✅ ¿Qué Factores Causan Alteración En La Tiroides?

En mis vacaciones de verano me encontraba caminando por el parque y vi  que alguien me miraba fijamente. Seguí caminando y volví a sentir la mirada. Entonces la mujer se acercó y me di cuenta que era Victoria, una amiga de muchos años, quien ahora a sus 38 años se veía muy cambiada.

Aun cuando siempre Victoria fue delgada, la veía aún más flaca casi esquelética.  Me llamó la atención ver que sus ojos verdes que eran muy bonitos, ya no lo eran tanto, se le veían grandes y brotados y con una mirada casi desviada.

Victoria  y yo sostuvimos una larga conversación. Me dijo que un día comenzó a temblar sin razón, se asustó y no sabía lo que le pasaba, pero lo que más le preocupó fue que aunque comía mucho se veía más flaca cada día y sus ojos se veían cada vez más grandes.  Entonces decidió ir al médico y tras los análisis hechos y varias visitas al especialista, le fue detectado hipertiroidismo.

Le comuniqué que hay muchos factores que alteran el buen funcionamiento de la tiroides, los cuales se deben tomar mucho en cuenta cuando se tiene ese padecimiento.   De acuerdo a lo que informa el Centro Nacional de Información sobre La Salud De La Mujer, alrededor de 20 millones de habitantes en los Estados Unidos padecen algún problema en la tiroides.   Aunque parezca mentira, alrededor del 60 por ciento de las personas con este padecimiento, no tienen noción de que lo que tienen, aun cuando tengan sufran algunos síntomas.

Un poco más para saber sobre la tiroides

La tiroides es la glándula que está ubicada en la parte baja del cuello y es la encargada de regular el metabolismo. Esta glándula produce dos hormonas la T3 (triyodotironina) y la T4  (tiroxina) que dirigen muchas actividades que el cuerpo ejecuta.  Estas dos hormonas, al estar liberadas por la tiroides, se trasladan por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo.  De esta manera convierten en energía todo el oxígeno y las calorías  La energía es esencial para muchas funciones orgánicas y emocionales que permiten que el cuerpo se mantenga saludable.

La glándula tiroides es la responsable por producir algunas hormonas que controlan tu actividad, Tienen un rol fundamental en el organismo y en el metabolismo.  Presenta dos desórdenes muy comunes que son el Hipertiroidismo: la glándula produce más hormonas de las que se necesitan e Hipotiroidismo: la glándula no produce suficiente cantidad de hormonas.

¿Cuál es la función de la tiroides?

La glándula tiroides produce sus hormonas en el momento que toma el yodo que proviene de lo que comes, esto es necesario para aumentar el consumo de energía e incrementar  tu metabolismo. La función de la tiroides influye en tu temperatura, tu corazón, tu estado de ánimo y tu metabolismo.

yodo-naciente-función-de-la-tiroides

De igual manera la tiroides  controla tu memoria, tu nivel de energía, tu nivel de colesterol, tu peso corporal, tu fuerza muscular, tu piel, tu ciclo menstrual.  Si tu glándula tiroides está funcionando bien, tu salud también. Si  se altera esta glándula puedes tener un desequilibrio hormonal que te generará trastornos y enfermedades.

5 Factores que producen desequilibrio en la Tiroides

La enfermedad de la tiroides, así como sus trastornos tienen consecuencias negativas en aspectos de la vida cotidiana. Su buen funcionamiento es vital para que mantener el equilibrio desde los puntos de vista física, mental y emocional.

Importantes estudios afirman que existe una relación entre los hábitos que tienen las personas y el riesgo de tener problemas en la tiroides, esto afecta el metabolismo del cuerpo y por supuesto la salud.

Estas son algunas de las causas por las cuales se desequilibra la tiroides:

1. Llevas una vida sedentaria

Un estilo de vida sedentaria se refleja cuando tenéis poco movimiento físico. Esto hace que tengas poca tiroxina, que es la hormona producida por la glándula tiroides que se encarga de regular el nivel de energía y frecuencia cardíaca.  La falta de alguna actividad que te mantenga en movimiento pueden hacer que tu tiroides se altere y provoque el hipotiroidismo, poniendo en riesgo tu salud.

2. Consumes mucho café y alcohol

Tomar café y alcohol en grandes cantidades tiende a alterar el organismo y producir problemas de la tiroides.
En el caso del alcohol puedes llegar a tener problemas de hipotiroidismo.

3. Tabaquismo

El humo del cigarrillo puede causar problemas en la tiroides, ya que contiene sustancias toxicas que alteran el normal funcionamiento de la tiroides.

4. Deficiencia de yodo

La falta de yodo conduce a que los problemas en la tiroides causen el hipotiroidismo.  El yodo es importante para que la tiroides produzca hormonas y pueda trabajar bien.  Investigaciones han demostrado que una dieta rica en yodo y compuesta por verduras de hoja verde tiende a incrementar la producción de tiroxina en el cuerpo.

5. Estrés

Tanto el estrés físico como el estrés emocional, cuando son muy fuertes pueden alterar la tiroides ya que hay un impacto que produce el estrés y hace que disminuya el metabolismo en tu cuerpo.  Esto indica que cuando la función tiroidea disminuye por el estrés, los niveles de T3 y T4 también se reducen.

Para que la tiroides funcione de una forma correcta debe haber un equilibrio en las hormonas del estrés y el cortisol, que es la hormona que al liberarla proporciona sensación de placer y bienestar cuando hay situaciones de estrés.  Cuando hay cambios en la función tiroidea, los síntomas de la tiroides aumentan.

-yodo-naciente-factores-que-producen-desequilibrio-en-la-tiroides

Síntomas de desequilibrio de la tiroides

Como te mencionaba, la tiroides presenta dos trastornos que son el Hipertiroidismo en la cual la glándula produce más hormonas de las que se necesitan e Hipotiroidismo en la que la glándula no produce suficiente cantidad de hormonas

Hipotiroidismo

En el caso del Hipotiroidismo, éstos son los síntomas:

  • Estreñimiento. La baja actividad de la hormona hace que tus intestinos no se movilicen por lo que te cuesta ir al baño.
  • Cansancio y fatiga.  La falta de la hormona causa que te sientas agotada y con mucho malestar en el cuerpo.
  • Sientes la piel seca. El hipotiroidismo hace que tengas un metabolismo más lento y tu piel se torne seca con poco sudor
  • Tienes constante y frecuente sueño. Al no estar funcionando la tiroides, sientes muchas ganas de dormir y estás todo el tiempo con somnolencia.
  • La falta de la hormona tiroidea detiene el crecimiento del cabello y este se va cayendo, las uñas se vuelven quebradizas.
  • Aumentas de peso. Cuando la tiroides no tiene actividad ocurre un repentino aumento de peso, sin cambios de régimen alimenticio ni actividad física.
  • Tienes dolores musculares. Tus pies, brazos o piernas se adormecen puede ser a causa de la tiroides.
  • Falta de concentración. Hay mucha dispersión en las actividades que realizas, así como poca concentración.
  • Baja libido. Hay disminución de libido cuando hay pocas hormonas tiroideas.
  • Períodos menstruales más largos. Infertilidad y abortos involuntarios

Hipertiroidismo

En el caso del Hipertiroidismo, éstos son los síntomas:

  • Bocio: Es el aumento de la tiroides que se agranda en la parte baja del cuello y provoca problemas para tragar o respirar.  La falta de yodo en la dieta también puede provocar el bocio.
  • Ojos saltones o  la llamada “mirada de asombro”. Se presenta porque los músculos situados detrás de los ojos se inflaman, abultándose y empujándolos hacia afuera, además los músculos de los parpados hacen que los ojos se mantenga muy abiertos.
  • Deposiciones frecuentes. Hay un aumento de la velocidad intestinal ya que está sobreestimulado y la frecuencia de las deposiciones aumenta muchas veces con diarrea.
  • Nerviosismo e irritabilidad.
  • Aumento de la transpiración y piel. Sientes la piel húmeda todo el tiempo, tienes calor aun cuando la temperatura no esté alta.
  • Cabello más finos y sensibles. El cabello se quiebra y se pone muy fino. Puede llevar a una alopecia mientras tienes la enfermedad.
  • Debilidad en los músculos.  No hay mucha relajación muscular por lo tanto pierdes fuerza y aumentas el cansancio.
  • Pérdida de peso inexplicable: Esto se debe a que el metabolismo aumenta, consumes más energía sin tener actividad física. Aunque comas mucho y mantengas una sensación de hambre, sigues perdiendo peso.
  • Corazón acelerado, subida de pulsaciones y de presión arterial. El corazón comienza a latir más rápido con pulsaciones más fuertes, con riesgos de arritmias cardíacas.
  • Menos cantidad de flujo menstrual. Hay una disminución de flujo sanguíneo en el periodo menstrual.

Algunas recomendaciones para controlar el desequilibrio de la tiroides

  • Evita el consumo de carne roja, azúcar, café, alcohol, embutidos, grasas saturadas, productos procesados, de esa forma evitas la perdida de yodo.
  • Consume algas cuyas propiedades son excelentes sobre todo por su alto contenido de proteínas y su riqueza en yodo y vitaminas.
  • Consume alimentos ricos en: Zinc como nueces, cereales integrales, yogurt. vitamina E como almendras, germen de trigo, arroz integral, trigo integral, semillas de girasol, vitamina A como zanahoria, perejil, espinaca, vitamina B: cereales integrales. ácidos grasos.
  • Dedica por lo menos 3 veces a la semana para caminar o realizar alguna actividad física.
  • Evita permanecer mucho tiempo sentado o acostado.
  • Consume más agua  y menos café.
  • Evita el cigarrillo.

yodo-naciente-recomendaciones-para-equilibrar-desequilibrio-de-la-tiroides

Importancia del Yodo y el Selenio en el control de la tiroides

Tanto el yodo como el selenio son esenciales para la función de la hormona tiroidea.  El yodo es un mineral necesario para el cuerpo humano. Se obtiene principalmente de las algas y plantas que son cultivadas en suelos que contienen yodo.   Su consumo ayuda a prevenir enfermedades, especialmente en las glándulas tiroideas.

Por ser un componente importante de las hormonas tiroideas, su deficiencia tiende a causar trastornos en el organismo.  Estos trastornos serían el bocio, hipotiroidismo ,  problemas de crecimiento y desarrollo tanto a nivel físico como neurológico.

Por su parte el selenio juega un papel esencial para el cuerpo humano y para el metabolismo de la tiroides.  Es un mineral que contribuye a defender el organismo del daño que producen los radicales libres y la oxidación celular.   Se encuentra en algunos alimentos y se consigue igualmente en el agua.   El selenio cataliza la producción de hormonas tiroideas, por lo que es un potente protector de la tiroides al  cuidarla de anticuerpos que puedan enfermarla.

Hay investigaciones en proceso  sobre los aportes benéficos del selenio en los casos de enfermedades como Hashimoto (afección que involucra al sistema inmunológico contra la tiroides y que genera hipotiroidismo), así como la enfermedad de Graves (que es la causa principal de hipertiroidismo).

Concluyendo

Estos puntos son sumamente importantes tomarlos en cuenta:

  • La hormona tiroidea es indispensable para el organismo.  Regula los procesos metabólicos  principales para el crecimiento, desarrollo normal y el metabolismo de los adultos.
  • El hipertiroidismo se caracteriza por producir un estado en el cuerpo con mayor gasto de energía en reposo, reducción de los niveles de colesterol y pérdida de peso entre otros.  En cambio el hipotiroidismo se caracteriza por reducir los niveles de la hormona tiroides, menor gasto de energía en reposo, aumento de los niveles de colesterol,  así como aumento de peso.
  • El buen funcionamiento de la tiroides es esencial para estar saludable.  Por esa razón es necesario que os nutráis bien.
  • Se han realizado muchos Estudios e Investigaciones sobre la deficiencia de yodo y selenio en el organismo.  Esta deficiencia impacta en el equilibrio de la hormona tiroidea en el cerebro, lo que conlleva a un hipotiroidismo y a un  deterioro de la función cerebral.

Hace poco hablé con Victoria, me comunicó que casi concluye su tratamiento para el hipertiroidismo.  Lleva una vida tranquila, ha recuperado peso y se siente mucho mejor. Es  muy importante que tomes conciencia de la importancia de tener un buen régimen de nutrición y una vida activa.  Así puedes evitar enfermedades que deterioran tu organismo.  Cuídate, tu salud mejorará notablemente y disfrutarás de tu vida con tranquilidad y felicidad.

Yodo Naciente – para tu metabolismo y tiroides y Selenio 2oo mcgs – Tiroiditis de Hashimoto

El yodo naciente es un tipo de yodo que podéis consumir especialmente si tenéis problemas de las tiroides. Muchos estudios afirman que el normaliza la producción de las hormonas T3 y T4. Vuestro cuerpo retiene fluor, bromo y cloro, los almacena y produce sustancias nocivas. Os preguntareis por qué estos minerales son perjudiciales al ser almacenados por el organismo. Pues, bien os daré detalles: El bromo lo conseguís en los productos comunes que consumís y que usáis en el hogar. Estos están repletos de tóxicos y químicos que son dañinos a vuestro organismo. La crema dental que colocáis en vuestro cepillo de dientes contiene fluor. Además si soléis bañaros en piscinas, allí también encontrareis el cloro.

El yodo naciente es la mejor forma de consumir yodo, ya que el cuerpo lo utiliza de una vez al tomarlo via oral . Las algas, las semillas de girasol, las verduras son ricas fuentes de yodo, sin embargo puede suceder que no posean los niveles necesarios para apoyar a las tiroides y que haya una buena homeostasis en vuestro cuerpo.

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia el tema de las glándulasf tiroideas, he venido a presentaros mis propuestas de

Yodo Naciente, como un apoyo nutricional para las tiroides.  Cada gota de nuestro yodo  de carga magnética suministra 350 mcg de yodo naciente para promover niveles de yodo necesario para la función normal de las glándulas tiroideas y para el apoyo del equilibrio hormonal.  Puedes adquirirlo en MI TIENDA ONLINE.

Selenio 200 mcgs, es un complemento para el Yodo Naciente , necesaria para la buena función de la glándula tiroidea y la salud general de nuestro cuerpo. Puedes adquirirlo en MI TIENDA ONLINE.

La buena salud y el sentido común son dos de las mayores bendiciones de la vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas