Horchata De Chufa: Beneficios De Esta Bebida Refrescante

El verano es una época del calor, sol, playa, campo, paseos y barbacoas en la terraza o el jardín. Es la temporada de beber mucho líquido porque la deshidratación acecha tras la diversión veraniega.

Cierto que nos provoca beber jarras y más jarras de limonada helada. También deseamos comer montañas de helados e interminables vasos de sodas, jugos envasados y polvos para preparar bebidas, porque son muy fáciles y rápidas de preparar.

Pero debéis tener cuidado pues con algunas bebidas podrías creer que os estáis refrescando y saciando la sed, pero en realidad os estáis atiborrando de líquidos cargados de sustancias muy dañinas para la salud. Entre ellas azúcares, químicos y grasas no muy saludables, en el caso de los helados.

Acá os ofrezco una alternativa deliciosa, refrescante, nutritiva y beneficiosa para la salud. Esta bebida posee propiedades increíblemente saludables. Es posible que ya la hayáis probado, quizás de niño, porque es una bebida que siempre nos dieron en casa. Se trata de la horchata.

¿Qué es la horchata?

horchata

La horchata, para quienes no la recuerdan o pertenecen a la generación de las bebidas artificiales, es una bebida que se prepara con la chufa. Este es un pequeño tubérculo parecido en su forma a la avellana.

La planta se llama Juncia Avellanada. Se cultiva en tierras arenosas y sueltas, donde la temperatura es suave. La horchata es:

  • Digestiva
  • Nutritiva
  • Energética

Además, no contiene gluten, así que pueden beberla los celíacos con toda confianza, así como aquellos que hemos decidido eliminar el gluten de nuestra alimentación.

Es una bebida muy popular en la temporada de verano, por su delicioso sabor y su poder refrescante. Pero además, contiene:

  • Vitaminas
  • Minerales
  • Aminoácidos
  • Almidón

Y no contiene lactosa, cafeína ni fructuosa. Y si tienes problemas de digestión, pues te encantará saber que es muy digestiva.

Es ideal para intolerantes a la lactosa y personas alérgicas. Por su bajo contenido de sodio es apta para hipertensos, mujeres embarazadas y niños, pues no contiene ningún estimulante.

Estas son las propiedades saludables que encuentras en la chufa, ingrediente principal de la horchata:

1.   Es una fuente energética natural

fuente-energética

La chufa contiene hidratos de carbono que derivan de azúcares complejos. No contiene fructuosa ni lactosa, es ideal para deportistas, niños, ancianos y personas con malnutrición. Su efectividad es superior a las bebidas energéticas envasadas.

Beber un vaso de horchata fresca media hora antes de entrenar o practicar tu deporte favorito es excelente para reforzar tu resistencia. De igual manera puedes beberlo después del ejercicio para reponer fuerzas.

2.   Fabuloso antioxidante

La chufa contiene mucha vitamina E y C, esenciales para combatir la oxidación celular. La vitamina C eleva el poder del organismo para prevenir y combatir infecciones, no la dejes a un lado cuando tengas gripe, aun cuando solo te apetezcan bebidas calientes.

3.   Es rica en minerales

La chufa es rica en calcio, magnesio, hierro, potasio, zinc y fósforo. Aporta más minerales que la leche de vaca.

Agregando una cucharadita de calcio soluble a una jarra de horchata, refuerzas su contenido de calcio. De esta manera estarás haciendo de ella un buen sustituto de la leche de vaca.

4.   Combate la diarrea

El almidón que contiene la chufa es astringente. Esto le da poder para detener las diarreas causadas por infección o estivales. Puede usarse como probiótico. Además, la horchata es hidratante y te ayuda a reponer los fluidos perdidos.

5.   Eupéptica

Contiene enzimas que contribuyen a digerir las grasas e hidratos de carbono de los alimentos evitando flatulencias. También ayuda a aliviar los síntomas del síndrome de colon irritable y suaviza las heces, favoreciendo su expulsión.

6.   Aporta beneficios cardiovasculares

Las grasas monoinsaturadas, específicamente el ácido oleico similar al del aceite de oliva y los frutos secos, ayudan a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos. Asimismo, aumenta el colesterol bueno.

7.   Excelente para la digestión

La horchata es rica en proteínas que se descomponen en aminoácidos. Aporta cinco de los 10 que requiere el organismo, entre ellos la arginina, un precursor del óxido nítrico, que tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos.

Al dilatar las paredes de los vasos sanguíneos, mejora el riego sanguíneo en general favoreciendo la digestión y la función intestinal. Es una alternativa para las personas que no pueden comer quesos, huevos y carne.

Una bebida natural y saludable

bebida-natural-y-saludable

Hasta ahora, no se han realizado estudios que arrojen resultados negativos de la horchata de chufa. Pero recuerda que todo en exceso es malo. Trata de consumir un vaso de horchata al día, es lo más recomendable, preferiblemente que sea casera y sin ningún aditivo artificial.

Hace años que existen en el mercado jarabes de horchata, esencias, horchata preparada a la que sólo debes agregarle agua o leche. Estas presentaciones son a base de colorantes y saborizantes artificiales, y no te los recomiendo.

Una jarra de horchata casera

Como bien te acabo de comentar, lo mejor es preparar una buena jarra de horchata en casa y disfrutar de sus propiedades, sabor, aroma y beneficios. Te invito a preparar tu propia jarra de horchata casera.

¿Cómo la prepararás?

  • ½ libra de chufas
  • Canela en polvo
  • 2 limones en rodajas
  • Endulzante natural al gusto

¿Cómo la prepararás?

La horchata casera requiere de tiempo para tenerla lista. Así que si quieres agasajar a tus invitados con un buen vaso de horchata, programa la visita. Lo mejor es beberla fresca y sin más de dos horas de refrigeración.

Primero debes dejar las chufas en remojo durante dos días (48 horas). Cámbiale el agua tres veces al día, hazlo mañana, tarde y noche, hasta que suelte todas las impurezas. Notarás que el agua cambia de color.

No dejes de cambiar el agua durante los dos días, aun cuando ya el agua se vea clara. Las impurezas puede que no las veas, pero están allí. Además, deben quedar completamente hidratadas.

Cuando se cumpla el ciclo de las 48 horas, lleva las chufas a la licuadora con un poco de agua, puede ser medio vaso. Bate poco a poco hasta que las chufas comiencen a soltar su propio jugo, el cual es un líquido blanquecino parecido a la leche.

Luego pasa la preparación por el pisapuré para eliminar los grumos y algún trocito que no se disolvió. Agrega el endulzante natural poco a poco y agua suficiente para llenar la jarra.

Cuando agregues el resto del agua, bate a mano con un batidor hasta conseguir un líquido sin grumos ni trocitos semisólidos. Tápalo y llévalo a la nevera por dos horas, no más.

Al momento de servir espolvorea con la canela en polvo y coloca una rodaja de limón al borde de cada vaso.

Disfrútala en todas las estaciones

Ya está lista la horchata, si prefieres presenta los vasos con pajuelas, pero yo personalmente prefiero beberla directa del vaso para recibir todo su sabor.

Es una bebida perfecta para las tardes de verano en el jardín. Acompaña con una rica ensalada de frutas y vegetales de hojas verdes, un refrescante gazpacho, tostadas con crema de habas a la vinagreta o unas galletas suecas con alioli.

La horchata no es sólo una bebida veraniega. Puedes tomarla en cualquier estación, incluso en invierno y otoño, cuando el clima nos hace olvidar beber líquidos, corriendo el riesgo de deshidratarnos porque nos da hasta pereza levantarnos a buscar una bebida.

En invierno, sobre todo, nos provoca tomar tazas de café, chocolate caliente y sopas fuertes, espesas y muy calientes. Al no sentir calor, ni sudar, nos parece no sentir sed y no necesitar agua. Eso es peligroso, pues el frío también deshidrata.

Los jugos, batidos, infusiones y la horchata que sean caseros, frescos y naturales, siempre son más beneficiosos. Te recomiendo que las frutas, miel de abejas y verduras que compres sean cultivadas en granjas orgánicas, así como los lácteos, que sean de leche cruda procedente de reses criadas con pastura.

Además de tener en casa siempre a mano la botella de jugo o agua, llévala al trabajo, al cole, a la universidad o a donde pases la mayor parte del día. Lo que importa es que te mantengas hidratada. Un truco: bebe un vaso de agua antes de comer.

Al beber agua antes de comer te sentirás saciada y así reducirás el tamaño de tus porciones de comida, también activas el sistema digestivo con algo ligero y esto favorece el proceso digestivo. Luego, disfruta de un vaso de jugo de frutas naturales.

Lo que puedes hacer con la horchata

La horchata no sólo la puedes tomar como bebida refrescante. Puedes preparar helados, sorbetes e incluso algunos postres como cupcakes de calabaza y horchata, galletas de pasas y horchata, natillas, flanes y cremas dulces. Le otorga un sabor almendrado delicioso.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

http://turronessirvent.com/en/the-benefits-of-horchata/

https://chufaworld.co.uk/research/health-benefits-horchatadechufa/

Horchata (tigernuts milk) is good for your health

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas