☑️ Cómo Hidratar El Cabello En Casa


En anteriores oportunidades, he hablado sobre el cabello, desde varios puntos de vista. He planteado vías naturales para darle brillo, además de cómo evitar la caída del mismo y hacerlo crecer de forma sostenida.

En esta oportunidad, dada la insistencia de una buena amiga de Puerto Rico, mostraré vías no tradicionales para hidratarlo. Por supuesto, sin comprometer la integridad del cabello. Ya anteriormente hemos hablado en profundidad acerca de su composición, por lo tanto, ya sabéis la importancia de mantener un cuero cabelludo sano.

Yo preparé para ella un sencillo material, que menciona de forma general las causas más frecuentes de la deshidratación del cabello, así como algunos tratamientos naturales de comprobada eficiencia.

Se muy bien, lo que significa el cabello para nosotras. Por ello, tomé gran parte de lo que me sirvió para honrar el compromiso con mi amiga y preparé algo muy sencillo para compartirlo aquí en mi blog.

¿Qué causa la deshidratación del cabello?

Lo más común cuando hablamos de agua, nos referimos a la que ingerimos normalmente. Sin embargo, está comprobado que la salud del cabello, incluyendo el anhelado brillo, también tiene que ver con muchos factores externos vinculados a la hidratación.

De acuerdo a la mayoría de expertos, para el mantenimiento de un cabello saludable, se debe llegar siempre a las causas de fondo de dicho problema. De hecho, ellos en su mayoría establecen que existen fundamentalmente dos tipos de cabello seco. El primero es el que carece de hidratación y el segundo es el que carece de humedad.

En el primer caso, el cabello se siente seco debido a un problema dentro de la hebra del cabello. El segundo caso, que es el cabello sin humedad, se refiere al cabello que está afectado en la cutícula, como debéis recordar es la capa externa de la hebra de cabello.

Causas comunes de deshidratación del cabello

  • Tipo de cabello

Se sabe que el cabello rizado es más propenso a perder humedad más rápidamente, debido a que la cutícula al estar doblada, tiende más que el cabello liso a perder humedad.

  • Agentes químicos

Cada día surgen infinidad de cosméticos, la mayoría de ellos, elaborados con químicos baratos que tienden a ser muy fuertes. Esto tiende a despojar al cabello de la humedad, e interferir en su vitalidad.

deshidratacion-del-cabello-causas

  • Utensilios para el secado

Es innegable que se realizan cada día un mayor número de innovaciones que busca mejorar la tecnología de estos implementos. Sin embargo, el uso frecuente de planchas, rizadores y secadores, tiende a causar graves daños en la hebra del cabello.

  • Radiación ultra violeta

Es un agente nocivo para la integridad del cabello. La exposición permanente a la intemperie, donde el sol incide directamente sobre nosotros puede propiciar que el cabello se vuelva quebradizo y reseco.

  • Clima

De acuerdo a la estación del año, existirá una influencia mayor o menor de la humedad ambiental. En verano en el exterior de casa es posible que el cabello se deshidrate. Igual puede ocurrir en los espacios interiores con calefacción en épocas de invierno. También en invierno, las ráfagas de viento pueden hacer que tu cabello se reseque.

  • Temperatura de lavado del cabello

Se sabe, que el agua caliente elimina el polvo y la suciedad. Además de eliminar el exceso de grasa del cuero cabelludo. Pero si está demasiado caliente, el efecto puede ser contrario y eliminar los aceites naturales y resecar el cuero cabelludo.

Por ello, es recomendable lavar el cabello con agua tibia porque ayuda a abrir las cutículas y los poros del cuero cabelludo. Y es importante considerar enjuagarlo con agua fría para sellar la humedad y cerrar las cutículas, esto lo protege y le da brillo.

Remedios caseros para hidratar el cabello

No hace falta un tratado científico, para demostrar el daño que los productos químicos le infligen a nuestra preciada cabellera, a nuestro organismo y al ambiente. Es por ello, que entregaré una pequeña lista de formas alternativas, mediante la utilización de productos naturales, que son fácilmente adquiribles, no contaminan nuestro cuerpo y son biodegradables, por tanto, respetuosos con el ambiente.

1. Aceite de coco y miel

Este producto natural, ha venido siendo utilizado en muchas zonas tropicales del mundo, desde hace cientos de años. Químicamente, el aceite de coco, es un triglicérido del ácido láurico, el cual posee demostrada afinidad por las proteínas del cabello. Se ha establecido que, gracias a su bajo peso molecular y cadena lineal recta, penetra dentro del tallo del cabello, viajando en profundidad.

Esto, ademas de mantenerlo hidratado, le confiere un brillo maravilloso, favorece el desenredo y evita el frizz. Por otra parte, la miel es un aliado excelente para retener la humedad en el cabello. Al ser rica en enzimas, vitaminas, minerales y aminoácidos evita que la humedad se pierda, actuando también como un emoliente, que favorece el suavizado del cabello.

Ingredientes

  • Una cucharada de aceite de coco orgánico
  • Una cucharada de miel orgánica

¿Cómo lo realizo?

  • En una olla pequeña mezclar el aceite y la miel
  • Colocarlos en baño de maría hasta que estén perfectamente derretidos
  • Aplicar aún tibio desde la base del cabello incluyendo el cuero cabelludo, hasta las puntas
  • Dejarlo actuar por unos veinte minutos, colocando un gorro plástico de ducha en tu cabeza
  • Lavar el cabello con agua tibia, utilizando un champú de frutas
  • Este tratamiento, es ideal realizarlo por lo menos una vez a la semana para obtener resultados favorables

remedios-naturales-para-hidratar-el-cabello

2. Plátano, yogurt y miel

Ya este ingrediente secreto, lo había referido anteriormente. Los plátanos están enriquecidos con aceites naturales, potasio, carbohidratos y vitaminas. Se sabe, que muchas de las vitaminas y minerales, presentes en ellos, ayudan a minimizar el daño. Tanto la biotina  (vitamina B8) como las pectinas, ayudan a que el cabello mantenga sus niveles adecuados de hidratación.

Esta combinación, además de los beneficios de una humedad adecuada, ayuda a eliminar el molesto frizz. Por otra parte, el yogurt y sus altos niveles de ácido láctico, restituyen el brillo natural, siendo excelente para tratar los cabellos opacos y dañados. Esto se potencia aun más con la presencia de la miel, un comprobado aliado en la nutrición y retención de la humedad.

Ingredientes

  • Un plátano orgánico maduro en rodajas
  • Dos cucharadas de yogurt natural
  • Una cucharada de miel

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar los ingredientes en una licuadora y mezclar muy bien
  • Humedecer el cabello con agua filtrada tibia
  • Aplicar esta mezcla sobre todo el cabello, desde la base hasta las puntas
  • Recoger el cabello y cubrirlo con un gorro de ducha o una bolsa plástica
  • Dejar actuar la mascarilla por unos cuarenta y cinco minutos
  • Lavar el cabello con agua tibia y un champú de frutas
  • Secar el exceso de agua y secar el cabello al aire
  • Para observar resultados favorables realizar este procedimiento una vez a la semana

3. Aceite de oliva y azúcar moreno

Aunque suene un poco extraño, el azúcar moreno contiene un ingrediente muy importante a considerar en los productos de belleza. Se trata del ácido glicólico, el cual ayuda en el fortalecimiento del cabello, mejora la resistencia térmica, mejora la elasticidad natural y estabiliza la queratina, lo cual permite que el cabello pueda reestablecerse y mantenerse hidratado.

Es un compuesto presente no solo en la caña de azúcar, sino que además se encuentra en la piña y la remolacha azucarera. Se sabe además de sus usos para exfoliación, posee excelentes resultados en el tratamiento de afecciones de la piel, a saber, psoriasis, melasma y queratosis seborreica.

Por su parte, el aceite de oliva es un excelente acondicionador para el cabello, lo cual es garantía de una formidable hidratación y manejabilidad para el cabello. Sin mencionar, que es una rica fuente de antioxidantes. Esta cualidad, lo convierte en una alternativa sana para promover la salud del cuero cabelludo y neutralizar los perjudiciales efectos de los radicales libres, sobre el cuero cabelludo y el cabello. Previene la resequedad de cuero cabelludo y ayuda a estabilizar el cabello dañado por los agresivos agentes químicos.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de azúcar moreno
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

¿Cómo lo realizo?

  • Mezclar muy bien el azúcar y el aceite en un envase pequeño
  • Aplicar de arriba hacia abajo realizando masajes circulares en el cuero cabelludo
  • Recoger el cabello y cubrirlo con un gorro de ducha por veinte minutos
  • Lavar el cabello utilizando agua tibia y un champú orgánico sin sal
  • Secar el exceso de agua y dejar secar el pelo al aire
  • Este tratamiento es recomendable que se realice cada quince días

4. Aguacate, aloe, aceite de coco, miel y limón

Ya mucho he hablado sobre el aguacate, sin embargo, quiero mantener presente que él posee grasas naturales muy saludables. Posee además cerca de veinte vitaminas y minerales. Dentro de ellas destacan el potasio, el folato, vitaminas C y E, los cuales actuando en equipo ayudan a reparar las células, promueven el crecimiento, favorecen el brillo y estabilizan la hidratación. Se ha comprobado que protegen el cabello de los daños por abuso con calor.

Por su parte, el aloe contiene una cantidad importante de enzimas proteolíticas que ayudan a reparar las células del cuero cabelludo. El aceite de coco y la miel trabajan juntos, logrando un excelente acondicionamiento, que es reforzado por el ácido cítrico del limón, agregando además brillo y una reducción del molesto frizz.

Ingredientes

  • Un aguacate orgánico mediano maduro
  • Dos cucharadas de miel orgánica
  • Dos cucharadas de gel, extraído de una hoja de aloe orgánico de acuerdo al procedimiento conocido
  • El zumo de un limón orgánico grande
  • Dos cucharaditas de aceite de coco orgánico

¿Cómo lo realizo?

  • Mezclar todos los ingredientes y combinarlos utilizando un procesador de alimentos
  • Una vez que se haya verificado que la mezcla esté homogénea, aplicar esta mascarilla en el cuero cabelludo y en el cabello, comenzando desde la raíz y finalizando en las puntas
  • Recoger el cabello y cubrirlo con un gorro de ducha durante media hora
  • Lavar el cabello con agua tibia y un champú libre de sal
  • Se puede utilizar un acondicionador que contenga aloe
  • Retirar el exceso de humedad y dejar secar al aire
  • Este procedimiento se puede realizar cada diez días

5. Puré de calabaza, yogurt y miel

Este tal vez, no sea el uso que se le haya dado alguna vez al puré de calabazas. Sin embargo, es un uso excelente para las calabazas que solemos comprar. La calabaza, contiene altas cantidades de vitaminas A, C y betacarotenos.  Es además una fuente importante de cobre, magnesio, potasio y zinc.

Esto hace que sea un aliado excelente para el daño por radiación solar, además de actuar como un protector para evitar la deshidratación. Es excelente restaurando el brillo y la humedad en el cabello seco. Esto lo potencia la presencia de la miel y el yogurt con las propiedades ya conocidas.

Ingredientes

  • Una taza de puré de calabazas
  • Media taza de yogurt natural
  • Dos cucharadas de miel orgánica

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente mediano,  mezclar el puré de calabaza, el yogurt y la miel
  • Aplicar generosamente en el cuero cabelludo y en el cabello, desde la base hasta las puntas
  • Recoger el cabello y cubrirlo con un gorro plástico para ducha
  • Dejar actuar esta mascarilla por un lapso aproximado de veinte minutos
  • Lavar con un champú sin sal y utilizar un acondicionador en base a aloe
  • Este tratamiento puede ser realizado una vez a la semana para observar resultados favorables

Concluyendo

No puedo dejar de mencionar que mi amiga de Puerto Rico, quedó muy agradecida y asombrada a la vez. Ella es una chica muy laboriosa y trabajadora, de quien he hablado en otras oportunidades y se desempeña en la actividad turística.

Su asombro fue que ella había escuchado mencionar el azúcar moreno como un ingrediente que se está utilizando con mucha frecuencia en los tratamientos de la piel, sin embargo, no sabía que contiene ácido glicólico y su actual importancia en el tratamiento del cabello.

Nuestro componente natural estrella, en la mayoría de las recomendaciones, fue la miel orgánica. Y no es casualidad, pues es nada más y nada menos que el azúcar natural, producido a partir del néctar de las flores. Esta maravilla que nos regalan las abejas, posee propiedades antioxidantes y antibacterianas muy fuertes, conteniendo además proteínas, enzimas, aminoácidos, minerales, oligoelementos y vitaminas.

Debo recordaros, que es muy agradable poder entregar estas soluciones naturales para hidratar el cabello. ¡Cuántas maravillas encierran los productos naturales! A pesar de que forman una parte importante de mi mundo, cada día estoy más agradecida por la oportunidad  para aportar un pequeño grano de arena. Este a veces puede tomar la forma dulce y asombrosa de un pequeño cristal de azúcar moreno o brillante y hermosa como una gota de miel.

“La abeja laboriosa no tiene tiempo para la tristeza”

William Blake

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.  

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas