Estas Son Las 5 Enfermedades Bucales Más Frecuentes

Hoy de camino a casa vi a una pareja que discutía. Ella se alejaba de él y él insistía en continuar la conversación para arreglar las cosas. Eso me trajo a la mente muchos recuerdos, de aquellas primeras peleas de enamorados que ahora pueden ser causa de risa pero que en aquel momento podían derrumbar tu mundo.

Pero no sólo recordé mis días de noviazgo con mi esposo y nuestras pequeñas riñas que siempre terminaban en una grandiosa reconciliación. Particularmente me vino a la mente una pareja de amigos cuya historia estuvo a punto de terminar demasiado pronto y que hoy llevan años de feliz matrimonio.

El problema, en ese caso no fueron los celos ni diferencias de personalidad. En su caso, el problema fue la salud bucal de él. Josh era un hombre muy simpático, inteligente y atractivo. Pero luego de un fracaso amoroso, sumado a un estilo de vida muy agitado con muchas horas de trabajo, hizo a un lado el minucioso cuidado que dedicaba a su salud bucal.

Dejó de acudir al odontólogo a quien visitaba con frecuencia y abandonó el estricto cepillado dental que realizaba después de cada comida y antes de dormir. Con ello, empezaron a aparecer problemas de salud y es por ello que estuvo a punto de perder a Rebeca, el gran amor de su vida.

Rebeca es apasionada de un estilo de vida sano, basado en una alimentación y hábitos de vida saludables. Por ello, el descuido de Josh por su salud la hizo pensar en terminar la relación. Ella necesitaba que él entendiera lo importante de cuidar su salud.

Pudiera sonar muy exigente de su parte, pero en realidad ella estaba preocupada por el hecho de que la vida del hombre que amaba estuviera en serio riesgo por causa de malos hábitos.

El cuidado dental más allá de lo estético

cuidado-dental-mas-allá-de-lo-estético

No era lo estético que preocupaba a Rebeca, era la salud de Josh y no estaba dispuesta a verle perder por falta de cuidado propio. Y la verdad es que es razonable su sentimiento,  pues lucir unos dientes sanos no sólo es importante para la apariencia física. Existen enfermedades que pueden aparecer a causa de una pobre salud bucal.

Esto se debe a que nuestro sistema inmunológico se ve afectado por las bacterias que en la boca no se eliminan. La acumulación de bacterias en la boca debilita las defensas del cuerpo, haciéndolo vulnerable a ciertas enfermedades.

Existe una relación estrecha entre una higiene bucal defectuosa y enfermedades respiratorias como la neumonía. De hecho, un inadecuado cepillado pudiera ponernos en riesgo de ser atacados por una bacteria conocida como Staphilococcus Aureus Resistente a la Meticilina, o MRSA, por sus siglas en inglés.

Esta bacteria es capaz de infectar el torrente sanguíneo, además de afectar al corazón. Lo peor es que es resistente a muchos antibióticos y medicamentos, por lo que cuidar la salud bucal es prevenir la aparición de esta peligrosa bacteria.

La apariencia de tus dientes es un reflejo de la salud de tu cuerpo

cuidado-de-la-higiene-dental

Existen algunos indicios en tus dientes y cavidad bucal que pudieran estar advirtiéndote acerca de padecimientos en el organismo. Algunos de esos signos son:

· Dientes deteriorados

Las piezas dentales deterioradas o agrietadas pueden estar relacionados con el reflujo gastroesofágico. Esto sucede cuando los ácidos del estómago regresan hacia la boca, causando erosión dental.

· Dientes recubiertos por encías

Cuando las encías crecen sobre los dientes, puede deberse a la acción de medicamentos prescritos para enfermedades cardíacas, supresores del sistema inmunológico y anticonvulsivos.

· Dientes desgastados

Los dientes desgastados, generalmente acompañados por frecuentes dolores de cabeza, podrían ser una consecuencia de niveles elevados de estrés. Muchas personas cuando estás sometidas a una fuerte carga de estrés, tienden a apretar y rechinar los dientes, incluso estando dormidos. Esto va degastando la dentadura.

· Sequedad bucal

Algunas enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjörgren y la diabete reducen la salivación, causando resequedad en la boca.

· Heridas bucales que no desaparecen

Es importante que, si presentas una o más heridas en la boca y éstas no desaparecen en un período de una o dos semanas, acudas con tu médico u odontólogo. Este síntoma puede ser un indicio de cáncer oral, de allí la importancia a consultar cuanto antes a un profesional de la salud.

Pero además de lo que tu boca puede decir acerca de tu salud, existen una estrecha relación entre la deficiente salud bucal y diversas enfermedades. En esta oportunidad, quiero hablarte de cómo una pobre salud bucal contribuye con 5 enfermedades comunes.

1. Enfermedad cardíaca

enfermedad-cardíaca-por-mala-higiene-bucal

Una investigación británica, llevada a cabo por la University of Central Lancashire, encontró relación entre la gingivitis y los infartos. Esto debido a que la bacteria porphyromonas gingivalis es capaz de producir ataques cardíacos.

Investigaciones sugieren que las bacterias causantes de la placa en las encías pueden viajar al flujo sanguíneo, incrementando el riesgo de sufrir infartos. Asimismo, estudios han encontrado vinculación entre las enfermedades de las encías y los padecimientos cardíacos.

Por ello, la higiene oral, partiendo por la frecuencia del cepillado dental puede tener un impacto importante en el riesgo de sufrir problemas cardíacos.

2. Cáncer bucal

cáncer-bucal-por-mala-higiene-bucal

Así es, una pobre salud bucal puede ser causante de cáncer en la boca. Esto nuevamente, debido a las bacterias que se pueden alojar en nuestra cavidad bucal. Pero esta vez no me refiero sólo a un cepillado inadecuado sino también a hábitos autodestructivos como el tabaquismo y el exceso de consumo de bebidas alcohólicas.

La acumulación extrema tanto de bacterias como de gérmenes en la boca se convierte en factor de riesgo para la aparición de llagas y ulceraciones con un tiempo de duración mayor a una o dos semanas. Este tipo de lesiones que duran mucho tiempo sin sanar, pueden ser síntoma de cáncer bucal.

3. Enfermedad periodontal

enfermedad-periodontal-por-mala-higiene-bucal

La enfermedad periodontal no es una sola, sino una combinación de padecimientos bucales que desencadenan la periodontitis. Esto según lo asegura la Academia Americana de Periodontología.

Una forma de detectar el inicio de la enfermedad periodontal es saber si presentas síntomas como encías rojas, sangrantes o inflamadas. Estos signos son causados por la gingivitis, forma más leve de enfermedad periodontal.

En ese estado aún es posible revertirla con el tratamiento adecuado y una adecuada higiene oral. De lo contrario, esta va aumentando de nivel hasta convertirse en periodontitis. Esto ocurre porque las toxinas generadas por las bacterias presentes en la placa dental causan reacciones como:

  • Inflamación crónica de las encías
  • Descomposición de tejidos y huesos que sostienen los dientes
  • Separación de las encías de los dientes
  • Fromación de bolsas que se infectan
  • Destrucción del tejido de las encías y huesos
  • Pérdida de piezas dentales

4. Enfermedad pulmonar

enfermedad-pulmonar-por-mala-higiene-bucal

La higiene bucal es tan importante para nuestra salud general debido a que la boca es una de las zonas del cuerpo donde se encuentra una gran cantidad de bacterias que pueden ponernos en riesgo.

Una pobre higiene bucal puede dar acceso a estas bacterias hacia tus pulmones, poniendo estos órganos en riesgo de enfermedades como la neumonía. Una investigación que llevó por nombre Biopeliculas orales, periodontitis e infecciones pulmonares, reveló que existe una influencia de la falta de higiene bucodental en la aparición de infecciones bacterianas en los pulmones.

El estudio demostró que una adecuada higiene bucodental contribuye de manera significativa a reducir hasta el 40% de los casos de infecciones graves en pacientes de alto riesgo.

5. Demencia senil y alzheimer

demencia-senil-y-alzheimer-por-mala-higiene-bucal

¿Recuerdas la bacteria de la que te hablé llamada porphyromonas gingivalis, esa que es capaz de producir ataques cardíacos?  Bien, esta bacteria también está vinculada con la demencia senil y/o el Alzheimer, ya que destruye las neuronas causando confusión y pérdida de la memoria.

La investigación realizada por la University of Central Lancashire, encontróuna relación entre quienes sufren de gingivitis y la destrucción neuronal mucho más rápida, en comparación con quienes no tienen este padecimiento.

De igual manera, se ha detectado que los pacientes con Alzheimer contienen más cantidad de bacterias relacionadas con la gingivitis.

Cuidar tus dientes es cuidar tu salud bucal

cuidar-tus-dientes-es-cuidar-tu-salud-bucal

Te he hablado de 5 enfermedades comunes a las que contribuye una pobre salud bucal. Pero algo que todos sabemos y no debemos olvidar es que la deficiente higiene oral es causante de padecimientos como:

· Formación de placa bacteriana

Esta se forma entre la encía y la superficie del diente. La acumulación de placa bacteriana se debe a la ausencia o deficiencia del cepillado dental y a no realizar visitas periódicas al odontólogo. Las bacterias que allí se acumulan son causantes de enfermedades graves como ya te he comentado en puntos anteriores.

· Caries

La caries es la enfermedad que más se asocia popularmente a una inadecuada o ineficiente higiene oral. Ésta aparece por malos hábitos tanto de higiene como por el exceso de consumo de alimentos azucarados, entre otros factores. De no ser eliminada por un profesional de la odontología, existe el riesgo de perder la pieza dental.

· Piorrea

La piorrea se caracteriza por la formación de abultamientos con pus entre la encía y el diente. Este padecimiento puede causar mal aliento, además de infecciones.

· Halitosis

Esta enfermedad es causada tanto por la pobre higiene bucal, como por la caries y el tabaquismo. Se caracteriza por producir mal aliento.

Como podréis ver, la salud bucal va mucho más allá de lucir una hermosa dentadura, sino que forma parte del cuidado integral de tu organismo. Así lo entendió Josh luego de una discusión con Rebeca cuando llevaban casi un año de noviazgo y ella estuvo a punto de romper su relación a causa de la salud bucal éste.

Por fortuna, él comprendió que Rebeca estaba muy preocupada por su salud y el hecho de que él no mejorara el cuidado de su salud bucal la hacía enfadar. Pues al recordar esos momentos de esta querida pareja, me hace muy feliz saber que además de que sigamos siendo amigos, a pesar de los años, tanto ellos como yo, tengamos matrimonios muy felices.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.colgate.com/en-us/oral-health/conditions/mouth-sores-and-infections/common-oral-diseases-and-treatment-0116

5 Most Common Oral Diseases And How To Treat Them

http://www.voylesfamilydental.com/common-oral-healt

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas