☑️ 5 Remedios Naturales y Ejercicios Para La Fascitis Plantar

El tratamiento para la fascitis plantar es una combinación de ejercicios más el consumo medicinal para curar este padecimiento.   La fascitis plantar es la inflamación del tejido de la planta del pie y el talón.  Los tratamientos naturales son muy efectivos tanto a nivel de ejercicios como de consumo, ayudando así a sanar la afección en un corto periodo.

Giniva, una seguidora me escribió manifestándome que su esposo tenia un diagnóstico de fascitis plantar. El médico le recetó unos medicamentos y un tratamiento en casa. Comenta que mejoró, sin embargo, siente dolor en los talones al levantarse de la cama después del descanso nocturno y quiere tener información acerca de algunos ejercicios para realizarlos.  Su esposo le fue indicado reposo y además tenía que bajar de peso, puesto que la obesidad y sobrepeso lesionan los miembros inferiores, no solamente las rodillas sino los pies y las extremidades inferiores son sumamente necesarias para movilizarse.

Quise aprovechar la oportunidad de decir a Giniva, la necesidad imperante de que su esposo tuviera menos peso, dado que por mucho tratamiento que reciba, si mantiene sobrepeso, los dolores se harán continuos.  Por esa razón invité a ella y su esposo a leer mi libro Yo Puedo Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, en el cual obtendrá información y formación de cómo cambiar hábitos alimenticios y convertirlos en hábitos de vida, comenzando por un proceso de desintoxicación  de 21 días.

Es la mejor recomendación para que con algunos kilos menos, sus pies no sufran tanto. Nuestro objetivo es “transformar vidas  a través de la alimentación”.  Esto es parte de nuestra función educativa e informativa.

En relación a los remedios naturales  y el tratamiento  de la fascitis plantar, explicaré un poco de qué se trata la fascitis plantar y los pasos a seguir.

Hablando un poco de la fascitis plantar

La fascitis plantar es una irritación de la fascia en la planta del pie que comienza en la parte media del talón donde se ubica el hueso calcáneo y en sus adyacencias.  La fascia plantar tiene una función importante en el movimiento del pie al proporcionar apoyo al arco y absorber los impactos.  Este padecimiento es la causa más común de dolor de talón que se pueda presentar en cuanto a molestias en los pies.  Según Estudios alrededor de un millón de personas acuden al médico a causa de fascitis plantar. Se cree que esto sucede al 10% de la población en general, especialmente personas en edad adulta.

Las personas con este padecimiento presentan dolores progresivos en el talón inferior. Estos dolores son fuertes y se potencian a primera hora de la mañana al salir de la cama.  Se tornan más graves cuando se está mucho tiempo de pie o sentado en ambos casos.  Pero el dolor se va aminorando al caminar o realizar algún ejercicio que incite a utilizar los miembros inferiores, aunque vuelve a incrementarse a medida que la actividad aumenta.

Medidas a tomar en los casos de fascitis plantar

La fascitis plantar afecta a muchas personas y su condición puede crear alguna incapacidad si no se toman las medidas necesarias para manejar el tratamiento.  Es esencial, que las personas afectadas con esta condición estén conscientes que este padecimiento puede durar días, semanas y hasta meses para que se mejore.  Por estas razones deben someterse a un proceso de entrenamiento gradual de la fascia plantar que contempla realizar ejercicios. Además es necesario realizar ejercicios de estiramiento antes de iniciar el entrenamiento.  Por otro lado, la pérdida de peso es fundamental para una mejor curación.

5 remedios naturales para la fascitis plantar

Estos remedios naturales para aliviar la fascitis plantar son realizados en casa y pueden detener el malestar y hacer menos dolorosos los pies.

Estos tratamientos son muy fáciles de realizar, de manera que hay que prestar atención para ejecutar lo más frecuente que se pueda, puesto que proporcionan alivio al dolor, no generan costos.

fascitis-plantar-remedios-naturales

1. Aplicar hielo

El hielo ayuda a detener la inflamación producida en el talón por la fascitis plantar.

Cómo realizarlo:

  • Colocar hielo en el área afectada por espacio de 15 minutos.
  • Frotar el lugar considerado el más doloroso, masajearlo de un lado a otro, esto ayudará a mejorar el flujo sanguíneo.
  • Colocar nuevamente hielo por otros 15 minutos y frotar nuevamente por unos 2 minutos.

Este tratamiento puede realizarse por lo menos 2 veces durante el día.

Los estiramientos matutinos antes de comenzar a caminar fortalecen los músculos de la pantorrilla y otros músculos de las piernas.

2. Estiramiento de los pies

Estirar los pies y los músculos al levantarse en la mañana es una buena manera de tratar los dolores de la fascitis plantar.

Cómo hacerlo:

  • Realizar una flexión de tobillos para estirar los músculos.
  • Extender los dedos de los pies

3. Flexionar los pies

Flexionar los pies contribuye a calmar la tensión en las pantorrillas y aumentar el flujo de sangre en el área, por ende alivia el dolor.  Con este ejercicio de flexionar los pies, se debe usar una banda elástica de estiramiento.  Estos son los pasos a seguir:

  • Sentarse en el suelo y estirar las piernas juntas
  • Envolver la banda elástica alrededor del pie y sostener los extremos con las manos
  • Mover la punta de los dedos de los pies hacia arriba, sostener.
  • Volver a la posición sosteniendo los extremos de los pies con las manos
  • Repetir este ejercicio 10 veces.

4. Enrollar una toalla para estirar los músculos

Utilizar una toalla para hacer un ejercicio es una buena forma para aliviar los dolores de fascitis plantar.  Este estiramiento se debería realizar antes de realizar cualquier actividad en la mañana y antes de caminar.  Para esto hacer lo siguiente:

  • Sentarse en una silla con los pies descalzos y tomar una toalla facial.
  • Colocar la toalla delante de los pies y tomar la toalla con los dedos de los pies.
  • Con la punta de todos los dedos de los pies, enroscar la toalla y hacer un abanico con la toalla.
  • Repetir este ejercicio cinco veces.

5. Rodar la planta del pie

Rodar la planta del pie con un objeto redondo ayuda a que los músculos se estiren si están muy rígidos.  Para eso se puede usar un rodillo de foaming o espuma, una botella, una pelota, o sencillamente un rodillo común.   Realizar lo siguiente:

  • Sentarse en una silla
  • Tomar el objeto y colocarlo debajo de la planta del pie
  • Rodar el objeto en el arco del pie hacia delante y hacia atrás

Hacer este ejercicio seguido por 2 minutos aproximadamente.

Cuidados generales que deben llevarse a cabo para aliviar la fascitis plantar

Colocación de férula por la noche

Colocar una férula en la noche ayuda a evitar la tensión de los tejidos blandos.  Su uso puede ayudar a eliminar la fascitis plantar.

Usar zapatos adecuados (recomendados por el médico)

El uso de zapatos adecuados en las personas que padecen de fascitis plantar ayuda a  aliviar los dolores y dar protección a los pies.  Se requiere un zapato que ofrezca las condiciones ortopédicas para impedir el dolor al proporcionar apoyo, protección  estabilidad para la cura de la fascitis plantar.

Las plantillas de carácter ortopédico para los zapatos dan mucho apoyo a los pies.  Ayudan a sentirse más cómodos los pies y más confiables y protegidos

Perder peso

Tener un peso inadecuado es dañino en todos los casos y en especial en los casos de fascitis plantar porque ejerce más presión sobre las extremidades inferiores, especialmente en los pies. En estos casos iniciar un régimen alimenticio seguido por actividades físicas para mejorar la salud en general.

Descansar

Descansar implica parar por un rato la movilización del cuerpo, dejar de caminar, porque sencillamente los pies necesitan descanso. El descanso ayuda a reducir la inflamación y a que la fascia plantar mejore.  El descanso físico es muy bueno en estos casos, para tener una buena y agradable recuperación.   Para un mejor efecto en el descanso, tomar 20 minutos cada día, colocar hielo en los talones mientras descansa.

Masajear los pies

Los masajes en los pies y en la planta de los  mismos, ayuda a calmar el malestar. Masajear el arco del pie mejora el dolor en la fascia plantar.

¿Qué nutrientes son recomendados para la fascitis plantar?

La medicina natural puede disminuir el dolor de la fascitis plantar, además acelerar el proceso de curación y por ende mejorar la salud.  Según los expertos, nada puede eliminar un buen descanso en estos casos. Sin embargo una dieta que sea rica en vitaminas y minerales y suplementos naturales pueden ayudar a que la salud de los pies se recupere rápidamente.

nutrientes-recomendados-para-la-fascitis-plantas

La inflamación producida por la fascitis plantar es un doloroso síntoma que se presenta con este padecimiento.  Aunque muchas personas todavía son escépticas a aceptar que un buen régimen alimenticio puede prevenir mil enfermedades, el caso de la fascitis plantar puede mejorar cambiando la alimentación.

Este cambio de alimentación incluye consumir los alimentos y además tomar los minerales y suplementos alimenticios que el organismo requiere. Se debe disminuir algunos alimentos y aumentar otros.  De esta forma se puede reducir tanto la inflamación como el dolor.

1. La cúrcuma

La cúrcuma es utilizada para tratar la inflamación.  Según muchos estudios, es tan efectiva como los antiinflamatorios.  Posee un compuesto activo llamado curcumina, con efectos antioxidantes y alivia los dolores en los talones. Entre estos se encuentran:

  • Alivia el dolor: De acuerdo a un estudio realizado por el Laboratorio de Investigación de Citocinas, la curcumina es más eficaz que la aspirina y el ibuprofeno para aliviar el dolor.
  • Reduce la inflamación: De acuerdo a investigación realizada por Thorne Research, las propiedades antiinflamatorias de la curcumina ayudan a mejorar lesiones musculares, entre ellos la fascitis plantar
  • Las propiedades antioxidantes de la curcumina impiden que se produzcan los radicales libres que producen el estrés celular, que demás dañan las células, generando el envejecimiento prematuro. El consumo de la cúrcuma ayuda a que el cuerpo se recupere más rápidamente de las lesiones en el organismo.
  • Ayuda a controlar el peso: Es más que notorio y comprobado la necesidad de que las personas mantengan un peso adecuado en beneficio de su salud física. Al aumentar de peso, hay una carga más para el arco del pie, que aumenta el riesgo de desarrollar la fascitis plantar. La cúrcuma en este caso con una buena alimentación ayuda a retardar el crecimiento de las células grasas, evitando la formación de tejido adiposo.

Los beneficios de la curcumina (extracto de la raíz de curcuma) está directamente vinculadas a su capacidad de absorción. Mi Curcumin 95  provee la máxima biodisponibilidad para promover la salud de las articulaciones, su movilidad y flexibilidad* inuido.

2. Bromelina

La bromelina es una enzima natural que se extrae de la piña, considerada como una sustancia antiinflamatoria muy potente. Se ha comprobado que al igual que la cúrcuma, la bromelina es tan eficaz como el ibuprofeno y la aspirina, ya que ayudan a disminuir los dolores y la inflamación de la fascitis plantar.

  • Ayuda a la absorción de nutrientes
  • Reduce hematomas e hinchazón.

3. Aceite de oliva

Los polifenoles son micronutrientes que benefician la salud del organismo. El aceite de oliva extra contiene gran cantidad de ellos.  Contiene un compuesto antiinflamatorio llamado oleocantal, que se ha comprobado que es tan eficaz como el ibuprofeno.  En pequeñas cantidades, es recomendable en casos de fascitis plantar puesto que ayuda a desinflamar las fascias.

4. Moras

Las bayas son una excelente fuente antiinflamatoria y antioxidante de antocianinas. Estas antocianinas ayudan a aliviar los dolores que se producen producto de la fascitis plantar.

Muchas vitaminas y minerales que se encuentran naturalmente en las frutas, verduras y granos pueden mejorar la Fascitis Plantar, pero se encuentran en dosis tan bajas que tendrías que comer muchas de ellas para obtener beneficios notables. Para obtener los mejores resultados de estos minerales beneficiosos, recomendamos tomar suplementos para la Fascitis Plantar.

5. Vegetales crucíferos

Los vegetales crucíferos como el brócoli, acelgas, espinacas son antiinflamatorios.  Ayudan en la recuperación de la fascitis plantar además de ser excelentes antioxidantes que contribuyen a destruir los radicales libres del organismo.

6. Alimentación sin gluten

Se ha comprobado que la comida con gluten produce inflamación y produce los radicales libres que tanto daño hace al organismo al provocar el estrés celular y degenerar las células.  Se ha estudiado de igual manera que la alimentación sin gluten puede mejorar los casos de fascitis plantar.  Esto es un caso de investigación presentado donde informaron el caso de una mujer de 46 años quien presentó un fuerte dolor en el talón.  Había sido tratada con anterioridad con medicamentos sin éxito alguno.  Sin embargo fue tratada exitosamente al someterla con una dieta sin gluten.  Este es el primer caso de fascitis plantar con una dieta libre de gluten.  Esto genera gran impacto puesto que se ha estudiado anteriormente que en pacientes con sensibilidad al gluten se presentan problemas musculoesqueléticos.

¿Qué comidas se deben evitar cuando se padece de fascitis plantar?

Si bien es cierto que la fascitis plantar merece tener cuidado en cuanto a los tratamientos tópicos externos y ejercicios, no menos lo es que la alimentación en esos momentos es fundamental para coadyuvar en la mejoría de este padecimiento.  Existen muchos alimentos que deberían suspenderse en esa situación, como por ejemplo:

Comidas procesadas

Las comidas procesadas son sumamente dañinas por cuanto promueven la inflamación. Dentro de ellos se encuentran:

  • Carnes rojas procesadas y con grasas
  • Hamburguesas
  • Salchichas
  • Perros calientes
  • Jamones cocidos
  • Tocino

Bebidas azucaradas y gaseosas

Las bebidas azucaradas son altamente dañinas al organismo.  Son inflamatorias además de promover la formación de radicales libres que generan la oxidación celular y elevar los niveles de glucosa en sangre.

Entre estas se encuentran:

  • Cocacola
  • Sodas
  • Bebidas energéticas
  • Jugos
  • Cerveza

Comidas azucaradas con harinas

Las comidas que tienen un alto contenido de azúcar aumentan los niveles de glucosa en sangre, lo que tiene mucho impacto de forma negativa en la inflamación.  Dentro de ellos se encuentran:

  • Tortas
  • Caramelos
  • Galletas
  • Pasteles dulces
  • Helados
  • Snacks

que-evitar-cuando-se-padece-fascitis-plantar

Productos lácteos

Estos productos contienen grasas no saludables que pueden causar inflamación.  Entre ellos se encuentran:

  • Crema de leche
  • Leche entera
  • Margarina
  • Queso
  • Helados

Concluyendo

La fascitis plantar debe tratarse de una forma adecuada para que no se transforme en un dolor moderado permanentemente.  Es importante que las personas que tienen que estar de pie continuamente por situación laboral, reciban el soporte adecuado a fin de evitar alguna lesión en la planta de los pies.

La medicina natural puede mejorar la salud en el padecimiento de la fascitis plantar.  El descanso y una buena ortesis son importantes para contribuir con la curación de ese padecimiento, pero la buena alimentación con minerales y vitaminas requeridas por el organismo son excelentes. Es importante evaluar el régimen alimenticio que se tiene y hacer uso de antioxidantes y antiinflamatorios naturales para tener una mejor recuperación.

En relación a Giniva, quien se había mostrado muy ansiosa dada la situación de fascitis plantar de su esposo, decidió apoyarlo firmemente primeramente en un proceso de desintoxicación, para enseñarlo a alimentarse.  Continuó realizando los ejercicios y tomó las medidas necesarias para evitar los alimentos que contenían gluten.  Todo esto lo ha aliviado de su padecimiento.  Ahora El se da cuenta lo esencial que es cuidar el organismo para tener una buena salud.

“Podría caminar una milla en tus zapatos, pero ya sé que son tan incómodos como los míos. Caminemos uno al lado del otro entonces”

Lynda Meyers

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK431073/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28780212
  • https://heelthatpain.com/turmeric-plantar-fasciitis/
  • https://heelthatpain.com/plantar-fasciitis-dietary-changes/
  • https://healingplantarfasciitis.com/how-your-diet-can-affect-plantar-fasciitis-recovery/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas