Estudio Revela los alimentos más contaminados De Pesticidas

Hace un par de días estuve en el mercado popular para hacer la acostumbrada compra de frutas de la semana.

Con las frutas me permito hacer un variado menú que incluyen batidos y jugos naturales, aprovechando sus propiedades y nutrientes.

Al llegar al puesto del frutero,  se acercó una mujer, quien preguntaba cuál era la procedencia de los productos, en especial de las fresas y las manzanas.

La insistencia de aquella chica, de nombre Grecia, era de tal magnitud que tuve que preguntarle el motivo de su preocupación. Resulta que ella es integrante de una asociación civil que promueve el consumo de vegetales y frutas orgánicos.  Dicha Asociación impulsa cambios en los hábitos alimenticios.

Esta asociación se ha convertido en un movimiento social que ha venido generando ruido, especialmente a través de las redes sociales.

Busca captar a la población más joven con hábitos alimenticios poco saludables.  Y al parecer comienza a dar algunos resultados.

Lo cierto es que Grecia, al igual que muchas de vosotras, sabe bien que los procesos de siembra y cosecha de muchas de estas frutas incluyen el uso de fertilizantes, pesticidas y otros químicos que pueden causar alteraciones en el producto final.  Además  resultan contaminantes y perjudiciales para su consumo.

Es bueno conocer que hay algunos procesos en los que,efectivamente, los alimentos pudieran resultar contaminados.  Pero también es de gran importancia saber cómo manipularlos para poder consumirlos en caso de que no tengas claro el origen de tus frutas y vegetales.

Listado de frutas y vegetales contaminados con pesticidas

fruit-1524571

Muchas veces te he hablado sobre las propiedades y nutrientes que tienen tanto las frutas como los vegetales, pero difícilmente es muy posible que a la hora de comprarlos, no te des cuenta de que esos alimentos pudieran estar contaminados por productos químicos que se utilizan en el proceso de cultivo.

Pues hoy te quiero contar que, desde hace alrededor de tres décadas existe en Estados Unidos una organización de nombre Environmental  Working  Group.  Esta organización busca ayudar a los consumidores con este problema. Es así como se dedican a crear un listado o guía donde se detallan las frutas y hortalizas que resultan más contaminadas y que podría poner en riesgo tu salud.

El nombre de este listado se conoce como Dirty Dozen, este año ha continuado la tradición y la organización publicó su listado, del cual te mencionaré 10 de las frutas y hortalizas a las que ellos llaman sucias, por haber sido expuestas a altas concentraciones de pesticidas y otras sustancias contaminantes que de alguna manera se quedan en estos alimentos poniendo en verdadero peligro el bienestar de nuestro organismo.

10 frutas y vegetales más contaminados

Esta guía se realiza en base al análisis de pruebas de residuos de pesticida en productos populares. A continuación te presento las 10 frutas y vegetales más contaminados según esta lista en el orden en el que aparecen en la misma:

  1. Fresas
  2. Manzanas
  3. Nectarinas
  4. Melocotones
  5. Celery
  6. Uvas
  7. Cerezas
  8. Espinaca
  9. Tomates
  10. Pimentones dulces
  11. Tomates Cherry
  12. Pepinos

Top 15 de productos libres de sustancias contaminantes

avocado-9374591e5a080dc3

La guía de los Dirty Dozen no es la única que prepara el Enviromental Working Group.  También es conocido como EWG, por sus siglas.  Adicionalmente ellos preparan otro listado al que llaman Clean Fifteen.  Este listado contiene las frutas y vegetales cuyos residuos de pesticida son muy pocos o nulos, por lo que no representan un riesgo para tu salud. Esta es la lista según el orden en que la presentan:

  1. Aguacate
  2. Maíz dulce
  3. Piña
  4. Lechuga
  5. Gisantes
  6. Cebollas
  7. Espárragos
  8. Mangos
  9. Papayas
  10. Kiwi
  11. Berenjena
  12. Melones dulces
  13. Pomelos o Toronjas
  14. Cantalupos o Melones
  15. Coliflor

Importancia de conocer el origen de los alimentos

vegetables-790022

Algunos expertos cuestionan este tipo de listados y sostienen que en el caso de los alimentos que quienes elaboran ambas listas llaman sucios o contaminados, los niveles de pesticidas son insignificantes. De hecho, aseguran que constantemente se ajustan más las prohibiciones de uso de ciertos pesticidas a fin de que su incidencia tóxica en el producto final se reduzca hasta llegar a cero.

Estos cuestionamientos pueden traer confusión entre las personas que se preocupan por tener una alimentación saludable. Existen quienes aseguran que estos listados sólo buscan alarmar, pero hay una cosa muy cierta, el uso de sustancias contaminantes como los pesticidas utilizados en los grandes cultivos con procesos industrializados son dañinos para el cuerpo y bien sea que los alimentos contenga mucho o poco, aún los contienen.

De allí la importancia de que al momento de comprar tus frutas y verduras, te cerciores de que éstas provengan de una granja local en la que cultivan los productos de manera orgánica, sin el uso de sustancias nocivas para tu organismo ya que es la mejor manera de evitar el riesgo de consumir alimentos que contengan residuos contaminantes .

Evita riesgos y lava las frutas y vegetales

water-1265514

A pesar de las versiones que alertan sobre el uso de pesticidas en los alimentos que pueden traer consecuencias para tu salud, hay alternativas que podemos poner en práctica y convertirlas en hábitos que resulten favorables.  Lo que te recomiendo hacer es lavar bien las frutas y vegetales antes de consumirlas, así podrás eliminar cualquier residuo que haya quedado en la cáscara para que al comerlas no lleguen a tu cuerpo.

Compra bien, compra seguro

Con los productos que ofrecen en el puesto de frutas donde suelo comprar, no hay mucho que temer,  pues lleva al menos 20 años vendiendo frutas orgánicas.  Desde siempre se han dedicado al campo y la cosecha orgánica, vendiendo sólo  alimentos 100% orgánicos. Y eso fue lo que le dije a Grecia, lo que de manera inmediata el dependiente del puesto confirmó.

Espero que al igual que ella hayas aprendido que ciertamente algunos alimentos podrán tener más residuos que otros, pero no por ello te limitarás a su consumo o creerás que es más potencialmente perjudicial para tu salud. Sólo tienes que saber que los alimentos orgánicos siempre serán más saludables que aquellos cultivados con métodos industrializados.  Estos incluyen el uso de una gran cantidad de sustancias químicas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender como puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas