¿Los Remedios Herbales Ayudan A Equilibrar Las Hormonas?
June 24, 2022
¿Qué Es El Sistema Inmunológico y Cómo Funciona?
June 29, 2022

Higo Chumbo: Beneficios, Propiedades y Recetas


El reino vegetal se caracteriza por tener diferentes tipos de plantas útiles a la especie humana.  Una de estas plantas es el higo chumbo, cuyas partes tales como las hojas, frutos y semillas son usadas. Investigaciones de expertos la consideran una planta con muchas propiedades y beneficios.

Lucía es una seguidora quien vive en Nueva Orleans pero es oriunda de México.  Cuenta que estuvo de visita en casa de sus padres, quienes viven en un pueblo de   Santa Ana Tlacotenco.  Es un lugar donde se cosecha el higo chumbo o nopal. Me comentó que se había maravillado de ver las cosechas de esta planta.   Sus abuelos lo han usado por años.

Quiero hablar de esta planta considerada por los mexicanos como “el oro verde” por los grandes beneficios que aporta.

Acerca del  higo chumbo

El higo chumbo conocido también como tuna, cactus, nopal, su nombre científico es Opuntia Ficus Indica. Es una planta muy sabrosa que pertenece a la familia de los cactaceae.  Se cultivaba en América del Sur, pero ahora se distribuye en muchas partes del mundo.  Está muy extendida en zonas secas.

Es una planta que crece silvestre en las regiones áridas y semiáridas del mundo.  Es una gran fuente alimenticia para quienes la conocen, aunque no es valorada como debería ser.

Posee una hoja ancha y aplastada a la cual los mexicanos llaman nopal.  Estas hojas son muy consumidas por ser comestibles y son servidas en sopas, ensaladas, tacos.  Tienen  un sabor un    poco cítrico.

La planta de higo chumbo tiene un alto contenido de vitamina E, así como ácidos grasos. Estos son el ácido linoléico, ácido graso monoinsaturado y ácido palmítico, Tiene un gran valor nutritivo y ha sido utilizado para promover la salud.   Ha habido muchas investigaciones en torno a los beneficios del aceite de semilla de higo chumbo.

Estos aceites tienen un gran contenido de ácidos grasos insaturados, así como en compuestos antioxidantes como los polifenoles, vitamina E, los cuales han sido asociados con la prevención de algunas enfermedades crónicas.  Poseen además actividades antimicrobianas.

Es rico en fibra dietética, vitaminas y compuestos bioactivos.   Estos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias, hipoglucemiantes y antimicrobianas y antioxidantes.

El higo chimbo o nopal tiene un alto contenido de fibra o mucilago y sirve para disminuir los niveles de azúcar en la sangre.   De igual manera es utilizado para prevenir la osteoporosis, controlar la gastritis, proteger la mucosa   estómago, útil para tratamiento de padecimientos en la piel, y sirve como antiinflamatorio.

Composición nutricional

El higo chumbo tiene un gran contenido de:

Minerales como son:

  • Magnesio
  • Sodio
  • Potasio
  • Calcio
  • Manganeso
  • Hierro
  • Zinc
  • Cobre
  • Cromo
  • Níquel
  • Fósforo

Vitaminas como:

  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina B3
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • α-tocoferol
  • β-tocoferol
  • Vitamina K

Ácidos grasos

Aminoácidos

Propiedades del higo chumbo

  • Antidiabéticas
  • Antiinflamatorias
  • Hipolipidémicas
  • Hipoglucemiante
  • Antioxidantes
  • Antibacterianos
  • Cicatrizantes
  • Antimicrobianas
  • Antiproliferativos

Beneficios del higo chumbo

El higo chumbo o nopal ha sido utilizado en tiempos ancestrales con objetivos medicinales y  alimenticios.  Ha sido considerado como una fuente nutricional saludable y puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad.

Son muchos los años en que la investigación científica ha profundizado en el entendimiento de la planta del higo chumbo, para así comprender de una mejor manera, sus propiedades, así como sus beneficios.

1. Contribuye a un  mejor proceso digestivo

El higo chumbo es una excelente fuente de fibra soluble y de carbohidrato, que pueden ayudar a mejorar el proceso digestivo sobre todo en problemas como diarrea y estreñimiento.  Su consumo ayuda a fortalecer la salud de los intestinos.

2. Puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una condición que puede entrar en remisión con un buen estilo de vida.  La diabetes tipo 2 no se hereda. Se heredan los hábitos alimenticios.  Por esa razón es muy importante acostumbrarse a un estilo de vida saludable desde la niñez.

De acuerdo a estudios realizados por expertos, el higo chumbo o nopal puede tener un efecto hipoglucémico  por su contenido de fibras soluble. Esto es un indicativo que puede reducir altos niveles de glucosa en sangre  y altos niveles de triglicéridos.  Esto implica también que no solo es el consumo de higo chumbo, sino el tener una alimentación adecuada con los nutrientes necesarios para mantener un organismo saludable.

3. Puede reducir el estrés oxidativo que promueve el envejecimiento prematuro

Se ha descubierto que la cantidad de antioxidantes como flavonoides, carotenoides y polifenoles  que posee el higo chumbo, ayudan a evitar la acción de los radicales libres, que producen procesos inflamatorios, estrés oxidativo y promueven el envejecimiento prematuro.

4. Puede servir de protector en enfermedades cardiovasculares

Las condiciones como enfermedades cardiovasculares han sido causa mundial de fallecimientos por enfermedades crónicas. Por eso es sumamente importante el cambio de estilo de vida a uno saludable.  Así hay un interés por el beneficio nutricional  en fibras y proteínas  que otorga el higo chumbo o nopal para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.  El alto contenido de antioxidantes  es importante factor en casos de ateroesclerosis.

5.  Ayuda en el control de la obesidad

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.  Ha sido considerada una enfermedad crónica. El alto consumo de comida chatarra, bebidas azucaradas,  son una fuente peligrosa de acumulación de grasa.  Las investigaciones en relación a la búsqueda de solución a este problema se han incrementado.

El higo chumbo ha sido utilizado por mucho tiempo en la medicina tradicional para prevenir enfermedades como la obesidad.   La cantidad de antioxidantes y fitoquímicos apoyados por un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir y controlar  la obesidad en las personas.

6. Fortalece el sistema inmunológico

Los fitoquímicos que posee el higo chumbo, ayudan a reforzar el sistema inmunológico al protegerlo y proporcionar la energía necesaria que el organismo requiere.

7. Contribuye con la salud del hígado

El higo chumbo ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para tratar problemas del hígado.

Se ha estudiado científicamente  su utilidad y se considera que las propiedades antioxidantes que posee el higo chumbo pueden contribuir a mejorar los procesos inflamatorios, radicales libres y estrés oxidativo que son capaces de lesionar el hígado.

Se requiere mayor investigación que ayuden a comprobar el beneficio del higo en la salud del hígado.

8. Ayuda a recuperar la salud del cabello

El  hígo chumbo contiene nutrientes como la vitamina C, ácidos grasos, que ayudan a recuperar la salud del cabello.

De acuerdo a estudios realizados, se sugirió que el consumo de la pulpa del higo chumbo dos veces al día, durante dos semanas era similar al consumo de vitamina C y E con sus antioxidantes ayudan a reducir el estrés oxidativo que afecta la salud en general, y en particular el cabello.

Los antioxidantes del higo chumbo pueden ayudar a mejorar la salud del cabello al protegerlo de los daños causados por los radicales libres.    De igual manera, puede usarse como acondicionador para el cabello.

9. Protege la piel del acné

El acné en la piel causa mucho daño a corto y mediano plazo.  Las propiedades antioxidantes y antibacterianas del aceite de higo chumbo ayudan a limpiar y proteger la piel del acné.

10. Ayuda a hidratar la piel

De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta ahora, el alto contenido de ácidos grasos, en específico el ácido linoléico permite que la piel se mantenga hidratada y mantenga la retención de agua.

11. Contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro

Cuidar la piel de adentro hacia afuera es sumamente importante para prevenir los efectos del envejecimiento prematuro como son exceso de luz solar, estrés, mala alimentación. El contenido de antioxidantes del aceite de hígado chumbo ayudan a que puedan retardarse las acciones de envejecimiento.  Podría decirse que es un aceite antiedad.

¿Qué   partes del higo chumbo son usualmente consumidas?

El higo chumbo es una fuente alimenticia en la cual tanto las hojas como la fruta que desprende se comen.

Las hojas o nopales

Las hojas son consumidas en ensaladas, horneadas  y hay muchos estilos de preparación. Estas hojas tienen pequeñas espinas que se desprenden de una forma fácil. Es esencial asegurarse de quitar todas las espinitas.

Luego se cocinan a la plancha, al vapor u horneadas.

El fruto

El fruto es  comestible y tiene un buen sabor. Se debe seguir un proceso para su recolección. Deben cosecharse maduras para que tengan mejor sabor.   Contiene unas pequeñas espinas que pueden molestar, por lo que     se recomienda obtener el fruto del higo chumbo sin espinas y que esté listo para comer.

En caso de no obtenerlo listo, es importante asegurarse de eliminar las púas antes de comer la fruta. Luego enjuagarlo y frotarlo con un cepillito.  De allí cortar los extremos y pelar la cáscara.

Recetas de Higo chumbo

Higos chumbos rellenos

Ingredientes:

  • 8 hojas de higos chumbos
  • 1 cebolla mediana pelada y cortada
  • 1 diente de ajo pelado y machacado
  • 8 rebanadas de queso feta
  • ½ taza de harina de almendras
  • 3 huevos
  • 1 taza de aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Salsa de tomate natural

¿Cómo  realizarlo?

  1. Colocar a hervir en una olla, las 8 hojas de higo chumbo o nopal con el diente de ajo
  2. Dejar hervir hasta que la hojas estén tiernas (no blandas).
  3. Escurrir y enjuagar las hojas
  4. Cortar las hojas de una forma horizontal
  5. Rellenar las hojas con queso y cebolla.
  6. Pasar las hojas rellenas por la harina de almendras.
  7. Batir los huevos de la siguiente manera: primero batir las claras que queden a punto de nieve y añadirles las yemas.
  8. Calentar el aceite
  9. Pasar las hojas por la mezcla de huevo y freir
  10. Servir con salsa de tomate (opcional)

Tortilla de higo chumbo 

  • 4 higos chumbos (nopales)pequeños listos para cocinar
  • 4 huevos
  • jalapeño
  • 1 cebolla
  • Queso (opcional)
  • Aguacate (opcional)

¿Cómo realizarlo?

Mezclar todos los ingredientes y llevarlos a fuego lento.  Agregar queso y aguacate si se desea.

Zumo del fruto de higo chumbo

Ingredientes

  • 12 frutos de higo chumbo
  • ¼ de taza de zumo de lima recién exprimido
  • 2 tazas de agua
  • 1 ½ cucharadas de edulcorante natural de stevia
  • 4 hojas de menta fresca, o más al gusto
  • Cubitos de hielo

¿Cómo realizarlo?

  1. Cortar los frutos de higos chumbos y extraer toda la pulpa con una cuchara.
  2. Licuar la pulpa hasta que se haga una pasta suave.
  3. Colar la pulpa para extraer el zumo de los higos chumbos. (la pulpa).
  4. Colocar nuevamente en la licuadora el zumo de higos chumbos, con el zumo de lima, el edulcorante natural y la mentar.
  5. Licuar hasta que todo esté mezclado.
  6. Colocar en vasos con hielo.

Concluyendo

El higo chumbo tiene su nombre científico como Opuntia Ficus Indica. Proviene de la familia cactaceae, (cactus).  Se cultiva en México y América del Sur, aunque ahora se distribuye en muchas partes del mundo.  Está muy extendido en zonas secas.

Dentro de sus propiedades están: antidiabéticas, antiinflamatorias, hipolipidémicas, hipoglucemiante, antioxidantes, antibacterianos, cicatrizantes, antimicrobianas y antiproliferativas.

Entre los beneficios del higo chumbo se encuentran: contribuye a  un  mejor proceso digestivo, pueden ayudar a controlar la diabetes tipo 2,  puede reducir  el estrés oxidativo que promueve el envejecimiento prematuro, ayuda a hidratar la piel, entre otros beneficios.

Tanto las hojas como la fruta del higo chumbo o nopal son comestibles y una buena fuente de fibra.  Las semillas también pueden ser usadas para fabricar suplementos y aceite.

Lucía se siente muy contenta con la información recibida en relación a todas las virtudes y beneficios del higo chumbo. Dice que el enterarse de todas las bondades del higo chumbo afianza más su amor por su tierra natal. Además tuvo la oportunidad de conseguir los nopales en un mercado hispano. Cuenta que preparó un delicioso plato en honor a su familia y como recuerdo de su visita al pueblo de sus abuelos.

“Las especies de Opuntia se han utilizado durante siglos como recursos alimenticios y en la medicina popular tradicional por sus propiedades nutricionales y su beneficio en enfermedades crónicas, particularmente diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares”

María del Socorro Díaz

Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, SLP, México

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7421017/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34443606/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27106858/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7916838/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5401751/
  • https://extension.unr.edu/publication.aspx?PubID=2157