☑️ La Gastroparesia: Síntomas Y Cómo Tratarla

Durante la digestión, las contracciones estomacales ayudan a mover los alimentos parcialmente digeridos del estómago al intestino delgado. Normalmente en este proceso ocurre una mayor absorción de nutrientes, sin embargo en las personas con gastroparesia esto no ocurre.

La gastroparesis o gastroparesia es una enfermedad poco conocida, la cual afecta el movimiento de los alimentos desde el estómago hasta el intestino delgado. Esto ocurre cuando las contracciones normales del estómago no funcionan correctamente, también es conocido como parálisis estomacal.

Comento acerca de este tema no solo porque la gastroparesia es una enfermedad que interfiere con la forma en que se vacía el estómago, sino porque sus síntomas, entre los cuales destacan náuseas, vómitos, azúcar en la sangre y anormalidades nutricionales, puede afectar la calidad de vida de los afectados.

Hace poco me contactó un fiel seguidor de Latinoamérica que estaba presentando desnutrición por no absorber bien los alimentos, debido a fuerte reflujos y deshidratación por los vómitos continuos.   Él me comentó que tenía muy poca información sobre la enfermedad que estaba padeciendo al ser poco recurrente. Así mismo, se sentía abrumado y asustado al notarse cada día más delgado y sentirse cada vez más débil.

Le compartí información al respecto sobre  la gastroparesis, sus síntomas y causas. Además le indiqué algunas recomendaciones sobre tratamientos naturales y cambios en su estilo de vida que lo ayudarán a tratar los molestos síntomas de esta enfermedad. Espero que como siempre este artículo sea de gran ayuda para todos mis amables seguidores.

¿Qué es la gastroparesia?

Esta enfermedad afecta a alrededor de 10 hombres y  40 mujeres por cada 100.000 habitantes en todo el mundo. En regiones como Estados Unidos 1 de cada 4 adultos presenta síntomas similares a los de la gastroparesia.

Como ya se había comentado, la gastroparesia, abreviada como GP es un padecimiento clínico que se caracteriza por el vaciado lento de alimentos sólidos y nutrientes líquidos del estómago. Los estudios han demostrado que afecta principalmente a mujeres jóvenes y de mediana edad, sin embargo también puede afectar a niños y hombres.

Unos de los más afectados son los pacientes diabéticos, aunque también se pueden adquirir GP por causas aún desconocidas. Del mismo modo se cree que esta enfermedad es el resultado de un problema con los nervios y músculos encargados de controlar el proceso de vaciado del estómago. Ahora bien, si estos nervios están dañados, los músculos del estómago no funcionan correctamente y el movimiento de los alimentos disminuye.

gastroparesia-que-es

Además, al no funcionar bien los músculos, la digestión puede llevar un tiempo anormalmente largo y presentar síntomas como hinchazón, náuseas, vómitos y pérdida de peso debido a la absorción deficiente de nutrientes.

En casos raros, los alimentos que se digieren mal pueden acumularse en el estómago y formar una masa de material no digerido que puede causar bloqueo en el tracto gastrointestinal.

El hallazgo de vaciado tardío, es marcado como un problema de motilidad gástrica, cuyos síntomas perjudican la calidad de vida de la gran mayoría de los pacientes.

Síntomas de la gastroparesia

Los síntomas de la gastroparesia incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, reflujo, sensación de saciedad después de algunos bocados y anorexia. Sin embargo, los mismos pueden variar de paciente a paciente. Un porcentaje de ellos si presentan síntomas mal manejados puede sufrir de incapacidad para satisfacer sus necesidades nutricionales.

Por otra parte el vómito es uno de los síntomas más reportados, el mismo puede comenzar un par de horas después de ingerir los alimentos, acompañado de dolor abdominal. El vómito a su vez puede generar deshidratación y desequilibrio de electrolitos. Lo que puede amenazar la vida de la persona si no es tratado a tiempo. Es importante destacar que los vómitos recurrentes, así como la desnutrición generalmente requieren una visita a la sala de emergencia.

Entre la lista de síntomas también destacan los gases y distensión abdominal que normalmente se desarrolla después de la ingestión de comida y puede durar varias horas. Por otra parte, la distensión y la hinchazón pueden presionar el diafragma haciendo que la respiración sea incómoda.

Es importante destacar que en la mayoría de los diabéticos insulinodependientes, la GP a menudo puede pasar por alto. Además, estos pacientes puede presentar niveles bajos de glucosa en sangre a la hora acostarse y niveles muy alto de glucosa en sangre en las mañanas.

Del mismo modo, en todos los pacientes pueden ocurrir complicaciones que incluyen deficiencias vitamínicas, úlceras estomacales, reflujo gastroesofágico, esofagitis, sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado y enfermedad metabólica ósea.

gastroparesia-sintomas

Causas de la gastroparesia

Aunque en muchos casos de gastroparesia no existen causas evidentes, algunas de las más conocidas son:

  • Diabetes tipo 1 mal controlada.
  • Diabetes tipo 2.
  • Complicación de algunos tipos de cirugía.
  • Extirpación de alguna parte del estómago.
  • El consumo de medicamentos analgésicos como morfina.
  • El consumo de algunos antidepresivos.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Esclerodermia, enfermedad inusual que produce áreas duras y engrosadas en la piel o problemas en órganos internos y vasos sanguíneos.
  • Amiloidosis, que es un grupo de enfermedades raras que son causadas por depósitos de proteínas anormales en los tejidos y órganos de todo el cuerpo.

En un estudio se encontró que de 146 pacientes con gastroparesia, 29% eran diabéticos. Adicionalmente 13% eran posquirúrgicos, 7,5% tenían enfermedad de Parkinson y 4,8% tenían enfermedad de colágeno. Así mismo se detalló que cualquier enfermedad de origen metabólico, neurológico, psiquiátrico o de origen del tejido conectivo autoinmune tiene el potencial de interrumpir los circuitos neuronales gástricos.

Del mismo modo, cualquier infección del intestino superior de origen bacteriano, parasitario o viral tiene el potencial de interrumpir durante períodos prolongados la motilidad gástrica.

La GP también puede ser inducida por medicamentos o estar asociada con los trasplantes de órganos. Como casos adicionales cabe nombrar los síndromes paraneoplásico, trastornos mitocrondriales, actividad anormal del marcapasos gástricos y síndrome de Guillain-Barré.

Diagnóstico

Para diagnosticar la GP es necesario basarse en una evaluación clínica exhaustiva teniendo en cuenta el historial detallado del paciente. Así mismo es importante llevar a cabo pruebas para descartar otras causas de vaciado gástrico tardío. Estos son análisis de sangre, endoscopia gastrointestinal superior, endoscopia digestiva alta. Otras pruebas de diagnóstico pueden incluir electrogastrografía.

También es importante realizar mediciones nutricionales de laboratorio para tratar aquellas deficiencias y trastornos nutricionales que pueden sufrir algunos pacientes. Para ello se deberán realizar pruebas de laboratorio como albúmina, prealbúmina, hemoglobina A1C, ferritina, B-12 y vitamina D.

Tratamiento estándar

Las terapias utilizadas para tratar a los pacientes con GP están basadas en modificación de la dieta. Con la implementación de hábitos que estimulen el vaciado gástrico, remedios que reduzcan los vómitos y que controlen el dolor.

Por su parte, los investigadores proponen un sistema de clasificación y tratamientos más adecuados, dependiendo el grado de la enfermedad.

  • El grado 1 de GP,  se caracteriza por síntomas que van y vienen, puede controlarse de manera fácil a través de modificaciones en la dieta.
  • El grado 2 de GP, cuenta con síntomas severos, se recomienda ser tratado con remedios que estimulen el vaciado gástrico y reduzcan los vómitos.
  • Finalmente, el grado 3 de GP, se refiere a los pacientes que no responden a los medicamentos que normalmente se utilizan, este tipo de pacientes deberá mantener una nutrición e hidratación adecuada.

Del mismo modo, las intervenciones no farmacológicas incluyen: suplementos vitamínicos, evitar el consumo de tabaco y alcohol y técnicas de aprendizaje de relajación profunda.

Cambios en el estilo de vida

Es necesario que un paciente con GP siga un régimen alimenticio adecuado que le ayude a lidiar con la condición médica. En el menú de alimentación se aconseja:

1. Consumir alimentos con poca grasa

Consumir alimentos con bajo contenido de grasa, puesto que las grasas reducen la velocidad de digestión de los alimentos. Es aconsejable evitar los quesos, harinas, papas fritas pastas y salsas, e incrementar el consumo de yogur, frutas y verduras.

2. Consumir baja cantidad de fibra

Regirse por una dieta baja en fibra, ya que al estómago le cuesta digerirlas. Normalmente ocurre porque el estómago no posee las enzimas para su digestión, haciendo que los alimentos permanezcan intactos.

3. Aumentar el consumo de comidas blandas

Estos tipos de comida son más digeribles, integrales y voluminosos. Es importante tener en cuenta que estos alimentos no contengan trozos grandes que sean difíciles de digerir.

4. Incrementar la ingesta de batidos

Una combinación de vegetales y frutas. Los batidos son fáciles de digerir, y lo más importante son nutritivos y vitales si la persona ha tenido problemas para absorber los nutrientes de los alimentos que consume.

5. Tomar mucho líquido

Ingerir una gran cantidad de líquidos.  Puesto que el estómago del paciente con GP está presentando dificultades para digerir los alimentos, es importante tomar una gran cantidad de líquidos con contenido de calorías. Se aconseja tomar entre 34 y 51 onzas de agua, es decir entre 1 y 1,5 litros del vital líquido.

6. Realizar ejercicios

Después de cada comida se recomienda hacer un ejercicio ligero como salir a caminar.

7. Evitar bebidas gaseosas y alcohólicas

Evitar completamente el consumo de bebidas gaseosas, alcohol y cigarrillo.

cambios-estilo-de-vida

Jengibre para las náuseas y aliviar molestias estomacales

Desde la antigüedad se ha utilizado el jengibre como un remedio tradicional para las molestias gastrointestinales. Esto gracias a sus ingredientes activos que son los gingeroles y shogaoles. Esta información ha sido confirmada por varios estudios preclínicos y clínicos. Donde se pudo evaluar que el jengibre es un tratamiento efectivo y seguro para las náuseas y los vómitos. Siendo así, altamente utilizado en el embarazo y las quimioterapias como un tratamiento adyuvante para los síntomas ya nombrados.

Por otro lado los estudios también demostraron que el jengibre acelera el vaciado gástrico y mejora los síntomas gastrointestinales superiores.

Dentro de sus beneficios cabe destacar que el jengibre, es un potente antioxidante y ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento, además sus componentes activos poseen propiedades antiinflamatorias, siendo ideal para personas con artritis.

Ingredientes

  • Agua
  • Una raíz de jengibre.
  • Flores de manzanilla.

¿Cómo lo realizo?

  • Para prevenir los mareos y vómitos se aconseja tomar dos tazas de infusión.
  • Para prepararla se deberá rallar la raíz fresca.
  • Luego deja hervir durante 15 minutos a fuego lento.
  • Añadir manzanilla para darle sabor.
  • Dejar reposar por cinco minutos.

Nota

Otra forma de consumirla es masticando un trozo de raíz cruda de jengibre. Aunque su saber es picante ayuda rápidamente a calmar las náuseas y vómitos.

Para tratar las molestias estomacales se aconseja tomar hasta tres tazas de jengibre al día. O en su defecto condimentar los platos con ralladura de jengibre.

Concluyendo

Como hemos visto, la GP es literalmente la paralización del estómago. Aunque desde un principio se asoció directamente con la diabetes mellitus, se ha demostrado que actualmente este padecimiento puede surgir por numerosas causas y en algunos casos incluso se puede desconocer las razones que han generado el padecimiento.

Los síntomas principales incluyen acidez estomacal o reflujo e hinchazón y sus complicaciones incluyen deshidratación y desnutrición. Ante esto es una enfermedad que puede afectar la calidad de vida de las personas. Sin embargo los remedios naturales como el jengibre y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas. Así fue el caso de mi seguidor. Seis meses después que le brindara toda esta información me contactó y me aseguró que se sentía muy agradecido y feliz. Una vez que entendió el padecimiento que estaba sufriendo y al darse cuenta que tenía en sus manos la posibilidad de cambiar su estilo de vida, día a día fue implementando estos cambios y con el pasar de las semanas los síntomas fueron mermando y mejorando su calidad de vida.

Mi seguidor me detalló que al principio de la enfermedad se sentía débil y deprimido al ver cómo cada día tenía menos fuerzas, y que comiese lo que comiese siempre terminaba con mucho dolor, vómitos y perdiendo peso. Así mismo, ante el desconocimiento surgían mayores temores. Sin embargo luego de comprender cómo podía mejorar y realizando esos pequeños pero significativos consejos alimenticios el dolor fue disminuyendo. Con el pasar de los meses fue recuperando el peso que había perdido y las energías para retomar sus actividades. Ante estos hechos, una vez más la medicina natural y adoptar un estilo de vida más saludable han demostrado ser una alternativa para tratar las enfermedades gastrointestinales funcionales como gastroparesia.

La digestión, de todas las funciones corporales, es la que ejerce la mayor influencia en el estado mental de un individuo.”

Jean Anthelme Brillat-Savarin

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas