Evitar Este Alimento Ayuda a Reducir El Riesgo De Desarrollar Alzheimer’s

En los últimos dos meses varios pacientes me han manifestado su temor hacia el Alzheimer.  Todos los que me han preguntado transitan entre los 55 y 65 años.  A pesar de sus diversas actividades sentían que el Alzheimer era irremediable pues todos tenían un pariente o un conocido que lo sufría.

Me parecía curioso ese interés y el temor que estaba surgiendo entre este grupo de pacientes.  Ellos en su mayoría, no habían manifestado tal preocupación. Fue esta semana cuando una de esas pacientes me habló sobre las cifras de las que había escuchado sobre este padecimiento y que ha sido motivo de conversación en la sala de espera.

Y es que la tercera causa de muerte en los Estados Unidos es justamente el Alzheimer, después de las afecciones cardíacas y el cáncer.

Lo primero que hice fue explicarle de la manera más sencilla posible qué es el Alzheimer.  Es una enfermedad incurable y con pocos tratamientos que puedan ser eficaces para combatirla, de manera que sólo nos queda prevenirla.

Pues bien, en vista de este interés manifestado por un número creciente de personas, os voy a hablar hoy sobre esta enfermedad que suele mantener a muchas personas en vilo porque asumen que con la vejez pareciera venir incluido el alto riesgo de sufrirla, pero esto no necesariamente es así y las acciones que se tomen para prevenirla son fundamentales.

Hoy específicamente os comentaré de la relación del Alzheimer con el alto consumo de azúcar. Sí, nuestro dulce alimento puede llevarnos a sufrir esta dolencia. La buena noticia es que llevando una vida sana, una alimentación saludable, practicar ejercicios aeróbicos, caminar, y dormir suficiente nos ayudará a reducir significativamente el riesgo de padecer Alzheimer.

berliner-17811_960_720

El azúcar es un generador de riesgo

Un elevado consumode azúcar en nuestra dieta diaria es un alto factor de riesgo para sufrir Alzheimer.  Sobre todo si este consumo de azúcar proviene de alimentos procesados.  Estos productos que forman parte de la alimentación en las grandes ciudades, pues se preparan rápida y sencillamente.

El tiempo, las actividades y el ritmo acelerado de vida empuja a consumirlos cada vez más.  Cada vez que se abre una lata o se destapa un paquete de estos alimentos se aumenta el riesgo de desarrollar el Alzheimer.

Debes saber que en 2005 se abordó por primera vez la relación entre el azúcar y el Alzheimer. Para ese entonces la enfermedad se llamó provisionalmente Diabetes Tipo 3. Los investigadores descubrieron que el cerebro ordena la producción necesaria de insulina para que sobrevivan las células cerebrales. Previamente se había demostrado que los pacientes con diabetes tienen el doble de riesgo de desarrollar el Alzheimer.

La resistencia a la Insulina es la clave

Lo que están arrojando las investigaciones sobre el Alzheimer, es que la resistencia a lainsulina está íntimamente ligada al Alzheimer. La insulina es la hormona que ayuda al organismo a utilizar el azúcar, convirtiéndola en energía o almacenándola.

Pues bien, la resistencia a esta hormona se produce cuando la respuesta del cuerpo a un nivel regular de insulina es menor, de manera que necesita más insulina.

En el transcurso de la enfermedad disminuye progresivamente la cantidad de azúcar en la sangre que se utiliza en ciertas partes del cerebro donde van a usarla cada vez menos disminuyendo la actividad cerebral, sin combustible es casi imposible pensar y recordar.

Los estudios señalan que esas partes del cerebro, al carecer de combustible necesario no pueden ejecutar procesos complejos como recordar o asociar formas, aromas,  sonidos, palabras e incluso personas con la realidad.

Vigila tu nivel de azúcar en la sangre

Se considera que un nivel de azúcar en la sangre de 92 o más es demasiado alto.  Es un nivel peligrosamente cercano a los que presentan los pacientes de diabetes, quienes superan los 110.  Se reconoce que el nivel aceptable en ayunas debe estar entre 70 hasta 85 y no más de 95.

Ahora, si vuestro cuerpo es capaz de aprovechar la grasa corporal como fuente de energíano necesitas bajar el nivel de azúcar en la sangre a menos de 70.

Entonces, la primera medida de prevención que debes tomar es evitar son los azúcares refinados, eliminamos los alimentos procesados cargados de sodio, grasas trans y azúcar, los cereales se consumirán con moderación en caso de presentar sensibilidad al gluten, y si puedes eliminar el gluten de tus comidas será mejor aún. Traza tu menú en base a vegetales verdes, frutas, tubérculos,
leguminosas y hortalizas.

Respeta los horarios de las comidas y ten siempre a mano bocadillos saludables para esos momentos de ansiedad cuando necesitas desesperadamente comer algo. Palitos de  zanahoria, manzanas, naranjas, rabanitos, frutos secos y nueces son los mejores. La idea es optimizar tu calidad de vida, una vida más sana, provechosa y longeva.

Otros factores de riesgo

La resistencia a la insulina aumenta el riesgo de afecciones cardíacas, de manera que ambos padecimientos están relacionados. He aquí una doble razón para cuidar nuestra alimentación minimizando hasta eliminar el consumo de azúcares refinados.

Pero también la aterosclerosis, enfermedad que genera la rigidez arterial se ha relacionado con el proceso del Alzheimer. Mucha atención con esto que os voy a decir, todos los estudios realizados sobre el Alzheimer, las enfermedades cardíacas y la aterosclerosis confluyen en que otros factores de riesgo importantes son el tabaquismo, el consumo de alcohol, los niveles elevados de azúcar en la sangre en ayuno y la obesidad.

Pues bueno, luego de haberles explicado a mis pacientes este tema, están menos alarmados y muchos han decidido implementar las medidas preventivas necesarias para disminuir el riesgo de padecer Alzheimer, empezando por eliminar el azúcar refinada de su alimentación.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

Mercola.com Dr. David Perlmutter interview April 27, 2014

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas