✅ Elimina Estos Alimentos Que Atacan La Tiroides

La semana pasada estaba escuchando una charla pero a mitad de la misma tuve que visitar el baño. Mientras me enjuagaba las manos y me las secaba se  me acercó una chica muy guapa de pelo lacio oscuro. Medía como  5’ 1” (1.50 m) de altura  que a primera vista juzgué que tendría unos 30 años.

Empezamos a hablar.  Ella me dijo que  desde hace unos años tenía  un problema muy grande con la Tiroides.  Se le cae el pelo, se le rompen las uñas, no tiene energía, siempre tiene frío, está engordando. Ya no sabe que más hacer.

El problema hormonal de tiroides afecta a muchos hombres y mujeres aunque principalmente se da más a menudo entre nosotras.  A veces el problema pasa sin diagnosis por muchos años. Sin embargo, si en tu caso ya se te ha diagnosticado un desequilibrio de la glándula,  no te sientas desanimada.

Hay algunas soluciones sencillas que deberías probar antes de darte por vencida y tomar un montón de medicamentos con efectos secundarios.

Lo Que Comes

Hipócrates, el padre de la medicina decía: “Deja que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina”.

Con el desarrollo de la tecnología y  la ciencia nos hemos acostumbrado a esperar que todas las soluciones sean complicadas.  Estas aunque a veces necesarias, deberían ser el último recurso en el caso donde no se encuentran remedios sencillos.

Nuestros abuelos, y bisabuelos solucionaban sus problemas de salud sin necesidad de llenarse a pastillas y sus efectos secundarios. El conocimiento empírico basado en la experiencia y observación a veces da más resultado que el científico. Este aunque a veces funciona, no lo hace sin tasar el cuerpo.

Lo que le des a tu organismo es lo que tu organismo utiliza para regenerar tus células. Asimismo para crear órganos que funcionen con normalidad.  Todos estamos conscientes que si una planta la regamos con Coca-cola en vez de agua, esta no durará. Si no me crees, haz la prueba y luego me cuentas.

Pero ¿Qué nos haría pensar que algo distinto ocurre con nuestro cuerpo?. ¿Sería lógico esperar tener salud radiante si tu dieta incluye visitas semanales a Burger King, McDonald’s, Wendy’s u otros restaurantes de comida chatarra? Estas empresas llenan sus comidas con elementos químicos adictivos para que como drogadicto continúes dándoles negocio.

Si tu glándula tiroides no funciona con normalidad, es importante que busques alimentos enteros y sin procesar. Si tu bolsillo te lo permite compra orgánico (de origen biológico para algunos países).

 

Has lo posible por consumir comidas hechas por ti utilizando tantos alimentos frescos como sea posible.  Me refiero a los vegetales, las frutas y los frutos secos como las almendras, nueces, cashews, avellanas

Estos Alimentos Te Pueden Estar Afectando La Tiroides

Sé que esto es lo que realmente te interesa, qué comidas afectan tus tiroides. Muchas veces, las alergias alimentarias pasan totalmente inadvertidas incluso por expertos bien intencionados que aunque son especialistas en su área, desconocen el impacto de los alimentos en el organismo.

Prueba de ello es que a un paciente de cáncer después de habérsele tratado con quimioterapia cuando este pregunta, y ¿qué debería comer? Se le suele indicar “usted coma lo que quiera”…

Teniendo en mente esa falta de conocimiento general sobre la nutrición vamos a analizar el impacto de El Gluten y La Soya (soja) en la tiroides.

1. Gluten

Si eres sensible al gluten, los alimentos con gluten pueden estar causando problema de Tiroides. Quizás no  notes indigestión u otros síntomas al comer granos ricos en gluten, no todos reaccionamos igual ante una alergia.

Genéticamente, todos tenemos predisposición a ser más débil en un área corporal que en otra. Así  que 2 personas pueden tener una intolerancia al gluten.

Mientras una desarrolla dolores de estómago, diarrea y migrañas, la otra solo podría sufrir inflamación de la tiroides, sin darse cuenta que tiene los síntomas. Estos síntomas son: Metabolismo lento, aumento de peso, falta de energía y demás.

Aunque tengas  predisposición genética y no tengas síntomas digestivos negativos, no deberías dar por sentado que el gluten no es tu problema, en realidad puedes tener  problemas de tiroides.

Cuando tu cuerpo no tolera el gluten o es sensible al mismo, esto causa inflamación, que se manifiesta de distintos modos.

Pero si tu sensibilidad es la tiroides, esta inflamación causa respuestas autoinmunes responsables de la Tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad de la glándula tiroides autoinmune común.

Se calcula que aproximadamente un 30% de los individuos con Tiroiditis de Hashimoto.  Tienen en realidad una reacción alérgica al gluten que pasa desapercibida por mucho tiempo a veces incluso décadas. ¿Pero cual es la conexión entre el aparato digestivo y las hormonas?.

Tu organismo debes verlo como un  solo aparato, el error que a veces cometemos es pensar que los órganos y los sistemas no tienen relación alguna entre ellos cuando en realidad es lo opuesto.

El estómago

La función del estómago es mezclar los alimentos y desmenuzarlos hasta que se convierten en partículas que son de forma y tamaño absorbibles por la pared intestinal, cuando este proceso está comprometido estas partículas de alimento pasan al intestino pero son irreconocibles porque no están digeridas.

Por equivocación, cuando eso ocurre, el cuerpo identifica estos pedazos de comida a medio digerir como antígenos -sustancias ajenas al cuerpo que se no deberían estar presentes en el organismo.- Y es la presencia de esas sustancias que causan una reacción.

Recuerda que la función del sistema inmunológico es eliminar sustancias desconocidas por medio de un ataque.  “Si Dios no las creó para que estén ahí, me tengo que deshacer de ellas”. Así que cuando tu sistema inmunologico ha determinado “tengo organismos que me están atacando, voy a crear anticuerpos protectivos”. Tu cuerpo está ejerciendo su papel normal de atacar a cualquier invasor.

Tiroidismo

El problema radica en el hecho de que estos antígenos  o anticuerpos generados para atacar a las partículas de gluten que han quedado indigeridas, son muy similares a las moléculas de la glándula tiroides.

Hay una similitud entre los anticuerpos generados por la reacción de gluten sin digerir y las moléculas normales de la glándula tiroides. Cuando estos anticuerpos están presentes causan una  reacción autinmune en la cual el cuerpo se autoataca.  Esa enfermedad de la tiroides es el Tiroidísmo de Hashimoto, del cual hice mención antes.

La manera más económica de evaluar si eres sensible al gluten es eliminándolo por completo por varios meses.  Así puedes  y así evaluar la reacción. que tenemos, y como nos sentimos.  También hay ciertas pruebas que se pueden realizar lo cual implica medir los anticuerpos IgG e IgA.

Los anticuerpos de gluten pueden vivir en tu organismo hasta un año después de haber eliminado todos los alimentos que los contienen.  Todo depende de cuan sensible tu cuerpo sea y cuanto daño tenga tu pared intestinal. Por eso para realmente evaluar los beneficios de vivir sin gluten deberás dejarlo varios meses para empezar a sentirte mejor.

Cuando yo abandoné el gluten noté el beneficio unas 8 semanas después. Para mi el cambio fue tan grande que no me siento tentada a consumir gluten en lo más mínimo.

Al final del artículo te doy un enlace para que puedas tener la lista de todos los alimentos que NO contienen gluten que puedes disfrutar y de los alimentos CON Gluten que deberías evitar.

yodo-naciente-tiroides

2. Soya

La soya tal y como se nos ha vendido por las ultimas 2 décadas no es de origen natural.  Se sospecha que está creándonos muchísimos problemas vinculados a la malnutrición.  Estos problemas son  los el sistema inmunológico, la reproducción, la infertilidad y por su puesto la tiroides.

De acuerdo a los investigadores Daniel Doerge  y Daniel Sheehan, los isoflavones como la genisteina y los equol  también conocidos como bociógenos parecen tener un impacto negativo para la glándula tiroides.  Estos se hayan en la soya no fermentada. Pueden afectar a los tejidos sensibles al estrógeno y también a la glándula tiroides.

Estos científicos corroboraron  hace 15 años que los alimentos bociógenos tienen efecto antitiróidico  que hacen la función tiroidal más lenta.  En algunos casos incluso inducir a la enfermedad de las tiroides. Al parecer esos mismos isoflavones pueden inhibir la peroxidasa tiroidea que es responsable de crear  las hormonas T3 y T4.

Si tu tiroides no está creando las hormonas básicas sería lógico asumir que tal inhibición cree una anormalidad tiroidal.  Está representada con el bocio o la enfermedad autoinmune de Hashimoto de la cual he hablado antes.

Como decimos en España “Cuando el río suena agua lleva”.  Mi consejo es que evites los alimentos que contengan soya no fermentada principalmente si ésta contiene la parte proteica.

Me refiero a alimentos que algunos vegetarianos consumen pensando que son saludables.  Pero debido a la falta de la fermentación de la soya en mi opinión pertenecen al grupo de tóxicos.

Los alimentos que les refiero son Tofu, carne de soya en sus diferentes categorías, harina de soya.  Asimismo,  ciertos caramelos, cereales (lee las etiquetas), ciertos caldos de pollo, barritas energéticas entre otros.

Alimentos Que Estimulan La Buena Función De La Tiroides

Ahora que sabemos que debemos estar al tanto y examinar si somos sensible o alérgicos al gluten y también que evitar la soya no fermentada es fundamental. ¿cuales son los alimentos secretos para estabilizar la tiroides?.

Uno de ellos es el Yodo. ¿recuerdas que antes te mencioné que la carencia de yodo es uno de los factores que va influir en tu funcionamiento glandular de la tiroides?Como factor empírico y para que veas lo importante que es el yodo  como elemento clave de esta función hormonal. Los nombres de las hormonas creadas por la tiroides reflejan el numero de yodo unido -T4 tiene cuatro moléculas de yodo conectadas, y T3 tiene 3-.

mejorar-funcion-tiroides

Debido a que el cuerpo necesita yodo pero no puede crearlo a no ser que lo consigamos por nuestra dieta alimenticia, incluso si tu tiroides funciona a la perfección esta no va a poder fabricar suficiente hormona para que no tengas los síntomas de hipotiroidismo.

Estos son algunos de los alimentos ricos en yodo que deberías asegurarte de tener en tu dieta a diario.

Aceite de Coco

Aunque el aceite de coco tiene exactamente las misma calorías que cualquier otra grasa, unas 120 por cucharada es muy importante que lo consumas. Para evitar que este te engorde es primordial que entiendas que las calorías son calorías y que lo que tienes que hacer es sustituir otros aceites por el aceite de coco, no continuar consumiendo los otros aceites que para empezar no son buenos y esperar que el aceite de coco nos haga algún milagro.

Deshazte de aceite de colza (canola oil en inglés), los aceites vegetales  (con la excepción del aceite de oliva el cual deberías consumir también a diario) y en cuanto puedas substituye la mantequilla por aceite de coco.

El aceite do coco es un alimento perfecto para tus glándulas tiroides. Se considera una grasa saturada a primera vista puedes identificar las grasas saturadas porque suelen ser solidas a temperatura ambiente de hasta 75 grados o incluso más.

Debido a ser una grasa saturada compuesta por triglicéridos de cadena media ((MCT por sus siglas en inglés) el aceite de coco es menos susceptible al calor, al ser más estables no se oxida tan rápido como los aceites vegetales.

Aceite de Oliva

De hecho el aceite de oliva siempre debería tomarse en crudo, añadido a los platos una vez estos ya se han cocinado porque aunque no se oxida tan rápido como otros tiene la estabilidad del aceite de coco. Además el aceite de coco puede mantenerse hasta 5 años sin estropearse a temperatura ambiente.

El selenio es un mineral esencial que se necesita para la buena función de la glándula tiroides y la salud general de nuestro cuerpo.

La suplementación con selenio en pacientes con tiroiditis de Hashimoto puede ser util, incluso para aquellos que estén siendo tratados con levotiroxina. En pacientes con la enfermedad de Graves, la suplementario con selenio también parece ser beneficiosa. Puedes adquirirlo en mi TIENDA ONLINE o dándole clic a la imagen debajo.

YODO NACIENTE está creado mediante un proceso patentado de carga magnética atómica que lo hace bioactivo y fácil de absorberse. EL MEJOR SUPLEMENTO DE YODO.

El yodo naciente es un tipo de yodo que podéis consumir especialmente si tenéis problemas de las tiroides. Muchos estudios afirman que el normaliza la producción de las hormonas T3 y T4. Vuestro cuerpo retiene fluor, bromo y cloro, los almacena y produce sustancias nocivas. Os preguntareis por qué estos minerales son perjudiciales al ser almacenados por el organismo. Pues, bien os daré detalles: El bromo lo conseguís en los productos comunes que consumís y que usáis en el hogar. Estos están repletos de tóxicos y químicos que son dañinos a vuestro organismo. La crema dental que colocáis en vuestro cepillo de dientes contiene fluor. Además si soléis bañaros en piscinas, allí también encontrareis el cloro.

El yodo naciente es la mejor forma de consumir yodo, ya que el cuerpo lo utiliza de una vez al tomarlo via oral . Las algas, las semillas de girasol, las verduras son ricas fuentes de yodo, sin embargo puede suceder que no posean los niveles necesarios para apoyar a las tiroides y que haya una buena homeostasis en vuestro cuerpo.

A diferencia de otros tipos de yodo, nuestro yodo naciente está creado mediante un proceso  patentado de carga magnética atómica que lo hace bioactivo y fácil de absorberse. El complejo proceso de activación se completa cuando se añaden las gotas en agua antes de consumirse. Puedes adquirirlo en MI TIENDA ONLINE o dándole clic a la imagen debajo.

Mi YODO NACIENTE también se encuentra disponible en VitaTienda.com. Una PROMO de un pack de 3 unidades! Lo puedes adquirir en este enlace! YODO NACIENTE

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas