17 tipos de Pescados Que Pueden Afectar Tu Salud

La mayoría de las familias gustan de consumir el pescado por su excelente sabor, textura y beneficios a la salud. Así ves como constantemente  la gente lo adquiere en el supermercado. Sin embargo, se debe tener sumo cuidado al seleccionarlo. Es importante obtener uno que tenga cualidades de buen pescado pero a la vez no sea dañino al cuerpo humano.

El pescado es un alimento que contiene ácidos grasos Omega-3, que otorga mucho beneficio a la salud. Sin embargo, también es un alimento que puede producir inflamación convirtiéndose en altamente tóxico para el organismo.

La contaminación de pescado por mercurio de bajo nivel  representa una amenaza,  que puede incluso conducir a la muerte del feto en la mujer embarazada.  Tiene alto impacto igualmente en los adultos, especialmente en provocar ataques del corazón y problemas de hipertensión.

Como es de mi interés, quiero detallarte algunos pescados que no deben ser consumidos.

Aquí te menciono y describo algunos tipos de pescados que no debes consumir por su peligrosidad en el organismo.

17 Tipos de Pescado que No deberías Consumir

1.    Anguila

La anguila ha sido una especie víctima de la sobrepesca. Es utilizada ampliamente en menús asiáticos y americanos. Ha sido considerada una especie para preservación de las reservas de agua, ya que sirve de filtro de aguas naturales.  Sin embargo, la anguila tiene tendencia a absorber y almacenar contaminantes que daña el sistema endocrino en el hombre.

2.    Atún rojo del Atlántico

El atún rojo  es altamente solicitado por ser ingrediente principal para el sushi.  Sin embargo, su consumo se ha restringido ya que ha llegado casi a un grado de extinción. Su pesca es constantemente vigilada dados los esfuerzos que se están haciendo por su permanencia en el mundo marino. El atún rojo del atlántico está provisto de grandes cantidades de mercurio, lo que representa daños para el organismo.

3.    Bacalao del Atlántico

El bacalao del Atlántico ha sido un pescado de mucha importancia en la alimentación de todos. Sin embargo, la pesca indiscriminada ha hecho que ahora esté en extinción. Si te gusta el bacalao, asegúrate de consumir bacalao del Alaska, del Pacifico, el cual puedes adquirir sin problema alguno.

4.    Caballa

La caballa es una especie con unos buenos niveles de Omega-3, excelente para la salud.  No obstante,   la FDA (Federación de Administración de Alimentos y Drogas)  ha considerado que su consumo tiene un alto contenido de mercurio. Situación diferente sucede con la caballa del atlántico que también es rica en Omega3 y baja en mercurio, es de más fácil consumo y más beneficiosa a la salud humana.

5.    Caviar

El caviar del Esturión Beluga es un pez que data de gran antigüedad y que siempre ha sido buscado por la delicia de sus huevos.  Su periodo de vida es largo, puede vivir hasta los 100 años.  De manera que un solo pez puede proveer gran cantidad de huevos en toda su vida, por lo que se ha restringido su venta.

Si se continúa con la pesca indiscriminada y sobrepesca, se tiende a perder uno de los peces más valiosos e interesantes del planeta

6.    Camarón de cultivo

El camarón de cultivo se ha convertido en peligroso para la salud de quienes lo consumen, por cuanto los plaguicidas, pesticidas y antibióticos son utilizados en el criadero.

Según investigadores italianos,   se ha agregado un aditivo alimentario para prevenir que los camarones se decoloren.  Este aditivo tiene efectos dañinos ya que incrementa el riesgo de cáncer de mama en las mujeres y reduce el contenido de espermatozoides en los hombres.

seafood-1675590_640

7.    Cangrejo real importado

El cangrejo real que es vendido en los Estados Unidos es mayormente importado de Rusia.  Este tipo de pescado es criado en unas condiciones no favorables para el consumo humano, dado que se le agregan gran cantidad de sustancias químicas para su cría y posterior venta.

Si quieres adquirir patas de cangrejo real, revisa que el etiquetado diga que son patas de cangrejo real de Alaska.  Son saludables y seguras para su consumo.

8.    Esturión

El esturión es altamente demandado por sus huevos.  La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha considerado como un pez en estado crítico para su pesca.  La razón principal estriba en  su riqueza y por ser una especie en extinción.

9.    Lubina chilena

La lubina chilena es un pez con dos particularidades para que se evite su consumo.  Estas son: los niveles elevados de mercurio que posee y  la sobrepesca que conlleva a  que la especie esté condicionada. Quienes aprovechen esa pesca indiscriminada hacen  mucho daño a los fondos marinos, igualmente hacen que se restringa su consumo.

10.  Mero

El mero es considerado un pescado de cuidado para su consumo dado los altos niveles de mercurio que posee, a la vez que la sobrepesca ha hecho que el mismo se vaya escaseando. Aun así, muchos restaurantes presentan el panga, caballa u otro tipo de pescado como si fuera el mero, es un engaño más a la población, ya que además de ser dañino el tipo de pescado,  implica un fraude en la venta.

11.  Panga

El panga es un pescado de agua dulce, carne blanca.  Es muy económico y muy consumido en Europa.  Sin embargo, ha sido considerado un pescado dañino  para la humanidad, ya que tiene una gran concentración de mercurio, lo que hace que quienes lo consuman tengan tendencia a enfermarse.

Por otra parte, estas especies han sido contaminadas con la vibrobacteria, que son microbios perjudiciales tanto a la panga como a la especie humana.

12.  Pescados planos del Atlántico (fletán, lenguado, platija)

Los niveles de contaminación existentes en el mar y la sobrepesca han hecho que se considere perjudicial la pesca de los pescados planos. El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas ha puesto su atención en el Arrastre,  un sistema de pesca en la que una red entre dos barcos en marcha arrastra todos los peces que encuentren en dicha red. Esto hace un daño incalculable a los fondos marinos, perjudicando estas especies que están en peligro de extinción, además de arrastrar cualquier tipo de pez que pueda estar contaminado.

1 3.  Pez Espada

El pez Espada se ha convertido en una especie poco recomendable para su consumo puesto que sus niveles elevados de mercurio son dañinos al organismo. Es por eso que el Fondo de Defensa Ambiental en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental recomienda que las mujeres y los niños no consuman el pez espada.  A los hombres se les recomienda consumirlo una vez al mes.

14.  Reloj Anaranjado

El reloj anaranjado es un pez con larga vida, ya que puede vivir hasta los 150 años. Su reproducción es tardía, por lo que es un poco difícil lograrlo antes de los 20 años. Ha existido una sobrepesca de este pez que ha hecho que se restringa su venta, además que sus niveles de mercurio son sumamente altos, por lo que no es recomendable para el consumo.

15.  Salmón de piscifactoría o salmón de criadero

El salmón de piscifactoría contienen una gran cantidad de pesticidas, bacterias, heces y parásitos que producen problemas al consumirlo.

Contiene pocos niveles de Omega-3,  bajo de nutrientes y esto se debe a la alimentación que recibe esta especie. Añadido a la cantidad de sustancias químicas y pesticidas que le son agregadas contribuye a la aparición del cáncer, daño a los órganos y al sistema inmunológico.

16.  Tiburón

Este pescado contiene una alta cantidad de mercurio, por lo que se considera muy delicado para el consumo humano. Además,  no existe suficiente cantidad de esta especie para que sea vendida libremente al mercado, por lo que su pesca si no está totalmente restringida, está considerada de alerta para la ciudadanía.

17.  Tilapia

La tilapia es un pescado que aunque es de alto consumo también es potencialmente peligroso ya que es altamente inflamatorio. Investigadores afirman que contiene niveles bajos de ácidos grasos Omega3,  beneficiosos para el organismo.  Por tener altos niveles de ácidos grasos Omega6 son dañinos al organismo.

Se convierte en un alimento potencialmente perjudicial para las personas con problemas cardiovasculares, asma, artritis y enfermedades alérgicas.  Estas enfermedades responden rápidamente a un proceso inflamatorio.

Las más saludables opciones de pescado

Las mejores opciones de pescado son las que vienen de la pesca normal.  Son altos en ácidos grasos omega 3, y con bajo contenido de contaminantes.  Dentro de esos peces saludables están el salmón salvaje de Alaska, las sardinas del Pacífico y la caballa del Atlán.

El atún blanco y el bacalao negro son buenas opciones para consumo, aun cuando tienen cantidades moderadas de mercurio, son dañinas al organismo.

Consumir pescado es saludable, sin embargo, es necesario seleccionar el conveniente para tu salud y la conservación del medio ambiente.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas