☑️Hoja De Sen: Qué Es, Beneficios Y Efectos Secundarios

Las dietas bajas en fibras y la inactividad física, han convertido el estreñimiento en un problema generalizado en occidente. Para luchar contra este problema, se han empleado frecuentemente ciertos productos laxantes que favorecen el desempeño del sistema digestivo. Pero en la medida que se ha ahondado en la investigación, se han detectado otros beneficios adicionales. Sin embargo, a pesar de ello, se han observado además ciertos efectos negativos que son importantes de conocer.

Vale destacar que a veces se asocia el estreñimiento con la edad, sin embargo, hoy en día se sabe que esta patología afecta también a personas jóvenes. Este es el caso de Ninoska, una seguidora de Carolina del Sur. Ella es una joven universitaria, que decidió contactarme debido a que de forma recurrente sufre de procesos de estreñimiento. Lo que le genera dolor abdominal, cansancio en las piernas y llenura estomacal, que acaban disminuyendo su apetito. Esto ocasiona que se sienta decaída y con poca energía física para realizar sus tareas y actividades diarias. De acuerdo a lo que conversamos, ella fue aconsejada por una amiga, de utilizar hojas de sen. Ya que en la familia de su amiga, esta planta siempre ha sido empleada para solucionar el estreñimiento.

Estilo de vida

Tener un estilo de vida saludable es imprescincible para evitar problemas de estreñimiento.  Por eso mi invitación continua a leer mi libro Yo Puedo Descargar el libro aquí #Yo Puedo  , donde se indica como cambiar hábitos alimenticios que se convertirán en hábitos permanentes, iniciando por un proceso de desintoxicación con una duración de 21 días.  Es una forma sencilla de nutrir el organismo.  Esto acompañado de actividades físicas es sumamente beneficioso para evitar cualquier problema inflamatorio, incluyendo el estreñimiento.  El ser humano es 70% lo que come y 30% lo que ejercita.

Ninoska me solicitó que le brindara información acerca de esta planta y sus implicaciones para la salud. En función de ello, le hice llegar información acerca del sen, incluyendo sus propiedades, beneficios y restricciones. El caso es, que esta valiosa información me sirvió de base para elaborar el artículo que ahora comparto aquí. Debido a la universalidad del estreñimiento, sé que para muchos será una herramienta apropiada para el cuidado de su salud y de aquellos más cercanos.

Generalidades acerca del estreñimiento

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), existen algunos indicadores de la presencia de estreñimiento. Por ello, se puede hablar de probabilidad de estreñimiento cuando:

  • No se ha defecado al menos unas tres veces durante la última semana
  • Las heces fecales presentan un tamaño grande y se observan secas o endurecidas
  • Se necesitan grandes esfuerzos para defecar y se siente una especie de bloqueo
  • Imposibilidad de vaciar completamente las heces del recto
  • Presencia de dolores abdominales, gases y sensación de estar enfermo.

estreñimiento

Si una persona ha presentado dos o más de estos signos y síntomas los últimos tres meses, posiblemente padezca de estreñimiento crónico. No es fácil definir con exactitud el estreñimiento, debido a que de alguna forma posee una naturaleza subjetiva. En personas sanas la frecuencia de las defecaciones oscila entre tres semanales y tres diarias. Normalmente, las evacuaciones suelen realizarse sin dificultad en más del 75% de los casos. Por lo general, se presenta con más frecuencia en mujeres y personas mayores de 65 años.

¿Cuáles son las causas más frecuentes del estreñimiento?

El estreñimiento en adultos puede tener diversos orígenes, no siempre existe una razón evidente. En muchas ocasiones el estreñimiento es debido a que una disminución de los movimientos intestinales hace que las heces estén demasiado tiempo en el intestino y lleguen dificultosamente al recto. Al mismo tiempo, y debido a su deshidratación, se vuelven duras y con poco volumen, no provocando los movimientos necesarios en el intestino.

El estreñimiento puede ser secundario (crónico) o primario (funcional). El secundario está asociado a ciertas causas de origen orgánico: digestivas, endocrinas, neurológicas o iatrogénicas (ocasionadas por medicamentos). Mientras que el primario es conocido como el más común y no posee causa alguna asociada.

Dentro de las causas más comunes se pueden mencionar:

  • Ingesta insuficiente de cereales integrales, frutas, hortalizas y fibra dietética
  • Inadecuada ingesta de agua y líquidos
  • Vida sedentaria (incluye personas convalecientes que deben estar acostados o personas que deben pasar mucho tiempo sentadas)
  • Poca actividad física y falta de ejercicio
  • Irregularidad en necesidad de ir al baño o ignorar la urgencia de defecar (puede incluso ocurrir por retención voluntaria para evitar baños públicos o luego de una cirugía)
  • Cambios en la dieta o la rutina alimenticia diaria
  • Desequilibrio del metabolismo y la función digestiva ocasionado por algunos medicamentos
  • Elevados niveles de ansiedad, depresión o estrés
  • Cambios hormonales como el embarazo o etapa postparto.

Algunos estudios relevantes acerca del estreñimiento

Durante 2019 el King’s College de Londres realizó una interesante investigación, esta fue publicada en el American Journal of Gastroenterology. Esta investigación permitió determinar, que existen muchas diferencias en cuanto a la percepción de estreñimiento entre pacientes y médicos. Esto también incluye las pautas de diagnóstico formales.

El estreñimiento es una condición muy frecuente, no obstante, la forma en que se detecta varía considerablemente. Esto implica que muchos pacientes practican el autodiagnóstico, algunos médicos emplean métodos pragmáticos y otros se rigen por los criterios emanados de Roma IV, del año 2016. Este último se refiere al consenso mundial entre expertos de las vías digestivas, que desde 1992 se han dado cita en Roma. De hecho, en la actualidad, los desórdenes de las funciones digestivas se denominan “trastornos de interacción intestino-cerebro”.

De acuerdo a los investigadores, se lograron identificar seis conjuntos relevantes de síntomas comunes, acordados entre los grupos estudiados. Esto permitirá en el futuro, sentar las bases para una nueva definición médica de estreñimiento.

De esta forma, los síntomas encontrados fueron:

  • Malestar a nivel abdominal
  • Dolor e inflamación
  • Molestias en la zona ano-rectal
  • Evacuaciones intestinales poco frecuentes y presencia de heces duras
  • Disfunción sensorial
  • Presencia de flatulencia y gases abdominales
  • Incontinencia fecal (incapacidad de controlar la salida de heces).

De acuerdo a los investigadores, estudios anteriores han determinado cifras muy variables entre quienes sufren estreñimiento a nivel mundial (3 al 35%). Ellos consideran que esta enorme variación, fue causada por un diagnóstico inconsistente. Se hizo relevancia en que muchos de los medicamentos actuales recetados para el estreñimiento fallan hasta en un 60%. Incluso se observó, que más de la mitad de los pacientes manifestaron su insatisfacción con los tratamientos. El estudio contempló la participación de 2.557 pacientes, 411 médicos generales y 365 gastroenterólogos.

¿Cuáles son los medicamentos usualmente utilizados en procesos de estreñimiento?

Existen muchos medicamentos disponibles para aliviar el estreñimiento crónico. Algunos de ellos, son de venta libre y otros requieren récipe médico.

Dentro de los de venta libre destacan

  • Suplementos de fibra

Ayudan a absorber agua y formar heces voluminosas. Entre ellos destacan el policarbófilo de calcio, fibra de metilcelulosa, psyllium y dextrina de trigo. Si no se ingiere agua en niveles adecuados puede causar problemas de bloqueo intestinal. En ciertas personas pueden llegar a producir dolores abdominales e inflamación.

  • Osmóticos

Favorecen el transporte de agua al colon, favoreciendo la presencia de heces sean más blandas. Pueden generar diarreas con calambres y náuseas. No se recomiendan en adultos mayores o personas con insuficiencia renal o cardíaca. Dentro de ellos son comunes: citrato e hidróxido de magnesio, lactilol y polietilenglicol.

medicamentos-usados-para-el-estreñimiento

  • Estimulantes

Poseen efectos laxantes y estimulan además el peristaltismo (son movimientos de contracción del tubo digestivo que  ayudan a movilizar restos del bolo alimenticio desde el estómago hacia el ano). Pueden ocasionar mareos, heces sanguinolentas y desequilibrios electrolíticos en ancianos. Por lo general, este tipo de laxantes estimulantes, incluyen los derivados de difenilmetano (bisacodilo y picosulfato de sodio) y los derivados de antraquinona (sen, aloe, cáscara sagrada). Estos productos son empleados a menudo como una forma de “rescatar” pacientes que tienen de dos a tres días sin defecar.

  • Ablandadores de heces

Estos medicamentos se utilizan para aliviar los síntomas del estreñimiento en aquellas personas que no pueden realizar mucho esfuerzo al evacuar los intestinos. Se incluyen también los pacientes que se recuperan de alguna intervención quirúrgica. Uno de los más empleados es el docusato sódico. Puede provocar retortijones, sarpullido, irritación en la garganta, vómitos, fiebre y malestar abdominal.

  • Supositorios

Estos medicamentos pueden estimular el ablandamiento de las heces o inducir presión en los intestinos para generar movimiento. Los supositorios son muy bien tolerados, sin embargo, pueden generar dolores intestinales, gases, procesos diarreicos, prurito anal y sed. Existe un tipo de supositorio elaborado con bisacodilo, empleado ocasionalmente antes de la realización de cirugías.

  • Enemas

El enema rectal es un tipo de laxante utilizado en el estreñimiento ocasional. Dentro de los más conocidos está el fosfato de sodio y el bisacodilo. Sus efectos secundarios, más conocidos son: náuseas, inflamación abdominal, dolor a nivel estomacal, malestar con punzadas o ampollas a nivel del ano, escalofríos, vómitos y mareos.

Dentro de los medicamentos con récipe destacan

Lactulosa, linaclotida, lubiprostone, plecanatide, prucalopride y polietilenglicol. Sus efectos secundarios más comunes incluyen: dolores de cabeza, estomacales y abdominales, náuseas, diarrea, vómitos, mareos, fatiga, flatulencia y gases.

Generalidades acerca del sen

El Sen o Nila avarai, como es conocido en la India, es una planta arbustiva de llamativas flores amarillas. Su nombre botánico actual es Senna alexandrina, anteriormente conocida bajo las denominaciones más frecuentes Cassia Senna (sen de Alejandría) y Cassia angustifolia (sen de la India). Pertenece a la familia de las fabáceas o leguminosas. Por ello está emparentada con la soya, garbanzos y frijoles.

Esta conocida planta centenaria, es cultivada en Somalia, Pakistán, Sudán, Egipto y la India con fines medicinales. Como pudimos apreciar, forma parte de los medicamentos laxantes conocidos como estimulantes. Esto implica que además de estimular la deposición, induce el estímulo de la mucosa intestinal, favoreciendo los movimientos peristálticos. Además de estimular el tránsito intestinal, el sen puede mejorar los síntomas de las hemorroides.

El sen como alternativa laxante

Como ya se mencionó anteriormente, se considerada el sen como una planta laxante y estimulante. La misma posee una serie de principios activos muy reconocidos. Ellos se denominan específicamente glucósidos antraquinónicos (senósidos). Estos compuestos, al ser metabolizados por la flora bacteriana del intestino grueso generan una serie de metabolitos con efecto laxante. De acuerdo a la ciencia, este proceso se produce mediante una acción localizada sobre las neuronas del sistema nervioso del colon. Las hojas y semillas del sen contienen además, mucílagos y flavonoides que contribuyen a su efecto laxante.

Beneficios del empleo del sen

1. Favorece el alivio del estreñimiento

La hoja de sen es usada popularmente para aliviar el estreñimiento. De acuerdo a una revisión publicada en Journal of Pediatric Surgery se menciona, que el sen es una opción de tratamiento segura para mitigar esta condición en niños. Sin embargo, se sugiere su empleo en niños mayores de 12 años. De acuerdo a estudios farmacológicos realizados sobre humanos, con polvo de semillas de sen (20 mg senósidos), no se observaron efectos adversos de los principios activos.

beneficios-del-sen

2. Permite preparar el sistema intestinal para una adecuada colonoscopia

Estudios publicados en Journal of Research in Medical Sciences, permitieron evidenciar que el extracto de sen posee efectos muy positivos en la preparación de pacientes, antes de una colonoscopia. Se logró demostrar que su efecto es similar a los beneficios obtenidos por una solución de polietilenglicol, de uso muy generalizado.

3. Contribuye a la mejoría de las hemorroides

Como se sabe, las hemorroides son vasos inflamados a nivel del ano y el recto. Hasta donde se sabe, una de las principales causas de esta dolencia es el estreñimiento. De esta forma, el sen al favorecer la mejoría del estreñimiento, realiza una importante contribución en la desinflamación de las hemorroides.

4. Puede coadyuvar en el tratamiento del síndrome del intestino irritable

Esta enfermedad, por lo general se caracteriza por la presencia de dolores crónicos a nivel del estómago. Casi siempre, el dolor ocurre tan pronto se ingieren los alimentos y solo se elimina al momento de evacuar. De acuerdo a ciertos estudios, se ha comprobado que, gracias a su propiedad laxante, el sen puede ayudar a controlar los síntomas del síndrome del intestino irritable.

5. Favorece la disminución del edema y la eliminación de sustancias tóxicas

Los conocidos efectos diuréticos del sen, favorecen la expulsión de líquidos, además de ayudar a tonificar los músculos asociados al sistema urinario. El efecto diurético, promueve también la eliminación de toxinas a través de la orina y heces. El té de sen ha sido también empleado por sus efectos depurativos, favoreciendo la desintoxicación por efecto de ciertos compuestos generados por algunos alimentos y medicamentos.

6. Previene la formación de cálculos de la vesícula biliar

Una de las propiedades del sen, es la de ser un excelente colagogo, es decir promueve la expulsión de la bilis. Esto impide que se formen cálculos a nivel de la vesícula y logra mejorar su funcionamiento. El efecto sobre el adecuado funcionamiento de los órganos del sistema hepatobiliar, mejoran la salud hepática.

Efectos secundarios y contraindicaciones del sen

  • Al ser un laxante estimulante su uso prolongado puede ocasionar daños importantes a nivel intestinal
  • El sen no debe emplearse más de diez días consecutivos, ya que su empleo prolongado puede desatar alteraciones electrolíticas, incluyendo el desarrollo de tolerancia debiendo aumentar las dosis. Esto podría acarrear la aparición de una serie de trastornos intestinales indeseables, incluyendo la desaparición del reflejo para defecar de forma natural
  • No debe administrarse en niños menores de 12 años, tampoco cuando existan dolores abdominales no diagnosticado, obstrucción abdominal o apendicitis
  • Su empleo tampoco es recomendable durante el embarazo, el periodo de lactancia y la menstruación
  • En el caso de pacientes tratados con glucósidos cardíacos, regaliz, antiarrítmicos, diuréticos y adrenocorticoides, se debe consultar al médico antes de administrar el sen
  • El empleo del sen en pacientes con alteraciones renales debe ser muy controlado, a fin de evitar posibles alteraciones electrolíticas
  • Se deben emplear dosis muy bajas en pacientes geriátricos, pues se puede generar debilidad, hipotensión y descoordinación psicomotriz.

Concluyendo

Lamentablemente, en la civilización occidental, el estreñimiento primario es un problema muy común. Una de sus razones, es la presencia de dietas bajas en fibra y líquidos. Incluyendo además una creciente falta de actividad física y sedentarismo. En muchas ocasiones, esto se consigue resolver mediante la reeducación de los hábitos dietéticos y de higiene .

Son muchos los beneficios que el sen puede proporcionar y deberían ser aprovechados de forma inteligente. Esto quiere decir, que sus efectos laxantes que inciden sobre el estreñimiento, la depuración del hígado y la mejoría de las hemorroides, debe ser un efecto integral. Pues al mantenerse estable el organismo, con una ingesta adecuada de agua, hábitos saludables de alimentación y de ejercicios diarios, podremos evitar muchos desarreglos metabólicos.

Ninoska, mi seguidora, realmente apreció el dossier que preparé para ella. De hecho, estuvo de acuerdo conmigo en los beneficios del sen, captando la importancia de no crear dependencia alguna. Es decir, aprovechar sus beneficios, como el impulso necesario para mejorar gradualmente, incluyendo el cambio de vida que realizó. Esta joven, es un excelente ejemplo de disciplina y autoconocimiento. Por ello, optó por beber más líquidos saludables en abundancia, incluir alimentos integrales y altos en fibra, además de no perder el hábito del ejercicio diario.

“Cuidar del organismo es promover la salud. Trátalo bien y el te responderá de la misma manera”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas