Estudio Revela 7 Mitos Sobre El Cuidado De La Piel Que Tal Vez Creias

El fin de semana pasado salí de picnic con unas amigas y pasamos un rato diferente mientras charlábamos divertidas.  Pero en medio de la experiencia pude notar que Marisol se escondía casi obsesivamente de la luz solar. Ella  llevaba ropa manga larga, un sombrero y una sombrilla.  Se aplicaba casi cada media hora protector solar rotando siempre de lugar según se movía la sombra que nos cobijaba.

A decir verdad ella estaba más preocupada  que los rayos solares no tocaran su piel que de compartir con nosotras. Por eso en un momento me senté a su lado y le pregunte que le acontecía.  A lo que ella me respondió que nosotras no sabíamos el riesgo que corríamos al exponernos tan solo un poco al sol.

En ese momento respire profundo y le explique a Marisol algunas cosas.  En lo referente al cuidado de la piel existen algunos mitos que se han extendido de generación en generación.  Se han creado ideas equivocadas y muchas veces perjudiciales.  Por ello es importante que todos conozcamos cuáles son esas falsas creencias para evitar cometer los mismos traspiés.

Mitos sobre el cuidado de la piel

Con la finalidad de librarte de ser un eslabón más en una cadena de errores, hoy quiero compartir contigo algunos mitos muy comunes sobre la belleza y cuidado de la piel que ya debes dejar de lado.

Mito #1

“Exponerse al sol es perjudicial”

woman-918532_1280La exposición ligera al sol realizada todos los días es una gran herramienta para fortalecer la salud en general.  Esto se debe a que solo mediante la exposición al sol el cuerpo genera suficiente vitamina D.  Esta es conocida por:

Si bien es cierto que la excesiva exposición solar puede claramente dañar tu piel, una exposición leve al sol es muy saludable. Por ello lo ideal es estar bajo la luz solar alrededor de la mitad del tiempo que consideras necesaria para broncearte levemente, es decir que si tú sabes que sueles broncearte después de 30 minutos en el sol, deberás permanecer allí  sólo durante 15 minutos.

Mito #2

“Las lociones o aerosoles para broncear son seguros”

girl-1583404_1920Los bronceadores artificiales contienen una amplia lista de ingredientes químicos cuyos efectos en humanos en su mayoría no han sido estudiados, uno de estos ingredientes principalmente usado en las lociones para broncear es el dihydroxyacetone, un aditivo de color que oscurece su piel al reaccionar con los aminoácidos presentes en ésta.

Según los fabricantes de los bloqueadores solares dicen que el dihydroxyacetone es una simple solución de carbohidratos, pero algunos toxicólogos no están de acuerdo, por ejemplo un reporte del National Toxicology Program sugiere que existen
evidencias de esta sustancia puede ser un mutágeno que puede causar ruptura en los filamentos del ADN, lo cual podría acelerar el envejecimiento e incluso cáncer de piel.

Mito #3

“Un Bloqueador solar es más eficaz si su factor de protección es más alto”

summer-1599139_1920Generalmente no es necesario comprar un bloqueador con un factor de protección solar (FPS) más elevado del 50. Esto se debe a que el la acción del FPS de absorber, reflejar o dispensar los rayos solares no aumenta con niveles más elevados.

Sin embargo algo que si debes tener en cuenta a la hora de adquirir un bloqueador solar es que este posea protección tanto para rayos UVB, que es lo común en los bloqueadores, como para rayos UVA que son los rayos más peligrosos, en términos
de causar daños en la piel. A su vez que su protector no contenga ningún ingrediente tóxico común como el oxibenzona o el palmitato de retinol.

Mito #4

 “Todos productos para la piel son seguros”

sunblock-146133aa33b20a9Los productos comerciales para el cuidado de la piel son casi una historia oculta.  Estos son diseñados para ser agradables a los sentidos pero lo que respecta a su seguridad es otra historia.  Por ejemplo un análisis de los 10.500 ingredientes utilizados en los productos para el cuidado personal llevado a cabo por el Grupo de Trabajo Ambiental, se encontró que solo el 20 por ciento han sido revisado por su seguridad en los últimos 30 años.

Y lo que resulta aún más alarmante es que las industrias de los cosméticos no están obligadas a colocar en las etiquetas todos los ingredientes de un producto.  Por lo que estos tienden a contener químicos vinculados con el cáncer, el trastorno hormonal, la toxicidad reproductiva y otros problemas de salud.

Es relevante que a la hora de adquirir productos para el cuidado de la piel recordemos que cualquier cosa que sea aplicada en la piel es absorbida por el cuerpo y entra en el torrente sanguíneo.  Por lo que hay que tener el mismo cuidado con lo que aplicamos en la piel como con lo que comemos.

Mito #5

“Se deben cambiar los productos de belleza antes de que la piel se adapte a ellos”

cream-194116_1280Esto es algo que se suele decir tanto de los productos comerciales como de los productos naturales.   Es totalmente falso ya que los productos no quedan sin efecto.  La piel que ha sido favorecida por ellos ya no necesita tanto de su aporte y los beneficios que el producto ahora aporta no son tan notorios.

Mito #6

Todas las mujeres superan el acné con el paso del tiempo

girl-781151_12e0489a288cEl acné aparece debido a cambios hormonales, cambios que acompañan a las mujeres durante toda su vida.

Por ejemplo los ciclos menstruales y el embarazo hacen que las mujeres puedan sufrir cné desde 20 hasta 40 años.

Mito #7

Las manchas en la piel son inevitables a medida que envejecemos

senior-1559369_1920 Las manchas “de la edad” tienen un factor genético que puede hacer que unas personas sean susceptibles a generarlas y otras no.  A su vez el factor ambiental también influye en su aparición.  La excesiva exposición a los rayos UV también las puede generar.

Por ello el usar un protector solar adecuado y exponerse controladamente al sol pueden retardar o eludir estas marcas.

Ahora que ya conoces de la falsedad de estos mitos, no será fácil trasmitir esas falsas creencias a otros.

Por ejemplo mi amiga Marisol pudo entender cada uno de estos mitos.  Se animó a disfrutar del sol por un tiempo adecuado, lo que le permitió disfrutar de la compañía y por supuesto recibir sus beneficios.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias

http://www.ewg.org/skindeep/#2
http://www.hormone.org/hormones-and-health/scientific-statements/vitamin-d-and-disease-prevention
http://www.medscape.com/viewarticle/731722_4
http://www.todaysdietitian.com/newarchives/011110p12.shtml
http://www.ewg.org/research/exposing-cosmetics-cover-up

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas