¿Las Hojas Y Semillas De Eneldo Controlan La Diabetes?

Cuando observo las cifras de la Organización Mundial de la salud sobre la diabetes, me doy cuenta que es un problema alarmante.  Si fuera una enfermedad transmisible, se podría hablar de una epidemia de proporciones gigantescas.

Por ejemplo, en 34 años (desde 1980 a 2014) el número de personas con elevados niveles de azúcar en la sangre pasaron de 108 millones a 422 millones.  Esto representa un incremento del 290% que se refleja en 1,6 millones de muertes como resultado directo de la diabetes para el 2015, y 2,2 millones de fallecimiento por hiperglicemia para el 2012.

Esta situación es realmente preocupante y triste. Millones de vidas cegadas por una enfermedad relacionada con el estilo de vida y la alimentación, es decir, totalmente prevenible y evitable.

el-eneldo-puede-controlar-la-diabetes

Por esta misma razón, Aymara se comunicó conmigo. Después de la muerte de su papá por diabetes, le surgió una gran preocupación por cuidar su salud, así que decidió asumir mi Reto #YoPuedo y hacer cambios en su vida.

Por ejemplo, mejoró sus hábitos de vida hacia unos más saludables y aprendió recetas de comidas deliciosas y saludables para ella y su familia.

Investigando, consiguió una interesante información sobre el eneldo, una hierba aromática que se utiliza como condimento en la cocina y es muy conocida desde la antigüedad.

Ella quería saber qué tan cierto es que el eneldo ayudaba a controlar el azúcar en la sangre y si sería una buena idea agregarla a sus comidas.  La animé a probarla y aprovechar su sabor en las comidas y, además, le conté los resultados de algunas investigaciones realizadas sobre el eneldo y su papel en el control de la diabetes.

El eneldo, conocida en el Antiguo Testamento

Es una planta muy antigua. Tanto, que Isaías la menciona en el Antiguo Testamento durante el siglo VIII a. C.  También aparece en el Nuevo Testamento. Además, era conocida entre los griegos y los romanos que le daban diferentes usos.

El pueblo egipcio dinástico la utilizó como saborizante y los romanos y griegos como medicina. En la época medieval se usaba como hierba culinaria y como especia para conservar en vinagre.

De la historia se ha mantenido su uso en la cocina y terapéutico por su propiedades nutricionales y su sabor suave y cálido. Es agradable de consumir y le da un toque maravilloso a las comidas.

Si la hueles, te darás cuenta que tiene un olor un poco parecido al del anís. Esta hierba, cuando está fresca, posee una fragancia más dulce que la de sus frutos secos.  En el caso de que, al igual que Aymara, pienses usarla en la cocina, te la recomiendo con mariscos, salmón, zanahorias y papas.

Sin embargo su mejor uso es el medicinal que se administra en forma de agua de eneldo para los desórdenes digestivos.  De hecho, esa es su función principal. Por otra parte, el aceite esencial que se encuentra en esta planta alivia los espasmos intestinales y el dolor de estómago.

Aunque también es útil cuando se tiene un resfriado o gripe, ya que ayuda a descongestionar las vías respiratorias y a camlar los síntomas.

El nombre del eneldo en inglés es “dill” y proviene de una palabra sajona que significa “adormecer” o “calmar”. Esto se debe a la propiedad que tiene esta planta de producir un efecto calmante.

Además, el té preparado con las hojas secas o frescas puedo aumentar el suministro de leche en las madres de lactantes.

Información nutricional

Uno de los principales nutrientes del eneldo son los folatos conocidos como vitamina B9, presente en vegetales de hojas verdes.  sta es una forma de la vitamina B soluble en agua y su par sintético es conocido como ácido fólico.

El ácido fólico se utiliza para prevenir la anemia además de otras afecciones como la colitis ulcerosa, la enfermedad hepática y las consecuencias del alcoholismo y la diálisis renal.

Las mujeres que desean quedar embarazadas, o las que ya lo están, resultarán beneficiadas con los folatos o el ácido fólico para evitar abortos espontáneos y problemas neurológicos en su hijo.

Se estima que 100 gramos de eneldo contienen 150 microgramos de folatos, esto representa un interesante aporte de este nutriente.  Considera que un adulto necesita cada día 400 microgramos de folatos, una mujer embarazada 600 y las madres lactantes, 500.

Los niños también lo necesitan. Desde los 65 microgramos al nacer hasta los 300 a los 13 años de edad.  Como ves, los folatos son indispensables en todas las edades para la síntesis de proteínas, y un sistema nervios sano.

eneldo-contra-la-diabetes

Otros nutrientes del eneldo son la vitamina A y el betacaroteno qué son antioxidantes flavonoides naturales que protegen la piel y las mucosas, además de que contribuyen con una excelente misión.

También contiene vitamina C lo que ayuda a desarrollar resistencia contra infecciones y a eliminar los dañinos radicales libres.

Por otra parte el eneldo es una rica fuente de minerales como potasio, hierro, calcio, manganeso y magnesio. Por este motivo, se considera que esta hierba tiene todas las características para ser un alimento funcional y todo, por apenas 43 calorías en 100 gramos de hierba.

Usos medicinales del eneldo

El eneldo se utiliza para contribuir en la conservación y prevención de diferentes dolencias, tanto por medio de su consumo como su aplicación tópica.

Se puede consumir en su forma natural, fresca o seca, extractos y cápsulas. en todas sus presentaciones es útil, tanto de las hojas como de las semillas.

Por otra parte, el aceite esencial del eneldo, el eugenol, se utiliza como anestésico local y antiséptico.  Tiene propiedades antiespasmódicas, carminativas (disminuye los gases), digestivas, desinfectantes y sedantes.

Además, se utiliza como remedio herbal para el insomnio. Al parecer, sus flavonoides y el complejo de vitaminas B activan la secreción de enzimas y hormonas que poseen un efecto calmante.

El eneldo contiene monoterpenos que son esencias pertenecientes a los aceites esenciales de la planta.  Estos tienen una naturaleza bactericida que ayuda a tratar la diarrea al inhibir las infecciones microbianas.

Por sus mismas propiedades antimicrobianas, es excelente para refrescar la boca y, si se le suma que es rico en calcio, tenemos una planta que promueve dientes y huesos saludables.

Las semillas del eneldo son útiles para tratar piojos y también hemorroides y se dice que su aceite esencial es buen remedio para el dolor de oídos.

Sin embargo, hay un uso del eneldo que se mantiene bajo investigación todavía pero del que ya hay ciertas evidencias.  Precisamente lo que me preguntó Aymara: la lucha que esta hierba puede librar contra el exceso de azúcar en sangre.

El eneldo en el control de la diabetes

La diabetes Mellitus es un trastorno metabólico crónico que se caracteriza por el exceso de azúcar en la sangre.  Esto implica que el organismo subutiliza la glucosa por defectos en el metabolismo debido a la alteración de la insulina.

Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, causada por la deficiencia insulina por fallas en las células del páncreas.  En este caso, las personas son insulinodependientes.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 que no responde a la insulina, las personas no dependen de ella. Este tipo de diabetes se controla mediante cambios en el estilo de vida.

El 90% de los casos de diabetes en el mundo se debe a tipo 2.  Es una enfermedad que pone en riesgo la vida, a la altura del cáncer y las enfermedades del corazón.  Por este motivo, toda la atención y los medios que se puedan dedicar a la investigación de productos para controlar la diabetes siempre son bienvenidos.

Y es que que los fármacos que se utilizan para controlarla, tienen indiscutibles efectos secundarios que afectan la calidad de vida del paciente.  Esta es la razón por la que se hace necesario hallar nuevos maneras de tratar la diabetes .  Para esto, muchos acuden a la medicina herbaria.

Aunque sus efectos son más lentos, tiene menores efectos secundarios y, regularmente su costo es más bajo. Esto no tiene porqué extrañar a las autoridades médicas: muchas personas utilizan plantas para el tratamiento de diferentes enfermedades.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud estimó que alrededor del 80 % de la población mundial acude a estas terapias.  Una de las hierbas estudiadas para controlar este trastorno metabólico es,  precisamente, el eneldo por sus propiedades antiglucémicas.

Las investigaciones

El Departamento de Biociencia y Biotecnología de la Universidad de Banasthali, en la India, realizó una investigación sobre el uso del eneldo para controlar la diabetes.  Este estudio concluyó que la administración de diferentes extractos de semilla y hojas eneldo en modelos diabéticos redujo significativamente los triglicéridos, el colesterol total y los niveles de glucosa.

investigaciones-sobre-el-eneldo

Otras investigaciones han informado que esta hierba tiene una interesante actividad hipoglucemica y antioxidante.  Estos estudios se realizaron en períodos que van desde una hora de duración, hasta las 12 semanas de tratamiento.

Sin embargo, casi todos los experimentos muestran que un mes es un tiempo adecuado para el estudio de las propiedades antidiabéticas del eneldo.  Otras investigaciones responsabilizan por el efecto hipoglicémico del eneldo a sus componentes de flavonoides, terpenoides, alcaloides, taninos y fitoesteroles.

Sin embargo, estos resultados todavía continúan bajo investigación y evaluación gracias al trabajo de investigadores por todo el mundo.  Los estudios siguen porque la mayoría de ellos se han realizado en modelos diabéticos de laboratorio y no en humanos.

Recomendaciones

Todavía falta un camino que recorrer para que las maravillosas propiedades antidiabéticas del eneldo queden establecidas y se conozcan masivamente.  Aun así, te recomiendo lo mismo que le dije a Aymara en el caso de pacientes con diagnóstico de diabetes.

Es necesario consultar con especialistas sobre la forma en que puedes consumir el eneldo y las dosis requeridas. Pero si solo deseas mantener un estilo de vida saludable, entonces solo agrega eneldo a tus guisos, sopas y preparaciones. Por supuesto, sigue una dieta saludable y haz actividad física diariamente.

Esto no producirá efecto secundario.  A la vez te proporcionará pequeños micronutrientes para conservar su salud y ayudarte a reducir el azúcar en la sangre.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.”Referencia

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas