✅ ¿La Fibromialgia Podría Mejorar Con Probióticos?

Ángel Manzano fue diagnosticado con fibromialgia cuando tenía 23 años. Hoy tiene 30, y en los siete años que ha sufrido esta condición ha buscado entre médicos y lecturas, remedios para sentirse mejor. Su amiga Mariangeles, quien es fanática de la comida sana, le informó sobre los probióticos. También le contó cómo un estudio demuestra los beneficios sobre el mal que padece.

Y es que investigaciones demuestran que los probióticos mejoran el estado mental en la fibromialgia. Este tipo de alimentos se han convertido en una alternativa para quienes sufren esta condición. La fibromialgia causa dolores generalizados en los tejidos blandos, alrededor de las articulaciones y agotamiento profundo en quienes la padecen.

Anteriormente conocida como fibrositosis, actualmente  se identifica con el nombre de fibromialgia. Este nombre se deriva de fibro o tejidos fibrosos (refiriéndose a los tendones y los ligamentos), mios o músculos, y algia, que significa dolor. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

Desde 1992 la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la fibromialgia como enfermedad. Aunque afecta a entre el 2% y el 7% de la población general, sobre todo mujeres, todavía genera muchas dudas y controversias, tanto en su diagnóstico como en el tratamiento.

Ángel recientemente se sumó al Reto #Yo Puedo. Le ha ido tan bien, que decidió escribirme para preguntarme acerca de los probióticos y su efectividad para combatir los síntomas de la fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia?

La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso. Más específicamente, en ligamentos y tendones. Hay que aclarar que no es una enfermedad articular, aunque quienes la padecen aseguran que este dolor se parece al originado en las articulaciones.

Aunque la fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos), hay que tener en cuenta cuatro factores:

  1. La fibromialgia no es una enfermedad degenerativa, aunque si es crónica.
  2. En su transcurso se pasa por etapas mejores y peores. A eso se le conoce como que evoluciona en brotes.
  3. Aunque hasta ahora no existe un tratamiento curativo, sí se pueden aliviar los síntomas y conseguir un mayor bienestar general.
  4. Quienes la padecen deben cambiar su estilo de vida en el aspecto físico y emocional.

La fibromialgia es, fundamentalmente, una anomalía en la percepción del dolor. Quienes la padecen, perciben como dolorosos los estímulos que habitualmente no lo son para cualquier persona. Por ello, esto puede resultar difícil de entender para quienes no la sufren o no conocen el padecimiento.

Síntomas de la fibromialgia

Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada. Sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa, sobre todo a las manos.

La persona que busca la ayuda del médico suele decir “me duele todo”. Pero otras veces es referido como ardor como de quemadura, molestia o desazón. Con frecuencia, el dolor varía en relación con:

  • La hora del día
  • El nivel de actividad
  • Los cambios climáticos
  • La falta de sueño
  • El estrés

Este padecimiento también ocasiona muchos otros síntomas como:

  • 90% de los pacientes tienen cansancio
  • Entre el 70% y el 80% padece de trastornos del sueño
  • Hasta el 25% de los pacientes con fibromialgia tienen ansiedad o depresión

También son muy frecuentes síntomas como:

  • Mala tolerancia al esfuerzo
  • Sensación de rigidez al levantarse por las mañanas
  • Jaquecas
  • Dolores en la menstruación
  • Colon irritable
  • Sequedad en la boca y los ojos

¿Qué son los probióticos?

En nuestro sistema digestivo viven una serie de bacterias que forman un grupo complejo llama-do microbiota intestinal.

alimentos-probióticos

Estas bacterias, que han colonizado nuestro organismo, permanecen en un delicado equilibrio. Ese equilibrio puede verse afectado por factores externos como:

  • Alimentación
  • Estrés
  • Enfermedades
  • Algunos medicamentos

Si queremos permanecer saludables por mucho más tiempo, debemos mantener ese equilibrio. Una forma de hacerlo es, a través del consumo de alimentos con probióticos. Éstos están destinados a mejorar la población de bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino, ya que promueven su desarrollo.

Esto es importante, pues al crecer en el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, actúan como una barrera. De esta manera evitan la colonización del intestino por gérmenes que podrían implantarse y ejercer sus funciones negativas en nuestro cuerpo.

En pocas palabras los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en los intestinos. Por la función que ejercen, también se les conoce como microorganismos buenos o microorganismos  saludables.  Existen probióticos similares disponibles en algunos alimentos y suplementos alimenticios.

¿Cómo los probióticos mejoran el estado mental en la fibromialgia?

Además de los padecimientos físicos que te he comentado, las personas que sufren fibromialgia presentan disfunciones emocionales y síntomas cognitivos como:

  • Pérdida o dificultad de concentración
  • Olvido
  • Disminución de vocabulario
  • Lentitud mental
  • Repentinos cambios del estado de ánimo

En aras de la búsqueda de una solución a estas dolencias, investigadores de la Universidad de Almería en España, realizaron una investigación para medir si los probióticos mejoran el estado mental en la fibromialgia. Algunas de las conclusiones de este estudio fueron las siguientes:

1. Salud emocional

Además del dolor físico, las personas que sufren fibromialgia atraviesan dificultades emocionales y psicológicas. Una opción que utilizan para minimizar estos efectos es recurrir a la ayuda de psicólogos y terapeutas.

A partir de este estudio, los afectados tienen motivos para tomar un suplemento de bacterias intestinales beneficiosas que actúan directamente sobre las funciones cognitivas complejas. Esto les permite encarar el día a día con mayor satisfacción.

Este aumento de la flexibilidad intelectual ayuda en concreto a tener una mejor respuesta adaptativa ante una tarea, reducir la impulsividad y mejorar la capacidad para tomar decisiones positivas.

2. Salud digestiva

Aunque el estudio quería, inicialmente, comprobar si las bacterias saludables contribuyen a disminuir tanto la intensidad de dolor como la ansiedad y depresión de los pacientes con fibromialgia,  también hallaron mejoras en la salud intestinal de los pacientes.

Tras dos meses de evaluación continuada, comprobaron que los mayores cambios se producían en las habilidades intelectuales. Pero también verificaron que los efectos beneficiosos de los probióticos son coherentes con las propiedades conocidas por estudios previos.

Las bacterias digestivas inciden sobre la producción de neurotransmisores como el ácido gamma-amino butírico (GABA), la serotonina, la dopamina y la acetilcolina. También reducen los niveles de citoquinas inflamatorias que afectan al estado de ánimo y producen cambios en el comportamiento. He allí el beneficio que traen los probióticos a pacientes con fibromialgia.

Ell estudio logró un avance más allá del originalmente planteado como objetivo del mismo. Ahora los autores de la investigación esperan que su trabajo, además de contribuir a un mejor tratamiento de los enfermos, sirva para comprender mejor el “eje intestino-cerebral”.

3. Detalles del estudio

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores crearon tres grupos de 20 pacientes con fibromialgia. Se evaluó el efecto sobre la secreción de la principal hormona del estrés, el cortisol. Los expertos midieron durante dos días, la intensidad y el tipo de dolencia que padecían. Igualmente evaluaron la presencia de ansiedad u otros síntomas depresivos.

Asimismo analizaron la influencia directa de los microorganismos en la flora intestinal o microbiota y, a su vez, su impacto como mediadora de las funciones cerebrales.

Durante el tratamiento, consultaban a los pacientes en estudio sobre si sentían efectos secundarios. Al finalizar, lo hicieron nuevamente para evaluar y comparar los resultados de las entrevistas durante todo el proceso.

Alimentos que contienen probióticos

Aún son necesarios más estudios para poder determinar los efectos concretos de los probióticos. Mientras tanto, no está demás saber cuáles son los alimentos y bebidas que los contienen.

alimentos-que-contienen-probióticos

  • Yogurt, especialmente el natural hecho en casa
  • Leche acidófila (leche normal enriquecida con una cepa saludable de bacterias)
  • Suero de la leche
  • Algunos quesos blandos como el tipo gouda
  • Miso
  • Tempeh
  • Kefir
  • Kimchi
  • Chucrut sin pasteurizar
  • Chocolate Negro (ayuda a los probióticos a sobrevivir los pH extremos del tracto digestivo para así llegar al colon).
  • Pepinos Encurtidos (el encurtido de color verde es un alimento excelente con una rica fuente de probióticos)

Te recomiendo comprar todos los alimentos probioticos orgánicos o en estado silvestre. Busca etiquetas que digan “cultivos activos vivos” o que incluyan el nombre completo de la bacteria en la etiqueta de información nutricional. Hay muchos tipos o cepas de probióticos disponibles. También se puede obtener una buena cantidad de bacterias beneficiosas al tomar un suplemento de probióticos.

10 Billion Vegan Probiotics – Probióticos Digestivos Masticables

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia el tema de los probióticos, he venido a presentaros mi propuesta REAL FOOD KIDS PROBIOTICS – Probióticos Masticables, basada en la combinación de 10 cepas probióticas bacterianas, clínicamente validadas . Todo esto con el fin de apoyar la salud gastrointestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Vivir con fibromialgia

Ángel sabe bien que la fibromialgia es un trastorno crónico y muchas veces mal diagnosticado. En su caso, como en muchos otros, los amigos y familiares tachan de hipocondríacos a quienes la padecen.

Este padecimiento no influye en la supervivencia del paciente. Pero si origina un impacto en la calidad de vida de quien la padece. Aunque es muy variable de unas personas a otras, esta enfermedad puede ser limitante en algún momento de la vida del paciente.

Ángel vive con fibromialgia y ha aprendido a reducir sus síntomas de manera natural. Lo primero que hizo es aceptar el dolor como parte de la vida. Esto lo ayuda a minimizarlo.  Cuenta con la ayuda de un especialista para aprender a controlar las emociones, que son muy variables durante el padecimiento.

Ha logrado disminuir el estrés, pues este afecta de manera negativa, incluso a quienes no tienen el padecimiento. Hacer ejercicio es visto como el aspecto terapéutico más importante, pues favorece otros factores como el fortalecimiento de los músculos, coadyuva al sueño adecuado y disminuye la ansiedad.

Ángel sigue el consejo de su amiga Mariangeles y suma el uso de probióticos, pues podría ser una nueva estrategia terapéutica para mejorar su estado físico, psicológico y cognitivo. Es muy importante que cada persona consulte con su médico esta alternativa y medir el impacto en su calidad de vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas