¿El Galangal Ayuda A Combatir El Cáncer?

La semana pasada, mientras paseaba por la playa, me quedé contemplando la belleza del paisaje. Allí, pude apreciar una vez lo importante de tener un buen estado de salud.

Me puse a pensar en mis seres queridos y en mis amigos más cercanos. Recordé al padre de mi querida amiga Diana. El está padeciendo de cáncer. Inmediatamente, al volver a casa revisé mis investigaciones y me encontré con el galangal.

Te debes estar preguntando que es el galangal. Te digo que es una raíz que proviene de la misma familia del jengibre y de la cúrcuma. Varios estudios han demostrados sus efectos positivos en la lucha contra el cáncer y para la salud mental.

Si quieres saber más sobre esta maravillosa y casi milagrosa raíz, continúa leyendo este artículo. Te aseguro que al final te sorprenderás por todo lo que puede hacer por tu salud.

¿Qué Es El Galangal?

Como ya te lo había adelantado, el galangal es una raíz de la misma familia del jengibre. Crece en varias partes de Asia y es una hierba indispensable en la cocina tailandesa.

Una de sus mejores propiedades es que mantiene tu cuerpo saludable si la consumes periódicamente. Varios estudios científicos han demostrado sus numerosos efectos positivos en la lucha contra diversos tipos de cáncer.

De igual forma, el galangal ayuda a disminuir diversas formas de inflamación, así como la inflamación crónica. En algunos casos, incluso mucho mejor que los medicamentos prescritos.

Aunque el jengibre y el galangal son raíces diferentes, en muchas recetas asiáticas pueden intercambiarse fácilmente ya que comparten un sabor único.

La raíz de galangal es comúnmente originaria de China y Tailandia. Debido a sus propiedades, se le conoce ampliamente dentro de la medicina ayurvédica. Las personas describen su sabor como arenoso y cítrico al mismo tiempo, con un toquecito de picante.

A pesar de esta descripción y de que el galangal contiene capsaicina (el componente principal de todos los condimentos picantes), el galangal no es picante. En cambio, deja una sensación de ardor prolongada, se siente de una vez pero desaparece de forma inmediata.

Si te gusta la comida tailandesa y alguna vez has probado alguno de sus platos como el Tom Ka Gai (una sopa tradicional), de seguro reconocerás el sabor de la raíz de galangal. Es simplemente ese sabor particular que no puedes confundir ni adivinar que es, a diferencia de los otros ingredientes.

Ahora que ya sabes que es, te voy a contar un poco sobre como es muy efectiva en la lucha contra el cáncer y otras propiedades de esta raíz.

Raíz Revolucionaria En La Lucha Contra El Cáncer

Como te comenté al principio, el galangal posee propiedades milagrosas, entre ellas, es un elemento fundamental que te ayudará a combatir el cáncer.

Existen en la actualidad una cantidad de estudios científicos que respaldan este hecho. El galangal tiene la habilidad de combatir y prevenir varios tipos de cáncer y tumores efectivamente. Y estos estudios van en aumento.

galangal-contra-el-cáncer

¿Cuáles Tipos de Cáncer Ayuda A Combatir?

A continuación te cuento con base a evidencia científica comprobada, cuales tipos de cáncer y tumores malignos ayuda a combatir el galangal.

  • Cáncer Gástrico

Un estudio llevado a cabo en Irán en el año 2014, concluyó que el extracto de galangal destruyó de forma significativa células cancerígenas. Estó se realizó en una prueba de laboratorio en un lapso de tiempo de 48 horas. Se llamó a este hallazgo un resultado “prominente”.

  • Leucemia

Varios investigadores Jamaiquinos realizaron un estudio que sugirió que el galangal puede ser una posible cura para la leucemia mieloide aguda. Este es una forma de leucemia que se mueve muy rápidamente y se origina en la médula ósea.

En un esfuerzo para encontrar un tratamiento natural que no dañara las células circundantes, tal y como lo hace la muy dañina quimioterapia, los investigadores expusieron células cancerígenas a un extracto líquido de galangal. Encontraron que puede ser una cura potencial, y esta no es una palabra que los científicos usan a la ligera.

A pesar del entusiasmo, este es sólo un estudio inicial. Se deben realizar muchos más estudios que confirmen esta observación y examinen los efectos de este extracto en células saludable antes de que se pruebe en seres vivos.

  • Melanoma

Los investigadores del la Universidad Nacional de Chiayi en Taiwán, estudiaron el impacto de tres componentes de la raíz de galangal en células de melanoma humano (cáncer de piel). Los 3 componentes  tuvieron un efecto “anti proliferativo”, lo que significa que detuvieron el crecimiento de nuevas células dañinas.

  • Cáncer de Páncreas

Un estudio realizado este mismo año (2017) sometió a pruebas de laboratorio varios componentes de la raíz de galangal. El estudio se centró en los efectos del galangal en este tipo de cáncer. Los resultados demostraron que se detuvo el crecimiento de nuevas células cancerígenas y se suprimió la ruta del gen responsable de la metástasis.

  • Cáncer de Colon

Los científicos investigaron por primera vez los efectos del galangal en el cáncer de colon en humanos en el 2013. Encontraron que su uso causó apoptosis (muerte celular) en dos tipos de células del cáncer de colon.

  • cáncer-de-mama

  • Cáncer de Mama

Durante al año 2014, un estudio de una Universidad en Irán encontró que el extracto de galangal originó apoptosis en una línea de células cancerígenas de cáncer de mama, específicamente la línea MCF-7, sin producir daño a células mamarias saludables, del tipo MRC-5.

Otro estudio realizado en una de China, profundizó en el método mediante el cual la raíz de galangal puede realizar esto, encontrándose que usó la misma ruta que otros medicamentos utilizados en el tratamiento contra el cáncer, estimulando la muerte de las células malignas en el cáncer mamario.

  • Cáncer de Hígado o Hepático

Un estudió taiwanés realizado en el 2015 acerca de los componentes del extracto de galangal en células de tipo HepG2 (una forma de cáncer de hígado). Este estudio reveló que los componentes naturales disminuyen la oportunidad de hacer metástasis al detener el ataque repentino de las células cancerígenas hacia las células saludables.

Esto es verdaderamente grandioso, más si se tiene en cuenta que una de las razones por la cual el cáncer es tan destructivo para el cuerpo humano es debido a la forma en la cual se expande hacia otros órganos del cuerpo, proceso conocido como “metástasis”, en especial con el cáncer hepático.

Otro estudio relacionado con este tipo de cáncer, vinculó la terapia combinada con el uso de galangal y otros agentes terapéuticos comunes, lo que produjo un efecto de apoptosis más significativo que el conseguido por medio de la aplicación de la terapia individual.

  • Colangiocarcinoma (Cáncer de los Ductos Biliares)

Aunque este tipo de cáncer no es muy común ni es uno de los más conocidos, es un cáncer sumamente agresivo que infecta los ductos biliares que conectan el hígado con el intestino delgado.

Esta variedad cancerígena afecta más a los residentes de las tropicales y subtropicales, especialmente a los tailandeses. El extracto de rizoma de kaempferol obtenido de la raíz de galangal fue sometido a estudios este año realizado en Tailandia.

Se les suministró este extracto a ratones. Obteniéndose como resultado una mayor expectativa de vida, menor incidencia de metástasis . Además, no se produjeron efectos secundarios notables.

raíz-de-galangal-para-el-cáncer

Datos Curiosos Sobre La Raíz de Galangal

Como te habréis dado cuenta, no exageré cuando te dije que la raíz de galangal es milagrosa. Comienza a consumirla y previene potencialmente el riesgo que tienes de desarrollar cáncer.

Se cree que el galangal comenzó a cultivarse en China, alrededor del año 1000 d.C. Ya a finales del siglo 11 y comienzos del siglo 12, Santa Hildegarda de Bingen, una filósofa alemana y cristiana mística, nombró al galangal como el “condimento de la vida”. Concediéndole el título de su remedio favorito para curar varias dolencias.

Más adelante, se cree que fue un prominente yerbatero quien le dio más publicidad al uso de la raíz de galangal. La usó para tratar sus afecciones cardíacas, indigestión e incluso, para tratar su condición de sordera.

El uso de este condimento se esparció hasta Europa, donde se le utilizó para todo. Desde la elaboración de tés para caballos hasta para el tratamiento de infecciones nasales. Ya para el año 1898, se incluyó en el Dispensario Americano del Rey. Un herbolario de la época que describía el uso de las hierbas para la práctica de la medicina en América.

Hoy en día, los rusos usan el galangal como la base de muchos tipos de licores típicos. Sin embargo, existe un dato bastante curioso acerca de esta raíz. Y es que en el año 2015, investigadores malayos descubrieron que de hecho, es una defensa efectiva en contra de las termitas. Bastante raro, ¿no te parece?

Algunas Precauciones

Aunque es una raíz natural, al igual que con todas las hierbas, debes tomar ciertas precauciones Por ejemplo, las mujeres embarazadas no deben tomar galangal sin supervisión médica constante.

De igual forma, varios libros de texto sugieren que el galangal es un alimento relativamente hipo alergénico, lo que significa que disminuye las reacciones alérgicas. Por lo tanto, no deberías padecer ninguna reacción adversa luego de consumirla.

Sin embargo, el galangal puede incrementar potencialmente la cantidad de ácido estomacal que produces. Por lo tanto si padeces de reflujo gástrico o úlceras pépticas, es mejor que evites su consumo. Al menos que te sea recomendado por tu médico de confianza.

Pues, allí lo tienes. Estoy segura que has quedado sorprendida por la forma en que está raíz actúa contra las células cancerígenas.

Le recomendé a mi amiga Diana incluir la raíz de galangal en la alimentación de su papá. Afortunadamente ha tenido efectos favorables. No te estoy diciendo que se ha curado por completo. Pero con una ingesta periódica y terapia combinada, estoy segura de que pronto recuperará su salud. ¿Qué esperas para probarla?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas