✅ ¿Cómo Evitar Las Náuseas Por La Quimioterapia?

Hoy desperté con muchas ganas  de contarles a todas vosotras sobre un tema muy importante.  Me refiero a las náuseas que produce la quimioterapia en pacientes oncológicos.

Os cuento que el martes pasado me conseguí en el centro comercial a mi amiga de toda la vida, Tatiana.  Decidí invitarla  a mi casa para conversar un rato y estar al día como buenas amigas.

En esa conversación me comentó que realizó estudios de medicina natural. Hablamos de muchas cosas que ni os imagináis,  bueno como dos amigas que llevan mucho tiempo sin verse.

Pero en especial mencionamos datos y curiosidades de los remedios naturales. De esta forma batallar con este efecto secundario que es tan irritante para quienes se someten a quimioterapia.

Ambas coincidimos en la opinión que tenemos al respecto.  Es que los efectos secundarios  de esta enfermedad se suelen convertir  en una tortura sumada a  la angustia emocional que tienen que enfrentar ante tan terrible padecimiento.

Además desmejora al paciente. Ciertamente en esta oportunidad quiero daros algunos datos sobre remedios caseros para solventar este problema.

Es evidente que los efectos secundarios mantienen al paciente en un estado de altos y bajos.  A veces hasta en el punto medio de esta enfermedad que se ha convertido en pesadilla para todos estos pacientes.

Pero os habéis preguntado si ¿se puede luchar contra esos efectos secundarios?.  Os digo que la respuesta es sí,  por fortuna existe como solucionar estas incómodas molestias.

Los remedios caseros en los últimos años se han trasformado en una especie de tendencia a escala mundial.  Muchas personas prefieren lo natural que seguir tomando tantos fármacos que con el tiempo pueden ser perjudiciales para la salud.

La naturaleza es sabia .  Por eso que os recomiendo estos tés y/o infusiones de plantas curativas para combatir las náuseas producidas por la quimioterapia.

Cómo combatir las náuseas causadas por la quimioterapia

La naturaleza es sabia y existen muchos elementos naturales que nos pueden ayudar a fortalecer nuestra salud.  De igual forma a combatir efectivamente malestares tan incómodos.

combatir-las-las-náuseas-de-la-menopausia

Como por ejemplo, las náuseas ocasionadas por el tratamiento contra el cáncer. Te hablo, en este caso de hierbas,  y raíces que te menciono a continuación:

  • Jengibre: Es una raíz con impresionantes propiedades antivomitivas. Puedes hacer infusiones de jengibre con limón.
  • Cardamomo: Si masticas hojas de cardamomo antes de cada comida te servirá para estimular la salivación.
  • Tilo: Ayuda a calmar los nervios estomacales, también a conciliar el sueño.
  • Melisa (Toronjil): Tomada como infusión te será útil para contrarrestar las náuseas y vómitos.
  • Hierva María Luisa (Cedrón): Te ayudará a digerir los alimentos y a aliviar los dolores estomacales.

Un dato interesante que no debes pasar por alto  es que si padeces de cáncer y estás siendo sometido a tratamiento para combatirlo, debes evitar tanto él  te de manzanilla como el de menta porque contienen características eméticas.  Es decir que pueden producir el vómito e inducir síntomas como dolor abdominal y gastritis.

1. Mantente lejos de olores fuertes

Suena obvio y poco importante, pero los olores fuertes inducen al vómito de manera inmediata, y muy en especial si se trata de malos olores. Mantenerte alejado de la cocina mientras se prepara el pescado u otro alimento que despida fuertes aromas.

Intenta preparar alimentos cuyos olores sean agradables y poco invasivos, aléjate de los perfumes fuertes, especialmente si ya estás presentando náuseas.

2. Elimina los agentes tóxicos producidos por la quimioterapia

Te he hablado sobre cuáles son las hierbas y  la raíz con propiedades curativas que te pueden ayudar a combatir las náuseas.

En el caso de los pacientes oncológicos, también es importante tomar en cuenta las acciones útiles para eliminar agentes tóxicos que deja el tratamiento contra el cáncer en el cuerpo y que te las digo ahora mismo:

  • Bebe mucha agua. Toma medio vaso en intervalos de una hora.
  • Bebe agua con limón, zumo de naranja y de zanahoria.
  • Consume alimentos nutritivos y ricos en proteínas

Estos tres pasos son importantes para eliminar del organismo los elementos tóxicos que quedan después del tratamiento de quimioterapia. Estas acciones además ayudan a que tu cuerpo se recupere más rápidamente.

De lo contrario, al no tomar en cuenta esta importante forma de limpiar tu organismo de las toxinas, tu salud podría empeorar con problemas graves como fallo renal y otros padecimientos.

Pero además de ello, es de gran envergadura para el bienestar de quien padece algún tipo de cáncer, la estabilidad emocional, física y mental. El estado de ánimo puede hacer la diferencia en la forma cómo el tratamiento le puede afectar en mayor o menor proporción.

En ese caso, la familia juega un rol muy importante apoyándole a la hora de lidiar con sus efectos secundarios de la quimioterapia.

3. Mantén una buena nutrición con una alimentación balanceada

Si estás siendo sometido al tratamiento contra el cáncer, es necesario que lleves una dieta nutritiva y balanceada para así mantener tu cuerpo  cargado de energía.

evitar-náuseas-por-la-quimioterapia-con-una-alimentación-balanceada

Esto puedes lograrlo incorporando a tu alimentación cremas de verduras, hervidos, batidos de frutas y licuados (siempre tomando en cuenta no exceder el consumo de frutas para evitar ingerir demasiada fructosa).

Elimina de tu dieta los pasteles (y todo tipo de azúcares refinados) las carnes procesadas, los aceites, las galletas y las grasas saturadas como los aceites.

Después recibir el tratamiento de quimioterapia, lo ideal sería comer algo liviano. Te recomiendo algo líquido, como una crema de auyamas. También puedes comer algo de carne, huevos, y lácteos, pues la leche sirve para evitar dolores estomacales.

Aprovecha los antioxidantes de los vegetales y cocina tus alimentos a baja temperatura. Al tener una dieta saludable, estarás aumentando tus niveles energéticos, disminuirás el riesgo de contraer infecciones y podrás mantener un peso adecuado para tu salud.

En especial…

Alimentarse de manera adecuada implica obtener nutrientes y estos ayudan a combatir  el cáncer ya que tu cuerpo contará con las proteínas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales necesarios para fortalecer su sistema inmunológico, además de proporcionarte bienestar físico y mental.

No puede faltar ningún nutriente, ni estar tampoco en exceso, lo ideal es mantener el perfecto equilibrio.

Al final de esa larga conversación con mi gran amiga Tati, le comenté que escribiría sobre este interesante tema, en lo que ella estuvo muy de acuerdo ya que, al igual que yo, piensa que esta información será de utilidad para quienes estén atravesando por esta enfermedad.

Tanto Tati como yo hemos querido que sepáis que ante cualquier padecimiento, dolencia o problema siempre habrá una opción saludable para fortaleceros.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas