¿Los Espárragos Disminuyen La Hipertensión Arterial?

Anette una amiga me invitó a su casa y preparó una rica comida para agasajarme y me preparó una ensalada de espárragos con una vinagreta de naranja. Me encantó y se lo manifesté, me dijo que le encantaban éstos y que le gustaría saber cuan buenos son para la salud. Mi respuesta fue la que quiero compartir contigo hoy para que disfrutes uno de sus grandes beneficios.

Resulta que, mi amiga me contó que está sufriendo de hipertensión arterial y decidí contarle los últimos descubrimientos relacionados con este padecimiento y el rico alimento que nos estábamos comiendo. Porque, no debes ignorar lo poderosos que son los espárragos para combatir la hipertensión arterial y te daré a conocer mucho más de ellos.

¿Qué son los espárragos?

Los espárragos son una especie de tallos jóvenes, así como tiernos que da la esparraguera. Esta es una planta herbácea de la familia Liliáceas, por lo general crece hasta 1,5 mt de altura. Es originario del Mediterráneo, específicamente entre el Tigris y el Éufrates. Para los egipcios y griegos fue un material de ofrenda para sus dioses. Posteriormente, los romanos comenzaron a consumirlos.

En la época de auge del Imperio Romano, se les llegó a considerar un alimento medicinal debido a sus propiedades organolépticas y terapéuticas. Pero, fue realmente en el año 1300 que se popularizaron debido a sus propiedades medicinales. Fue considerado comida de la burguesía en el Siglo XVIII y el de mayor consumo fue el verde.

En una manipulación del cultivo bajo tierra, dio origen al espárrago blanco. Actualmente, es cultivado en diversas regiones templadas del mundo, entre ellas Italia, Francia y Alemania que son los más productivos.

Tipos de espárragos

espárragos-para-disminuir-la-hipertensión-arterial

  • Trigueros

Los trigueros son verdes, crecen de manera silvestre y son muy codiciados por su sabor y propiedades. Son más sensibles a la cocción y se utilizan en tortillas y ensaladas con mucho éxito.

  • Verdes

Los verdes son los que se cultivan, el color violeta de las yemas indica un sabor más amargo, pero son deliciosos. Por resistir más el calor de la cocción pueden ser llevados a la plancha y preparar diversas comidas con ellos.

  • Blancos

Los blancos se cultivan bajo tierra, sin luz solar ya que cuando se exponen al sol se tornan morados y aunque el sabor no cambia su valor es inferior. Mientras más cerrada sea su yema, más codiciado es.

Contenido nutricional de los espárragos

Son variados los beneficios que puedes obtener cuando consumes una porción de 100 gr. Este es el aporte:

  • Contienen mucha fibra insoluble y soluble, por lo cual te resultará excelente para la constipación y depurar tu sistema digestivo. Además, actúa como prebiótico.
  • Estimulan la diuresis.
  • Están compuestos por un 95% de agua.
  • Te proveen minerales como: potasio, fósforo, calcio, cobre, zinc y magnesio.
  • También te aportan vitaminas muy importantes como la B1, C, A, E, K y ácido fólico. Este último ayuda a tu cuerpo para que sea capaz de producir dopamina, serotonina y norepinefrina, que mejoran tu estado de ánimo.
  • Su contenido de glutatión te protege contra el cáncer.
  • En ellos encontrarás “rutina”, ésta impide que se rompan tus vasos sanguíneos. Por lo que, si te expones a la radiación este alimento te ayudará a mantener tu salud.

Debes conocer que los espárragos son muy útiles para ayudarte a combatir la hipertensión arterial y por eso voy a explicarte lo que ésta es y cómo te ayudará este vegetal.

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la forma en que se mide la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias cuando el corazón lo bombea por todo tu cuerpo. Por ello cuando se utiliza el término hipertensión se está indicando que la presión arterial está elevada.

Si alguna vez te han tomado la presión sabrás que por medio de este procedimiento se obtienen dos resultados. Lo ideal es que estos sean 120mm/80Hg, medición que significan lo siguiente:

  • 120 mm, el número superior es normal e indica la presión arterial sistólica.
  • 80 Hg, el número inferior es normal e indica la presión arterial diastólica.

Si los números se elevan es indicación de que estás sufriendo desde una pre-hipertensión arterial hasta una hipertensión. Mientras que si bajan te indican que, sufres de una hipotensión arterial o tensión baja.

Causas de la hipertensión arterial

Son diversas las causas que pueden ocasionarte la hipertensión arterial, a continuación, te los doy a conocer:

  • Cuando retienes líquidos en tu organismo.
  • Si sufres de una disfunción renal.
  • Debido a que padezcas problemas nerviosos.
  • Si hay rigidez en tus vasos sanguíneos, en muchos casos por la edad avanzada.
  • Al presentar desequilibrios hormonales.
  • Cuando eres afroamericana.
  • Por estresarte frecuentemente o mantenerte bajo ansiedad.
  • El consumir alcohol con frecuencia, inclusive si tomas más de un trago al día. Igual ocurre con el tabaco.
  • Los alimentos con exceso de sal como papitas, sobre todo si son procesadas industrialmente.
  • En algunos casos tus antecedentes familiares inciden en que padezcas la hipertensión.
  • La diabetes deteriora tu sistema circulatorio y por ende te ocasiona hipertensión.

¿Pueden los espárragos disminuir la hipertensión arterial?

Los espárragos contienen muchos nutrientes, pero su acción para tu salud va más allá, debido a que, si los consumes con regularidad, consigues preservar la salud de tu corazón. Especialmente este vegetal, es capaz de disminuir la hipertensión arterial, mejor que muchos fármacos que te prescriben para este padecimiento y terminan dañando tus riñones.

espárragos-para-la-hipertensión-arterial

Otros males que pueden provocarte los fármacos son: un aumento en el nivel de potasio, disfunción sexual, mareos, dolores de cabeza, problemas hepáticos, entre otros. Más, recientes estudios han demostrado que en el espárrago puedes encontrar:

  • Efecto hipotensor

Un inhibidor natural que es efectivo para disminuir tu hipertensión arterial. Este es un metabolito que contiene azufre que se llama “asparatina”. El mismo, se encuentra presente en la yema de los espárragos. Y realiza la misma función de los fármacos antihipertensivos.

Por otra parte, un compuesto llamado 2-hidroxinicotianamina, se encontró en los espárragos.  Y es capaz de inhibir la actividad de la enzima ACE, que eleva la presión arterial.

  • Limpiadores renales

Sumado a esto, los espárragos actúan como limpiadores de la creatinina, sustancia que indica la salud de tus riñones.

  • Rigidez arterial

Combinar los espárragos con una taza de mora azul potenciará la efectividad de los espárragos como hipotensor.  La hipertensión arterial endurece tus arterias, por lo cual te expones a sufrir padecimientos cardiacos. Esto eleva el óxido nítrico en tu cuerpo y mantiene tus arterias flexibles. Te aconsejo no utilizar azúcar en tu dieta para que no disminuya los niveles de óxido nítrico.

Comer para sanar la hipertensión arterial

Debes saber que la hipertensión arterial es un problema muy grave en la modernidad. Te cuento que, en los Estados Unidos, de cada 3 personas adultas, 1 de ellos sufre de hipertensión.

Pero, si sigues estos consejos, seguro que podrás evitarla o sanarla. Aparte de los espárragos y las moras azules, una alimentación sana puede ayudarte a mantenerte sana.

1.Evita los alimentos procesados

Consumir los alimentos procesados es una opción que debes evitar. Esto se debe a factores como: un alto contenido de sodio, azúcar, grasas trans o fructosa.

2. Prefiere alimentos saludables

Al hablarte de alimentos saludables, te aconsejo que puedas inclinarte por desarrollar un plan de alimentación que incluya alimentos naturales y de origen orgánico.

3. Grasas adecuadas

Cuando eliminas o disminuyes los carbohidratos no vegetales, debes incluir grasas buenas o adecuadas para tu organismo tales como: aguacates, mantequilla y carnes de origen animal y criados de manera silvestre, lácteos que no hayan sido pasteurizados y huevos orgánicos. También, aceite de coco, frutos secos crudos y nueces.

Te recomiendo que puedas incrementar el consumo de omega 3 y omega 6. Los ácidos de omega 3, puedes obtenerlos del consumo de pescados como la sardina y el salmón silvestre; también el aceite de Krill. Los ácidos de omega 6, puedes conseguirlos en semillas como las de lino, linaza, chía, entre otros.

4. Vitamina D

Si quieres mantener tus arterias flexibles y evitar la aterosclerosis, te recomiendo que mejores los niveles de vitamina D.

5. Cafeína

Se ha determinado que en personas que padecen hipertensión arterial, el café y otras bebidas que contienen cafeína intensifican este padecimiento.

6. Hojas de olivo

El té de hojas de olivo es un excelente hipotensor que puede ayudarte a equilibrar tu tensión, por ello puedes incluirlo como una infusión diaria.

Para ello solo debes colocar un litro de agua a hervir, añade una cucharada de hojas de olivo. Deja hervir por espacio de 5 minutos, baja del fuego y deja reposar. Luego filtra y puedes consumir una taza de esta infusión al día. Disfruta y mantén a raya tu hipertensión arterial.

Mi amiga Anette, ha incorporado los espárragos en diversas formas a su alimentación, prepara platos exquisitos que celebra toda la familia. Y también, ha logrado una disminución de su presión arterial hasta llegar a niveles normales. Al igual que ella, se siente muy bien, tú puedes lograrlo al incluir los espárragos en tu dieta diaria, seguir estos consejos y hacer una buena rutina de ejercicios.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas