10 Errores A Evitar Para Controlar Tu Colesterol Malo

Cristina es la mamá de una amiga, me abordó hace poco y me pidió consejos acerca de que podía hacer para bajar su colesterol malo. Ella cree que está haciendo algo mal debido a que, no logra que su colesterol baje lo suficiente y se siente bastante agobiada porque no le funcionan los tratamientos, ni la dieta. Si, te pasa lo mismo, este artículo es para ti.

Son muchas las personas a quienes les ocurre lo mismo que a la madre de mi amiga. Puede que sientan que, aunque se esfuerzan no obtienen lo deseado. Probablemente, estés cometiendo algunos errores que echen por tierra tus intentos. Puede que, obvies algunas cosas como:

El colesterol y tu organismo

El colesterol es una grasa que tu organismo es producido por tu hígado, así como, por los alimentos inadecuados que consumes. Tu cuerpo necesita reducir la absorción de éste para evitar que el colesterol LDL o malo invada tu sangre. Por lo que, no basta solo dejar de consumirlo, debido a que tu hígado también lo produce y es dañino para tu salud.

Los 10 errores más comunes a la hora de reducir el colesterol malo

Muchos de los errores que puedes cometer se deben a mitos u omisiones que te llevan a mantener el colesterol elevado, por ello, debes conocerlos para que no caigas en ellos y puedas realmente iniciar un camino adecuado para combatir el colesterol de manera apropiada.

1. El consumo de alimentos dulces

consumo-de-alimentos-dulces-colesterol-malo

La mayoría de los alimentos dulces que consumes no solo tienen azúcar refinada que perjudica mucho tu salud, sino que son alimentos procesados de manera industrial y contienen grasas trans que son las primeras causantes de elevar tus niveles de colesterol malo en sangre.

Las altas dosis de azúcar estresan a tu hígado mientras trata de metabolizar la fructosa. Cuando, ocurre eso el hígado convierte la fructosa en grasa, ésta se almacena en el hígado se libera en el torrente sanguíneo.

2. La diabetes mielitus

La diabetes mielitus ocurre en tu cuerpo por diversas causas, pero dentro de ella el factor antes mencionado de llegar a tener un hígado graso, contribuye a que inicies un síndrome metabólico, promovido por:

  • Los elevados niveles de grasas en sangre o triglicéridos
  • Colesterol malo elevado.
  • Presión sanguínea alta.

3. Fallas en la respuesta a las estatinas

A menos que seas una persona que sufre de hipercolesterolemia familiar, puede que tu cuerpo esté respondiendo inadecuadamente a las estatinas que te receta tu médico. Y así, se incrementa el riesgo de que al tomar estatinas desarrolles resistencia a la insulina. Esta te provoca un proceso inflamatorio que te hará sufrir enfermedades crónicas.

Aunque te parezca irónico o insólito, si desarrollas resistencia a la insulina padecerás problemas cardiovasculares. Estos te llevarán a consumir medicamentos para disminuir el colesterol. A su vez, desarrollarás grasa en el abdomen, presión alta, ataques al corazón, fatiga crónica, disfunción de la tiroides, Alzheimer, entre otras.

Las estatinas impiden que tu hígado produzca colesterol.  Cuando consumes alimentos con azúcar y tomas estatinas, esta  azúcar es devuelta a tu torrente sanguíneo.  Entonces, puedes terminar con niveles de azúcar altos en sangre. De ser así, te pueden diagnosticar por error diabetes y lo único que necesitas es dejar de tomar estatinas.

4. Eliminar las grasas de tu dieta

eliminar-grasas-de-tu-dieta-colesterol-malo

Las grasas saturadas tienen poca relación con el colesterol malo y las enfermedades que se derivan de él. Se ha descubierto que la mayoría de las personas que sufren infartos de miocardio, muestran niveles normales de colesterol. Por ello, me atrevo a decirte que no es significativo para establecer esta relación.

Son las grasas trans las que pueden ayudarte a padecer enfermedades cardiovasculares y los aceites poliinsaturados que se calientan a altas temperaturas o los refinados.

Si deseas que tus esfuerzos para bajar el colesterol malo se vean disminuidos te aconsejo que consumas grasas saludables saturadas y monoinsaturadas como:

  • Mantequilla orgánica de leche cruda y no margarinas ni aceites vegetales.
  • Aceite de coco para cocinar, el cual resiste altas temperaturas sin oxidarse. Inclusive te ayudará a quemar tu grasa corporal volviéndola combustible.
  • Come sardinas que contienen mucho omega 3, disminuyen el colesterol y protegen tu corazón.
  • Otras grasas saludables que pueden ayudarte las consigues en el aguacate, aceite de oliva y aceite de kril.

5. La dieta

La dieta juega un papel muy importante en el éxito para reducir el colesterol. Puede que tu como la mayoría de las personas cuando van al nutricionista por tener el colesterol malo alto te dice: NO coman esto o lo otro. Te sientes tan limitada y finalmente no consigues los resultados esperados.

Comer de todo es la manera más efectiva para combatir el colesterol. Esto se debe considerar como ayuda muy eficiente para combatir el colesterol.  Lo más recomendadas es la dieta mediterránea. Esta, ha probado ser muy eficiente para prolongar la salud, la vida y disminuir los riesgos cardiovasculares y disminuye la inflamación.

6. Cambios de dieta

Si tu caso es que, pasas de una dieta a otra esperando un milagro, permíteme decirte que es uno de los más grandes errores y algo no práctico para reducir el colesterol LDL. Estas han demostrado ser ineficaces hasta para la pérdida de peso y en cambio ocasionan daños muy graves a tu salud.

La dieta debe ser adecuada a los requerimientos de tu organismo. Las de reducción de colesterol contemplan el consumo de alimentos no procesados, naturales y frescos, carnes magras, sin piel, quesos con baja grasa, leches y probióticos de alta calidad, entre otros.

7. No realizar ejercicios

no-realizar-ejercicios--colesterol-malo

Realizar ejercicios con regularidad es una de las maneras más seguras para lograr un equilibrio en tu colesterol. Esto previene enfermedades cardiovasculares. Puedes tomar fármacos, hacer dieta, pero sin ejercicios, estás limitando a tu organismo para que combata los niveles altos de colesterol.

Estudios han determinado que entrenarte en intervalos de alta intensidad es altamente efectivo. Logra quemar las grasas y disminuir los niveles de colesterol. Aparte que transforma las reservas de grasa blanca en grasa marrón. Esa es la que provee energía a tu cuerpo. Recuerda que, el ejercicio debe ser adecuado a tus condición física o biológica.

8. Desconocer tus niveles de colesterol

Es necesario que comprendas que muchas veces desconoces tus niveles de colesterol. Debido a que tener una hipercolesterolemia o colesterol malo alto en tu torrente sanguíneo, es un padecimiento que no ocasiona dolor. Por eso, no estás consciente de que lo padeces y te enteras cuando ocurre lo peor. Se consciente de esto.

A partir de los 40 años y si tienes antecedentes familiares de problemas cardiovasculares o diabetes, debes examinarte. No todo es culpa de lo que comes, ya que cierta grasa en tu organismo es requerida para el buen funcionamiento.

9. No dormir correctamente

Dormir puede hacer la diferencia entre enfermarte o tener salud. Nadie sabe con exactitud porque dormimos, es un misterio. Pero tu cuerpo sin el sueño se deteriora.

Y es una de las bases de tu salud, por ello requieres dormir entre 6 a 8 horas cada noche. Este periodo se considera lo adecuado sobre todo para las personas adultas.

El exceso de sueño también puede ser un factor contrario a la salud.  Muchas enfermedades de la actualidad son consecuencia de que las personas no duerman lo establecido como mínimo. Pero disminuir este periodo es nocivo en gran manera.

Al disminuir tus horas de sueño puedes comenzar a debilitar tu respuesta inmune, exponerte al cáncer y volverte pre-diabético. Ya que, es detonante del apetito y te vuelve tan adicto a la comida que deseas comer a cada rato. Lo cual te llevará a ser obeso y descontrolar tus niveles de colesterol malo en sangre.

10. Tomar alcohol

tomar-alcohol-colesterol-malo

Si eres una persona que gusta de beber alcohol y crees que no tomas mucho licor, permíteme decirte lo siguiente, una mujer que bebe entre cuatro o más bebidas alcohólicas es un consumo excesivo. Mientras que en el caso de los hombres se considera entre 5 o más. Todo ello dentro de un lapso de dos horas.

Cuando consumes de manera excesiva el alcohol, ocasionas un grave daño a tu hígado y te aseguro que es mayor de lo que te imaginas. Según estudios realizados y publicados se ha determinado que se ocasiona un daño muy severo al hígado. Lo cual se demostró en pruebas de laboratorio.

A lo mejor no te sorprende, pero, el daño hepático de las personas que se ocasionan las personas expuesta por el consumo del licor es crónico y extenso. Pues, ocurre una inflamación y se generan depósitos de grasas tres veces mayor que con otros padecimientos, afectando así tus niveles de colesterol en sangre.

Cristina orientada evita ahora estos errores y por consiguiente ha logrado normalizar sus niveles de colesterol en sangre, come sano y se ejercita.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas