☑️ Hojas De Rábano: Propiedades, Beneficios Y Usos Medicinales

En los últimos tiempos,  las situaciones presentadas en la cotidianidad han hecho que se presente mucha variedad en la forma de alimentarse, pensando sobre todo en cómo utilizar la mayor cantidad de productos naturales. Menciono el empleo creciente de ciertos productos vegetales, que posiblemente muchas personas no pensaron  que tuvieran alguna utilidad nutricional o medicinal. Uno de ellos es las hojas de rábano.

Y esta tendencia, comienza a despertar la curiosidad de algunas seguidoras. Entre ellas, menciono el caso de Patricia, de Lousiana. Ella es una joven madre, que me confesó, tener pocas destrezas en la cocina. Sin embargo, estaría dispuesta a aprender algunas alternativas sencillas. Dentro de ellas, me hizo hincapié en la importancia alimenticia y medicinal de las hojas de rábano, pues alguien le había comentado someramente acerca de ello. Así de esta forma, conociendo mi experiencia en alternativas naturales, solicitó de mí, información acerca de las mismas. Sus propiedades, beneficios y usos, a fin de corroborarlo personalmente en su casa. Pues bien, una vez recibido el requerimiento, Patricia pudo corroborar muchos de los beneficios de las hojas de rábano. Incluso, esta información la motivó a indagar, sobre la elaboración de platos sencillos y nutritivos.

Para nadie es un secreto que, la búsqueda de alternativas sanas, debe ser una tarea permanente de toda familia. Por ello, pensando en muchas personas que desean alimentar y cuidar muy bien a los suyos, comparto este artículo.

Algunas pinceladas acerca de la planta de rábano

El rábano, hortaliza muy conocida a nivel mundial, se denomina botánicamente Raphanus sativus. Pertenece a la familia Crucífera (Brassicáceas), al igual que la col rizada y el brócoli. De acuerdo a los estudiosos, se cree, que este cultivo es originario de la región del mar Mediterráneo oriental, China y Asia central. No cabe duda, que China es su centro de origen, pues aún hoy en día se consiguen muchas variedades silvestres en ese país. Se ha cultivado por miles de años en China e India, incluso formó parte de la cultura egipcia y griega. Se sabe, que fue cultivado por primera vez en Europa a mediados del siglo XVI e introducido en América durante la conquista.

Por lo general, lo mayormente consumido es la mal llamada “raíz”, pues básicamente corresponde a una variante de tallo subterráneo modificado. Por supuesto, posee una pequeña parte de la raíz primaria. Se caracteriza por presentar un tejido suculento, el cual externamente posee diversas formas, colores y una mayor o menor crujencia. Es una hortaliza, baja en calorías y con altos contenidos de ácido fólico, vitamina C y potasio.

Las hojas, una parte importante de la planta, comienza a ser tomada muy en cuenta en occidente por contener muchas propiedades y características biológicas importantes.

Compuestos bioactivos más relevantes de las hojas de rábano

Los compuestos bioactivos, se encuentran presentes en mayor proporción en las hojas, que en la raíz. Esto fue corroborado por una investigación realizada el año 2015 y publicada en la revista Journal of Functional Foods. Se observó que las hojas:

  • Poseen el doble de proporción de compuestos fenólicos, como epicatequina y acido cumárico.
  • Tiene una proporción cuatro veces mayor de flavonoides en relación a las raíces. A manera de ejemplo, se han llegado a encontrar contenidos fenólicos totales de 695,07 mg en 100 g de hojas y 1.042,73 mg de quercetina en 100 g de hoja.
  • Poseen una actividad antioxidante cuatro veces mayor que la raíz.

compuestos-reactivos-d-las-hojas-de-rabano

Propiedades de las hojas de rábano

  • Antisépticas
  • Antimicóticas
  • Antibacterianas
  • Anticancerígenas
  • Antioxidantes
  • Antirreumáticas
  • Diuréticas
  • Diaforéticas (estimula el proceso de sudoración)
  • Digestivas
  • Rubefacientes
  • Hepatoprotectoras
  • Hipocolesterolémicas

Composición nutricional de la hoja de rábano (en base a 100g)

De acuerdo a los estudios, poseen una mayor cantidad de proteína y fibra dietética, que la raíz. Dentro de su composición destaca:

  • Calorías: 41
  • Proteína: 3,8 g (5% de la Ingesta Diaria Recomendada) (IDR)
  • Fibra: 1g
  • Vitamina C: 81 mg (90% IDR)
  • Betacaroteno (precursor de la vitamina A): 5.295 micro gramos de retinol (500% IDR)
  • Fósforo:59 mg (5% IDR)
  • Calcio: 752,69 mg (58% IDR)
  • Potasio: 495,31 mg (12% IDR)
  • Hierro: 3,74 mg (20% IDR)
  • Magnesio: 57 mg (13% IDR)
  • Zinc: 0,39 mg

Beneficios de la hoja de rábano

Para muchas personas, puede resultar un poco extraño preparar algunos platos con una porción del rábano que generalmente se desecha. De hecho, es frecuente, en algunos sitios, preguntar al cliente si se cortan las hojas antes de completar la transacción. Sin embargo, afortunadamente, se han logrado realizar algunos estudios, que permiten mostrar muchas propiedades y beneficios, desaprovechados de las hojas.

beneficios-de-la-hoja-de-rabano

1. Facilita la desintoxicación del organismo y el incremento de la función inmunológica

Desde hace mucho tiempo, las hojas de rábano han sido empleadas como un diurético natural, pues aumenta el flujo de orina. Esto, favorece la eliminación de muchos compuestos presentes en el organismo que pueden acarrear efecto de toxicidad. Por otra parte, se emplea en procesos de retención de líquidos, favoreciendo la mejoría de los procesos inflamatorios causados por el edema. Se ha observado, que los procesos de edema, interfieren en el adecuado funcionamiento del sistema renal, lo cual conlleva a la acumulación de toxinas en el organismo. El efecto de las hojas de rábano, favorecen la acumulación de ácido úrico, sodio y amoníaco en la sangre. Esto coadyuva además, en el mantenimiento de niveles adecuados de tensión arterial y una mejoría en el desempeño del sistema excretor y los riñones. Incluso, su efecto se observa en una disminución de las infecciones de las vías urinarias, debido a sus efectos antibacterianos.

También, favorecen la regeneración del colágeno, potenciando la función barrera de la piel y mucosas. Sin mencionar, su participación en la absorción de hierro y el mantenimiento adecuado de niveles de hemoglobina y oxigenación celular.

2. Favorece los procesos digestivos y gastrointestinales

Las hojas de rábano, contribuyen a mejorar el proceso de la digestión. Su contenido de minerales y fibra, favorecen el adecuado desarrollo de la flora intestinal benéfica. Esto repercute en una mayor eficiencia digestiva y del tránsito intestinal. Este efecto, corrobora una de los usos más extendidos de estas hojas, el combate del estreñimiento y el reflujo ácido.

De acuerdo a un estudio realizado con animales de laboratorio, se lograron observar ciertos efectos interesantes. Para ello, se empleó polvo de hojas de rábano deshidratado, en grupos de animales hipercolesterolemicos y animales normales. Al cabo de cuatro semanas, se logró detectar, que el nivel de agua y el peso de las heces se incrementó. Aparte de ello, se incrementó la actividad hepática en un 38% y la cantidad de ácidos biliares aumentó casi tres veces. Los resultados obtenidos mediante esta investigación, muestra la potencialidad de las hojas de rábano.

3. Ayuda a impedir el desarrollo de desequilibrios en la tensión arterial

Las hojas de rábano, poseen muchos principios activos con alta capacidad antioxidante. Esto permite que sea una alternativa potencial para la lucha contra procesos tumorales malignos. De acuerdo a cierto estudio, donde se realizó la evaluación de extractos de hojas de rábano, sobre animales experimentales, se lograron caracterizar ciertos elementos importantes. Se crearon tres grupos de animales experimentales, a los que se administraron dosis diferentes de extracto de rábano. Los animales se agruparon en función de su condición cardiovascular, partiendo de la presión sistólica inicial. Finalizadas las cinco semanas del ensayo experimental, se observó que el extracto de rábano, produjo resultados antihipertensivos. Esto se debió al aumento de las concentraciones de monóxido de nitrógeno en la sangre, una mayor excreción de sodio en heces y una mejora de la actividad antioxidante de ciertas enzimas corporales.

4. Protege el organismo de procesos ulcerativos

Uno de los efectos, más destacados de las hojas de rábano, está vinculados a sus propiedades en el tratamiento de procesos ulcerativos. Esto fue determinado empleando modelos animales experimentales. Ellos, fueron sometidos a procesos ulcerativos inducidos mediante el empleo de ácido acético y ligaduras a nivel del píloro. A uno de los grupos, se le administró 200 mg por kg de peso de extractos de hojas de rábano. Otro de ellos, funcionó como testigo. El grupo tratado con los extractos de hojas de rábano, se observó una protección significativa en el proceso ulcerativo. Así, se detectó una disminución de la incidencia de úlceras, la acidez total y acidez libre, en comparación con el grupo de control. Esto indica la presencia de propiedades antiulcerosas. Lo cual, es consistente con los informes de literatura existente, a nivel de medicina popular de muchos países.

5. Ayuda a combatir el exceso de colesterol

La mayoría de los usos tradicionales de las hojas de rábano,  han venido siendo corroborados por la medicina occidental. Uno de estos estudios, realizado empleando animales de laboratorio, fue la determinación del comportamiento de los extractos de hojas de rábano, sobre un grupo de ellos, alimentados con diversas dietas. Para efectos prácticos, se establecieron cuatro grupos experimentales. A uno de ellos, se le suministró una dieta alta en grasas y a otro una dieta alta en grasas y con hojas de rábano en polvo al 10%. A otros dos grupos se les suministró, dietas altas en grasa. Además de ello,  se les suministró polvo de hojas de rábano tratadas con enzimas al 5% y al 10%.

Las hojas de rábano tratadas con enzimas, exhibían  un mayor contenido de fibra dietética. Se observó, además, que el grupo alimentado exclusivamente con dieta alta en grasa, incrementó su peso corporal, además de su índice de eficiencia alimentaria. Cabe resaltar, que los grupos, donde se administró suplemento de hoja de rábano, mostraron valores más bajos de colesterol total.

A su vez, en los grupos donde se suministró el suplemento de hojas de rábano, presentaron valores más bajos de triglicéridos, en comparación con el grupo que solo ingirió una dieta grasa. De hecho, en los grupos a los que se les suministró hojas con enzimas, el valor de los triglicéridos fue aún menor. Esto indica la potencialidad, de la fibra presente en las hojas de rábano. Además de ello, su importancia en el mejoramiento del metabolismo de los lípidos sanguíneos y hepáticos.

6. Puede ayudar a reducir los niveles de insulina en la sangre

De acuerdo a ciertos estudios realizados en animales de laboratorio, se obtuvieron respuestas interesantes con la ingesta de hojas de rábano. En un estudio, donde se administró hojas de rábano en la dieta, en porcentajes que oscilaban entre el 2,5 y el 5%, se logró la reducción de los niveles de insulina en la sangre por efectos de la inducción con estreptomicina. Este efecto, muestra que algunos compuestos presentes en las hojas de rábano, mejoran la sensibilidad a la insulina o ejercen un efecto similar a ella. Se infiere, que este efecto hipoglucémico, se debe, a la presencia de una gran cantidad de compuestos antioxidantes presentes en las hojas de rábano. Por ejemplo, como la epicatequina, un compuesto fenólico capaz de incidir en el incremento de la secreción de insulina.

Usos medicinales más frecuentes de las hojas de rábano

  • Tos ferina
  • Resfriados
  • Ictericia
  • Hipo
  • Hemorroides
  • Estreñimiento
  • Picaduras de insectos
  • Afecciones de la piel
  • Manchas blancas en las uñas

usos-medicinales-de-las-hojas-de-rabano

  • Dolor de oidos
  • Defensas bajas
  • Bajos niveles de energía
  • Problemas digestivos
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Escorbuto
  • Reumatismo
  • Contusiones y esguinces
  • Fracturas

¿Cómo aprovechar las bondades alimenticias de la hoja de rábano?

Esta singular hortaliza, forma parte importante de la gastronomía de muchos países orientales. Incluido el conocido kimchi coreano, reconocido por sus propiedades probióticas. Algunos ejemplos de cómo se emplean las hojas de rábano, son las siguientes:

  • Sopas: se pueden utilizar las hojas bien lavadas y troceadas, como un ingrediente más, incluyendo la tradicional sopa de verduras
  • Cremas: dentro de una deliciosa crema de patatas, de apio o puerro, añaden un toque excelente y complementan su valor nutricional
  • Salsas: se puede combinar con algunas salsas conocidas como el pesto
  • Batidos: la incorporación de estas hojas, permite añadir un plus nutricional a cualquier batido de frutas o vegetales. Gracias a sus altos contenidos de vitaminas A y C además de minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio
  • Ensaladas: las hojas de rábano, son excelentes para combinar en ensaladas bien en forma cruda o sofrita. Combinan muy bien con la lechuga , espinaca y espárragos
  • Omeletes y tortillas de huevo: existen infinidad de formas de preparar los huevos, bien a la francesa, a la española o caribeña. En cualquiera de las formas que gustes, puedes incluir las hojas de rábano cortadas finamente, añadiendo un toque excepcional a estos conocidos platos
  • Pasteles salados: es un ingrediente que le imprime características únicas a las recetas tradicionales, incluyendo el pastel salado de pan de molde, el pastel griego y las empanadas mexicanas
  • Pizzas: las hojas de rábano te permitirán crear muchas recetas vegetarianas donde las hojas de rábano son una parte central de la misma

Concluyendo

Han sido muchas las veces que se desechan partes de los alimentos, quizás por desconocimiento de su uso.. El rábano es un buen ejemplo de ello, y sin embargo,  se pudo apreciar, como la ciencia, siempre atenta a los empleos tradicionales, logra desentrañar, el porqué de las cosas. Y en este caso, esa respuesta está acompañada de muchas sorpresas, las cuales indican que por mucho tiempo se estuvo desechando la porción de la planta, con mayor cantidad de vitaminas, minerales y potencia antioxidante que la parte comercialmente utilizada.

El alto contenido de vitamina C de las hojas de rábano indica su excelente efecto antioxidante, preventivo de muchas enfermedades y en especial las que tienen que ver con las vías respiratorias. Los minerales y componentes bioactivos, presentes en las hojas de rábano, permiten que se estimule la digestión. Esto incide en una mejora gradual de los procesos de estreñimiento, a su vez, en una mejora de los procesos energéticos y la función inmune.

Utilizar al máximo los alimentos que la naturaleza ha brindado

Mi seguidora de Lousiana, se sintió entusiasmada con la información recibida, la cual comparto en el post. Me comentó, que nunca imaginó que a lo largo de su vida, haya desechado tantos compuestos nutritivos y beneficiosos para la salud. De hecho, aprendió una receta que le ha fascinado y la compartió conmigo. Hojas de rábano, aceite de mostaza, ajo finamente picado, pimiento rojo y semillas de comino. Me comenta que es muy frecuente en la gastronomía india.

Cada día el consumo de vegetales y frutas se hace más frecuente para llevar un buen estilo de vida que permite prolongar la existencia de las personas de una forma saludable.

“Las hojas de rábano no se mantienen frescas por mucho tiempo, y es mejor separarlas de las raíces poco después de cosecharlas o traerlas a casa del mercado. Lavalas y almacénalas como cualquier otra hoja de ensalada y cómelas en uno o dos días.”

Emily Han

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas