Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
limón-congelado-puede-prevenir-el-cáncer
El Limón Congelado Podría Prevenir El Cáncer
March 18, 2018
piña-y-jengibre-contra-el-cáncer
✅ La Piña Y El Jengibre: Aliados Contra El Cáncer
March 19, 2018

Hierba De San Juan: Beneficios Y Propiedades

hierba-de-san-juan-beneficios-propiedades

Me sentí muy preocupada cuando Luis y Nancy, los padres de Aglae, me llamaron para comentarme que la chica, de unos 23 años, había tenido algunos episodios depresivos y el médico le había recetado hierba de San Juan.

Ambos me comentaron que en los últimos tres meses no había querido salir de su cuarto, no contestaba el teléfono y se sentía fatigada y desganada.

Como en ocasiones parecía mejorar, no tomaron en cuenta el estado de ánimo de Aglae, pero en las tres semanas anteriores, el decaimiento de la joven se había profundizado.

Al acudir al médico y tras varios exámenes, el especialista le diagnosticó depresión leve.  Para tratar esta condición le recetó, entre otras cosas, unas cápsulas de esa hierba.

Luis y Nancy querían saber cuál era la efectividad de esta planta en el tratamiento de la depresión y me preguntaron si sería necesario que consumiera antidepresivos sintéticos.

Al conversar con ellos, compartí las propiedades y beneficios de la hierba de San Juan y la forma en la que esta planta podría ayudar a su hija.

La hierba de San Juan o Hipérico

La hierba de San Juan era conocida en la antigüedad en Asia y parte de Europa, de dónde es nativa.  Esta planta es un arbusto muy hermoso de llamativas flores amarillas.  Florece y se cosecha tradicionalmente alrededor del día de San Juan, el 24 de junio, lo que explica su nombre.

En las antiguas culturas se le utilizó por sus propiedades terapéuticas y para tratar varios tipos de males.  Incluso el griego Hipócrates, conocido como “el padre de la medicina” y que nació unos 460 años antes de Cristo, la nombró en sus obras.

Otro que también reconoció sus propiedades fue Plinio (23 – 79 d. C.), naturalista y científico latino.

El nombre científico de la hierba de San Juan es hypericum perforatum, de donde surge el otro nombre por el que se le conoce: hipérico.  Es curioso porque hypericum significa “sobre los espiritus” ya que se creía que esa planta tenía propiedades mágicas para alejar los espíritus malignos.

A través de la historia se usó para tratar quemaduras, heridas, úlceras, algunos dolores y también trastornos nerviosos.

En la actualidad, se utiliza, básicamente, para tratar la depresión.  En tiendas naturistas y algunas farmacias puedes conseguir hierba de San Juan en tabletas, cápsulas, extractos, y también para preparar infusiones.

Aunque es realmente beneficiosa para tratar la depresión, el hipérico o hierba de San Juan  puede tener efectos adversos.

Propiedades de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan contiene una serie de compuestos y nutrientes que tiene un impacto positivo en el sistema hormonal, físico y químico de nuestro organismo.

Esas sustancias le confieren a esta planta excelentes propiedades terapéuticas.  Veamos cuáles son.

Naftodiantronas

Con el curioso nombre de naftodiantronas se conocen los compuestos aislados de la hierba de San Juan que han sido más investigados.

El resultado de esos estudios arrojó que estas sustancias son las responsables de influir en el sistema nervioso por su actividad antidepresiva.

hierba-de-san-juan-propiedades

Al parecer las naftodiantronas aumentan la cantidad de neurotransmisores cerebrales que afectan el humor.

¿Qué son los neurotransmisores? Son sustancias que las células nerviosas producen para enviar información química a través del organismo.  Entre esos neurotransmisores se encuentran la dopamina y la serotonina.

Recuerda que la dopamina es la responsable de las sensaciones de placer que sentimos.  Por otro lado, los niveles bajos de serotonina están asociados con estrés y ansiedad.

La naftodiantrona presente en la hierba de San Juan es la hiperforina antes conocida como hipericina.  A la hiperforina se le atribuyen varias propiedades antidepresivas y antibióticas.

Te explico cómo funciona la hiperforina de la hierba de San Juan en nuestro sistema nervioso y en nuestro estado de ánimo.

Cuando los neurotransmisores son liberados es posible que algunas enzimas los desactiven o los reabsorben de nuevo hacia las células que lo produjeron.  Precisamente, el papel de la hiperforina es inhibir ese proceso de reabsorción conocido como recaptación.

Al impedir la recaptación de la serotonina, la dopamina y otros neurotransmisores, estos se mantienen el flujo sanguíneo y llegan al cerebro donde contribuyen con la relajación y a eliminar la ansiedad.

Flavonoides

Los flavonoides son sustancias pertenecientes al orden de los polifenoles, lo que quiere decir que se encuentran en todas las plantas.  Estos compuestos tienen un alto poder antioxidante, por lo tanto, son excelentes para mantener la salud.

¿Sabías que las personas que consumen flavonoides con regularidad tienen un riesgo más bajo de sufrir algunas enfermedades?

Por ejemplo, los flavonoides son capaces de protegernos contra los dañinos radicales libres provenientes del cigarrillo y otros contaminantes.

Además los flavonoles, que son un tipo de flavonoides, reducen la inflamación en las arterias y la acumulación de placa en estas vías.  Esto quiere decir que, al consumir estas sustancias, se reduce el riesgo de hipertensión y de colesterol.  Ambas condiciones aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas.

Por otra parte, tienen efectos positivos en la coagulación de la sangre y en la sensibilidad de la insulina.Como ves, son muchos los beneficios de consumir los flavonoides que se encuentran en la hierba de San Juan.

Otros compuestos

Además de sustancias que protegen la salud y estimulan en sistema nervioso, el hipérico posee otros compuestos que contribuyen a mantenernos en un estado óptimo.

Por ejemplo, están los taninos que provienen de los polifenoles.  Los taninos se caracterizan por sus propiedades astringentes y su sabor amargo.

Estas sustancias tienen la capacidad de proteger las plantas contra ataques exteriores y heridas y son tóxicos para microorganismos y otros herbívoros.  Precisamente, estas sustancias le confieren a la hierba de San Juan características antisepticas y cicatrizantes.

Otro compuesto de la hierba de San Juan son las xantonas, a las que se les conoce como “súper antioxidantes”.

Aunque se les considera “no nutritivos”, las xantonas y los taninos son esenciales para el metabolismo de los vegetales y porque a la larga protegen la salud.

Por este motivo, se dice que son sustancias bioactivas.

Beneficios de la hierba de San Juan

Como ves, gracias a sus componentes el hipérico tiene propiedades antioxidantes,  antivirales y antibacterianas, además es antiinflamatorio.  De hecho es uno de los productos naturales más comprados en Estados Unidos.

 

Beneficios-de-la-hierba-de-San-Juan

La hierba de San Juan es tan conocida, que se han realizado muchísimos estudios para identificar sus propiedades, beneficios y también efectos adversos.

Aquí te comento algunas de las patologías que pueden tratarse con la hierba de San Juan.

Depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo bastante común y tiene varios estadios desde leve, moderado a grave.  Puede afectar las actividades diarias, así como la visión que tenemos de nosotros mismos y nuestros sentimientos e ideas al respecto.

Es común que las personas con depresión se sientan tristes, ansiosas y sin ánimos para realizar sus actividades que normalmente les divertían.  También es posible que se sientan irritables, frustradas y tengan problemas para dormir y para comer de forma balanceada.

Las personas con depresión tienen dificultades para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones.  En estadios más graves, las personas con depresión pueden pensar en el suicidio o en lastimarse a sí misma.

Efectos de la Hierba de San Juan ante la depresión

Las investigaciones han identificado algunos componentes de la hierba de San Juan como beneficiosos en casos de depresión leve a moderada.  Es importante hacer esta salvedad: ante una depresión es importante ir al médico, él te ayudará a identificar qué tan grave es tu episodio depresivo.

En el caso de que estos sean leves o moderados, la hierba de San Juan puede ser útil gracias a componentes como la hiperforina y otras naftodiantronas.  Sin embargo, al parecer hay estudios que han establecido que la hierba de San Juan no es más efectiva que otros placebos.

Como las evidencias han sido concluyentes, los estudios continúan, pero encontrarás información contradictoria.

Por ejemplo un estudio de sistemático de Cochrane estableció, después de revisar 29 estudios en los que participaron 5.489 pacientes con depresión, que los extractos de hierba de San Juan actuaron de forma superior al placebo.

También indicaron que lograron la misma efectividad que los antidepresivos estándar pero con menos efectos secundarios.

Lo curioso es que los resultados fueron más favorables en países de habla alemana.  Allí, estos productos se utilizan de forma tradicional e, incluso, son prescritos por médicos.  Sin embargo en países donde no se le prescribe, los resultados al parecer fueron menos efectivos.

Otros usos de la hierba de San Juan

Hay algunas afecciones que en las que la hierba de San Juan ha demostrado que puede ser útil.  Algunas de ellas guardan cierta relación con los estados depresivos, por ejemplo, en caso de fobia social o Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

En estos casos, los estudios no son concluyentes porque algunos establecieron que al consumir hierba de San Juan los síntomas del TOC mejoraron.  Sin embargo, otras investigaciones no encontraron mejoría al consumir esta hierba.

En caso de Trastorno Afectivo Estacional (TAE) la hierba de San Juan ayudó a mejorar el ánimo.  Esta condición es un tipo de depresión que sufren las personas durante los meses de invierno.  Esto se debe a que no hay luz solar. El efecto terapéutico del hipérico se potencia con las terapias de luz.

Los preparados tópicos de hipérico se han utilizado con éxito en quemaduras leves y hemorroides.  También en heridas y eczemas gracias a sus propiedades antibacterianas.

En el caso de trastornos de la mujer como el síndrome pre menstrual y menopausia, existe cierta evidencia que la hierba de San Juan ayuda aliviar algunos síntomas.

Además de mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad.

Efectos secundarios

El mayor efecto adverso de la hierba de San Juan es la posible interacción negativa con medicamentos y fármacos.  Por ejemplo, es posible que la hierba de San Juan debilite el efecto de medicamentos como antidepresivos.

También interfiere con las pastillas anticonceptivas y fármacos destinados a evitar que el cuerpo rechace órganos trasplantados.

También puede haber interacciones negativas con medicamentos para el VIH, el cáncer y los anticoagulantes.

Por sus propiedades astringentes, es posible que el consumirlo se sienta la boca seca, mareos y algunos síntomas gastrointestinales.

Por este motivo es importante consumir la hierba de San Juan únicamente por indicación médica.

Cuando hablé con Luis y Nancy entendí su preocupación.  Por eso los tranquilicé sobre las competencias de su médico para recetar hierba de San Juan.  También les pregunté sobre Aglae y las presiones que pudiera estar atravesando en el momento.

Ellos comprendieron que algunos problemas personales, además de presiones universitarias y laborales habían afectado a su hija.

Consejo final

Los animé a mantener la calma y el buen ánimo así como a prestar atención en cualquier cambio de su hija, positivo o negativo, para comunicarlo al médico.  También les hice ver que no era su culpa, pues siempre habían sido padres bondadosos, comprensivos y pacientes.

Es importante tener un estilo de vida donde la buena alimentación y la vida activa sea esencia, conjuntamente con optimismo y tranquilidad.  Cuida tu cuerpo, será tu acompañante permanente.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.”