propiedades-medicinales-del-muérdago
¿Conoces Las Propiedades Medicinales Del Muérdago?
February 23, 2018
la-cebolleta-puede-prevenir-el-cáncer
¿Puede La Cebolleta Ayudar A Prevenir El Cáncer?
February 26, 2018

Los Implantes Mamarios Y Una Especie Rara De Cáncer

implantes-mamarios-y-cáncer-de-mama

Maritza Méndez es una maestra de escuela recién jubilada y madre de dos adolescentes. Se colocó implantes mamarios en ambos senos hace tres años. El motivo fue puramente estético.

Hace alrededor de dos meses, comenzó a sentir molestias alrededor de los pezones y en los bordes de los implantes. Antes de decidir ir al médico, prefirió comentarle a su amiga Norma, fiel seguidora de mi blog y quien recientemente había realizado éxito el Reto #Yo Puedo.

Maritza descartaba cualquier enfermedad o lesión, afirmando que sobre los implantes mamarios se habían levantado muchos mitos. Estaba segura de que los implantes mamarios no tenían relación alguna con el cáncer.

Pero Norma recientemente había leído acerca de investigaciones que vinculan a un tipo raro de cáncer de mama con los implantes mamarios. Por ello, le recomendó a Maritza acudir de inmediato al médico. Entre tanto, la invitó además a llevar una dieta rica en antioxidantes.

Linfoma anaplásico de células grandes

implantes-de-mama-linfoma-anaplásico

Casi 8 de cada 10 mujeres en el mundo tienen implantes mamarios. Unas por razones estéticas de aumento o delineación, otras por cirugías reconstructivas tras una mastectomía. Realmente hasta ahora no había relación con el cáncer y este tipo de implantes. Pero recientes estudios revelan que los implantes mamarios podrían estar asociados a un tipo raro de cáncer.

Se trata del Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG) que fue identificado por primera vez en 2011. Desde entonces han aumentado los estudios, casos registrados y evidencias. En 2016 este cáncer fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), publicó hace poco tiempo un comunicado en el que vincula este cáncer raro a nueve muertes. Y se confirmó que hasta el 1° de febrero de 2018 se registran 359 casos.

Síntomas del linfoma anaplásico de células grandes

Si bien este tipo raro de cáncer relacionado con los implantes mamarios ocurre en el pecho, el LACG no es propiamente un cáncer de mama. En realidad, es un cáncer que afecta a las células del sistema linfático. El sistema linfático cumple la función de ayudar al cuerpo a combatir infecciones.

De manera que, como el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma típico puede aparecer en cualquier parte del organismo. En el caso de los linfomas anaplásicos de células grandes, vinculados a los implantes de mama, las células cancerígenas se encuentran cerca del implante, pero no en el tejido mamario. Están contenidas en una membrana fibrosa o cápsula que el organismo forma de manera natural en torno a la prótesis.

Esta cápsula es formada por el cuerpo como una defensa inmunitaria de aislamiento ante un cuerpo extraño, del que no puede deshacerse con los procesos de eliminación de desechos. Los síntomas principales de este cáncer son:

  • Dolor en los alrededores del implante
  • Inflamación constante en el mismo lugar

Estos síntomas pueden aparecer varios años después de la cirugía. Existen otros síntomas registrados, pero menos frecuentes:

  • Asimetría de los pechos
  • Presencia de bultos

¿Quiénes están en riesgo de enfermarse con esta especie rara de cáncer?

Tradicionalmente, las prótesis de mama eran lisas y redondas. Esto impedía que se pegaran mucho a los tejidos circundantes y las hacía más móviles. Para entonces, la estética era más básica, se trataba de sustituir el pecho afectado.

Pero, a partir de la década de los 90 del pasado siglo, llegaron los implantes anatómicos. Estos tienen forma de gota, la cual imita más la forma natural del pecho “turgente”. Justamente lo que buscaban las mujeres con fines estéticos.

Estos nuevos implantes de mamá anatómicos, son prótesis texturizadas que tienden a pegarse más al tejido que forma el cuerpo alrededor del implante. Esto hace que se muevan menos a largo plazo y no puedan rotar.

Según la información que se ha generado a través de las investigaciones, este tipo de linfoma es más frecuente en mujeres con implantes mamarios de superficie rugosa. No se ha determinado una edad específica. Aún se estima que el riesgo de desarrollar esta especie rara de cáncer se ubica en 1 caso de cada 1.000 y 1 caso de cada 10.000 mujeres con implantes de mama.

Aún se necesitan más estudios y reportes confirmados de casos para entender los factores de riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Existe poca información sobre este raro cáncer

implantes-de-mama-cáncer

Es difícil estimar el número de casos, debido a las limitaciones para reportar los casos y a la escases de datos a escala mundial sobre la venta de implantes de mama. En Estados Unidos se han reportado 359 casos, de los cuales sólo 231 incluyen información sobre la superficie de la prótesis. De esos 231, 203 eran rugosos o texturizados y 28 lisos.

La agencia australiana que regula los productos terapéuticos, Therapeutic Goods Administratios (TGA), publicó en 2016 un informe en el cual analizan los 46 casos de linfoma anaplásico de células grandes confirmados en Australia, y de los cuales 3 resultaron letales. Ninguno de estos 46 casos se dio en prótesis de superficie lisa.

En los Estados Unidos, los implantes mamarios pueden contener gel de silicona o solución salina. Vienen, además, en diversos tamaños y formas, tienen superficies lisas o texturadas. Pero en el mercado, hay muchas prótesis mamarias que no presentan mayor información sobre sus características. A lo más, el origen y casa fabricante.

Existen 231 informes que incluyeron información sobre la superficie del implante. De estos, 203 fueron reportados como prótesis con textura y 28 como implantes lisos.

¿Cuál es el tratamiento para el linfoma anaplásico de células grandes?

Investigaciones señalan que la mayoría de los casos con este tipo raro de cáncer son tratables y no letales. Cuando un diagnóstico de linfoma es confirmado, los médicos regularmente extraen la prótesis y la membrana fibrosa o cápsula que lo rodea.

En algunos casos, de ser requerido y para reforzar la sanación, además de la extracción de la prótesis y la cápsula, las pacientes reciben tratamiento de radiación o quimioterapia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta enfermedad, vinculada a las prótesis mamarias, es muy rara. Por ello no se recomienda la extracción de prótesis en pacientes que no presenten ninguna anormalidad o síntoma confirmado.

El temor que genera la palabra cáncer puede empujar a las personas a tomar medidas que, sin orientación médica pueden resultar más nocivas que saludables. Por ello recomiendo a las mujeres que estén pensando en colocarse implantes mamarios, sobre todo con fines estéticos, que consulten con su médico sobre los beneficios y riesgos asociados con este procedimiento.

Los implantes mamarios no impiden autoexamen

implantes-de-mama-autoexamen

Las prótesis de mama no impiden que la mujer realice la autoexploración mamaria. En el caso de que no logres distinguir entre tu prótesis y el tejido mamario sigue estos consejos:

  • El mejor momento para realizarte el autoexamen de mamas con prótesis (e incluso sin ellos) es de 3 a 5 días después del inicio de la menstruación. Esto, debido a que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias. Si ya has llegado a la menopausia, lo mejor es que te realices la evaluación, eligiendo el mismo día cada mes.
  • La detención de tumores en implantes mamarios se facilita ya que la prótesis constituye una superficie homogénea bajo el tejido mamario. Sobre ella puedes identificar mejor las irregularidades.
  • Acuéstate boca arriba para autoexaminarte. De esta forma es más fácil examinar todo el tejido mamario y detectar el borde de los implantes.
  • Coloca la mano derecha por detrás de la cabeza y, con los dedos medios de la mano izquierda, presiona suavemente, pero con firmeza toda la superficie de la mama derecha. Luego, sentada o de pie, palpa la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esa área. Presiona suavemente, verificando si hay secreciones. Repite el procedimiento con la mama izquierda.

Ahora, de pie frente al espejo y con los brazos a los lados. Observa directamente las mamas, buscando cambios en la textura y aspecto general de la piel como arrugas, abolladuras, piel de naranja y hoyuelos. Verifica si el pezón está hundido y el contorno de éste. Repite este procedimiento con los brazos elevados por encima de la cabeza.

También es importante que sepas que la mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias en los senos. El objetivo del autoexamen de mamas con implantes es encontrar algo nuevo o diferente.

Mitos urbanos sobre implantes mamarios

Como toda innovación, los implantes mamarios han generado una serie de mitos urbanos que van desde lo erótico hasta las más inverosímiles enfermedades y desafortunados accidentes.

  • Se decía o creía que las mujeres con prótesis mamarias perdían sensibilidad a las caricias. Esto generaría problemas en las relaciones de pareja. Esto es falso.
  • Otras personas afirmaban que las prótesis podían estallar o sufrir pinchazos por los alambres o ballenas de los sostenes. También es falso.
  • Como en principio fueron las mujeres jóvenes quienes se sometieron a la cirugía de los implantes mamarios con fines estéticos, las mujeres mayores les advertían que estos aparatos les impediría amamantar. Esto se presenta en casos muy raros.

Mientras Maritza se mantiene en tratamiento con su médico, Norma le enseña a preparar comidas sabrosas con alimentos saludables. Ahora en su dieta diaria abundan las frutas frescas enteras, vegetales de hoja verde y aguacate.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.