¿Conoces Estos Beneficios De La Moringa?

Hace una semana mientras compraba algunos vegetales escuché mientras dos mujeres conversaban entre sí sobre los beneficios de una “innovación de la medicina natural”, las hojas de moringa.  Ellas lograron enumerar diversos usos de estas hojas al recordar por qué motivo las consumían varios de sus conocidos, pero aunque su lista les pareció larga, la realidad era que se quedaron bastante cortas.

Desde hace algún tiempo la moringa ha vuelto a tomar popularidad, pero esto no quiere decir que sea algo nuevo.  Ha formado parte de la medicina tradicional durante siglos, de igual forma, el sistema Ayurvédico de medicina las relaciona con el tratamiento y prevención de alrededor de 300 males.

Propiedades de las hojas de moringapropiedades-de-la-moringa

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las hojas del árbol de moringa son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños.

A su vez, el Centro Internacional para la Investigación Agroforestal plantea que estas hojas tienen un alto contenido de calcio y hierro, que equivalen al contenido por las espinacas.

Sumado a esto, las hojas de moringa contienen buenos niveles aminoácidos esenciales, es decir aminoácidos que no son producidos por el cuerpo y que en consecuencia, deben ser suministrados por los alimentos, entre los que destacan:

  • Fenilalanina

Aminoácido que sirve para generar dopamina, por lo que es útil en el control de la depresión.

  • Histidina

Esencial en el crecimiento y reparación de los tejidos, así como en la fabricación de glóbulos rojos y blancos.  Combate las reacciones alérgicas.

  • Isoleucina

Regula los niveles de azúcar en la sangre, estimula el cerebro.  Es esencial para que la hemoglobina cumpla su función de transportar el hierro.

  • Leucina

Estimula el desarrollo de los músculos.

  • Lisina

Interviene en la formación de colágeno, anticuerpos, tejidosy hormonas.

  • Metionina

Importante para la absorción de los antioxidantes. Reduce el colesterol y la producción de lecitina.

  • Treonina

Acelera la cicatrización de las heridas, produce anticuerpos, fortaleciendo el sistema inmune.  Ayuda a los
sistemas nervioso y cardiovascular y también colabora al hígado con la reducción de las grasas.

  • Triptófano

Interviene en la regulación del sueño, el apetito y los estados de ánimo.

  • Valina

Interviene en la reparación del tejido muscular.

Lo más sorprendente de las hojas de moringa son sus niveles de vitaminas y minerales como calcio, potasio, magnesio, fósforo, cobre, hierro y zinc.  Sobrepasan lo contenido por algunos frutos, por ejemplo cien gramos de hoja seca de moringa contienen:

  • 9 veces la proteína del yogurt
  • 10 veces la vitamina A de las zanahorias
  • 15 veces el potasio de los plátanos
  • 17 veces el calcio de la leche
  • 12 veces la vitamina C de las naranjas
  • 25 veces el hierro de la espinaca
  • 4 veces la fibra de la avena

Beneficios de la hoja de moringa para la salud

Gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y más, las hojas de moringa resultan efectivas para fortalecer la salud, tratar diversas enfermedades y proteger el organismo.

1. Reduce la Inflamación

moringa-reduce-inflamación

Las propiedades  antinflamatorias de las hojas de moringa se han utilizado tradicionalmente para tratar úlceras estomacales de forma efectiva, hecho que parecer deberse a su contenido de isotiocianatos, flavonoides y ácidos fenólicos.

A su vez, el aceite de Moringa también conocido con Ben ha demostrado proteger el hígado de la inflamación crónica y puede ser empleado de distintas maneras:

  • Para freír alimentos o como aderezo para ensaladas.
  • Este aceite vegetal resiste la rancidez y por lo tanto es muy útil para  conservar alimentos que pueden descomponerse rápidamente.
  • De forma tópica ayuda a tratar hongos y la artritis.
  • Excelente humectante para la piel.

2. Ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol

La moringa también ayuda a disminuir el colesterol, acción que sumada a su aporte de antioxidantes, propiedades hipolipidémicas y antiateroescleróticas, hacen que la moringa  sea un poderoso preventivo de enfermedades cardiovasculares.

Incluso según un estudio realizado con animales, el efecto hipocolesterolémico de la moringa podría compararse a los del simvastatina, medicamento utilizado para reducir el colesterol.

3. Reduce los niveles de azúcar en la sangre

Gracias a los a los compuestos vegetales benéficos que se encuentran en las hojas, como los isotiocianatos, la moringa parece tener acción antidiabética.

Según un estudio que evaluó el consumo de moringa en mujeres, aquellas que tomaron siete gramos de polvo de hoja de moringa diariamente durante tres meses redujeron su nivel de azúcar en la sangre en ayunas en un 13.5%. Mientras que otras investigaciones llegaron a revelar que añadir 50 gramos de hojas de  moringa a una comida redujo el aumento de azúcar en la sangre en un 21% entre pacientes con diabetes.

4. Protege y defiende el sistema digestivo

La moringa es alta en fibra , la cual ayuda con la limpieza de los intestinos, especialmente con residuos grasos. También sus isotiocianatos son dignos de atención, ya que tienen propiedades antibacteriales que pueden ayudar a eliminar del cuerpo la bacteria Helicobacter pylori, implicada en casos de gastritis, úlceras y cáncer gástrico.

5. Protege contra la toxicidad del arsénico

moringa-protege-de-toxicidad

Actualmente se conoce que muchos alimentos básicos, como el arroz e incluso el agua subterránea podrían estar contaminados con arsénico, por lo que la acción antitóxica de las hojas de la moringa se ha vuelto especialmente importante.

Según estudios realizados, las hojas de moringa pueden proteger el organismo contra algunos de los efectos de la toxicidad del arsénico, como estrés oxidativo y la concentración de arsénico en los tejidos.

6. Posee actividad antitumoral

Los estudios muestran que las hojas de moringa poseen actividades antitumorales y anticancerígenas, debido en parte a un compuesto llamado niaziminina.

7. Ayuda a regular la función tiroidea

Los compuestos en la hoja de moringa parecen ayudar a regular la función de la tiroides, especialmente en los casos de hipertiroidismo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

REFERENCIAS:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160118_salud_moringa_planta_venezuela_lb
https://www.kulikulifoods.com/moringa
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25374169
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13197-012-0859-9
http://www.foxnews.com/health/2014/11/12/healing-powers-moringa.html
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25629046
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09637489309017439
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18249514

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas