Estas 9 Plantas Depuran El Aire En Tu Hogar

La polución ha llegado a todos los niveles de la población, incluyendo los hogares con productos químicos utilizados para la casa, áreas que deben permanecer muy limpias como el baño, alfombras, muebles, lencería y casi todo los objetos que debe poseer una casa.

Por eso es importante depurar el aire en el hogar, para poder tener mejor oxígeno y más salud al respirar.

Voy a hablar de un tema muy interesante relatado por Belinda, una seguidora quien  es oriunda de Colombia, vivía en Toledo donde conoció a su pareja y decidieron mudarse a Mount Dora una población muy cerca de Orlando en Florida. A ella le gusta ese lugar, por cuanto está cerca del mar y es una pequeña ciudad que goza de una tranquilidad en sus habitantes y en general.

Comenta Belinda que al llegar allí su hijo comenzó a tener problemas de asma.  Aun cuando viva en un área pequeña, esta es una enfermedad crónica para las personas, especialmente las de menor edad. Me informó que había instalado un purificador de aire para mejorar los síntomas del asma, pero el problema fue más fuerte.

Ella optó por   colocar algunas plantas de interior a fin de depurar el aire dentro de la casa.  De esta tema tan interesante más no tan difundido, voy a hablar en este post aquí en mi página.

¿Por qué las plantas ayudan a la filtración de aire en el interior de la casa?

Las plantas tienen un proceso de fotosíntesis básica que elimina el dióxido de carbono  y devuelve el oxigeno al aire.  Las plantas son capaces de eliminar sustancias tóxicas del aire, suelo y agua. Ellas pueden:

  • Metabolizar algunos productos químicos tóxicos al liberaar productos inofensivos
  • Incorporar tóxicos como metales pesados en los tejidos de las plantas y capturarlos.

El uso de plantas de interior ayuda a filtrar el aire.

De acuerdo a Estudios de Expertos,  hay una tendencia que cada día es más creciente que las familias pasen la mayor parte de su vida en áreas interiores.   Esto causo preocupación a los expertos, quienes expresaron que la calidad del aire interior era un factor influyente en la salud de las personas que habitaban en ese lugar.

Esa calidad de aire podía ocasionar problemas de salud como irritaciones en los ojos, nariz, garganta, asma, mareos, lo que restringe la actividad física y social de las personas debido a condiciones inflamatorias de las vías respiratorias.

Para finales de 1989, la NASA, realizó un estudio de aire limpio en el cual investigaba cómo las plantas podían beneficiar a los astronauras que vivían en el espacio, dentro de las estaciones espaciales.

¿Qué son los Compuestos Orgánicos Volátiles?

Los Investigadores de la NASA explicaban que cuando estaban en interiores, estaban expuestos a cantidades de gases nocivos y partículas que se acumulaban en el aire, llamados compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

Los  Compuestos Orgánicos Volátiles son parte de la vida moderna y pueden encontrarse en detergentes domésticos, productos de limpiezas, materiales de construcción, ropa, tejidos, papel higiénico y estos COV se van filtrando en el aire.

Dentro de las casas, es de mucha costumbre mantener las ventanas cerradas, creando el ambiente para que los Compuestos Orgánicos Volátiles permanezcan y con el tiempo se hagan perjudiciales a la salud.

Ese estudio reveló algo más relacionado con la capacidad de algunas plantas, las cuales pueden crear oxigeno de una forma eficiente para absorber esos Compuestos Orgánicos Volátiles.  Esto se hacía al procesarlos en otras sustancias que no fuesen dañinas al organismo.

Dicho estudio tuvo como resultado que al introducir plantas en espacios cerrados, la contaminación del aire se redujo de una forma significativa.

Todos estos estudios permiten inferir que poseer plantas dentro del hogar o en sitios cerrados como oficinas ayudan a mejorar la calidad del aire.

Debido a eso, muchos investigadores recomendaron la colocación de plantas de interior en ciertos lugares, como un método para mejorar la calidad del aire interior.  Colocar esas plantas hacía que se redujera la fatiga física de los residentes de esos interiores con métodos ecológicos.

Plantas que ayudan a depurar el aire en las casas

Son muchas las plantas que ayudan a reducir las toxinas en el hogar y sitios cerrados. Estas toxinas y gérmenes, aunque no se ven, son dañinos, pero estas plantas ayudarán a eliminar esas toxinas y mejorar la calidad del aire.  Entre ellas están:

1. Dracena

La dracena (dracaena vand) pertenece a la familia Dracaenase de Liliaceae,las cuales comprenden aproximadamente 50 especies,  distribuidas en Africa Topical, Australia y Asia. Es una fuente potencial de antioxidantes, especialmente flavonoides y polifenoles-

Esta planta de interior puede tardar tiempo en crecer, haciéndolo hasta 8 pies de altura.  Se ha dicho que es sumamente buena para purificar el aire, sobre todo en habitaciones que estén recién amobladas.

Sus colores varían entre verde, amarillo y blanco, con hojas largas, grandes, pudiendo ser estrechas y  también anchas. Según Estudios del Dr. Nill Wolverton de la NASA, la dracena ha demostrado ser una de las mejores plantas depuradoras de aire.

Es una planta fácil de cuidar, siendo resistente al agua, ya que la almacena en sus troncos.  De igual forma se puede podar fácilmente.  No requieren mucha temperatura ni humedad.

2. Helecho de Boston

Esta planta es conocida por el nombre científico de Nephrolepis Exaltata,   El helecho de Boston ha sido considerado uno de los purificadores de aire más eficientes. ya que ayuda a restaurar la humedad y actúa como humidificador.

El helecho de Boston es muy eficaz para eliminar los contaminantes de aire como son el formaldehido, tolueno.  Se ha dicho que estas sustancias pueden producir dolor de cabeza, problemas respiratorios e inclusive el crecimiento de células cancerosas en personas.

Esta planta también ayuda a combatir la sequedad al aumentar la humedad en los espacios interiores.  Es excelente para colocarla en el dormitorio puesto que permite aumentar el oxígeno y la humedad del ambiente.  De igual manera elimina los agentes tóxicos del aire.

3. Hiedra inglesa

La hiedra inglesa conocida como Hedera hélix, es una planta enredadera originaria de Europa.  Su altura puede extenderse hasta 100 pies, sus hojas son ovaladas, produciendo flores de color amarillo verdoso en el otoño. Esta planta es cultivada en jardines y cercas.

Solo requiere una pequeña cantidad de agua para alimentarlas. Es decir un pequeño riego cuando la capa superior esté reseca.  Nutrirla con fertilizante líquido también la mantiene sana.

Se ha estudiado que la hiedra inglesa ayuda a reducir la contaminación del aire interior. De igual manera reduce algunos alergenos de la casa como el moho y los hongos.  Aun cuando se ha dicho que sus hojas son perjudiciales al tocarlas, su hermoso aspecto hace de estas plantas una de las más purificadores de aire interior.

Las hojas y la savia de las plantas de hiedra inglesa son venenosas. La planta contiene algunos metabolitos secundarios como saponinas, por lo cual, es necesario mantener esta planta alejada de niños y mascotas. Es importante usar guantes antes de manipular la planta, ya que la savia y las hojas causan picazón y otras reacciones alérgicas.

4. Lirio de paz

El lirio de paz llamado también spathiphyllum es una planta de interior, la cual es muy  fácil de cuidar y mantener. Sus hojas son de color verde oscuro con flores blancas.

Su crecimiento y verdor dependerá del tipo de luz que posean.  Si poseen mucha luz, la planta florecerá con muchas flores y frondosa en cambio si tienen poca luz, tendrán una planta con un follaje normal.

El lirio de paz elimina sustancias químicas del aire, ya que absorbe los contaminantes del aire por medio de sus hojas. Por esa razón es muy beneficioso poseer esta planta en el hogar para que depure el aire

Esta planta no requiere de riego excesivo.  Cuando es regada con demasiada frecuencia tiende a morirse.  Lo más recomendable es revisarla una vez a la semana para ver si hace falta regarla. En caso de que la parte superior de la tierra esté seca, se procede a aplicarle agua.  De esta manera no se daña la planta al regarse excesivamente.

El lirio tiene la capacidad de remover del aire el acetato de etilo, la acetona, el benceno, el amoníaco, el xileno y el formaldehído. Es recomendado en interiores y jardines.

5. Palma de areca

Esta palma es muy vistosa.  Ideal para interiores.  Sus hojas, batidas por el más pequeño golpe de brisa, ofrecen una sensación de fluidez y relax muy marcado.  Suavizan las energías y eliminan las toxinas acumuladas a causa de las partículas volátiles y el polvo.

Se ha establecido que la palmera areca es un refrigerante natural y puede eliminar el xileno y el tolueno.  La planta no debería estar expuesta directamente a la luz solar directa, ya que hace que las hojas se tornen amarillas.  Esta planta además de ayudar a filtrar el aire, agrega humedad al sitio, ya que absorbe todas las toxinas para dejar el aire fresco.

Esta planta puede ser colocada en la cocina, sala principal, dormitorios y sala de baño.  De igual manera en Van Igual en oficinas, consultorios médicos y espacios cerrados. Es muy fácil de cultivar y mantener.

En Estudios realizados sobre los Compuestos Orgánicos Volátiles se concluyó que las plantas en maceta de Palma de areca, pueden ofrecer una solución autorreguladora, sostenible  y eficiente para mejorar la calidad del aire interior, esto indica también para el bienestar humano y la productividad en los espacios cerrados y confinados.

6. Palma de bambú

La palma de bambú cuyo nombre es Chamaedorea seifrizii   tiene propiedades purificadoras del aire. Es considerada un humidificador natural, otorgando un ambiente muy tropical a una casa, habitación.  Sus propiedades purificadoras han sido demostradas ya que reduce el formaldehido, benceno y monóxido de carbono que se encuentran en el aire.

Estas plantas son moderadamente fáciles de cuidar. Reciben la luz solar de una forma indirecta y puede agregarse agua una vez a la semana.

La palma de bambú es sumamente decorativa, en lugares donde se coloca una Palma Bambú se evocan selvas tropicales, riberas de arroyos y pozos cálidos; se ven bien en salas, jardines, corredores, dormitorios y salas de baño espaciosas. Si tienes una alberca estarían fabulosos alrededor de ésta.

7. Planta de caucho

La planta del caucho es una planta que, según investigaciones científicas es capaz de absorber sustancias químicas del aire. Posee unas hojas muy gruesas, que les permiten purificar el aire más fácil.

De igual manera, absorbe el dióxido de carbono y lo convierte en oxígeno, eliminando de la misma forma las bacterias y contaminantes en el aire.

8.  Planta de serpiente

La planta de serpiente es conocida como Sasevieria Laurentii o Lengua de Suegra.  Es una planta usada en los interiores, muy bonita, elegante y además resistente.  Tiene la propiedad de purificar el aire.

Posee hojas verdes con bordes amarillos brillantes, las cuales hacen que esta planta se vea muy hermosa. Ayuda a eliminar una variedad de contaminantes de aire, convirtiéndola en una de las mejores plantas de interior para purificar el aire.

Es utilizada en decoración de interiores y es capaz de sobrevivir en cualquier temperatura. Puede resistir hasta 40 grados centígrados.  Se utilizan frecuentemente como decoración de interiores y puede sobrevivir en casi cualquier temperatura. En exteriores puede resistir hasta 40°C y en climas fríos hasta -5°C.

Si se cultiva en exteriores llega a resistir hasta 40 ºC y también sobrevive en climas fríos de hasta  -5ºC. Esta planta tiene la capacidad de disminuir los niveles de xileno, benceno y tolueno que se encuentran en el aire.

9. Poto dorado (hiedra del diablo)

Su nombre es epipremnum aureum,  procede de Malasia  e Indonesia. Es una planta fácil de obtener y se adapta a cualquier ambiente.  Sus hojas tienen forma de corazón y puede alcanzar una altura hasta de 20 metros como enredadera.

Es una planta que purifica el aire, además de absorber y eliminar sustancias tóxicas del ambiente, que se van desprendiendo de materiales del hogar.

De acuerdo a experimentos realizados, esta planta puede reducir los niveles de benceno y tricloroetileno en el ambiente.

El poto dorado requiere luz indirecta, es decir que el sol no sea directo hacia ella.  No requiere de un riego constante.  Se puede regar al tocar la tierra que esté seca.

Concluyendo

El respirar aire puro es necesario para que todos los sistemas funcionen de una forma correcta y que el ambiente sea de limpieza y pureza.

La NASA realizó investigaciones acerca de como las plantas podrían beneficiar a los astronautas que vivían en el espacio dentro de las estaciones espaciales.

Explicaban que cuando estaban en interiores, estaban expuestos a cantidades de gases nocivos.  Además de partículas que se acumulaban en el aire, llamados compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

Los  Compuestos Orgánicos Volatiles son parte de la vida moderna.  Pueden encontrarse en detergentes domésticos, productos de limpiezas, materiales de construcción, ropa, tejidos, papel higiénico. Estos compuestos orgánicos volátiles se van filtrando en el aire.

Las plantas de interior ayudan a purificar el aire, permiten limpiarlo de toxinas y ayudan a que el entorno se pueda respirar mucho mejor.

Dentro de esas plantas se pueden mencionar:  dracena, helecho de boston, hiedra inglesa, lirio de paz, palma de areca.  Tambien, palma de bambú, planta de caucho, planta de serpiente o lengua de suegra y poto dorado.  Todas estas plantas ayudan a crear un aire más puro en el ambiente en el cual se encuentran.

Belinda ha hecho un invernadero (jardín) para colocar las plantas y frecuentemente las cambia al interior de su hogar. La idea es sentir un aire más fresco y más puro que ayuda tanto a su hijo como a toda la familia a tener una mejor función respiratoria

Ha habido un interés cada vez mayor en todo el mundo en la investigación de productos naturales, especialmente en plantas medicinales que pueden tener propiedades restauradoras

Mei-gee-ong

Escuela de Ciencias de la Salud, Universiti Sains Malaysia

Malaysa

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4258716/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6901964/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5039577/
  • https://www.haskins.co.uk/5-house-plants-that-can-revitalise-your-health/
  • https://foodthesis.com/english-ivy-health-benefits-air-purifying/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33074430/
  • https://blog.leonandgeorge.com/posts/snake-plant-varieties
  • https://www.architecturaldigest.in/content/best-indoor-plants-air-purifying-plants
  • https://www.letusfurnish.co.uk/blog/rubber-plants-the-air-we-breathe

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas