El año pasado mientras realizábamos una limpieza profunda a nuestro hogar en donde toda la familia acostumbra participar y todo se convierte en algo así como una especie de caos para lograr el orden,los niños caminaban para todas partes llevando pequeños recipientes y trapos para limpiar.
Sin dar muchos rodeos me pregunto: ¿Para qué están haciendo esto? Refiriéndose a las mezclas, a lo que le contesté: es mi familia la que está aseando la casa en donde vivimos y realmente no me atrevería a exponerlos a sustancias toxicas que puedan dañarles.
En realidad siempre empleo esas mezclas para limpiar solo que ese día resultaron más obvias por la cantidad que teníamos sobre la mesa, lo cierto es que evitar los productos químicos potencialmente dañinos que se emplean en la limpieza es un objetivo en mi vida y espero pasarlo a mi familia.
Incluso es necesario hasta desconfiar de aquellos que se comercializan con una imagen ecológica y te explicaré por que.
La mayoría de los productos empleados para la limpieza son una combinación de sustancias químicas tóxicas, y cuando lo viertes o rocías en tu casa expones a tu familia a productos causantes de alergias, irritaciones, asma, dolores de cabeza, náuseas, trastornos en la visión, afecciones del sistema nervioso e inmunitario, envenenamiento del hígado y desequilibrios hormonales.
Sin contar el daño causado al ambiente cuando estos productos son desechados, inclusive aquellos que muestran una imagen “ecológica” pueden contener químicos con estos efectos perjudiciales.
Te nombraré alguno de los compuestos que suelen tener los productos de limpieza que resultan perjudiciales para la salud.
La opción para no verte afectado no es dejar de limpiar sino emplear productos saludables que protejan tu bienestar, el de tu familia y el del ambiente y te ayuden a cuidar tu hogar manteniéndolo limpio.
En una botella de cristal de un litro agrega 100 gramos jabón de castilla en escamas y termina de llenar con agua. Deja esta mezcla en reposo y remueve a menudo para disolver el jabón. El resultado final es una consistencia líquida espesa y lo puedes emplear para limpiar y abrillantar todo tipo de superficies.
Para la limpieza de sanitarios emplea vinagre o bórax rociando todo el sanitario y dejando actuar durante toda la noche y al día siguiente emplea el limpiador multiusos que ya te he explicado o jabón de castilla líquido y friega bien antes de enjuagas con abundante agua.
Para realizar tu propio desinfectante mezcla 2 tazas de agua, 3 cucharadas de jabón de castilla líquido y de 20 a 30 gotas de aceite esencial de árbol de té. Y mantén tu casa y superficies limpias.
Para mantener la cerámica y los azulejos impecables e higiénicos puedes emplear alguna de estas opciones:
Los limpiahornos son uno de los productos con más químicos y daños en la salud, para evitar esto y aun mantener tu horno impecable puedes seguir los siguientes pasos:
Para limpiar tus alfombras primero cuélgala y sacúdele todo el polvo. Luego disuelve en media taza de 50 gramos de bórax y con la ayuda de una esponja y guantes limpia la alfombra con esta mezcla. Para retirar emplea agua limpia y deja secar al sol.
Para limpiar tus pisos mezclando 3 cucharadas de jabón de castilla líquido, 5 de vinagre y 30 gotas de árbol de té, esta mezcla colócala en la cubeta y procede a limpiar.
Para destapar el caño coloca en el desagüe 5 cucharadas de bicarbonato sódico y medio vaso de vinagre y tápalo durante 5 minutos. Pasado el tiempo vierte agua hirviendo y con el desatascador manual bombea hasta destaparlo.
Los productos químicos empleados para la limpieza perjudican la salud a corto y largo plazo. No hay mejor garantía de un producto natural y ecológico que realizarlo por ti mismo. Estos te ayudarán a cuidar tu piel, a proteger el medio ambiente y te permitirán ahorrar.
Espero que entiendas y apliques todo esto. Así como Penélope quien hace unos días volvió a pedirme vinagre, pero esta vez era para hacer su limpiador para suelos que se le había agotado.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
Referencias
http://www.treehugger.com/slideshows/green-home/10-eco-friendly-all-purpose-cleaners-clean-toxic-chemical-free-home/
http://www.realsimple.com/home-organizing/green-living/green-cleaning-products
http://eartheasy.com/live_nontoxic_solutions.htm
https://www.care.com/a/7-benefits-of-green-cleaning-1303041029
http://www.prevention.com/health/healthy-living/green-cleaning-product-myths-and-facts
http://www.livescience.com/1737-truth-green-cleaning-products.html