los-grupos-de-apoyo-en-la-lucha-contra-el-cáncer
Los Grupos De Apoyo En La Lucha Contra El Cáncer
March 27, 2018
una-dieta-sin-gluten-contra-el-síndrome-de-asperger
Una Dieta Sin Gluten Contra El Síndrome De Asperger
March 28, 2018

Existen 5 Tipos De Diabetes Y No Sólo Dos Como Se Creía

existen-5-tipos-de-diabetes

El mundo de la medicina y la salud no para de moverse. Cada día surgen nuevas complicaciones, enfermedades, se descubren nuevos tratamientos y sustancias para combatirlas. Esta vez la conmoción es en torno a la diabetes.

Siempre se conoció de dos tipos de diabetes, la  tipo 1 y la diabetes tipo 2. Pero ahora, un estudio científico reveló que son 5 los tipos de diabetes. Luisa Martínez, una de mis seguidoras, me escribió preguntándome sobre los tipos de diabetes, ya que en los últimos análisis médicos le encontraron alterados los valores de glicemia.

Luisa ha decido tomar las riendas de su salud y mejorar esos niveles de glicemia. Por eso ha asumido el Reto #Yo Puedo, para desintoxicar su organismo y, de esta manera, ayudar a su cuerpo a controlar la glicemia de forma natural.

Además, se quiere mantener informada acerca de los remedios naturales para la diabetes, así como avances en investigaciones que se hayan hecho sobre esta enfermedad. Y una de los estudios que se han hecho acerca de la diabetes indica la existencia no de 2, sino de 5 tipos de diabetes.

¿Cuándo ocurre la diabetes?

cómo-ocurre-la-diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a 422 millones de personas en el mundo, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 8,5% es de la población adulta. Esta información corresponde a las estadísticas de 2014. Los especialistas advierten que este mal aumenta el riesgo de:

  • Fallas cardíacas
  • Retinopatía diabética
  • Fallo renal agudo o crónico
  • Amputaciones de las extremidades
  • Derrame cerebral

De cada 11 personas en el mundo, 1 tiene diabetes. La OMS asegura que la alimentación y los malos hábitos de vida son de los factores más influyentes. Esta enfermedad ocurre cuando el paciente no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre. Al ser evaluados médicamente, son diagnosticados con uno de los dos tipos conocidos, hasta ahora, de diabetes.

La diabetes tipo 1, generalmente es diagnosticada durante la niñez o en la juventud. De allí a que también le llamen diabetes juvenil. Esta se produce cuando el organismo no produce suficiente insulina para convertir los almidones y el azúcar en energía para el día a día.

Por su parte, la diabetes tipo 2 es la más común y regularmente aparece en la edad adulta. Ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no hace uso adecuado de ella.

Estudio revela la existencia de 5 tipos de diabetes

existen-5-tipos-de-diabetes

Cuando se habla de la existencia de 5 tipos de diabetes puede aumentar el temor que tenemos de padecerla. Pero los investigadores afirman que los tratamientos pueden adaptarse para cada tipo de paciente.

Una investigación llevada a cabo en el Centro para Diabetes de la Universidad de Lund, Suecia, y el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, descubrió que existen 5 tipos de diabetes, en lugar de los dos tipos que se conocen hasta los momentos.

Se trata de 5 los subgrupos de diabetes que se han identificado. Según aseguran los investigadores, tienen muchas diferencias entre sí y responden a tipos genéticos distintos. Entre las diferencias se incluyen la edad en la que se presentan, las variedades de riesgo y las complicaciones asociadas como la ceguera y las enfermedades renales.

Los autores del estudio afirman que están dando un paso real hacia la medicina de precisión. Este estudio concluyó que los pacientes se pueden separar en estos grupos:

1. Diabetes severa autoinmune

Es la que se clasifica como diabetes tipo 1. Afecta a niños y jóvenes aparentemente saludables.

2. Diabetes severa por deficiencia de insulina

Los pacientes, inicialmente, son parecidos al grupo 1. También son jóvenes, aparentemente saludables. Pero tienen problemas para producir insulina. La diferencia es que no hay fallo en el sistema inmunológico.

3. Diabetes severa por resistencia a la insulina

Quienes la padecen, en general, tienen sobrepeso y producen insulina. Pero el cuerpo no responde a la hormona. Este tipo de pacientes tiene mayor riesgo de sufrir de problemas renales.

4. Diabetes moderada relacionada con la obesidad

Se identifica principalmente en pacientes con mucho sobrepeso.

5. Diabetes moderada relacionada con la edad

La desarrollan pacientes con mucha más edad que los de los otros grupos.

Emily Burns, científica de la organización Diabetes UK, señala que al entender mejor la enfermedad se pueden personalizar los tratamientos. Así se puede reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes. De allí la importancia de esta clasificación.

Tratamiento natural contra la diabetes

tratamiento-natural-contra-la-diabetes

Seguramente estos subgrupos de la diabetes generarán la aplicación de nuevos tratamientos y la fabricación de nuevos fármacos. Pero la naturaleza, siempre lo digo, nos ofrece alternativas para enfrentar cualquier enfermedad.

Llevar un estilo de vida saludable donde la alimentación sana, balanceada y nutritiva, es una de las principales formas de evitar sufrir enfermedades crónicas como la diabetes. Por eso hoy quiero compartir contigo los beneficios de estos productos naturales que te pueden ayudar a mantener los valores de glicemia en óptimas condiciones.

Canela

Este remedio es específico para la diabetes tipo 2. La canela ayuda al cuerpo a responder a la insulina. Para aprovechar sus beneficios antidiabetes, lo ideal es tomar entre 1 y 6 gramos de canela. Así, tu cuerpo podrá nivelar mejor el azúcar en la sangre. Puedes prepararla en té o añadir a tus comidas.

Ten en cuenta que la canela puede bajar mucho los niveles de glicemia, si estás tomando algún fármaco para este fin. Por ello, lo mejor es consultar con tu médico acerca de este tratamiento natural.

Linaza en polvo

Por su alto contenido en fibra, la linaza ayuda al paciente diabético a metabolizar mejor el azúcar en la sangre. Te recomiendo agrega dos cucharaditas de linaza en polvo a un vaso de agua o jugo de frutas y beberlo en ayunas. También puedes agregarlas a tu cereal del desayuno. Evita excederte de las dos cucharadas al día.

Grasas vegetales

Los diabéticos necesitan consumir grasas vegetales. Las mejores son las provenientes de los frutos secos y del aguacate.

Aceite de hígado bacalao

El aceite de hígado de bacalao ayuda a regular la glucosa en la sangre y a metabolizar las grasas. Consulta a tu médico sobre la dosis que puedas tomar.

Vino tinto y vino blanco

Tanto el vino tinto como el vino blanco contiene polifenoles, sustancias que ayudan a prevenir la diabetes tipo 2. Esta ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y el metabolismo de las grasas. Pero ten cuidado pues cualquier tipo de alcohol, incluido el vino, puede causar hipoglucemia (baja azúcar en la sangre). Revisa tus niveles de glucosa antes de tomar una copa de vino.

Caldo de alcachofas

El caldo de alcachofas ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre. Puedes prepararlo hirviendo 2 corazones de alcachofas en 2 tazas de agua, hasta que se reduzca el líquido a la mitad.

Jugos de vegetales para bajar el azúcar

jugos-vegetales-para-bajar-la-azúcar-diabates

Otros remedios caseros que puedes utilizar para combatir la diabetes son algunos jugos de vegetales que hoy te quiero recomendar. Son muy efectivos para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además, son deliciosos y te aportarán una dosis de energía para comenzar el día. Lo ideal es beberlos en las mañanas.

Jugo de zanahoria, apio y papa

¿Qué necesitas?

  • 2 tallos de apio frescos
  • 1 papa pequeña pelada
  • 1 taza de zumo de zanahoria

¿Cómo lo prepararás?

Lleva todos los ingredientes a la licuadora, licúa y bebe de inmediato sin colar. Una receta súper sencilla que puede mantenerte saludable y libre de diabetes.

Jugo de coles de Bruselas, habichuelas y zanahoria

¿Qué necesitas?

  • 3 coles de Bruselas lavadas
  • 1 taza de zumo de zanahoria
  • 3 habichuelas

¿Cómo lo prepararás?

Tan sencillo como el anterior. Coloca todos los ingredientes a la licuadora, licúa y bebe de inmediato sin colar.

Jugo de aloe vera y nopal

¿Qué necesitas?

  • El gel de una penca de aloe vera
  • La pulpa de una penca de nopal
  • 4 tazas de agua pura

¿Cómo lo preparas?

Lleva a hervor el gel de aloe vera con la pulpa de nopal en las 4 tazas de agua. Retira del fuego y deja reposar. Luego bebe el líquido.

Jugo de piña y chayote

¿Qué necesitas?

  • 1 taza de piña cortada en cubos
  • Un chayote previamente hervido hasta que esté tierno
  • El agua donde herviste el chayote

¿Cómo lo preparas?

Licúa la piña y el chayote con el agua donde herviste el chayote. Deja reposar y guárdalo en la nevera. Bebe medio vaso en las mañanas.

Alimentos para controlar y prevenir la diabetes

alimentos-para-controlar-la-diabetes

Como ya te he dicho, la alimentación es la clave para mantener una buena salud. Estos alimentos son esenciales para los diabéticos. Estos productos de la naturaleza ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre:

  • Alcachofas
  • Habichuelas
  • Hojas de nogal
  • Ajo
  • Cebolla
  • Granos enteros
  • Levadura de cerveza
  • Productos de soja
  • Champiñones
  • Proteínas de buena calidad como carnes magras, pollo, pavo y pescados azules
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Frijoles

Alimentos que debes evitar si padeces de diabetes

evita-estos-alimentos-si-padeces-de-diabetes

Existen otros alimentos que no te ayudarán a con el propósito de controlar la glicemia. Por ello, lo mejor es reducir su consumo al máximo. Esto, en vista de que estos alimentos pueden empeorar tu salud si padeces de diabetes de cualquier tipo:

  • Café
  • Sal de mesa
  • Chocolate
  • Grasas trans
  • Alcohol
  • Harinas refinadas
  • Azúcares refinadas
  • Plátano
  • Pera
  • Papa
  • Boniato

Suplementos contra la diabetes

suplementos-contra-la-diabetes

Estos suplementos ayudan a controlar y prevenir la diabetes, consulta a tu médico sobre las dosis que te corresponden:

Suplemento de cromo

Mejora la tolerancia a la glucosa y balancea los niveles de azúcar en la sangre.

Biotina

El cuerpo necesita vitamina B para producir insulina. La biotina es también conocida como vitamina B7 o vitamina H.

Aceite de pescado

Los ácidos grasos Omega 3 mejoran la tolerancia a la glucosa. El aceite de pescado es rico en este tipo de grasas saludables.

Calcio y vitamina D

Ambas sustancias tienen la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Infusiones herbales contra la diabetes

infusiones-para-la-diabetes

Las infusiones también son remedios naturales que te pueden ayudar a mantener en equilibro los niveles de glucosa. Te puedo recomendar algunas muy efectivas como:

Infusión de eucalipto

Es un remedio tradicional para diabetes. Hierve durante cinco minutos 3 hojas tiernas de eucalipto en dos tazas de agua, si deseas endulzar, hazlo con Stevia. Bebe tres tacitas al día.

Infusión de salvia

La infusión de salvia activa la acción de la insulina. Agrega 2 cucharadas de hojas secas de salvia a 1 taza de agua hirviendo, deja reposar cinco minutos, cuela y bebe tres tazas al día.

Infusión de hojas de higuera

Resta infusión regula los niveles de azúcar en la sangre. En medio litro de agua, agrega 3 hojas de higuera. Hierve por 15 minutos, retira del fuego y deja reposar. Cuela y bebe la infusión durante el día.

Luisa está muy contenta con los resultados que ha obtenido en apenas una semana de haber aceptado el Reto #Yo Puedo. Está muy entusiasmada, pues en los últimos análisis médicos que le realizaron, los valores estaban completamente equilibrados.

En cuanto a los 5 tipos de diabetes de los que hablan las investigaciones, a medida que los investigadores médicos avancen en el conocimiento sobre estos nuevos tipos de diabetes serán más eficaces los tratamientos. Pero recuerda que llevar una vida saludable puede hacer la diferencia.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.