Cambios En Tu Estilo De Vida Podrían Prevenir El Alzheimer

Hoy quiero transcribirte un mensaje interesante enviado por una lectora:

“Hola Dra. Cocó. Me identifico mucho con todos los mensajes que Ud. ofrece en su página y en Instagram. He seguido laboriosamente sus consejos y recomendaciones para vivir una vida plena y llena de salud.

Leí uno de sus artículos relacionados con el Alzheimer y quiero dar un testimonio para mi satisfactorio de un señor llamado Juan quien tiene 95 años, es una persona activa con sus cualidades mentales completas.  Tiene una pequeña minusvalía en los ojos causados por un desgaste ocular.

Recuerdo cuando el Señor Juan a sus 90 años aún leía la prensa diariamente.  Así mismo, solía visitar sus amigos contemporáneos y gozaba de una salud envidiable, con una alimentación casi vegana por cuanto evitan proporcionarle alimentos procesados, no consume azúcar y se mantiene en constante movimiento.  Eso va acompañado del cuidado de todos sus hijos y el amor que le brindan para que siempre esté contento.

Este relato  Dra. es un vivo ejemplo de una persona que ha sido vigilante de su salud y que le ha servido de plataforma para que a la edad de 95 años aun se mantenga saludable y feliz.   Yo tengo 63 años y me gustaría llegar sana a una edad como la del Sr. Juan.  Por esa razón sigo al pie de la letra todos sus consejos y recomendaciones.  Con mucho pesar he dejado de comer las arepas y hallacas (comidas típicas venezolanas hechas con una base de harina de maiz) tan sabrosas preparadas por nosotros en mi tierra pero un poco fuertes para mi.

Tengo siempre a la mano su libro de Yo Puedo para actualizarme. Ojalá pueda Ud. responder a este mensaje.   He notado que lo hace con muchas lectoras de Instagram.  Desde Cabimas, Venezuela le saludo”

Este relato es oportuno para informarte que se ha estudiado que un cambio en el estilo de vida ayuda a prevenir o evitar el progreso del Alzheimer.

El alzheimer, buscando una nueva forma de vivir

Hoy en día las estadísticas estadounidenses apuntan que aproximadamente 54 millones de sus habitantes sufren de Alzheimer.  De esos 54 millones, 52 millones tienen alrededor de 65 años.  Esa cifra es considerable, tomando en cuenta que en los Estados Unidos,  hay un consumo muy alto de comida procesada.  Además a los vegetales y frutas se les añade gran cantidad de fertilizantes en su siembra que sus cosechas dejan de ser orgánicas.

El alzheimer es un tipo de demencia que afecta la capacidad cognitiva de la persona, la memoria, además el pensamiento y por ende el comportamiento.  Estos trastornos no solo afectan a quien los padece sino tambièn a toda la familia.

La familia debe saber y estar consciente de que este tipo de enfermedad es incurable.  Por esta razón, deben cuidar, proteger y tratar con cariño a estos viejitos para que ellos se sientan amados y comprendidos, aunque no se den cuenta lo que están viviendo.

¿Cómo prevenir el Alzheimer?

Hay investigaciones en proceso para determinar si puede existir una cura para este padecimiento.  Pero lo más importante es el interés y necesidad de poder investigar cómo prevenir o al menos detener la aparición del alzheimer.

cómo-prevenir-el-alzheimer

Lee bien esto.  En los tiempos de los años 1930, tiempos de la Segunda Guerra Mundial no eran conocidas o eran poco frecuentes la demencia y el Alzheimer. Las personas caminaban más, se alimentaban de una forma orgánica, tenían más fortaleza y más dinamismo.  En los pueblitos, el transporte era rudimentario con bicicletas,  lo que hacia que las personas caminaran trechos largos y se ejercitaran más.

Ahora, en los tiempos modernos y contemporáneos, comparando con los tiempos ancestrales, las personas son un poco más sedentarias, no realizan ejercicios, ni siquiera caminatas y algo muy importante, carecen de buena alimentación.  Todo este conglomerado de situaciones hacen que se acumule en procesos  degenerativos de salud, que solo afectan a quien los padece directamente.

¿Por qué el cambio de estilo de vida en la persona que sufre de Alzheimer lo ayuda positivamente?

A medida que las personas aumentan su edad, muchos aspectos de la vida van cambiando.  Después de los 70 años, los desafíos a que se somete la persona lo llevan a ver las situaciones de una forma diferente.  Todo esto depende del tipo de vida que ha llevado en etapas anteriores.

Las personas que han sido activas por mucho tiempo, que han tenido un trabajo destacado de interacción con la gente, que conservan aun su agilidad mental porque la han estimulado, son personas con menores riesgos de desarrollar el alzheimer.

cambio-de-estilo-de-vida-en-el-alzheimer

Los expertos han llamado a esto un estilo de vida cognitivo en el cual pueden proteger y ayudar a fortalecer las células cerebrales para que se mantengan vivas y activas.

Eso es solo una parte de lo que realmente implica un estilo de vida que impacte positivamente el envejecimiento, que no haya un deterioro cognitivo, es decir una degeneración intelectual,  para que la persona esté tranquila .y  pueda disfrutar de una sanidad mental   por un periodo más largo.

Recomendaciones para un cambio de estilo de vida para prevenir el Alzheimer

Imagínate que estés con algún familiar tuyo en un lugar y de pronto se le hace desconocido el lugar y te desconoce también.  Es muy dolorosa esa situación.  Para prevenir y detener el proceso de Alzheimer se han realizado numerosos Estudios que llevan a  que la buena alimentación con una nutrición efectiva acompañada de actividades físicas y una pensamiento positivo son la mejor medicina para que esta enfermedad no prospere y la calidad de vida se eleve.

recomendaciones-para-un-cambio-de-vida-en-el-alzheimer

Puede ser cierto que con el transcurrir del tiempo la vejez  pueda llevarte a padecer Alzheimer.  Esos Estudios establecen que con unos cambios sencillos en el estilo de vida lo puedes prevenir y detener.

Estas son algunas de las recomendaciones dadas:

1. Realizar actividades físicas

A medida que pasan los años, las personas van perdiendo las ganas de realizar ejercicios, hasta el más sencillo que es caminar una cuadra. Caen en un sedentarismo que los afectará siempre.   Es un error que se comete y que después puede ser lamentable.   Según la Investigación, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades consideran importante efectuar alguna actividad física  con ejercicio moderado durante la semana, hasta completar 2 ½ horas por semana.

Las personas mayores deben realizar algún tipo de ejercicios e ir aumentando gradualmente el tiempo.  Algunas de las actividades que recomiendan son caminar, arreglar el jardín, las cuales son muy positivas para evitar el alzheimer.

Mary Schulz, directora de Educación en la Sociedad de Alzheimer de Canadá, considera que es mucho lo que se puede hacer para prevenir el riesgo de contraer Alzheimer.  Ella afirma que hacer actividades físicas aumenta el ritmo cardíaco.  Al aumentar el ritmo cardíaco se incrementa igualmente el flujo de sangre que va al cerebro.  Oxigena y nutre las células.  Todo esto ayuda a reducir grandemente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

2. Evita permanecer mucho tiempo sentado. Efectúa recesos progresivos

Estar sentado por mucho tiempo implica sedentarismo.  Esto es perjudicial para los músculos puesto que permanecen estáticos por mucho tiempo.  Es dañino para las articulaciones por cuanto dejan de estar en movimiento, promoviendo así las inflamaciones y el estrés oxidativo.  Estos se  constituyen en el principio de las enfermedades degenerativas.

Por otro lado permanecer sentando tiene un efecto en la circulación de la sangre, ya que puede generar un estado de trombosis (formación de coágulos que impide el flujo de sangre hacia los tejidos), además retención de líquidos afectando así la buena salud de los riñones.  De manera que lo mejor que se puede hacer es mantenerse en movimiento para evitar todas estas situaciones que lesionan el cuerpo.

3. Activa tu agudeza mental

Aunque no se ha comprobado científicamente que los juegos numéricos o los ejercicios mentales eviten la enfermedad de Alzheimer,  adquirir el hábito de leer, así como realizar actividades que permitan pensar y analizar resultados es una forma de mantener el cerebro sano, te hablo de juegos como scrabble, crucigramas, sudoku.  Es excelente buscar siempre qué cosas hacer para mantenerse activo mentalmente.

4. Controla tu presión arterial

Tener una presión arterial controlada es necesario para estar saludable.  Los expertos apuntan a que el el rango el cual se debe controlar con mayor énfasis la presión arterial es entre los 35 y 65 años de edad.

Una presión arterial bajo control ayuda a prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y el Alzheimer.  De estas dos ùltimas enfermedades hablan los mèdicos de Heart & Stroke y  el Dr. Andrew Demchuk del Progrfama Calgary Stroke.  Ellos afirman que los accidentes cerebrovasculares y la demencia tienen una relación estrecha, por lo tanto deben verse ambos.

En el caso de los accidentes cerebrovasculars las células mueren porque la sangre deja de fluirá en partes del cerebro.  En estas situaciones, se puede acelerar el padecimiento de Alzheimer o duplicar el riesgo de padecerlo luego.

5. Aliméntate con frutas, vegetales, frutos secos y granos integrales

Estudios científicamente comprobados demuestran que el consumo de frutas y vegetales tiende a disminuir los ataques cardíacos.  De igual manera previenen los accidentes cerebrovasculares e inclusive el cáncer.  Pero lo más importante que tiene el consumo amplio de frutas y vegetales orgánicos es que puede evitar y postergar el Alzheimer.

alimentación-sana-para-prevenir-el-alzheimer

Las frutas y los vegetales en generales contienen una gran cantidad de antioxidantes y son anti-inflamatorios, igualmente las nueces y legumbres.  El consumo de carnes rojas debe ser reducido a su mínima expresión o en todo caso eliminarlo.

Las proteínas las puedes obtener en los frutos secos, granos enteros.  Se debe evitar el consumo de comida con gluten.  Así se evita la inflamación.

Entre los alimentos más recomendados para cuidar la salud , prevenir  y controlar el alzheimer se encuentran

  • Vegetales de hojas verdes (espinacas, rúgula, lechuga, col rizada)
  • Calabacin, pimientos rojos, zanahorias
  • Berenjenas, tomates, alcachofas
  • Lentejas
  • Frutos secos y semillas (almendras, nueces, pistachos, avellanas, semillas de chía, semillas de calabaza, semillas de sésamo).
  • Quinoa
  • Lentejas
  • Hierbas  (orégano, cilantro, romero, perejil, romero)
  • Especies (cúrcuma, canela)

Como habrás podido leer, un estilo de vida diferente comenzando con un cambio de ailmentación ayudarán a evitar el alzheimer.  No solo viene por un buen régimen en las comidas, sino por una vida activa y emociones gratificantes.  Estas deberían lograr ver la vida y lo que nos rodea con una perspectiva diferente, una perspectiva de amor y felicidad.

Nuestras comunidades latinas en todo el mundo han entrado en ese  proceso de búsqueda de una mejor alimentación. Es ideal el consumo de comidas orgánicas que ayuden a mantener una excelente salud.

Envejecer saludablemente es el gran reto y deseo de toda la gente, envejecer con ánimo y energía. Así como el Sr Juan, quien es un ejemplo de vida sana en un cuerpo sano.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas