Hace un par de semanas vino a mi casa la hija de unos vecinos, ella un poco apenada me dijo que tenía una tarea escolar que no sabía cómo realizar y que su mamá le sugirió pedir mi ayuda.
Ella necesitaba realizar un proyecto donde debía exponer cómo la alimentación está ligada a las enfermedades del corazón, y la muerte generada por cuadros de diabetes. Yo al ver su angustia la invité a pasar, me senté junto a ella y empecé a explicarle una de las relaciones más perjudiciales de nuestros tiempos.
Una alarma mundial
Actualmente dentro de los países industrializados o más favorecidos, se ha establecido una política pública educativa, donde se enseña que algunas enfermedades crónicas están relacionadas con la alimentación. Es decir, que la mayoría de los padecimientos tienen su origen en los factores contenidos en sus dietas.
Dentro de dichas enfermedades están:
- Obesidad.
- Arteriosclerosis y enfermedad coronaria.
- Hipertensión arterial.
- Cáncer.
- Osteoporosis.
- Diabetes mellitus.
- Pérdida dental.
- Enfermedades hepáticas.
- Enfermedades renales.
Hoy nos referiremos específicamente a las enfermedades del corazón y diabetes. Esto debido a que son las que tienen mayor incidencia y van en aumento dentro de la población. Un dato interesante al respecto es que al parecer la mayor cantidad de personas afectadas por estos males, se encuentra en las clases de mayor poder adquisitivo.
Es decir, que al parecer estas enfermedades parecieran ser la consecuencia de la abundancia y de un consumo excesivo, que nada tiene que ver con una adecuada y nutritiva alimentación. A esto, también lo acompaña un estilo de vida sedentario.
Enfermedades del Corazón ligadas a la alimentación
Las enfermedades del corazón suelen ser el resultado de un desequilibrio en la alimentación, principalmente aquellos padecimientos que son básicos y precursores de otros problemas, tal como es el caso de la enfermedad arteriosclerótica del corazón y la hipertensión arterial.
Enfermedad arteriosclerótica del corazón
En Estados Unidos, así como en otros países del mundo industrializado, la arteriosclerosis es una de las principales causas de muerte. Se estima que al año mueren más de un millón de personas por esta causa. Esta enfermedad, como la arterioesclerosis coronaria y el derrame cerebral, son las de mayor recurrencia en estos países y en Latinoamérica.
Cabe señalar que la arterioesclerosis, es un engrosamiento, endurecimiento y pérdida de elasticidad de tus arterias, debido a que se deposita en ellas, las placas de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias. Por lo cual, se obstruyen las arterias y disminuye el flujo sanguíneo.
Esta enfermedad crónica, puede causarte otros padecimientos que pueden ser mortales, como:
- Ataque al corazón.
- Accidentes cerebrovasculares.
¿Qué te puede provocar la arterioesclerosis?
Se ha debatido mucho sobre las causas de esta enfermedad, pero lo que parece estar más claro es que existen factores que conducen a la formación de estas placas en tus arterias, dentro de los más comunes encuentras:
- Un exceso en el consumo de grasas, carbohidratos y alimentos procesados que contienen químicos, preservantes, sodio y azúcar.
- Hipertensión arterial.
- Tener lípidos séricos en altos niveles y disminución de las lipoproteínas de alta densidad.
- Fumar.
- Padecer de diabetes mellitus.
- Desequilibrios hormonales en mujeres después de los 45 años, relacionados a la disminución del estrógeno.
- No realizar ejercicio.
- Predisposición genética.
Un dato interesante es que muchas de estas causas, pueden ser generadas por problemas alimenticios y a la vez pueden ser controladas al mantener una buena alimentación. Es por ello, que es más que evidente que la alimentación juega un papel importante en este padecimiento.
¿Qué puedo hacer para evitar esta enfermedad?
La clave para evitar la arterioesclerosis es principalmente alimenticia y esto lo podrás evidenciar en las siguientes recomendaciones diseñadas para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad:
- Si eres una persona activa, no consumas más del 30% de energía proveniente de grasas buenas como el aceite de oliva, coco, mantequilla orgánica, entre otros.
- Consume menos de 300 mg de colesterol alimentario al día.
- Los alimentos energéticos deben equilibrarse según el ritmo de actividad física.
- Equilibra el consumo de sal, no más de 10 gr. de sal al día.
- Mantén tu peso corporal adecuado y si tienes sobre peso, ocúpate en reducirlo.
- Si eres diabético mantén tu control alimentario.
- Chequea que tu tensión mantenga los niveles normales.
- Consume vitaminas y antioxidantes.
Hipertensión arterial
Las estadísticas nos indican que en Estados Unidos y Europa Occidental el 25% de las personas mayores de 50 años sufren de presión alta. En Japón, la cuestión es más grave, pues las tazas de hipertensión arterial son más altas.
Este problema de salud puede causar derrames cerebrales y enfermedades coronarias.
¿Qué te puede causar hipertensión arterial?
Aunque la verdadera causa de la hipertensión no se conoce, existen algunos factores muy importantes que se han relacionado con su aparición, como lo son:
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Poseer variaciones en el consumo de sodio en la preparación de tus alimentos.
- Consumo de alimentos enlatados.
- Comes galletas saladas constantemente.
- Consumir jamones y demás embutidos.
- Elegir alimentos con glutamato monosódico, un condimento cuya fuente principal es el sodio.
- Presencia de factores psicológicos.
Tal como en el caso anterior, es más que evidente que la alimentación también es crucial en el desarrollo de esta patología, incluso por medio de la alimentación adecuada se puede llegar a evitar o controlar cada uno de los factores precursores de la enfermedad.
¿Cómo saber si tienes hipertensión?
Por lo general, la hipertensión es una enfermedad silenciosa, pero en algunos casos puede llegar a percibirse ciertas manifestaciones; mi recomendación es que a menudo mantengas chequeos si sospechas que la padeces. Algunos síntomas de esta enfermedad son:
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Mareo.
¿Cuáles pueden ser las complicaciones si padeces hipertensión?
Las implicaciones de padecer hipertensión arterial suelen ser muy graves, algunas de ellas son:
- Derrame cerebral.
- Trombosis de vasos sanguíneos del cerebro (Apoplejía).
- Falla en tus riñones.
- Desprendimiento de la retina de tus ojos.
La Diabetes también está ligada a una mala alimentación
La diabetes, es conocida como un desorden crónico en tu metabolismo, donde los niveles de glucosa en sangre se elevan, esto se debe a una carencia de insulina o producir una insulina de baja capacidad para equilibrar los niveles de glucosa en sangre. Te explico que, en algunos casos, esta enfermedad es consecuencia de otras enfermedades, en especial las que afectan el páncreas.
La diabetes se clasifica en dos tipos:
- Tipo I. Es cuando el enfermo depende de la insulina y tiende a manifestarse en la infancia o la pubertad.
- Tipo II. En ésta no se depende del consumo de insulina, es la más común y se manifiesta en edades avanzadas. Ésta puede controlarse por medio de la alimentación.
La diabetes y la alimentación
La diabetes es un problema de salud que crece exponencialmente, según los libros de medicina. Ésta se relaciona principalmente a antecedentes familiares, pero hoy en día la mayoría de las personas que la padecen no poseen ninguna clase de antecedentes de esta enfermedad.
Según las estadísticas se estima que 1 de cada 11 adultos la padecen y lo que es más alarmante es que cada vez, es mayor la cantidad de niños que también lidian con esta enfermedad.
Todo apunta que la causa de este descontrol en las cifras es la alimentación que se lleva hoy en día, la cual predispone al organismo a desarrollar:
- Resistencia a la insulina.
- Síndrome metabólico.
- Diabetes tipo 2.
Esto debe servir de alarma a toda la población, pues la diabetes es una enfermedad que puede complicar tu salud en muchas formas y llevarte hasta la muerte sobre todo si desconocemos su presencia o tras diagnóstico seguimos con una alimentación descuidada y baja en nutrientes.
La mala alimentación eleva el riesgo y la buena alimentación lo disminuye
Un dato interesante que podría dar una visión clara, sobre el hecho de que el ser humano puede lograr un equilibrio alimenticio y evitar la aparición de enfermedades se dio en el Reino Unido durante los años 1942 al 1947, donde debido a la II Guerra Mundial, se estableció un racionamiento muy estricto y contra toda probabilidad, fue el tiempo en que los ingleses estuvieron mejor nutridos.
A esta población se le redujo los alimentos de tipo animal y no se le racionaron, ni las frutas, ni las hortalizas. En ambos estratos sociales, se mantuvo un equilibrio nutricional, lo cual hizo descender las cifras de muerte por diabetes, en cantidades bastante importantes. Esta experiencia, demuestra que si consumes en cantidades correctas ciertos alimentos reducirás la sobre nutrición.
Claves para alimentarte mejor y evitar enfermedades del corazón y diabetes
Estos consejos claves, llevan el deseo de ayudarte a estimular un enfoque más saludable y práctico para tu alimentación para así evitar o contrarrestar la presencia de enfermedades del corazón y diabetes:
- Cuando consumas tus alimentos, procura que sean variados, la diversidad alimentaria asegura una alimentación completa que cubrirá tus necesidades nutricionales y garantizará una mejor salud.
- Come lo que realmente necesitas, tu vida cumple ciclos de actividades con requerimientos diferentes como, la infancia, adolescencia, embarazo, menopausia y vejez; por ello debes atender a estas necesidades y satisfacerlas con lo necesario. Ya que el exceso de consumo, puede desequilibrar tu salud.
- Consume alimentos enteros, naturales y de calidad. Procura que sean locales, frescos y orgánicos. Así evitarás el procesamiento y los añadidos que deterioran a estos productos.
- Realiza actividades que mejoren tu bienestar físico, lo cual complementado con una alimentación completa, equilibrada y de calidad, te dará salud.
En este artículo, hemos hecho un viaje donde has podido comprender que, las enfermedades del corazón y la muerte por diabetes son consecuencia de una alimentación excesiva, pobre en nutrientes y viciada de químicos que afectan tu salud. Pero tú, tienes la capacidad de prevenir estos padecimientos dando un cambio a tu alimentación hoy.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.