¿Conoces Los Peligros Del Glutamato Monosódico?

La semana pasada fui a una tienda de abarrotes a comprar algunas cosas. Cuando estaba allí mirando las etiquetas de algunos productos, escuché a una pareja de chicos que hacía lo mismo. Hablaban sobre el glutamato monosódico (MSG) y no estaban seguros sobre la conveniencia de comprar unos productos que contenían este compuesto.

Yo me acerqué, me presenté y les ofrecí mi ayuda. Ellos fueron realmente amables y agradecieron que los escuchara.

Gabriel y Matthew se presentaron y me comentaron que intentaban mejorar sus hábitos de vida para mantener su buena salud.

Ninguno de los dos tenía más de 30 años, lo que me sorprendió. Normalmente, a esa edad los jóvenes aun no hacen conciencia sobre su alimentación y su salud.

Los chicos me comentaron que son deportistas de alto riesgo y disfrutan mucho las actividades al aire libre y planean hacerlo por mucho tiempo.

Por este motivo, investigan sobre los alimentos procesados, los aditivos y los químicos que contienen este tipo de productos.

Debido a que los vi tan interesados, le expliqué qué es en realidad el glutamato monosódico (MSG) y los riesgos para salud.

Conociendo al glutamato monosódico (MSG)

Lo que nosotros conocemos como el glutamato monosódico (MSG) es un aminoácido natural que se produce de forma natural en muchos alimentos que son ricos en proteína.

Esto se debe a que los aminoácidos son la base de todas las proteínas. De hecho, gran parte de nuestras células, músculos y huesos tienen aminoácidos como parte de su estructura y muchos de ellos son parte de funciones esenciales del organismo.

qué-es-el-glutamato-monosódico

El hombre ha consumido productos con ácido glutámico (la forma no ionizada del glutamato) por muchos años.

Fue en 1908, cuando un profesor y químico japonés llamado Kikunae Ikeda extrajo el glutamato de una popular sopa de algas asiática. Posteriormente, Ikeda presentó una patente para producir el MSG de manera comercial. Para estabilizar el químico, Ikeda usó sal común, de ahí el nombre de glutamato monosódico.

La controversia

En la actualidad hay una gran controversia sobre la seguridad del glutamato y sus efectos en la salud humana.

Por un lado, la oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo considera seguro.  Pero, por otro, hay testimonios y ciertas evidencias del riesgo que implica consumir este compuesto agregado a los alimentos.

Hay investigadores que afirman que el glutamato monosódico es una toxina que “sobreexcita” las células. Esto podría dañarlas e, incluso, producirles la muerte.

Si esto ocurre a las células cerebrales, el centro de control del organismo, toda la salud y sus procesos se ven comprometidos.

Es posible que produzca daños degenerativos como mal de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y otras patologías.

La situación se agrava porque, como ya expliqué, el ácido glutámico es parte de varios procesos de órganos internos.

De hecho, se le considera un neurotransmisor, es decir, un transmisor de impulsos nerviosos. Por este motivo, el sistema nervioso, los ojos, el páncreas, etc., poseen neuroreceptores del compuesto.

Esto los hace más sensibles a la continua exposición al glutamato que desencadena funciones anormales y es por esta razón que se relaciona el glutamato monosódico con enfermedades neurológicas.

En pruebas con animales de laboratorio, las inyecciones de glutamato provocaron daños en las células nerviosas.

También poseen receptores de ácido glutámico el sistema eléctrico del corazón y el propio músculo cardíaco, entonces, el exceso de ésta y otras excitotoxinas podrían provocar problemas cardíacos como las arritmias.

Mayor sensibilidad presentan los jóvenes deportistas, como Gabriel y Matthew. Esto se debe a que la actividad física disminuye sus niveles de magnesio. De esta manera, los receptores del glutamato son más sensibles, por lo que una pequeña cantidad es suficiente para excitar las células.

Efectos adversos

Muchas personas han reportado sensibilidad al glutamato monosódico.  De hecho, hay un conjunto de síntomas de hipersensibilidad a este compuesto que se denomina “síndrome de restaurante chino”.

Sobre este síndrome hicieron un estudio en el que participaron personas que reportaron efectos adversos con anterioridad.

Los sujetos consumieron 5 gramos de una sustancia que podía ser el glutamato o un placebo. De ellos, 36,1 % reportó de nuevo los síntomas.

efectos-adversos-glutamato-monosódico

Los malestares que sintieron estas personas incluyen dolor de cabeza, tensión muscular, entumecimiento / hormigueo, debilidad y rubor.

Gracias a este estudio, se demostró que la sensibilidad al glutamato es real y no solo algo anecdótico. De hecho, la dosis umbral que podría producir síntomas es de 3 gramos en una comida.

Aunque es cierto que 3 gramos es una dosis bastante grande, también es cierto que es solo un promedio, algunas personas pueden ser sensibles con dosis mucho más pequeñas.

Otra investigación evidenció que 13 de 32 personas desarrollaron asmas después de consumir glutamato monosódico.

De nuevo las dosis consumidas en el estudio eran bastante grandes, sin embargo, eso no desmerita el hecho de que otros pueden ser sensibles con una cantidad menor.

Pero esto no es todo.  Hay evidencia científica que indica que el MSG podría conducir a la obesidad, trastornos metabólicos e hipertensión.

En estudios con animales de  laboratorio, se demostró que inyectar glutamato produce obesidad e investigaciones en humanos indican que el consumo en humanos podría conducir a lo mismo.

En China se demostró que el incremento en el consumo de glutamato ocasiona aumento de peso. La ingesta promedio que evaluaron los investigadores fue de 0,33 a 2,2 gramos al día.

Un ensayo controlado reciente en humanos demostró que el glutamato monosódico aumentaba la presión arterial y aumentaba la frecuencia de dolores de cabeza y náuseas

Otros síntomas producidos por el glutamato monosódico

Los síntomas reportados al consumir glutamato son:

  • Dolores de cabeza.
  • Aceleración de los latidos cardiacos.
  • Mareos.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Sudoración excesiva.
  • Náuseas.
  • Erupción cutánea.
  • Entumecimiento de las extremidades.
  • Hormigueo en la boca.
  • Sed intensa.

Recuerda que casi siempre estos malestares están relacionados a una alta ingesta de glutamato, el problema es la sensibilidad de las personas, por lo que una pequeña cantidad también puede afectarlas.

A esta sustancia también se le asocia con obesidad, depresión, fatiga y cansancio y daño ocular.

Glutamato monosódico en alimentos procesados

El MSG está presente en muchos de los platos de comida rápida.

Lo utilizan para mejorar el sabor y provocar que las personas consuman más. Al comer más, la ingesta de calorías aumenta y, por lo tanto, la consecuencia natural es el sobrepeso y otras enfermedades relacionadas a las comidas.

El glutamato también está en productos comercialmente empaquetados. Por ejemplo:

  • Sopas enlatadas.
  • Sal de condimento.
  • Galletas con sabor a queso.
  • Fideos instantáneos.
  • Aderezos para ensaladas.
  • Embutidos.
  • Alimentos a base de soja.
  • Cubitos de caldo.
  • Salsa de soja.
  • Saborizantes de pollo.

Muchos de los productos que contienen MSG no lo colocan en la etiqueta de forma explícita y la única forma de saber si un alimento lo contiene es conocer los “seudónimos” o derivados que colocan en la información nutricional.

Por ejemplo: “Glutamato monopotásico”, “caseinato de calcio” o de “sodio”, “proteína texturizada” o “hidrolizada” y “ácido glutámico”.

alimentos-procesados-glutamato-monosódico

También contienen MSG aquellos que colocan en la etiqueta “levadura autolizada”, “extracto de levadura”, “nutriente de levadura” o “comida de levadura”.

Además, hay alimentos que muchas veces contienen glutamato monosódico o lo crean durante el procesamiento.

Entonces, pudieran contener glutamato los que poseen: pectina, aromatizantes de malta, proteínas enriquecidas, enzimas modificadas y maltodextrina.

La proteasa, la maicena, el ácido cítrico, los productos ultrapasteurizados, también podría ser señal de la presencia del glutamato.

El glutamato monosódico y el embarazo

Hay investigaciones relacionadas al consumo del glutamato con el embarazo y varios de ellos tendrían evidencia que demostraría que el cerebro del feto podría dañarse con la exposición continua al glutamato monosódico. Incluso, esta sustancia podría afectar el cerebro hasta los 27 años.

Esto se debe a que el glutamato, como neurotransmisor, es parte de las funcionalidades cerebrales, pero el organismo “programa” oscilaciones en los niveles del MSG.

Estas oscilaciones aumentan o disminuyen los niveles de acuerdo a los requerimientos determinados por el cuerpo.

La interrupción de ese proceso, ya sea por defecto o exceso del glutamato, podría tener consecuencias graves a futuro. De hecho, un alto consumo de glutamato por parte del la madre, aumenta al doble el del bebé.

el-embarazo-y-el-glutamato-monosódico

Esto puede alterar significativamente cómo se forma y funciona el cerebro del bebé.

De hecho, el consumo excesivo o anormal de cualquier excitotoxina aumenta los problemas de aprendizaje, los riesgos de adicción y los problemas de conducta.

En algunos casos, especialistas aseguran que podría afectar el control emocional y conducir a problemas endocrinos en el futuro.

El hipotálamo es la sección del cerebro que controla la gran mayoría de las hormonas y el MSG es uno de los neurotransmisores principales.

Un desequilibrio en el hipotálamo tiene consecuencias nefastas en la salud.

Esto se debe a que este órgano regula el control alimentario, la temperatura corporal, regulación del dolor y hábitos del sueño, el control autónomo del corazón, el tracto gastrointestinal, los intestinos y la vejiga.

Cómo evitar el glutamato monosódico

Mientras más te acerques a la alimentación natural y más te alejes de los productos procesados, menos glutamato monosódico consumirás.

Sé que es algo complicado en una sociedad tan industrializada, pero puedes intentar comprar a productores locales y cocinar en casa, así se reduce la ingesta de este compuesto.

Es importante revisar las etiquetas y conocer  bajo qué nombres se esconde la MSG.

Gabriel, Matthew y yo estuvimos revisando los empaques de los productos que llevaban y conseguimos el glutamato escondido en varios de ellos.

Al final se decidieron solo por algunos de los productos y recordaron que cerca de su casa hay productores locales que venden vegetales frescos.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.bewell.com/blog/no-more-msg-the-dangerous-food-additive-you-must-live-without/

https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/monosodium-glutamate/faq-20058196

http://www.bbc.com/future/story/20151106-is-msg-as-bad-as-its-made-out-to-be

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas