☑️ Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ha convertido en un problema de salud que cada día es más grande y puede ser más grave al seguir aumentando el consumo de tabaco en todo el mundo.   La medida preventiva para evitarla, es sencillamente dejar de fumar.  Esta enfermedad tiene un proceso asintomático en el cual la función pulmonar disminuye poco a poco. Esto lleva a que las personas que padecen de EPOC solo busquen atención médica en la fase avanzada de la enfermedad o cuando han tenido un episodio muy fuerte-

Recibí esta información de Emilio, esposo de Lilian una seguidora para dar un testimonio que quiero compartir aquí en mi blog. Cuenta Lilian que su esposo fue fumador por muchísimo tiempo. Un día comenzó a sentir tos, congestión en el pecho y cuando caminaba sentía falta de aliento. Así transcurrió un tiempo hasta que debido a que continuamente le faltaba la respiración, acudió al médico.  Luego de una cantidad de exámenes, radiografías de tórax y finalmente una resonancia magnética, le fue diagnosticado enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).   Lamentablemente ya había perdido un poco su capacidad pulmonar.  Le fueron recetados algunos medicamentos y ejercicios, los cuales comenzó a tomar rigurosamente.

Una situación difícil que amerita cuidado extremo

Transcurrido un tiempo, notó que su respiración empeoraba y ya se le hacía más difícil su rutina de vida. A instancias de su esposa Lilian, decidió acudir a otro especialista neumonólogo, quien le informó que su capacidad respiratoria había disminuido un 50%.  Esto representaba un problema grave, cuya solución estaba en manos de Emilio y su médico tratante.

No me cansaré de decir, la necesidad que cada persona conozca su cuerpo, éste da señales cuando no está en buenas condiciones.  La salud es responsabilidad de cada persona, no es del médico.  Es algo que se debe tener presente para poder tener una buena calidad de vida.  Son muchos los semáforos que indican un “Pare” para muchas acciones que se pueden cometer en contra de la salud.

En este post hablaré un poco de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que, además a petición de muchas seguidoras, he preparado.

¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad pulmonar como su nombre lo indica,  siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. La Sociedad Torácica América la define como bronquitis crónica y enfisema.  Bronquitis crónica por los síntomas de tos y  la expulsión excesiva de esputos y enfisema pulmonar por la disnea crónica que se presenta.

Se puede indicar que en los Estados Unidos es la cuarta causa de muerte,  las tres primeras son:  las enfermedades cardíacas, el cáncer y las enfermedades cerebrovasculares.  Tiene una marcada tendencia a convertirse en la 3era causa de muerte en todo el mundo, cuya razón es  es porque la mortalidad y la prevalencia por EPOC han seguido en aumento, haciendo que se duplique las tasas de mortalidad. Algo muy particular es que las cifras de mortalidad de las mujeres ha sido mayor que la de los hombres.

Esta es una enfermedad  que progresa de una forma lenta y en muchos casos debilita totalmente a la persona en la medida que van envejeciendo.  . Tiene una fase larga donde aunque no se perciben los síntomas, la función pulmonar va disminuyendo.  Quien la padezca debe tomar precauciones para reducir su impacto.

enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-que-es

Para la EPOC no hay cura y los avances en el tratamiento han sido muy difíciles de alcanzar. Esta enfermedad aun no ha sido considerada un problema de salud pública, a pesar de que los costos de atención medica asociados han sido estimados en 18 millones de dólares distribuidos así: por costos de hospitalización (40%),  costos de medicamentos (20%), servicios de urgencia (30%)  y mortalidad de pacientes hospitalizados (10%)

 ¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?

La EPOC es una enfermedad asintomática, donde los síntomas comienzan a aparecer cuando hay demasiado esfuerzo y la exacerbación aparece.  El problema es que ya se presentan en una fase avanzada y pueden surgir complicaciones que ponen en peligro la vida de la persona.

Los síntomas más notables en el caso de la EPOC son:

  • Tos persistente, con producción de moco.
  • Disnea, sobre todo si se está realizando algún ejercicio
  • Sibilancias
  • Opresión en el pecho
  • Grave limitación de flujo de aire
  • Pérdida de peso
  • Atrofia muscular.

Tratamiento natural para la EPOC

Este tratamiento debe seguirse al pie de la letra.  El médico especialista lo recomienda, pero es potestad del paciente que lo realice tal como el médico lo recomienda.  La relación con el médico debe ser estrecha para lograr buenos resultados en el tratamiento.  Estos son los tratamientos más prescritos::

1. Realizar ejercicios de respiración

La Enfermedad Pulmonar  Obstructiva Crónica (EPOC) ocasiona cambios profundos en las vías respiratorias y el suministro vascular a los pulmones, aumentando su resistencia y disminuyendo la conformidad pulmonar.  Esto da como resultado, un esfuerzo para realizar el trabajo respiratorio, provocando disnea.

Hace además que las personas con el padecimiento de EPOC se les dificulte cada vez más respirar, afectando toda su calidad de vida.  Los ejercicios de respiraciones para personas con EPOC, ayudan a mejorar el rendimiento de los músculos respiratorios y reducir la disnea.  Algunos estudios realizados afirman que estos ejercicios tienen efectos fisiológicos positivos para estas personas.

Según especialistas en el área, el ejercicio respiratorio es esencial en un programa de rehabilitación pulmonar integral para las personas que padecen de EPOC con muchos tipos de ejercicios respiratorios.  Entre ellos están: la respiración de relajación, la respiración diafragmática, el entrenamiento de la retroalimentación ventilatoria.  La hiperventilación pulmonar, además  aumenta progresivamente la función de los músculos respiratorios.

2. Reducir el estrés

El estrés tiene un efecto sumamente negativo para el organismo. En los casos de personas con padecimiento de EPOC tiene alto impacto ya que ocasiona más ansiedad, se acelera la taquicardia, la respiración es más rápida y hace que la persona tenga más temor.

Los expertos de la Clínica Cleveland han sugerido diversas formas para aprender a relajar y a controlar el estrés, previniendo así la falta de aliento.  Estas técnicas son de análisis y carácter emociona, que ayudan a la mejoría física de las personas. Entre las técnicas se encuentran:

  • Cambiar la forma de pensar en situaciones que provocan estrés

El estrés puede manejarse con pensamientos positivos y de optimismo. Con ayuda especializada puede ir cambiando progresivamente la forma de ver las cosas. De esta manera, se puede ir controlando y disminuyendo las situaciones que provocan angustia y ansiedad.

  • Revisar el porqué de la ansiedad y el estrés

Es esencial analizar las causas que conducen al estrés, identificando cuáles son los factores que alteran este comportamiento de angustia y ansiedad.    Si se conoce qué ocasiona el estrés se pueden obtener las herramientas para manejarlo.  Saber quienes son las personas y las situaciones que causan el  estrés son puntos ganados en favor a la mejoría. De igual forma se debe evitar pasar por situaciones que generan ansiedad.  Al revisar  las causas y determinar qué cosas están al alcance de resolver, impacta positivamente en la recuperación.

  • Realizar ejercicios de relajación

Estos ejercicios son de relajación, se hacen sencillos en la medida en que la persona los realice poco a poco,  en el entendido que las personas con EPOC tienen problemas de disnea y les cuesta respirar. Sin embargo estos ejercicios incluyen relajación muscular, respiración profunda y visualización de imágenes, repetición de frases positivas y constructivas.  Estos factores ayudan a ir disminuyendo las tensiones y los efectos negativos del estrés, mejorando la calidad de vida de la persona con padecimiento de EPOC.

enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-tratamiento-natural

3. Dejar de fumar

El tabaquismo es el factor de riesgo más común de la EPOC, con una probabilidad de presentarse entre 5 veces más en los fumadores que en los no fumadores. Consumir cigarrillos es sumamente peligroso por cuanto puede provocar inflamación pulmonar anormal, siendo que las células inflamatorias causan daño al pulmón y, cuando la inflamación pulmonar se agrava, se limita el flujo de aire provocado por el EPOC.

Si la persona que padece EPOC fuma tiene que dar el paso firme y definitivo de dejar de fumar. Aquí incluye todas las formas, llámese cigarrillo electrónico o alguna otra manera.   Esto significa también que debe aislarse de sitios donde hay fumadores.  Y en caso de que no sea fumador de igual manera.  Todo lo que aporte humo puede ser peligroso para la persona que padece de EPOC.

Muchos pacientes  son reacios a dejar de fumar.  Esta es la oportunidad que deben tomar el médico y los familiares cercanos para impulsar a que abandone de una vez y por todas el  cigarrillo o  tabaco.  En estos casos, estos pacientes se sentirán comprometidos con su médico y su familia por su propio bienestar.

El control médico se torna esencial en casos cuando el hombre o mujer con el padecimiento siguen en el interés de fumar.   En ciertas ocasiones acuden a productos sustitutos de la nicotina como el chicle de nicotina, el parche. Esto es parte del autoengaño, lo que se debe promover es dejar definitivamente el cigarrillo como una medida pertinente del tratamiento.

4. Aumentar y mantener la hidratación en el cuerpo

El consumo de agua es esencial para el cuerpo humano y éste está compuesto por más del 50% de agua, el cual se libera a través del sudor, la orina y la transpiración.  En el caso de personas que padecen de EPOC, estar constantemente hidratado es vital para mantener cualquier tratamiento efectivo.  Por lo tanto, es necesario consumir suficiente cantidad de líquido diariamente, en específico el agua.

Las personas que padecen de EPOC tienen una mucosidad espesa y pegajosa producida por los pulmones y que se hace difícil de eliminar cuando tosen.  El beber suficiente agua hace que se despejen los pulmones, se facilite la respiración, la mucosidad disminuya y sea mucho más sencillo toser.

Además en este caso, el consumo de agua ayuda a combatir las infecciones. Se recomienda normalmente el consumo de 8 a 12 vasos de líquido diariamente. Esto ayuda a diluir el moco y mantener el cuerpo hidratado.

Una forma adicional de mantener el cuerpo hidratado es utilizar un humidificador en la casa. Esto facilita la respiración y ayuda a combatir focos infecciosos que se encuentran en el ambiente.

4. Mantener un régimen alimenticio saludable

La Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) conduce a una inflamación de determinados órganos.  Esto incide en la capacidad para ejercitarse, produciendo una aumento inminente de necesidades nutricionales.  Las razones principales obedecen a que esta situación nutricional puede promover pérdida de peso, desequilibrios de proteínas (sarcopenia), periodos de inflamación pulmonar que afectan al organismo en general.

Existen pruebas que indican que un buen apoyo nutricional, puede superar los desequilibrios mencionados.  Esto incide en un mejoramiento del estado de nutrición y una mejora notable de la capacidad de funcionamiento.

Un buen estilo de vida basado en un buen régimen alimenticio con los nutrientes que el organismo requiere, acompañado por ejercicios y pensamientos positivos ayudan a las personas a mantenerse saludables.  En el caso de las personas que padecen de EPOC, los alimentos basados en frutas y vegetales ayudan en gran cantidad a mejorar el tratamiento, puesto que se consumen gran cantidad de fibras, ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el organismo.

Es esencial que las personas que padecen de EPOC reciban el apoyo nutricional adecuado, en el momento que lo requieran, para que puedan tener una buena respuesta a su tratamiento.

Algunos Nutrientes recomendados en casos de EPOC

Son varias las opciones alimenticias estudiadas para prevenir y evitar el avance de la EPOC. De acuerdo a información científica, los alimentos que contienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pueden conducir a una mejor función pulmonar y menor riesgo de la enfermedad. Estudios realizados evidenciaron que el alto consumo de frutas tiene muchos beneficios, sobre todo por la cantidad de antioxidantes que posee y que favorece a las personas con EPOC, teniendo  alta incidencia en la función pulmonar y el riesgo de EPOC. Esto tiene un gran significado, ya que la ingesta de fruta fresca impacta en un estilo de vida más saludable. Todo esto con más actividad física y mayor consumo de vegetales.

La dieta antiinflamatoria es fundamental para poder mejorar la salud.  Es necesario evitar productos lácteos como la leche, el queso, y otros productos que promueven la inflamación. El pescado graso como el salmón salvaje es considerado un alimento saludable y antiinflamatorio.

  • Vitaminas

Son muchas las vitaminas que ejercen efectos antiinflamatorios y antioxidantes en el organismo, especialmente en quienes padecen de EPOC.  Se destaca la acción dañina de los radicales libres que producen el estrés oxidativo, debilitando las células sanas  en los pulmones.    Las vitaminas A, C y E  causan un efecto positivo en el tratamiento de la EPOC.  Las frutas y vegetales son altamente recomendadas.

En el caso de la vitamina D, esta tiene una interacción fuerte en las personas que padecen de EPOC, ya que su deficiencia aumenta la gravedad de la enfermedad. El suministro de vitamina D puede prevenir potencialmente un mayor deterioro de la función pulmonar. La investigación de muchos expertos ha conducido a plantear si una adecuada ingesta de vitamina D podría revertir el cauce natural de la enfermedad.

enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-nutrientes

  • Antioxidantes

Un Estudio realizado por expertos expresó que fumar cigarrillos minimiza el efecto de múltiples antioxidantes esenciales para eliminar los radicales libres que el humo de los cigarrillos provoca. Los antioxidantes ayudan a aumentar las defensas en el organismo.  Estudios epidemiológicos han demostrado que los antioxidantes pueden tener un resultado positivo en el mejoramiento de la EPOC.  Estos estudios han considerado que consumir antioxidantes,puede ser una terapia para prevenir el estrés oxidativo . De igual forma los polifenoles combaten los procesos inflamatorios que se presentan en la EPOC. Aun cuando se han hecho diversos estudios sobre los antioxidantes y sus efectos, aun se necesita realizar estudios más profundos.

  • Glutatión

El glutatión es uno de los principales remedios naturales que son utilizados para aliviar la EPOC. La razón principal es porque es uno de los antioxidantes más potentes existentes.  Ayuda a proteger el organismo contra elementos irritantes como los metales pesados, la contaminación y otros elementos.  El glutatión nebulizado es el tratamiento más efectivo para combatir la acumulación de mucosidad en los pulmones.

Concluyendo

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica representa una limitación del flujo de aire respiratorio.  Esto es una situación que puede resultar irreversible para quien la padece y hasta los momentos no existe una cura definida para este padecimiento.  Es importante señalar que los costos estimados de medicina (atención médica y farmacológica) en los Estados Unidos son de montos muy altos llegando a abarcar hasta 18 millones de dólares

La causa principal de esta enfermedad es el consumo del cigarrillo, por lo que es esencial que las personas que fuman, abandonen este vicio para detener el daño irreversible que le hacen a los pulmones.  Aun cuando no es de larrgo plazo, los inhaladores suministran alivio de inmediato a los malestares producidos,

Por recomendación del especialista, Emilio inició un programa que le permitía su rehabilitación pulmonar.  Este programa comprendía técnicas de respiración más ejercicios y el manejo de la ansiedad.  Además se dedicó a seleccionar su rutina alimenticia, basada en alimentos antiinflamatorios, ayudando a estabilizar su EPOC.  Según resultados de muchas personas con este padecimiento, el  ejercicio es más beneficioso que los medicamentos prescritos por los médicos.

Es importante que las personas con EPOC tomen conciencia de la necesidad de cuidar su organismo.  Deben investigar acerca de esta enfermedad y cómo poder controlarla. El paciente debe asumir la responsabilidad de su cuerpo. Debe tomar conciencia que su mejoría depende de El y solo de El.  El médico puede ayudar pero el dueño del cuerpo es el garante de seguir todas las recomendaciones indicadas.  La comunión médico-paciente es importante más la condición individual lo es más.  Cuidar del propio cuerpo es obligatorio, no es una opción.

“No te desesperes. La vida no ha terminado. Sólo es más desafiante” — “La EPOC hace que las cosas sean más difíciles, pero la vida es divertida”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4106574/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5695262/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6734022/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23076942
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20648694
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6831917/
  • https://www.emphysemafoundation.org/index.php/living-with-copd/other-sources-links/93-other-sources-links/155-coping-with-copd-reduce-stress
  • https://copd.net/living-with-copd/pulmonary-rehab/weight-management/hydration/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21419281

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas