada por cálculos, los cuales se alojan dentro del riñón o en el tracto urinario.

¿Cómo funcionan los riñones?

Cada uno de sus riñones está formado por aproximadamente un millón de unidades de filtración llamadas nefronas. Cada nefrona luego de filtrar devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina.

La sangre circula por los riñones muchas veces al día. En un solo día, los riñones filtran alrededor de 150 cuartos de galón de sangre. La mayor parte del agua y otras sustancias que se filtran son devueltas a la sangre. Del total de sangre filtrada solo uno a dos cuartos de galón, son convertidos en orina.

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales son colecciones duras de sal y minerales. Con frecuencia suelen estar formadas por calcio o ácido úrico. Se forman dentro del riñón y pueden viajar a otras partes del tracto urinario. Ellos varían en tamaño. Algunos cálculos renales pueden llegar a ser tan grandes que ocupan todo el riñón.

Un cálculo renal se forma cuando una cantidad excesiva de ciertos minerales en su cuerpo se acumula en la orina. Cuando no estás bien hidratado, la orina se vuelve más concentrada con niveles más altos de ciertos minerales. Cuando esto ocurre, es probable que se forme un cálculo renal.

cálculos-renales

Aproximadamente una de cada once personas en los Estados Unidos padece de cálculos renales. Se ha determinado que los cálculos son más comunes en hombres, personas obesas y personas con diabetes.

Los cálculos renales más pequeños que permanecen en el riñón a menudo no causan ningún síntoma. Sin embargo, es posible que necesite un procedimiento para romper o eliminar aquellos que no pasan.

No todos los cálculos renales están formados por los mismos cristales. Existen otros tipos de cálculo, menos frecuentes. Uno de ellos es la estruvita. Este tipo de cálculos se encuentra principalmente en mujeres con infecciones del tracto urinario.Estas piedras pueden ser grandes y causar obstrucción urinaria. El otro tipo es la cistina. Es el menos frecuente. Ocurren tanto en hombres como en mujeres que tienen el trastorno genético cistinuria.

Esta es una enfermedad hereditaria que causa que los cálculos del aminoácido cistina se formen en los riñones, la vejiga y los uréteres.

Factores de riesgo para cálculos renales

Deshidratación

No beber suficiente agua todos los días puede aumentar el riesgo de tener cálculos renales. Las personas que viven en climas cálidos y que transpiran mucho pueden presentar un riesgo mayor que otras personas.

Alto consumo de sodio

Llevar una dieta rica en proteínas, sodio (sal) y azúcar puede aumentar el riesgo de tener algunos tipos de cálculos renales. Esto es sobre todo cierto con una dieta rica en sodio. El exceso de sal en la dieta incrementa la cantidad de calcio que el riñón tiene que filtrar. Esto, aumenta de manera importante, el riesgo de tener cálculos renales.

Obesidad

Un índice de masa corporal alto, una circunferencia abdominal, perímetro de la cintura ancho y el aumento de peso se pueden asociar con un incremento del riesgo de tener cálculos renales.

Diabetes

Quedó en claro con un Estudio, que las personas con diabetes tienen problemas de génesis de amoníaco y también  la mayor excreción de ácido en la orina en comparación a la población sin diabetes. Esto conlleva a un mayor riesgo de cálculos renales.

Cirugía y enfermedades digestivas

La cirugía de bypass gástrico, la enfermedad inflamatoria intestinal o la diarrea crónica pueden provocar cambios en el proceso digestivo que afectan la absorción de calcio y de agua, lo que aumenta los niveles de sustancias que forman cálculos en la orina.

¿Cuáles son los signos y síntomas que producen los cálculos renales?

  • Dolor en la espalda, el vientre o el costado

El dolor de cálculos renales, también conocido como cólico renal, es uno de los dolores más severos imaginables. Algunas personas, lo comparan con el dolor de parto o una herida con cuchillo.

Por lo general, el dolor comienza cuando uno de los cálculos se mueve dentro del uréter. Esto causa un bloqueo, lo que hace que la presión se acumule en el riñón. La presión activa las fibras nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro.

síntomas-cálculos-renales

  • Dolor o ardor al orinar

Una vez que la piedra llega a la unión entre el uréter y la vejiga, comenzarás a sentir dolor al orinar. Si no sabes que tienes un cálculo renal, podrías confundirlo con una infección del tracto urinario. A veces puedes tener una infección junto con la piedra.

  • Necesidad urgente de orinar

La necesidad de ir al baño con más urgencia o más frecuencia de lo habitual es otra señal de que la piedra se ha movido a la parte inferior de su tracto urinario.

Es posible que corras al baño o que necesites ir constantemente durante el día y la noche. La urgencia urinaria, también puede ser un síntoma de infección del tracto urinario.

  • Sangre en la orina

La sangre en la orina es un síntoma común en personas con cálculos del tracto urinario. Este síntoma también se llama hematuria. La sangre puede ser roja, rosada o marrón. En ocasiones, las células sanguíneas son demasiado pequeñas para verse sin un microscopio (lo que se conoce como hematuria microscópica), pero su médico puede evaluar este síntoma.

  • Orina turbia o maloliente

La orina sana es clara y no tiene un olor fuerte. La orina turbia o con olor nauseabundo podría ser un signo de infección en los riñones u otra parte del tracto urinario.

Un estudio encontró que aproximadamente el 8 por ciento de las personas con cálculos renales agudos tenían una infección del tracto urinario. La nubosidad es un signo de pus en la orina o piuria. El olor puede provenir de las bacterias que causan infecciones del tracto urinario. Un olor también puede provenir de la orina que está más concentrada de lo normal.

  • Orinar en pequeñas cantidades

Los cálculos renales grandes a veces se atascan en un uréter. Este bloqueo puede retrasar o detener el flujo de orina. Si tienes un bloqueo, solo puedes orinar un poco cada vez que vas al baño. Un flujo de orina que se detiene por completo es una emergencia médica.

Busca atención médica inmediata, si llegases a presentar estos síntomas:

  • Dolor intenso que impide que puedas sentarte en posición correcta o encontrar una posición cómoda.
  • Dolor acompañado por fiebre y escalofríos
  • Sangre en la orina
  • Dolor acompañado por náuseas y vómitos
  • Dificultad para orinar

Cómo limpiar tus riñones con perejil

¿Que contiene el perejil?

El perejil, perteneciente a la familia Umbelífera, se ha usado medicinalmente desde hace muchos años, en muchos países europeos, mediterráneos y asiáticos. Posee diversos compuestos con actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiedema, antihipertensiva, antidiabética y antimicrobiana.

También tiene comprobada efectividad en el equilibrio de las actividades enzimáticas. Estudios revelan que el perejil actúa como fármaco antiurolitico. Esto lo logra a través de la disminución de la excreción urinaria de calcio, aumentando el pH de la orina, con efecto nefroprotectivo.

Se recomienda su uso con fines medicinales, ya que es seguro y eficaz como remedio antiurolitiasis.

A continuación, te muestro este preparado que te ayudará a mantener tu sistema urinario en perfecto estado.

Infusión de perejil y limón

Es realmente muy sencillo de realizar. Solo necesitas

Ingredientes

  • Un perejil fresco de buen tamaño
  • Un limón

¿Cómo prepararlo?

  • Pon a hervir una taza de agua en una olla pequeña.
  • Lava muy bien el perejil y trocéalo en pequeñas secciones.
  • Mide un cuarto de taza del perejil fresco lavado y troceado.
  • Vierte el agua hirviendo sobre las hojas frescas y revuelve bien.
  • Deja en remojo por cinco a siete minutos.
  • Extrae las hojas y añade el jugo de medio limón.
  • Si el sabor te parece muy fuerte, puedes añadir dos cucharaditas de miel orgánica.

infusión-de-perejil-y-limón

El perejil es una fuente excelente de vitaminas A y K, y también proporciona cantidades más pequeñas de potasio, hierro y fibra El perejil brinda numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, no debe usarse en cantidades extremadamente grandes en mujeres embarazadas y personas que toman medicamentos anticoagulantes, como la warfarina sódica. Dado el elevado nivel de potasio, es recomendable tomar solo una taza al día.

Concluyendo

Muchos de los inconvenientes que afectan nuestro tracto urinario, en una buena proporción dependen de como asumamos el cuidado de nuestra salud.

No hay que menospreciar la sutil inteligencia de nuestra maquinaria corporal, ella está dotada de innumerables mecanismos de defensa. Sin embargo, nuestra actitud para con nuestro propio organismo, puede marcar una gran diferencia.

Existen procedimientos invasivos y no invasivos para el tratamiento de los cálculos. Sin embargo, son una solución con grandes consecuencias, a veces irreversibles. Lo ideal, es mantener nuestro sistema trabajando sin sobrecargas y en correcto estado de limpieza. Una de las vías más sencillas, sin daños secundarios y a nuestro alcance, son los medicamentos naturales.

Carla, ha tomado el peso de su salud en serio. Se metió de lleno en el asombroso y gratificante mundo de la nutrición y medicamentos naturales. Ya no come comida chatarra y se deleita con muchas frutas. Cuando regresamos cada mañana de nuestra rutina matutina, nos prepara infusiones naturales. Su preferida, por mantenerla sana hasta hoy, la que presento en el post.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir
más sano
, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas