6 Factores Que Afectan La Salud Mental

Soy una investigadora, me apoyo en muchas fuentes y soy asidua navegando en Internet. Precisamente viendo internet, leí una noticia sobre el considerable aumento de suicidios en niños y jóvenes adolescentes los últimos años. Un tema que me causó alarma y gran preocupación como madre.  Aunque mis hijos están saludables y felices, me angustian los riesgos en los que se encuentran los jóvenes en la actualidad.

Según estadísticas oficiales, la tercera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 24 años, son los suicidios.  En Estados Unidos esta cifra representa el 1,4% entre las causas de muertes que pueden ocurrir en un año.

Asimismo, entre el 1,4% de muertes por suicidios el 12,2% lo engloban jóvenes entre 15 y 24 años.  Esto representa 9 veces la proporción de los adultos que atentan contra su vida.

Las estadísticas no juegan y cada dos horas puede suicidarse un joven

hug-1315545

La Asociación Americana de Suicidología, realizó una investigación sobre el tema y los resultados obtenidos fueron alarmantes.  Tanto así, que descubrieron según las estadísticas que en los Estados Unidos hay un promedio de muerte por suicidio de 11, 3%. Es decir, cada dos horas un joven menor de 25 años acaba con su vida. ¡Terrible! ¿No os parece?

Pues bien,  esta investigación demostró que el aumento de suicidios se cuadruplicó a lo largo de las últimas seis décadas.  Además, el número de mujeres que intentan suicidarse incrementó el doble con respecto a la cantidad de hombres que atentan contra sus vidas.

Sin embargo, el hombre, a diferencia tiene una probabilidad de éxito mayor que la mujer de entre 4 y 5 veces más de cometer un intento de suicidio y que éste pase de ser un intento a ser un suicidio exitoso. Pero, aun así las mujeres siguen siendo, según la investigación realizada por La Asociación Americana de Suicidología, las que presentan mayor tendencia a pensamientos suicidas.

Asimismo, los jóvenes hombres son más proclives a lograr su cometido porque se decantan por medios más letales y por ende, más efectivos que los utilizados  por las mujeres. Un chico puede elegir un arma de fuego o un arma blanca y la chica tiene una inclinación a utilizar pastillas para conseguir una sobredosis letal.

Suicidios en niños

Por otro lado, los más pequeños del hogar no se quedaron fuera de este estudio y según las estadísticas obtenidas, los suicidios en niños entre 10 a 14 años de edad aumentaron en 50% entre 1981 y 2007. De este modo, la muerte por suicidios en niños se ubicó en la cuarta posición de causas de muertes infantiles en los Estados Unidos.

Asimismo, el tener armas  de fuego en el hogar ha demostrado ser una de las principales razones por las que los intentos de suicidios en niños han sido exitosos, y el promedio de suicidios con uso de arma de fuego se ubica en 45.9% entre todos los casos estudiados.

Por otro lado, El American College Health Association, también tuvo interés en el tema y realizó una investigación sobre la incidencia de suicidios en jóvenes y dedujo que, ascendió a 1 mil la tasa de suicidios  en campus universitarios, de este modo, 9,5% de los estudiantes han tenido pensamientos suicidas y el 1,5% lo han intentado alguna vez.

Entre los factores que influyen en el aumento de pensamientos suicidas en jóvenes y niños encontramos los siguientes:

1. Avances tecnológicos

children-403582

¡Sí, así como lees! con los múltiples avances tecnológicos las personas a temprana edad tienen mayor acceso a una gran cantidad de información, además, los diversos comerciales que pasan a través de la televisión o publicidades que se ven en Internet y que son realizados por las industrias alimenticias, persuaden a los niños para que compren una serie de comidas no saludable que afecta su salud tanto física como mental y altera su comportamiento.

Por otro lado, la radiación emitida por algunos productos tecnológicos de los cuales los pequeños son esclavos (computadoras, celulares, televisión… entre otros), expone a sus cerebros a cantidades peligrosas de radiación.

2. Poca comunicación entre padre – hijo

father-1063355

Muchos jóvenes son criados desde muy pequeños solo por uno de sus padres.  Algunos simplemente se forman en un hogar donde ambos padres trabajan todo el día.  Esto ocasiona, que la gran mayoría de ellos pasen mucho más tiempo solos o con amigos que con sus mismos progenitores.

Como resultado, estos niños crecen sin la figura de un modelo a seguir y por ende, no desarrollan las herramientas necesarias para manejarse bajo ciertas situaciones que le generen estrés o depresión.  

3. Uso de medicamentos no idóneos para niños

Esto se debe a que, en respuesta a depresión, ansiedad, distracción etc., cada vez más son recetados medicamentos psicotrópicos que no son recomendados para el uso en niños y, en los cuales, los antidepresivos se están ubicando en el primer lugar.

4. Toxinas en el aire

Muchas de las enfermedades como la depresión, la esquizofrenia y el déficit de atención, guardan una gran relación a la exposición de toxinas presentes en el medio ambiente, en los alimentos y en los suministros de agua. Según estudios realizados, la población de los Estados Unidos presenta en su cuerpo alrededor de 400 y 800 elementos químicos acumulados en sus cuerpos.

5. No haber adquirido información sobre cómo manejar sus emociones

crying-513164En este punto, creo que es importante recalcar la importancia que es para un niño en su desarrollo tener un modelo a seguir que le sirva de guía para manejar el estrés en ciertas situaciones.

Cuando un niño no sabe porque no se le ha enseñado, no ha visto  a alguien que le muestre cómo superar los momentos tristes o lidiar con cosas como la tristeza, miedos o alguna emoción negativa, está propenso a experimentar depresión o en el peor caso, presentar un sinnúmero de pensamientos suicidas.

6. Poca interacción con la tierra

boy-925319

Y por la tierra me refiero a andar descalzo y sentir la tierra y su energía. Muchos niños en la actualidad pasan más tiempo frente a una computadora, celular o cualquier otro dispositivo electrónico.  Pero pasan muy poco tiempo jugando al aire libre. De esta forma se pierden de toda la energía curativa que emite la tierra.  Existen movimientos y estudios sobre la importancia de integrarse nuevamente con la tierra.  Un ejemplo de la conexión con la tierra es caminar descalzos para obtener los beneficios curativos que esta puede proporcionar al cuerpo y la mente.

Bien, escrito todo esto, espero que tengan una idea de  la importancia de comunicarnos con nuestros hijos.  Es tener más interés en las cosas que hacen o dejan de hacer en su día a día.  Así pronto dejaremos de ver en la internet más noticias de niños y jóvenes que han atentado contra su vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo
Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas