¿Por Qué Debes Incluir Frutos Secos En Tu Alimentación?

Hace unos meses Melinda la madre de uno de los compañeros de clases de mi hijo Micah vino a mi casa a recoger a su hijo quien estaba realizando una actividad académica juntamente con Micah.

Ella tuvo que  esperar a que los niños terminaran una parte que les hacía falta.  Mientras eso pasaba, nos sentamos a conversar un rato y le ofrecí unas nueces de macadamia como aperitivo.

Después de comer un par de nueces ella me comento que sus abuelos son fanáticos de los frutos secos en especial de las macadamias.

Cada vez que las come es como si los escuchara diciéndole “con una nuez mejor te ves”.  Es que sus abuelos al igual que yo, están convencidos de que los frutos secos mejoran la salud en general.  Ciertamente muchas investigaciones respaldan esta creencia.

¿Cuáles son los beneficios de los frutos secos?

Comer adecuadamente es fundamental para mantener una buena salud.  Una buena salud es la clave para la longevidad.  Por ello si tú al igual que la mayoría de las personas desean tener una vida larga y saludable, no esperes más para cargar tu alimentación con frutos secos crudos y orgánico.

por-qué-incluir-frutos-secos-en-tu-dieta

Los frutos secos tienen en su haber grasa saludable, vitaminas, antioxidantes y fibra.  Se ha comprobado que son una herramienta eficaz para fortalecer la salud y preservar la vida.

1. Su consumo habitual podría prolongar la vida

Diversos estudios realizados han asociado el consumo habitual de frutos secos crudos y orgánicos con disminución del riesgo de muerte, entre estos se encuentran:

  • Un estudio llevado a cabo por la universidad de Harvard que tuvo una duración de 30 años, encontró que las personas que consumían una cantidad aproximada de 1 onza o 28 gramos de frutos secos siete veces a la semana o más, tenían un riesgo del 20% menor de muerte, por la razón que fuera, en comparación con aquellas personas que evitaban los frutos secos.
  • Según reportó el Washington Post, el consumo de frutos secos al menos cinco veces a la semana se correspondió con un 29% menos riesgo de morir debido a una enfermedad cardiaca y 24% menos riesgo de padecer una enfermedad respiratoria y 11% menos cáncer.
  • Otro estudio publicado en los Anales de Medicina Interna encontró que alrededor de 40%  de las mujeres de mediana edad llevaban una alimentación estilo Mediterráneo.  Esta alimentación era rica en frutos secos y vegetales.  Son más propensas a sobrevivir las siguientes décadas sin desarrollar algún tipo de enfermedad crónica.  Una de estas enfermedades es el deterioro de la memoria debido a la edad.
  • Más recientemente, los investigadores de la Universidad de Maastricht estudiaron la relación entre algunos frutos secos específicos y las enfermedades.  Encontraron que aquellas personas que
    consumieron al menos 10 gramos (0.3 oz) de frutos secos al día tuvieron, en promedio, 23% menos riesgo de padecer cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y neurodegenerativas, durante un estudio de diez años.

Podemos resumir entonces que según investigaciones realizadas las personas que consumen frutos
secos de forma habitual tienen un riesgo mucho menor de padecer ciertas enfermedades:

  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Enfermedades respiratorias
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiacas
  • Cáncer

2. Las nueces de macadamia y las pecanas son unas de las mejores elecciones

La mayoría de los frutos secos aportan los mismos beneficios (grasas saludables, seguidas por una cantidad moderada de proteínas y una baja cantidad de carbohidratos no vegetales.

frutos-secos-beneficios

Sin embargo, no todos aportan la misma cantidad de estos.  Por ejemplo, las nueces de macadamia y las pecanas, brindan mayores cantidades de grasas saludables.  Al  mismo tiempo tienen los menores niveles de proteínas y carbohidratos.

Particularmente las nueces de macadamia crudas también contienen grandes cantidades de vitamina B1, magnesio y manganeso. Una porción de nueces de macadamia contienen 58% del manganeso necesario diariamente y 23% del requerimiento diario de tiamina.

A su vez, se estima que cerca del 60% del ácido graso de la nuez de macadamia es ácido graso monoinsaturado oleico.  Esta cantidad es casi equivalente a la encontrada en las  aceitunas, que son bien conocidas por sus beneficios a la salud.

Por su parte las pecanas tienen más de 19 vitaminas y minerales diferentes.  Según los estudios, pueden
ayudar a disminuir el colesterol LDL y promover la salud arterial.

3. Las ventajas de las nueces

Las nueces son unos de los frutos secos más comúnmente consumidos, pero lo que quizás esconozcas es que su consumo habitual trae diversas ventajas:

  • Tan sólo un cuarto de taza de nueces brinda más del 100% del valor recomendado de grasas omega-3 de origen vegetal, además de grandes cantidades de cobre, manganeso, molibdeno y biotina.
  • Según estudios realizados las nueces poseen actividad anticancerígena ya que han logrado eliminar el 50% del riesgo de padecer cáncer de seno en ratones, mientras que reducen el crecimiento del cáncer de próstata entre un 30 y un 40%.
  • Mejora la salud reproductiva en los hombres.
  • Se estima que el 90% de los antioxidantes de las nueces se encuentra en la cáscara.  La cáscara está cargada de fenoles, flavonoides y ácidos fenólicos, los cuales se relacionan comúnmente con los vegetales y frutas. Por ello es recomendable no deshacerse de la cascara al momento de consumir nueces.

Elige los frutos secos de forma correcta

Para poder verte beneficiado del consumo de frutos secos, debes obtenerlos orgánicos y crudos y evitar como la peste a aquellos que han sido irradiados o pasteurizados. Para facilitar tu adquisición correcta puedes tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Las lmendras adquiridas en los Estados Unidos, incluso aquellas que están etiquetadas como “crudas” han sido pasteurizadas. Esto se debe a un par de episodios de salmonela ocurridos en el 2001 y el 2004 que se originó en las almendras, trayendo como resultado que, desde el primero de septiembre del 2007, prácticamente todas las almendras deben pasteurizarse antes de salir al mercado.
  • Si deseas adquirir almendras verdaderamente crudas y que no hayan pasado por algún tipo de pasteurización (tostadas con aceite o en seco, blanqueadas, procesadas con vapor o tratadas con óxido de propileno (PPO)) necesitarás buscar pequeños vendedores que no caigan dentro del requerimiento de pasteurización.
  • Adquiere siempre nueces o almendras con cáscara.  En ambos casos la cáscara es la parte más rica en antioxidantes. Por ejemplo, un estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry reveló que una porción de una onza de almendras es similar a la cantidad total de polifenoles en una taza de brócoli al vapor o de té verde.

Frutos secos, una excelente opción saludable

Los frutos secos crudos y orgánicos son un súper alimento que se pueden agregar a cualquier comida o consumir como bocadillos.  Estos aportan grasas saludables, vitaminas, antioxidantes y fibra, que
son indispensables para el organismo, mientras que los beneficios asociados con el consumo habitual de estos van en aumento.

Por estas razones no dudes en incluir en tu alimentación y la de tu familia frutos secos, como las nueces de macadamia, pecanas, piñón, nueces de Brasil, nueces, avellanas, nueces de la India, almendras y pistaches,
tal vez esto te ayude a prolongar tu vida como lo ha hecho con los abuelos de Melinda.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas