✅ 5 Remedios Caseros Para Curar La Gastritis

Ayer recibí una llamada de Fanny. Estaba muy preocupada porque desde hace un par de meses ha estado teniendo episodios de malestar estomacal muy intensos. Decía que sentía como si el fuego consumiera su estómago, por el ardor que le producía la acidez. Yo conocí a Fanny en la universidad y sé bien que es una mujer tan dedicada a su trabajo que muchas veces se olvida de alimentarse y descansar bien.

Pues ella fue al médico. Y resultó que su problema era gastritis provocada por una inadecuada alimentación, combinada con mucho estrés. Le indicaron medicamentos , asimismo debía mejorar sus hábitos alimenticios. Fue entonces cuando decidió llamarme, pues no es amante de los fármacos y quería que la orientara con remedios naturales para la gastritis.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es un problema digestivo, ocasionado por la producción excesiva de jugos gástricos ácidos que irritan las paredes del estómago. También puede aparecer a causa de una infección provocada por la bacteria Helicobacter Pylori.

Este problema digestivo es muy común. Especialmente en las grandes urbes donde la mala alimentación, el estrés, el poco dormir y la agitación propia de las exigencias laborales siempre conllevan a una mala digestión.

Síntomas de la gastritis

El síntoma más pronunciado de la gastritis es una sensación de ardor en el vientre. Regularmente acompañada con:

  • Dolor
  • Indigestión
  • Inflamación
  • Náuseas en algunos casos
  • En otros casos mucha sed y flatulencias

La gastritis puede ser esporádica. Puedes sufrirla cuando has comido muy rápido o algo muy pesado, grasoso, muy condimentado, o bien si estás muy nervioso o ansioso. Pero de no ser tratada adecuadamente y a tiempo, puede complicarse y dar paso a otras dolencias más graves.

Una gastritis crónica puede desembocar en:

  • Úlceras gástricas
  • Colon irritable
  • Estreñimiento
  • Diarreas
  • Intolerancias a ciertos alimentos.

De allí la importancia de prevenirla con buenos hábitos de vida. Pero tranquilo, si la ya padeces, puedes tratarla con estos 5 remedios naturales que te ayudarán a combatir la gastritis.

1. Yogurt natural

El yogurt contiene cultivos vivos que son excelentes para combatir la bacteria H. Pylori, que es la causante de la gastritis crónica. Se trata de probióticos que regulan el pH del tracto gastrointestinal y fortalecen la capa que protege a tu estómago de la acidez.

yogurt-natural-para-gastritis

¿Cómo tomarlo para tratar la gastritis?

Para combatir la gastritis, sólo debes tomar dos vasos de yogurt natural al día hasta que sientas alivio total. Ten en cuenta que lo mejor es el yogurt natural orgánico, preferiblemente hecho en casa, pues existen muchas presentaciones de yogurt comercial que distan mucho de ser saludables.

2. Agua de coco

El agua de coco es una de las bebidas más saludables que nos da la naturaleza. Esto debido a que contiene muchos nutrientes, es diurética, emoliente y refrescante.  Además, tiene un alto poder alcalino que reduce la acidez, calmando así los síntomas de la gastritis.

agua-de-coco-para-gastritis

Al ser hidratante y diurética, ayuda a desintoxicar el estómago, eliminando los elementos que causan la indigestión.

¿Cómo tomarla para aliviar la gastritis?

Bebe un vaso de agua de coco fresco, apenas sientas los primeros síntomas de la gastritis. Si continúan las molestias, bebe tres vasos al día, preferiblemente después de cada comida.

3. Fresas

La fresa contiene fenólicos, compuestos que ayudan a reducir la inflamación de las capas protectoras del estómago. Esta propiedad, reduce el ardor y el dolor producido por la gastritis. Esta fruta contiene además antioxidantes que hacen frente a la acción dañina de los radicales libres, y estimulan la regeneración de la mucosa gástrica.

fresas-para-gastritis

¿Cómo usarla contra la gastritis?

Prepara una infusión con un puñado de hojas secas de fresas en 16 onzas de agua. Cuela la preparación, deja reposar y bebe una taza dos veces al día. También debes comer alrededor de cinco fresas maduras todos los días. Prueba comerlas en el desayuno o en la cena.

4. Leche de arroz

Esta bebida natural está ganando seguidores en todo el mundo por sus propiedades saludables que combaten la diarrea y algunas afecciones de la piel. También contiene antioxidantes, fibra y minerales que ayudan a equilibrar el pH digestivo, evitando el exceso de ácidos gástricos.

leche-de-arroz-para-gastritis

Esta leche de arroz reduce el ardor y la inflamación en el vientre. Asimismo, calma las náuseas y, si la gastritis te produce episodios de sed insaciable, la leche de arroz resulta hidratante.

¿Qué necesitas?

  • Dos cucharadas de arroz
  • 8 onzas de agua

¿Cómo la prepararás?

Coloca el agua en una cacerola y añade las dos cucharadas de arroz. Deja hervir por aproximadamente 10 minutos, obtendrás una bebida blanquecina como la leche. Cuélala y bebe un vaso cuando sientas los malestares de la gastritis. Puedes beberla hasta dos veces en el día.

5.   Zumo de patata

El zumo extraído de la patata es rico en almidón, que en forma líquida es mejor absorbido por el organismo. El almidón es un antiácido natural que ayuda a equilibrar el pH de tu estómago, calmando el dolor y el ardor que te provoca la gastritis. También ayuda a reducir la producción de gases y baja la inflamación relacionada a los gases.

zumo-de-patata-para-gastritis

¿Qué necesitas?

  • Una patata lavada y pelada

¿Cómo lo harás?

Ralla la patata. Seguidamente y exprime la patata rallada para sacarle todo el líquido posible. Toma dos o tres cucharadas cuando sientas el malestar. Si persiste tómala dos veces al día.

Combate la gastritis con una buena alimentación

Si padeces de gastritis crónica, además de los remedios naturales, te recomiendo evitar ciertos alimentos y consumir más de otros.

gastritis-buena-alimentación

Lo mejor es comer alimentos suaves y fáciles de digerir, así el estómago no tendrá que esforzarse. Te recomiendo lo siguiente:

  • Come legumbres y cereales

En caso de gastritis. Lo ideal es combinarlas con patatas, verduras o arroz. Si aun así te caen mal, pásalas por el triturador y prepara puré grueso o fino. De esta manera serán más digeribles y ligeros.

  • Aumenta el consumo de verduras y frutas

Las primeras puedes comerlas cocidas enteras. Inclúyelas en ensaladas, sopas o solas. Las frutas, lo mejor e es comerlas lo más frescas posible, aunque también puedes usarlas para añadir sabor y nutrientes a tus jugos de vegetales. Cómelas asadas, en compota o puré. Evita consumir las que son ácidas.

  • Cuidado con la leche y los lácteos

Si vas a tomar leche, lo mejor es que sea descremada. Los quesos frescos y bajos en grasa, yogur natural, procura que sean hecho en casa o de forma artesanal. Lo mejor es reducir la ingesta de leche, ya que ésta produce acidez.

  • Bebe abundantes líquidos

Los líquidos son importantes para aligerar el proceso de la digestión. Bebe mucha agua sin gas, infusiones suaves como manzanilla, tila o hierba limón. Puedes tomar batidos de manzana, sandía o melón.

La papaya es muy indicada para estómagos sensibles, pues ayuda al proceso digestivo por su alto contenido de papaína. Es beneficiosa para reducir la acidez del estómago y proteger la mucosa gástrica. Consúmela fresca o en batidos.

  • Evita las bebidas irritantes

Bebidas como el chocolate, café, té, gaseosas, jugos procesados, bebidas alcohólicas o muy calientes, son altamente dañinas para tu estómago. Estas lesionan la mucosa gástrica y producen un alto grado de acidez.

Mejora tu salud digestiva con buenos hábitos de vida

Además de los remedios naturales y la alimentación saludable, es importante tomar en cuenta algunas rutinas y hábitos de vida para evitar la aparición de esta molesta dolencia. Lo principal es lograr un proceso digestivo optimo, evitar la indigestión es básico para no sufrir de gastritis. Para ello, sigue estos consejos:

  • Come despacio: mastica bien los alimentos, come sentado y tranquilo, llévate a la boca bocados pequeños.
  • Come cuatro o cinco veces al día: trata de comer al menos cuatro veces al día. Desayuno, una primera merienda a media mañana, almuerzo, merienda e la tarde y cena. Siempre en pequeñas porciones.
  • Cena temprano: procura tomar la cena dos a tres horas antes de acostarte. Come una cena ligera y, de ser posible, luego de comer camina un poco para favorecer la digestión.
  • Evita fumar: si eres fumador, lo mejor es eliminar ese hábito de tu vida. Los componentes del tabaco son irritantes y pasan a tu estómago a través de la saliva. Evita fumar para reducir la sensación de hambre, pues el cigarrillo tiene consecuencias devastadoras para la salud. Es mejor que comas una fruta cuando sientas deseos de comer algo entre comidas.
  • Reduce los niveles de estrés: el estrés, la ansiedad, los nervios y la agitación promueven la gastritis. Además, impiden una buena digestión y pueden causar diarreas y vómitos. Intenta practicar terapias relajantes, practicar técnicas de respiración cuando te sientas estresado.
  • Duerme bien: un sueño tranquilo, al menos seis horas diarias, es fundamental para conservar la salud. Las noches en vela y el sueño agitado pueden provocar estrés, y el estrés es una de las causas de la gastritis.

Otros remedios caseros eficaces para curar la gastritis

otros-remedios-gastritis

Adicionalmente a los 5 remedios naturales que te acabo de recomendar para combatir la gastritis, te invito a probar estos otros tratamientos caseros.

  • Aceite de oliva

Toma una cucharadita en las mañanas, preferiblemente en ayuno. Es muy bueno si sufres de gastritis crónica.

  • Pera

Come una pera rallada sin cáscara. Esto ayuda a refrescar las paredes del estómago y estimula la digestión, aliviando la sensación de ardor.

  • Infusión de linaza

La linaza es muy beneficiosa para tratar afecciones del aparato digestivo. Añade una cucharada de semillas de linaza a 8 onzas de agua hirviendo, déjala reposar por alrededor de 12 horas. Cuela y bébela después de la comida.

  • Agua de limón tibia

Te puede parecer una locura pues el limón es super ácido, pero el estómago reconoce la acidez del limón y al detectarlo deja de producir ácidos gástricos. Además, ayuda a cicatrizar las heridas producidas por las úlceras. Hierve el zumo de medio limón en 8 onzas de agua y toma esta preparación tibia después de comer.

Mi excompañera de universidad y querida amiga Fanny, tomó nota de todos estos remedios y recomendaciones para eliminar la gastritis. Me aseguró que desde ayer mismo comenzaría a ponerlas en práctica. Espero encontrarme con ella pronto y saber que sus síntomas han mejorado y la gastritis haya desaparecido de su vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas