Esta Fruta Exótica Es Considerada Un SuperAlimento

Maria Elena estuvo de visita en casa de sus padres, quienes viven en  Perú, pais sudamericano.  A su regreso, tuvimos la oportunidad de reunirnos  En nuestra conversación amena me habló de las costumbres de su tierra y su arte culinario.

Entre muchas anécdotas me comentó que había saboreado una fruta muy rica, que desde mucho tiempo atrás no lo hacía.  Se trata de la lúcuma.  Comentaba que es su sabor de infancia. La colocaban en pasteles, helados y otros alimentos.  Por eso cada vez que la come recuerda su niñez en su tierra natal, asì como los olores y sabores respectivos.

Me pareció bien interesante cuando me comentó que su abuelo, quien proviene de la Amazonia Peruana usaba la Lúcuma para curar heridas en la piel.  Estas cicratizaban tan pronto se les aplicaba el látex que contiene la planta.  Además su rico sabor hacia que la utilizaran en las artes culinarias

Por eso hoy quiero hablarte de esa fruta considerada por los peruanos una fruta maravillosa o super alimento, que muchas personas no conocen, pero que en los Estados Unidos y otros lugres pueden obtenerlas en los mercados hispanos.  La globalización ha hecho que podamos conseguir fácilmente alimentos naturales de otros lugares del mundo.

Lúcuma

La lúcuma es una fruta proveniente de Perú.  Según los historiadores, en tiempos ancestrales era usada por el Imperio Inca, indígenas del Perú para consumo rutinario.  Sus altos nutrientes eran considerados extraordinarios.  Y es que la lúircuma está compuesta por vitaminas, carbohidratos y minerales.  En especial se caracteriza por ser rica en hierro, fibra y betacaroteno. De manera que es todo un reservorio alimenticio altamente beneficioso para tu organismo.

¿Cuáles son las propiedades de la lúcuma?

Alto poder de vitaminas y minerales

Tiene alto contenido de zinc, calcio, hierro.  Además contiene  vitamina A, C, vitamina B3.  Todas estas vitaminas y minerales te permiten tener un sistema inmunológico reforzado.

Antioxidante

La lúcuma es un poderoso antioxidante, con una fuente rica de vitamina A.  Su riqueza en betacaroteno ayuda a regenerar las células, nutrir la piel y fortalecer el sistema inmunológico.  Asimismo, contribuye a reducir los riesgos de ataques del corazón.

Antiinflamatorio

Tiene propiedades antiinflamatorias las cuales ayudan al organismo en la cicatrización de tejidos productos de rasguños y heridas en la piel.

Antiviral y antibacteriano

La lúcuma posee una semilla de la cual se extrae un aceite que puede prevenir la gripe y otras enfermedades ambientales o bacterianas.  Por esta razón , es considerada un poderoso antiviral y antibacteriano.

Endulzante natural 

El azucar procesado es sumamente dañino al organismo por cuanto promueve incremento de glucosa en sangre.  La lúcuma es un endulzante natural sin los aditivos dañinos que el  azúcar refinada contiene. Es usada para endulzar los alimentos agregándola a ellos.

Rica en fibra

El alto contenido de fibra que contiene la lùcuma hace que el sistema digestivo tenga una mejor función, a la vez que disminuye el estreñimiento y previene enfermedades colorectales que tanto afectan a las personas.

¿Para qué sirve la lúcuma?

para-qué-sirve-la-lúcuma

1. Protege la piel del envejecimiento prematuro

Su alto contenido de betacaroteno, constituye un antioxidante que ayuda a disminuir el ataque de los rayos UV a la piel,  protegiéndola de esas radiaciones solares que tanto daño puede causar cuando te expones al sol constantemente.

Como tratamiento antiedad, ayuda a mantener la firmeza de la piel, así como contribuye a atenuar las líneas de expresión y arrugas.

2. Ayuda a mejorar las enfermedades en la piel

La planta de lúcuma posee una sustancia gelatinosa o látex  que es muy útil para aliviar las afecciones de la piel.  Sirve para mejorar problemas de herpes y verrugas en la piel, además de cualquier tipo de irritación que se te presente.  Para usarlo como tópico en problemas de la piel, se coloca un poco de látex o gel en un hisopo y se aplica por unos minutos  en la parte de la piel afectada.

3. Contribuye  al regeneramiento celular

La lúcuma es un antioxidante muy potente.  Su riqueza en betacaroteno lo convierte en la principal fuente de vitamina A.  Como un factor importante para la piel, esta vitamina contribuye a regenerar las células del organismo.

4. Ayuda a aumentar la energía

Su riqueza en vitamina B3 o Niacina contribuye notablemente a fomentar la energía corporal  y disminuir el cansancio físico y mental. De esta forma reduce la fatiga y mejora el sistema nervioso en casos de depresión.

5. Contribuye a  fortalecer tus huesos

La lúcuma es rica también en calcio, lo que permite que mantengas una buena salud ósea, ayudándote a prevenir la osteoporosis.  De igual manera  ayuda a preservar tu salud dental.

6. Mejora las funciones del sistema nervioso

Los nutrientes de la vitamina B3, se constituyen en factor primordial para que el sistema nervioso central funcione normalmente.  Es excelente consumirlo en situaciones emocionales ya que ayuda a disminuir los  niveles de depresión y otros trastornos nerviosos.

 7. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos

Su consumo ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, dado su alto contenido de vitamina B3.  Se recomienda tomar un vaso de jugo de lúcuma, el cual te resulta sumamente beneficioso.

8. Previene las enfermedades cardíacas

El consumo del betacaroteno contenido en la lúcuma ayuda a disminuir los riesgos de problemas de corazón.  De esta manera previene las posibilidades de tener un ataque cardiaco.

9. Combate la diabetes

Ayuda a combatir la diabetes, ya que su consumo contribuye a  normalizar la concentración de glucosa en la sangre.

10. Aumenta las defensas del organismo

El betacaroteno contenido en la lúcuma ayuda a incrementar el sistema inmunológico, aumentando igualmente las defensas del organismo, que a su vez previenen malestares y enfermedades.

¿Conoces algo del polvo de lúcuma?

La lúcuma  no solamente se consume de la pulpa directamente, sino que también es deshidratada para convertirla en polvo.  El polvo de lúcuma es igualmente beneficioso para la salud.

Este polvo es considerado excelente para agregarlo a bebidas y alimentos  Todas las propiedades de la lúcuma se mantienen con el polvo, por lo que es sumamente beneficioso para fortalecer el sistema inmunológico,  controla tus niveles de glucosa en sangre, previene la inflamación.  Por otra parte es igualmente sano para proporcionar energía y es bueno para tu piel.

¿Para qué sirve el polvo de lúcuma?

Proporciona beneficios a  la piel

  • Los antioxidantes que contiene el polvo de lúcuma ayudan a combatir el daño que causan los radicales libres.
  • El betacaroteno ayuda a que las células nuevas crezcan y las células dañadas se reparen.
  • Ayuda a proteger la piel de los daños causados por los rayos solares.
  • Contribuye a curar las heridas.

De acuerdo a un estudio realizado en el año 2010 se demostró que el polvo de lúcuma puede tener excelentes resultados en su uso para cuidar la piel.

Estabiliza tus niveles de azúcar en sangre

  • El índice glicémico de la lúcuma es bajo, por lo que se considera como un endulzante para personas con diabetes o para las personas que no desean consumir azúcar refinada.

Ayuda a controlar tu peso

  • Sirve como edulcorante alternativo para no consumir azúcar refinada, El consumo de azúcar es dañino para la salud.
  • Contiene menos calorías que el azúcar normal,  por lo que ayuda a controlar tu peso.
  • Tiene muchos nutrientes y sustituye fácilmente el azúcar.

Promueve la salud digestiva

  • La fibra del polvo de cúrcuma impulsa  la salud del sistema digestivo. La fibra combate el estreñimiento y la inflamación.

Ayuda a controlar la presión arterial

  • Las propiedades del polvo de lúcuma promueven su consumo para mantener el corazón saludable y controlar la presión arterial.

Cómo usar el polvo de lúcuma

Existen varias recetas de cocina a las cuales puedes agregar polvo de lúcuma. Tus platos quedarán verdaderamente deliciosos y nutritivos, siendo altamente beneficioso para mantener tu salud en buen estado.

Te muestro algunas recetas con polvo de lúcuma:

Panqué  de Lúcuma

¿Qué necesitas?

  • 3 cucharadas de polvo de lúcuma
  • 1 taza de leche de almendras
  • 4 fresas para decorar

¿Cómo se prepara?

Mezcla todos los ingredientes. Luego hornea la mezcla.  Coloca las fresas en la superficie del panqué.

lúcuma-recetas

Batido de Lúcuma 

¿Qué necesitas?

  • Media taza de fresas y frambuesas
  • 1 plátano
  • Media taza de pulpa de mango
  • Una taza de leche de almendras o de agua
  • 2 cucharadas de polvo de lúcuma

¿Cómo se prepara?

Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una buena consistencia.  Deja enfriar y sirve.

Cuidar nuestro cuerpo es cuidar nuestro salud.  Nuevamente mi recomendación principal es que nutriéndote bien y manteniendo una vida activa puedes prevenir cualquier tipo de enfermedad.  Además consumiendo los alimentos necesarios especialmente vegetales y frutas podrás mantener tu organismo bajo control.

Debemos aprovechar todos los regalos que la naturaleza bondadosa brinda a nuestra salud.  Consumir alimentos naturales provenientes de la madre tierra es una forma de devolverle todo lo que nos ha dado.  Maria Elena se siente muy orgullosa y es una fiel promotora de la lúcuma como un alimento necesario para todos los habitantes del universo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas