Eritema Nodoso: Causas, Síntomas Y Tratamiento


Algunas de vosotras posiblemente alguna vez habeis sentido una sensación en la piel como de arroz inflado. Es un salpullido extraño que seguramente no sabríais cómo explicar, ni cómo controlar. Seguramente te alarmaste, sin conocer el por qué de su aparición o la manera de combatirlo.

Seguramente el lugar en que apareció fue en tus piernas o brazos, pues con este padecimiento, las partes del cuerpo más afectadas son estas y, además, esta sensación suele estar acompañada de coloración en la piel.

Algo así ha sido la experiencia descrita por Luisana, quien hasta hace unos meses no sabía lo que pasaba en su cuerpo, aunque sabía que no era normal. Cada vez se hacía más común, que la piel de sus piernas se enrojeciera e inflamara, sin aparente razón.

Cuando pasaba el fin de semana en la casa de verano, se lo atribuía al exceso de sol. Pero no siempre fue así. Resulta que, como consecuencia de otras afecciones de su salud, estaba presentando otro problema que debía ser atacado.

En ocasiones, por algunos días e incluso semanas, los nódulos, similares a una moneda, comenzaban aparecer en sus piernas. Al principio eran rojizos, luego violetas. Primero creyó que podría tratarse de un problema circulatorio, pero fue hasta que acudió al médico cuando pudo despejar sus dudas.

¿Qué es un eritema nodoso?

eritema-nodoso-qué-es

Eritema nodoso. Ese fue el diagnóstico para Luisana. Ese es el término con el que se conoce a este tipo de lesiones. Esta afección puede resultar más común de lo que crees, aunque su nombre te resulte algo extraño. Se trata de una forma de paniculitis o inflamación que se presenta en la capa de grasa situada justo debajo de la piel.

Es capaz de producir una especie de nódulos que resultan ser muy sensibles al tacto y se tornan de color rojo o hasta violeta. Sólo hasta que Luisana comprendió de qué se trataba lo que le estaba ocurriendo, fue posible comenzar a buscar formas de tratar naturalmente el eritema nodoso.

Por consejo e insistencia de su madre, entre sus prioridades estaba conseguir una alternativa natural. Pues Estela, su amada madre, le confirmó una que le resultaría igual de efectiva que los tratamientos convencionales. Además, aprovecho esta ocasión para presentarle mi e-book  #Yo Puedo con la Dra. Cocó. Luisana dio un primer paso, no solo para enfrentar su padecimiento, sino para iniciar una dieta saludable.

Causas del eritema nodoso

Pueden ser varias las causas que generan en un eritema nodoso. Pero los hábitos poco saludables y una mala alimentación son unas de las causas más referenciales. Sin embargo, también existen otros factores importantes a considerar:

1. Sarcoidosis

Es una enfermedad que consiste en la formación de acúmulos anormales de células inflamatorias o granulomas. Se puede desarrollar en muchas partes del cuerpo y, principalmente, las personas más afectadas pueden estar entre los 20 y 40 años de edad. Las personas que son de ascendencia escandinava y africana son más propensas a padecerla.

2. Infección estreptocócica

Es una lesión que afecta principalmente a los niños y puede ser causada por diferentes bacterias o estando en contacto con heridas o úlceras infectadas, e incluso en el parto natural. Puede afectar varias partes del cuerpo, entre ellas la garganta, senos paranasales, la piel, válvulas cardíacas y hasta el torrente sanguíneo.

3. Enfermedad inflamatoria intestinal

Una colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son muy similares. Pero ambas pueden generar un eritema nodoso. Son enfermedades que se pueden generar antes de los 30 años de edad y hay grandes riesgos genéticos para desarrollarlas.

Es posible que el consumo de algunos medicamentos como sulfamidas y los anticonceptivos orales, así como también algunas infecciones no estreptocócicas, la enfermedad de Behçet, tuberculosis, el embarazo y hasta algunos tipos de cáncer, sean causantes de ciertos eritemas nodosos.

¿Cuáles son los síntomas del eritema nodoso?

eritema-nodoso-síntomas

Cuando el eritema nodoso comienza a manifestarse, lo hace presentando los siguientes síntomas:

  • Antes de la aparición de los nódulos se presenta malestar general.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Muchas espinillas o bultos.
  • Cambio de color de la piel en la zona afectada. Puede pasar de rosado a violeta y hasta azulado.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Las piernas por debajo de las rodillas suelen ser la zona más comúnmente afectada.

¿Cuál es el tratamiento convencional para combatir este problema?

eritema-nodoso-tratamiento-convencional

Inicialmente puede ser tratado con fármacos convencionales, acompañados de cuidados destinados a la piel. Estos tratamientos son administrados por la vía oral o endovenosos. Una vez diagnosticado el eritema nodoso, tu médico te prescribirá fármacos antiinflamatorios.

Sin embargo, el tratamiento va a depender de cada paciente. Según la manera en que se manifieste la enfermedad será la prescripción del tratamiento indicado. Los expertos afirman que mientras más doloroso puedan resultar los nudos o bultos, menor es el riesgo de que los órganos internos se vean afectados.

En algunos casos, es posible que se tengan que realizar biopsias, radiografías y hasta análisis de sangre para confirmar el diagnostico y determinar el tratamiento.

En caso tal de haberse determinado que la causa es producto de una infección, es posible que el tratamiento incluya el consumo de antibióticos. Aunque el eritema nodoso, resulta ser muy molesto, no es peligroso. Aun así es importante poder identificar algunos de sus síntomas y acudir a la consulta médica para despejar cualquier duda o preocupación mayor.

Un dato interesante del eritema nodoso es que es más común en las mujeres que en los hombres.

Remedios naturales y efectivos para el eritema nodoso

eritema-nodoso-tratamiento-natural

Desde siempre las plantas medicinales son grandes aliadas para combatir y curar enfermedades y prevenir de algunas de ellas. Y, como siempre te he dicho, en la naturaleza lo tienes todo.  En el caso del eritema nodoso, hay algunos productos naturales muy efectivos.

Por tratarse de una afección inflamatoria y cutánea al mismo tiempo, son varias las alternativas naturales a las que puedes recurrir. Desde alimentos ricos en antioxidantes y flavonoides, hasta plantas que contienen propiedades similares.

Con ellas podrás preparar cataplasmas para aliviar y combatir el eritema nodoso. Esto, gracias sus propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a reducir el enrojecimiento y aliviarán la sensación de picor. Algunas de estas alternativas efectivas que te ayudaran a enfrentar esta afección son:

  • Té verde
  • Frutas cítricas
  • Verduras
  • Granos
  • Manzanilla
  • Avena
  • Miel
  • Caléndula
  • Bálsamo de limón
  • Milenrama
  • Gel de aloe vera

Pomada lubricante

Uno de los remedios naturales más populares resulta de la medicina tradicional y consiste en la elaboración de un ungüento, a base de hojas de plátano, abedul, frambuesa y la raíz de árnica.

¿Cómo se prepara?

Para elaborar la crema es necesario tomar unas cuantas hojas de cada una de las especies ya mencionadas para luego pulverizarlas. Una vez molidas, se mezclan con aceite de ricino, en una relación de una de polvo, por 4 del graso. Con ello se elabora una mezcla como especie de masa  que se somete al calor en un baño de vapor por espacio de 40 minutos.

Te recomiendo colar la mezcla antes de que se enfríe. Una vez terminado el ungüento, la puedes untar en la zona afectada para ayudar así a lubricar los nódulos. Lo ideal es aplicarla dos veces por día, en la mañana y luego antes de acostarse.

Hábitos saludables para combatir el eritema nodoso

eritema-nodoso-hábitos-para-combatirlo

Adicional a los remedio naturales, hay algunos hábitos que puedes incorporar a tu rutina y serán de complemento a cualquier tratamiento natural:

  • Descansa y reduce la actividad física para disminuir la hinchazón y el dolor en las articulaciones y los nódulos.
  • Coloca las piernas o la zona afectada al mismo nivel del corazón. Esto ayuda al descanso y evita la hinchazón.
  • Aplica compresas frías y calientes de manera alterna para disminuir el malestar.
  • Si son tus piernas las afectadas, puedes usar medias largas sobre las extremidades en la zona donde sientes dolor, que hagan compresión ligera.

Alimentación saludable para prevenir y eliminar el eritema nodoso

Es importante destacar que parte de la efectividad en el tratamiento para el eritema nodoso, se encuentra en mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y capilares. Para ello, lo conveniente es contar con una dieta saludable que incluya alimentos como:

  • Hígado
  • Yema de huevos
  • Nueces
  • Vegetales verdes

Muchos de los alimentos que Luisana hoy consume han sido grandes aliados para combatir este problema que la venía afectando.

Es posible revertir las inflamaciones

Como puedes ver son muy variadas las alternativas disponibles que te sirven de aliado para tratar esta enfermedad. En el caso de Luisana, alegremente te puedo comentar que lleva más de seis meses sin sufrir de alguna de esas molestas inflamaciones. Y mejor aún, sigue siendo muy cuidadosa con su dieta, optando también por remedios naturales.

Además de elaborar su propio ungüento, toma a diario de una taza de té verde, que a veces alterna con una de manzanilla, sobre todo antes de dormir. Ahora cuida muy bien su alimentación y está preparada para combatir el eritema nodoso.

Aunque para ella no fue fácil asumir algunos cambios en sus hábitos de vida para estar y verse saludable, hoy día se siente responsable de su propia salud.  El eritema nodoso la había llevado a evitar usar ciertas prendas de vestir, como faldas o vestidos, por vergüenza a exponer los nódulos inflamados. Hoy todo eso quedó en el pasado.

Como ella, quizás tú estás en una situación similar. Te invito a que sumes tu mayor esfuerzo para mejorar tu salud con ayuda de la naturaleza.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas