✅ 7 Remedios Caseros Para Curar La Gota

Hace algunos meses conocí a una mujer de aproximadamente unos 55 a 60 años  llamada Camila.  Ella solía hacer caminatas temprano en la mañana.  Era una mujer muy disciplinada en cuanto a mantener su cuerpo en movimiento.  Luego de un tiempo, dejé de verla en las caminatas mañaneras.   Un día entrando al supermercado la vi que venía en la misma vía que yo, la saludé y le comenté que no la había visto más en la ruta del caminar.   Me dijo que comenzó a sentir una serie de dolencias en sus articulaciones.  Tanto así que a razón de las bajas temperaturas que prevalecen en la zona de su residencia, estaba pensando en mudarse a una zona más cálida.

Dolencias con consecuencias

Camila había presentado inflamación y enrojecimiento en pies y tobillos.  Esto le hacía temer que esos males pudiesen  extenderse a otras partes del cuerpo.  Al hablar con ella, pensé que son muchas las personas  que atraviesan por este problema con los dolores articulares.  El problema es que no han acudido al médico en busca de un diagnóstico acertado y preventivo.

¿Qué es la gota?

Quiero hablaros entonces sobre un padecimiento conocido por el nombre de Gota y que es el que presenta Camila. Esta enfermedad produce una serie de síntomas que no pueden ser obviados y ya sabrás las razones.  La Gota no es otra cosa que un tipo de artritis que suele propiciar inflamación, intensos dolores enrojecimiento y articulaciones muy rígidas con una gran sensibilidad.  Se manifiesta sobre todo en el dedo gordo del pie. La articulación se torna muy caliente y demasiado hinchada.

Viene a ser una artritis aguda que, con ataques sucesivos, afecta las articulaciones como la metatarso-falángica, ubicada en el pie, aunque también puede afligir los tobillos. No es muy común que las rodillas o muñecas resulten afectadas, pero tampoco es imposible.

Altos niveles de ácido úrico producen la gota

Los niveles altos de ácido úrico en el cuerpo favorece a la formación de cristales de urato en la articulación.  Esto es lo que ocasiona la inflamación y el intenso dolor.  A este trastorno se le llama hiperuricemia.  El ácido úrico lo produce el cuerpo  al descomponer purinas, éstas son sustancias que están naturalmente en el cuerpo. Pero también se consiguen en algunos alimentos como las carnes rojas y pescados, bebidas alcohólicas, bebidas con fructosa.

Este ácido úrico se va disolviendo en la sangre y se elimina a través de la orina cuando pasa por los riñones.  Pero cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones no lo excretan correctamente se presentan la acumulación de estos cristales de urato en una articulación causando un inmenso y profundo dolor.  Los cristales formados ante el exceso de ácido úrico también pueden depositarse en los riñones, y en consecuencia genera los cólicos nefríticos.

La gota ha sido conocida como la enfermedad de los Reyes, pues se sabe que muchos miembros de la aristocracia fueron víctima de ella. Enrique VIII de Inglaterra, Alejandro Magno, Miguel Ángel, Nostradamus, Cristóbal Colón, Beethoven, Leonardo Da Vinci y Benjamín Franklin, son algunos de los grandes personajes de la historia universal que la padecieron, probablemente por incurrir en excesos de comidas y bebidas.

Eliminando el ácido úrico naturalmente

Nuestro  cuerpo puede producir mayor cantidad de ácido úrico eliminado de manera natural a través de la orina o heces.  Sus altos niveles en la sangre terminan favoreciendo la formación de los cristales, que se alojan mayormente en las articulaciones.

Aunque estudios afirman que la enfermedad no es causa subyacente de muerte, las inflamaciones con las cuales se manifiestan pueden llegar a ser muy dolorosas y estar asociadas a otras enfermedades como la hipertensión y problemas cardiovasculares.

Hay algunas complicaciones que son asociadas a la Gota y en las cuales está vinculado uno de los órganos vitales: el riñón. Allí, los cristales pueden depositarse en forma de piedra.

¿A quienes afecta la gota?

En los últimos años se ha venido incrementando el número de personas que la padecen en todo el mundo. Según expertos, en Estados Unidos hay un promedio de entre dos y cinco millones de personas que sufren de Gota y 90% de los afectados son hombres de al menos 40 años o más, mientras que en el Reino Unido 1 de cada 40 personas padecen la enfermedad.  Esta enfermedad se presenta mucho más en hombres que en mujeres.  En el caso de las mujeres, se presenta después de la edad menopáusica.

Los tendones o bolsas sinoviales pueden inflamarse y dar lugar a una bursitis o tenosinovitis. Las articulaciones pueden verse comprometidas de manera progresiva, más aun si no se atienden a tiempo.  Cuando la enfermedad está bien avanzada se hacen visibles una especie de cúmulos que parecen nódulos duros, denominados tofos.

Síntomas de la gota

Los síntomas de la gota se presentan intempestivamente y casi siempre por la noche, generando molestias a quienes la padecen por su intermitente dolor.

gota-síntomas

Entre los principales síntomas se mencionan:

  • Dolor intenso en la articulación (dedo gordo del pie)

La gota puede manifestarse en cualquier articulación, pero mayormente lo hace en el dedo gordo del pie. También puede afectar los dedos de las manos, las muñecas, los codos, las rodillas y los tobillos.  El dolor se va intensificando a medida que pasan las horas una vez que se inicia.

  • Enrojecimiento del área e inflamación

Cuando se comienzan a afectar las articulaciones, éstas se enrojecen, se van inflamando y se van calentando, produciendo malestar progresivo.

  • Limitación de movimiento de la articulación

Al producirse la inflamación, se limita la capacidad de movimientos por el dolor profundo y la rigidez en la articulación.

  • Malestar continuo

Del dolor intenso que se presenta en la articulación al principio, va ocasionando un malestar que dura algún tiempo, quizás semanas.  Los dolores posteriores pueden intensificarse.

Tratamientos indicado por los médicos

Para el tratamiento de la enfermedad los médicos recurren principalmente a aquellos medicamentos que contengan antiinflamatorios no esteroides, los corticosteroides y la colchina en caso de ataques más agudos. También disponen de algunos medicamentos que favorecen a la disminución del ácido úrico en la sangre.

Algunos expertos afirman que la prescripción de estos medicamentos en lugar de favorecer al afectado, pueden ocasionar algunas secuelas de salud. Al respecto se adelanta una serie de investigaciones que buscan determinar cuáles son los medicamentos más eficaces, la función de los alimentos y vitaminas, el medio ambiente y factores genéticos, entre otros aspectos, con la intención de mejorar los tratamientos y disminuir sus efectos secundarios.

¿Cómo curar la gota con remedios naturales?

1. Agua fría

El agua fría es excelente para bajar la inflamación y eliminar el enrojecimiento de los pies. Para eso utilizad un recipiente con agua bien fría, colocad  un paño en el agua para hacer una compresa, luego lo colocáis en el área afectada.

cómo-curar-la-gota

2. Sales de Epsom

Las sales de Epsom tienen un efecto relajante y desinflamatorio.  Para proceder a su uso, colocad agua tibia en un recipiente amplio (donde quepan los pies) y agregar dos tazas de Sales de Epsom.  Espera a que esté bien mezclado.  Introduce los pies con el agua tibia o caliente, cuidando de no quemarse. Conservad los pies en el agua hasta que el agua se enfríe.  Repetid este

3. Zumo de limón

El ácido cítrico que contiene el zumo de limón es uno de los elementos que ayuda a reducir el ácido úrico en la sangre y a disminuir la inflamación. El limón tiene una gran cantidad de propiedades nutricionales que ayudan a aliviar y curar los efectos de la gota.  Toma un vaso de agua y agrega el zumo de un limón en ayunas. Lo podeis tomar 3 veces a la semana.

4. Cerezas

Las cerezas son frutas cuyos componentes contienen antocianina,  éste es un flavonoide que pemite disminuir la inflamación y reduce los ataques de gota. Estos antioxidantes eliminan los radicales libres de tu cuerpo que producen estrés oxidativo, además alivian el dolor y son inhibidores de los niveles de ácido úrico en el cuerpo.

5. Ortiga

Esta planta ayuda a eliminar el ácido úrico, además es un purificador natural de sangre.  Podéis consumir la ortiga, preparándola como infusión y tomar 2 veces durante el día.

6. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es muy utilizado en el ambiente hogareño y medicinal.  Es utilizado cuando hay problemas de gota para disminuir los niveles de ácido úrico, disolviendo los cristales que lo componen.  Además que ayuda a reducir el dolor intenso.

7.  Vinagre de sidra de manzana

Es un excelente antiinflamatorio, que eleva el nivel de pH de tu organismo, ayudando a disminuir los niveles de ácido úrico y reduciendo el padecimiento de la gota.  Podéis tomarlo tres veces al día mezclando una cucharadita de vinagre de manzana  en un vaso de agua.

gota-vinagre-de-manzana

¿Cómo prevenir la aparición de la gota?

Es importante prevenir la aparición de enfermedades.  Aunque a veces es difícil estar pendiente, no obstante es importante que sigas los siguientes recomendaciones de prevención de la gota

  • Mantenerse hidratado

Es importante mantenerse hidratado tanto interna como externamente.  Por esa razón es indispensable que consumas mucha agua.  Evita tomar bebidas carbonatadas, endulzantes y bebidas energéticas que pueden lesionar tu organismo.  Si te mantienes hidratados, podéis evitar la inflamación concentrada en las articulaciones.

  • Evitar el consumo de alcohol

Es recomendable que no consumáis alcohol.  Estudios han demostrado que bebidas alcohólicas como la cerveza tiende aumentar el riesgo del ácido úrico y de síntomas de gota.

  • Consume vegetales y frutas, así como semillas y frutos secos

El consumo de vegetales y alimentos orgánicos productos de la tierra son recomendables para evitar el padecimiento de la gota.  Limita comer productos cárnicos, pescado y aves. Evitarás la inflamación y la aparición de radicales libres que tanto afectan al organismo y producen inflamación de las articulaciones.

  • Mantener un peso saludable

Mantener un peso saludable de acuerdo a la estatura es necesario para que vuestros niveles de ácido úrico se mantengan en bajos niveles.

Concluyendo

Si prevéis que tenéis un alteración de ácido úrico y dolores intensos en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, puede que estáis padeciendo de gota, por lo que es recomendable que busquéis ayuda inmediata. Las alternativas naturales son una buena propuesta para combatir la gota. No hay que ir muy lejos para encontrar calma al dolor que produce este padecimiento.

Este es el caso de Camila que requiere bajar algunas libras de más. Me dijo que consultó a un experto y diseñó un programa de ejercicios para llegar a su peso ideal. Si modifica  sus hábitos alimenticios, consume menos grasas, más frutas y verduras, logrará prevenir los síntomas de la Gota.

Si es vuestro caso o conocéis de alguien que pueda padecer de Gota, comparte esta información, puede ser de ayuda. Tampoco está demás que puedas poner en práctica algunos tips a manera de prevención.  Aunque está comprobado que los hombres son más vulnerables a la enfermedad, nosotras tampoco estamos exentas de padecerla.

La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando estamos libres de incapacidades físicas y de distracciones mentales, las puertas del alma se abren (B. K. S. Iyengar)

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas