☑️ ¿Qué Beneficios Tiene El Extracto De Hojas De Olivo?

Diversas civilizaciones han habitado durante milenios la cuenca del mediterráneo. Y todas ellas, han sido testigos de los diversos usos culinarios y terapéuticos del árbol del olivo. Tal vez el más conocida sea el empleo del fruto en la elaboración de aceite, siendo determinante en la dieta alimentaria de diversos países europeos. Sin embargo, esta planta posee en sus hojas una fuente de principios activos muy interesantes. Los mismos, comenzaron ser estudiados científicamente a mediados del siglo XIX, cuando se logró también aislar un compuesto bioactivo muy importante, que también se encuentra en la pulpa del fruto. Aún así, ha sido realmente en las últimas décadas, cuando el empleo del extracto de hojas de olivo se ha dado a conocer mundialmente.

Este novedoso tema, sale a la luz debido a una solicitud presentada por Leticia, una seguidora de Alabama. Ella, manifestó una importante inquietud vinculada al padecimiento de niveles elevados de triglicéridos. Y cuando se comunicó conmigo, se enfocó básicamente en una alternativa natural que le permitiera equilibrar dichos niveles. Sobre todo, porque tomó ciertos medicamentos que le causaron efectos adversos, especialmente dolores muy intensos a nivel muscular.

Desde hace un tiempo, he conocido acerca de los extraordinarios efectos del extracto de hojas de olivo. Incluso he tenido la oportunidad de revisar ciertos documentos científicos, que me permitieron realizar un dossier que compartí con Leticia. Ella motivada por esta interesante información, decidió adquirir un suplemento en cápsulas del extracto de hojas de olivo. Hace unos diez días, se comunicó conmigo y estaba muy feliz, pues logró estabilizar sus triglicéridos y colesterol en veintiún días. Dadas las múltiples bondades de este extracto, decidí compartir esta experiencia con vosotros.

Extracto de hojas de olivo y su importancia para la salud

Por mucho tiempo, la dieta mediterránea ha llamado la atención a nivel mundial. Y esto ha impulsado que la misma haya sido objeto de muchos estudios alrededor del mundo, por considerarse altamente saludable. Generalmente, esta dieta suele contener cantidades apreciables de hortalizas, nueces, legumbres, granos, frutas, pescado y aceite de oliva. Dentro de los componentes presentes en esta dieta, la presencia del aceite de oliva, juega un papel muy destacado. Debido entre otras cosas, a la presencia de grasas monoinsaturadas, además de la presencia de ciertos compuestos bioactivos

Dentro de estos compuestos destacan los flavonoides, polifenoles y ciertas vitaminas. Sin embargo, se ha detectado la presencia de un compuesto que ha demostrado diversas propiedades de alto interés terapéutico. El mismo se denomina oleuropeína y durante los últimos años, ha sido objeto de muchos estudios. Incluso, se ha observado que el mismo, otorga propiedades beneficiosas al aceite de oliva virgen extra. No obstante, los mayores niveles de este compuesto perteneciente al grupo de los fenoles, se encuentran en las hojas.

Se ha detectado que este glucósido amargo, se encuentra en menores proporciones en el fruto y el tronco del olivo. De igual forma, se determinó que las hojas de olivo presentan también otros compuestos fenólicos. Dentro de ellos se mencionan el hidroxitirosol, ácido ferúlico, ácido cumarico, ácido cafeico. Además de otros compuestos bioactivos como betacaroteno, ácido oleanólico, beta-sitosterol, escualeno y uvaol.

Propiedades del extracto de hojas de olivo

La actividad conjunta de todos estos compuestos, le confieren muchas propiedades al extracto de hojas de olivo. Dentro de ellas destacan:

  • Antioxidante
  • Antiisquémico (optimiza el balance de oxígeno a nivel cardíaco)
  • Antiinflamatorio
  • Antimicrobiano
  • Antiviral
  • Antiarrítmico
  • Antiaterogénico (disminuye el riesgo de sufrir aterosclerosis)
  • Anticancerígeno
  • Antiedad
  • Antiagregante plaquetario
  • Antihiperlipidémico

propiedades-del-extracto-de-hojas-de-olivo

  • Antirreumático
  • Antinoceptivo (logra disminuir los efectos del dolor)
  • Antipirético
  • Cardioprotector
  • Cardiotónico
  • Dermoprotector
  • Hipotensor
  • Inmunoprotector
  • Nefroprotector
  • Neuroprotector
  • Vasodilatador

¿Cuáles beneficios se pueden obtener con el empleo del extracto de hojas de olivo?

Son muchos los beneficios que ofrece el extracto de las hojas de olivo.  Dentro de ellas se mencionan algunos:

1. Ayuda a reducir los factores de riesgo cardiovasculares

Un estudio publicado el 2016 en European Journal of Nutrition, descubrió hechos interesantes del extracto de hojas de olivo. Este estudio fue liderado por científicos de Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda. Donde se informó sobre los beneficios del extracto de hojas de olivo. Estas conclusiones, se obtuvieron luego de un estudio realizado sobre sesenta personas prehipertensas, en un lapso de seis semanas. El grupo experimental que tomó suplementos en polvo de hojas de olivo, mostró mejorías muy importantes. De esta forma, se determinó la disminución significativa de los niveles de tensión arterial, colesterol malo (LDL) y triglicéridos.

De hecho, el extracto de hoja de olivo, logró reducir la presión sanguínea sistólica y diastólica. Como se sabe, una presión sanguínea controlada puede reducir el riesgo de derrame cerebral y ataque al corazón. Adicionalmente, el extracto de hojas de olivo, logra proteger nuestras células y órganos de los radicales libres. Por lo tanto, es considerado como un suplemento natural clave para el correcto desempeño de la función cardiometabólica.

Algunas pruebas realizadas a nivel de laboratorio, también permitieron obtener hallazgos importantes. Estas pruebas se realizaron en animales de laboratorio. Durante las mismas ellos fueron sometidos a ejercicios en cintas rodantes, una hora diaria durante 28 días. Durante los primeros 14 días se alimentaron sin recibir ningún suplemento. Los 14 días restantes, además de la alimentación regular, recibieron 200mg de extracto de hoja de olivo. Cada día se realizaron mediciones electrocardiográficas, observándose que la hoja de olivo mejoró la contracción y dilatación del músculo cardíaco. Además de ello, se observó que la frecuencia cardíaca era más estable. De acuerdo a la ciencia, este efecto es el resultado del efecto combinado de la oleuropeína, ácido ursólico y uvaol. Dadas sus propiedades vasodilatadoras, cardiotónicas y antiarrítmicas.

2. Mejora la sensibilidad a la insulina

De acuerdo a investigaciones realizadas, se estableció que las hojas de olivo estimulan la producción de insulina. Además de ello, se ha observado, que el extracto de estas hojas, logra disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, encontraron reducciones de la sensibilidad a la insulina, constatando incluso el incremento de los niveles de dicha hormona. Cifras cuantificadas por investigadores, mostraron que el extracto de hojas de olivo, reduce la sensibilidad a la insulina un 15%. De manera que el desempeño del páncreas en la producción de insulina, experimenta mejorías hasta de un 28%. De acuerdo a los investigadores, esto se debe al restablecimiento de las células β pancreáticas, responsables de sintetizar insulina.

beneficios-del-extracto-de-hojas-de-olivo

Esta prueba clínica, se realizó en hombres de mediana edad con sobrepeso y riesgo de padecer síndrome metabólico. Estas pruebas, demuestran que el extracto de hojas de olivo es una alternativa eficaz y natural para sustituir fármacos sintéticos. Por lo que actualmente es empleado para tratar la diabetes y el síndrome metabólico, sin los efectos adversos de los fármacos tradicionales.

3. Estimula los procesos reguladores del peso corporal

Un estudio publicado el año 2014 en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, mostró hallazgos importantes de la hoja del olivo. Mediante este estudio, científicos de Corea del Sur, demostraron que el extracto de la hoja de olivo regula determinados genes. Y mediante este interesante efecto, impide la acumulación de grasa, propiciando de esta forma la regulación del peso.

Este estudio fue realizado con mamíferos de laboratorio y su objetivo fue la determinación de la prevención de la obesidad. Estos animales se dividieron en grupos donde recibieron dietas altas en grasa. Sin embargo, uno de los grupos, adicional a la dieta alta en grasa, recibió extracto de hojas de olivo. Luego de ocho semanas, los grupos mostraron diferencias muy importantes. Así, los animales experimentales que recibieron el extracto de hojas de olivo, mostraron menores ganancias de peso corporal. Además de ello, tuvieron menor cantidad de lípidos viscerales y sanguíneos, comparado con el grupo que ingirió solo alimentos grasosos.

Este estudio, abrió la posibilidad para el empleo del extracto de hojas de olivo para favorecer la pérdida de peso. Su efecto, de acuerdo a la ciencia, está muy vinculado con la inducción de procesos de termogénesis. Es decir, la transformación de las grasas en calor corporal.

4. Protege del padecimiento de procesos cancerosos

Hasta ahora muchos estudios han permitido establecer, que el extracto de hojas de olivo posee un alto potencial anticancerígeno. Esto se debe al efecto de sus compuestos bioactivos, en especial la oleuropeína. Este compuesto ha sido probado en diversos estudios de laboratorio, con células humanas cancerosas. Entre ellas destacan diversos adenocarcinomas, tales como el de mama, colorrectal y renal. Incluyendo además, carcinomas de pulmón, vejiga, glioblastoma (cáncer del cerebro o medula espinal) y cáncer de próstata.

Gran parte de los estudios realizados hasta la fecha, indican que la oleuropeína presenta efectos muy importantes para la ciencia. Entre ellos, destacan los antiproliferativos y proapoptóticos (genera un adecuado balance entre la proliferación y la muerte celular). Se destaca además, una importante capacidad anticancerígena general. Esto permite alcanzar una disminución importante en la viabilidad de las células cancerosas, además de inducir su apoptosis. Esto ha sido comprobado experimentalmente, observándose que este extracto protege de cáncer de mama, piel, tejidos blandos y vías digestivas.

Aparte de ello, se observó que la oleuropeína puede inhibir la aromatasa, enzima productora de estrógenos, considerados cancerígenos. Además, de acuerdo a resultados de laboratorio, puede aumentar la sensibilidad de las células cancerosas al trastuzumab. Un medicamento utilizado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico o diseminado.

Experimentos con células humanas, han permitido observar que la oleuropeína puede aumentar hasta mil veces la sensibilidad a dicho fármaco. Los investigadores han establecido la hipótesis de que esto puede ser el resultado de la estructura de los polifenoles. Es decir, químicamente estos compuestos son muy similares al de los estrógenos, logrando competir con los receptores de dicha hormona. De forma que logran reducir la prevalencia y desarrollo de procesos cancerosos, asociados con las hormonas.

5. Ayuda en el tratamiento de las enfermedades del sistema respiratorio

Muchos de los principios activos del extracto de hoja de olivo poseen comprobados efectos antibacterianos, antivirales y antiinflamatorios. Esto logró corroborarse mediante una prueba realizada en treinta y dos deportistas cursantes de secundaria. A los mismos se les administró un suplemento diario contentivo de un placebo o de extracto de hojas de olivo. Esta prueba se realizó a lo largo de nueve semanas, coincidente con la temporada de competencias. A lo largo de este tiempo, se realizó dos veces a la semana el registro sistemático de ciertos parámetros. Los mismos, se enmarcaban en un cuestionario de enfermedades respiratorias superiores. En el mismo se lograba reflejar las medidas de bienestar, la carga de entrenamiento individual y la presencia de dichas enfermedades respiratorias.

Finalizado el estudio, se comprobó que la suplementación con extracto de hoja de olivo favoreció el tiempo de recuperación. Observándose que los atletas que consumieron el extracto de hoja de olivo lograban recuperarse más rápido cuando enfermaban. De acuerdo a lo cuantificado por los investigadores, se logró acortar el proceso de recuperación en un 28%. Así, quienes emplearon extractos de hoja de olivo, pudieron incorporarse más pronto a la competencia que los que ingirieron placebo. Esto indica que este extracto, puede ser empleado para aligerar el proceso de recuperación de enfermedades de las vías respiratorias.

6. Permite minimizar el daño neurodegenerativo

Muchos de los estudios realizados hasta ahora sobre el extracto de hojas de olivo, permiten resaltar su enorme actividad antioxidante. Esto se debe a los altos contenidos de diversos componentes polifenólicos, como el oleuropeósido y el hidroxitirosol.

Esta capacidad antioxidante además de neuroprotectora, hace que el extracto de hojas de olivo, sea también una herramienta natural para evitar los procesos neurodegenerativos. De hecho, esto ha sido confirmado en ensayos con animales de laboratorio. Se ha observado que la oleuropeína contenida en el extracto de hojas de olivo, puede reducir el daño oxidativo. Además de ello, se ha observado un efecto protector frente a isquemia cerebral, además de la reducción de placas amiloides. Incluso se llegó a detectar una optimización de la producción de ciertos neurotransmisores neuronales, entre ellos la dopamina.

Se ha establecido que los trastornos neurológicos, tales como accidentes cerebrovasculares, Alzheimer y Parkinson, poseen una alta incidencia y mortalidad. Los resultados experimentales conseguidos hasta ahora, abren nuevas vías para el tratamiento natural de estas enfermedades neurodegenerativas. Esto incluye el empleo del extracto de hojas de olivo, además del uso de sus principios activos de forma aislada en diversas terapias.

Concluyendo

El noble árbol del olivo ha proporcionado por milenios, alimento y apoyo a la salud de la humanidad. Sus referencias son innumerables, la mayoría realizadas por diversas civilizaciones que se asentaron en la cuenca del mar mediterráneo. Vale destacar, que ya no solo es el aceite de oliva extra virgen el centro de atención del olivo. Ahora también, empieza a crecer un enorme interés por el extracto de sus hojas, ell cual es sustentado por toda la investigación realizada hasta ahora. Faltan aún muchos otros elementos por esclarecer. De hecho, existen muchos más beneficios, que están asociados a las propiedades enumeradas.

De acuerdo a lo que se ha logrado investigar hasta ahora, muchos compuestos fenólicos son los responsables de sus efectos positivos sobre la salud. Sin embargo, muchos de sus beneficios giran alrededor de la oleuropeína, y su capacidad de proteger la salud cardiovascular y metabólica. El extracto de hojas de olivo puede favorecer incluso el combate de ciertas afecciones cancerosas.

Se cree que este efecto, se debe posiblemente al parecido de ciertas hormonas como los estrógenos, con los polifenoles presentes en el extracto de olivo. Incluso, los compuestos bioactivos del extracto de hoja de olivo poseen efectos protectores del sistema neurológico. De hecho, existen muchos productos patentados que contienen oleuropeína. Muchos de ellos, poseen la potencialidad de tratar enfermedades del sistema vascular periférico, entre ellos la insuficiencia venosa.

Para Leticia, fue realmente muy alentador haber recibido la información que le envié. Que es la misma contenida en este post. Ella nunca imaginó que un suplemento de venta libre, accesible para muchos presupuestos y sin efectos secundarios, sea tan poco divulgado. Como pueden observar no hay casualidades, ella preservó su salud y yo aumenté mi felicidad por realizar esta noble tarea.

“Además de las principales ventajas metabólicas y cardiovasculares, la toma de extracto de hoja de olivo también ha demostrado que proporciona beneficios antivirales, anticancerígenos y neuroprotectores. Sus compuestos bioactivos no sólo son antioxidantes y antiinflamatorios, sino que pueden reducir la presión arterial, mejorar los niveles de glucosa en la sangre, reducir los niveles de colesterol y mejorar los índices de lípidos”

Dra. Ilene Ruhoy

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas