Hace unas semanas mi amiga Claudia me recogió en mi casa para llevarme hasta casa de una conocida a dar una charla sobre salud natural a un grupo de personas, Claudia venía de hacer algunas compras con sus hijos y durante el trayecto hacia el lugar donde era la reunión su hijo menor comenzó a hacer una rabieta
por una manzana.
Su madre naturalmente no se la quería dar porque aún no estaban limpias sin embargo el pequeño en su molestia la saco de la bolsa y se dispuso a darle un mordisco, a lo que su hermano exclamo ¡No seas asqueroso!
En ese momento estuve totalmente de acuerdo con ese niño, ya que aunque las manzanas no son para nada asquerosas el consumirlas sin antes haberlas lavado correctamente nos expone a un sinfín de tóxicos y bacterias.
Las frutas y vegetales son alimentos indispensables para mantener una dieta adecuada y saludable, tanto para niños como para adultos. Sin embargo durante su cultivo reciben una gran cantidad de pesticidas químicos con la finalidad deprotegerlo la producción, dichos pesticidas están compuestos por:
A u vez, tanto las frutas como los vegetales durante su cultivo y cosecha se ven expuestos a suciedad y desechos de animales que pueden contener bacterias peligrosas como Escherichia coli, Salmonella, entre otras.
Los pesticidas químicos son sustancias que al ser consumidos mediante los alimentos pueden ocasionar daños en nuestro organismo, como por ejemplo los pesticidas son conocidos como agentes carcinógenos y disruptores hormonales, que afectan el desarrollo y crecimiento en los niños, provocan infertilidad o neurotóxicos que dañan el sistema nervioso y el cerebro.
Siendo los niños los más afectados debido a que su peso es menor que el de un adulto, por lo que se infiere que estos ingieren más pesticida que una persona mayor en la misma cantidad de comida.
Una vez que conocemos que tanto las frutas como los vegetales están potencialmente cargados de pesticidas,
químicos y bacterias debemos reconocer la importancia de limpiarlas y desinfectarlas antes de su consumo, de modo que sea más seguro llevarlas a nuestro organismo, para ello quiero dejar contigo hoy estas sencillas técnicas que puedes implementar en casa.
Lavar tus frutas y verduras con agua limpia es un método muy conocido que aunque no es 100% seguro es capaz de remover gran variedad de residuos de pesticida y sustancias tóxicas.
Algunas frutas y vegetales se pueden limpiar con la ayuda de un cepillo de dientes, frotándolos suavemente de modo que puedan eliminarse completamente residuos y suciedades.
Al retirar por completo la cascara de las frutas y vegetales estaremos eliminando la parte más afectada por los pesticidas y las bacterias. La desventaja de este método es que en ocasiones muchos de los nutrientes están presentes en la cáscara.
El consumir alimentos orgánicos es una de las mejores formas de reducir la carga de pesticidas en general.
Al respecto, un estudio realizado demostró que las personas que consumían alimentos orgánicos de forma habitual tenían niveles 65% menores de residuos de pesticidas en comparación con las personas que consumían menos alimentos orgánicos.
Sin embargo no solo la falta de pesticidas hace que los alimentos orgánicos sean preferibles, sino que también se suma que estos poseen en promedio 48% menos cadmio (metal tóxico y cancerígeno), no contienen organismos transgénicos, poseen mayor contenido de antioxidantes que la variedad cultivada de forma convencional y, en general, tienden a ser más saludables.
El bicarbonato de sodio ayuda a desinfectar las frutas y verduras de forma natural y muy sencilla, para ello sigue los siguientes pasos:
El vinagre y el limón son ideales para limpiar correctamente las frutas y vegetales, ya que garantizan la eliminación de bacterias y de rastros de pesticidas que tanto daño le pueden hacer al organismo. Para
aprovechar sus beneficios sigue los siguientes pasos:
El vinagre de manzana es otro de los ingredientes naturales que ayuda a desinfectar las frutas y vegetales para que sea más seguro consumirlas y solo basta con diluir un vaso de vinagre de manzana en un
litro de agua y lavar los alimentos con esta mezcla.
Las frutas y verduras tienen propiedades nutricionales muy importantes para nuestro organismo. Sin embargo, como consumidores debemos saber que, antes de ingerir este tipo de alimentos, debemos limpiarlos correctamente. Así eliminamos rastros de pesticidas y bacterias que pueden llegar a afectar nuestra salud.
A su vez es importante que informemos del problema y las posibles soluciones a otras personas tal como lo hicimos mi amiga Claudia y yo con su hijo menor, pues durante la rabieta de este, Claudia se estaciono a un lado del camino y con palabras entendibles para el pequeño logramos explicarle sobre los peligros a los que se exponía de comer una fruta sin que antes sea limpiada de forma correcta.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me
gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección
REFERENCIAS
https://medlineplus.gov/ecoliinfections.html
https://medlineplus.gov/salmonellainfections.html
https://medlineplus.gov/ency/article/002430.htm
http://wwwn.cdc.gov/nchs/nhanes/2007-2008/OPD_E.htm
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3237357/
http://www.healthresearchforaction.org/sph/chamacos-cohort-study
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24968103
http://npic.orst.edu/capro/fruitwash.html
http://www.healthychild.org/easy-steps/prep-your-produce-to-remove-pesticides-and-bacteria/