Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
cómo-prevenir-el-cáncer-de-próstata
Cómo Prevenir El Cáncer De Próstata De Forma Natural
February 7, 2018
terapia-de-oxígeno-contra-el-cáncer
¿La Terapia De Oxígeno Es Efectiva Contra El Cáncer?
February 9, 2018

Enfermedad de Paget del Pezón: Síntomas Y Cómo Tratarla

enfermedad-de-Paget-del-pezón-síntomas

Poco sabía Laura de la extraña comezón que estaba sintiendo en sus pezones. Asumía que era producto de alguna reacción alérgica a una nueva crema hidratante que estaba usando, o quizás algo que comió el fin de semana.

Se aplicó un ungüento a base de cortisona para aliviar la comezón, pero ésta no cedió. Ahora sus pezones están enrojecidos, parece que pronto comenzarán a descamarse. Esto le está preocupando mucho, pues nunca le había sucedido algo así. Decidió consultar a su amiga Nelly.

Esta amiga, es amante de la vida saludable, sólo consume alimentos orgánicos y se ejercita con regularidad. Es, además, una de las personas que ha asumido exitosamente el Reto #Yo Puedo. Gracias a los efectos positivos que el reto tuvo en su organismo, aconseja a sus amigas sumarse a él, tratando de ayudarlas a desintoxicar su cuerpo y mejorar su salud. Pero en este caso, además orientó y acompañó a Laura al médico.

Los análisis revelaron que Laura estaba padeciendo de la Enfermedad de Paget del pezón. Afortunadamente, en estadio inicial. El tratamiento se inició de inmediato.

La enfermedad de Paget del pezón

Laura no conocía esta enfermedad, una dolencia también conocida como enfermedad de Paget mamaria. Se trata de un tipo de cáncer raro que afecta la piel del pezón, generalmente a la areola, que es el círculo más oscuro que rodea al pezón.

enfermedad-de-Paget-del-pezón

La mayoría de las personas que padecen la enfermedad de Paget de pezón, presentan también uno o dos tumores internos en el mismo seno afectado. Esto se conoce como cáncer invasor de seno. El médico británico del siglo XIX, Sir James Paget, fue quien la descubrió en 1874. Él observó una relación entre los cambios en el pezón y el cáncer de seno.

Otras enfermedades descubiertas o estudiadas por Paget reciben su nombre, como la enfermedad de Paget ósea, la enfermedad de Paget extramamaria y la enfermedad de Paget del pene. Pero ninguna de ellas se relaciona con la del pezón.

Las células de Paget (cancerosas) tienen a menudo una apariencia redonda y grande a en el microscopio. Se pueden encontrar como células aisladas o grupos pequeños de células en el interior de la epidermis.

Síntomas de la enfermedad de Paget de seno

Los síntomas de la enfermedad de Paget pueden confundirse en su aparición con los síntomas de alergias, picaduras de insecto y algunas enfermedades cutáneas, tal como le sucedió a Laura.

síntomas-enfermedad-paget-de-seno

Por eso es importante mantenerse alerta y acudir al médico ante los primeros síntomas como:

  • Enrojecimiento del pezón y la areola
  • Dolor
  • Descamación en la piel que rodea y recubre el pezón

Estos síntomas, al principio, suelen aparecer y desaparecer. Por eso regularmente pasan sin mayor preocupación. Con el paso del tiempo generalmente empeoran y se presentan otros síntomas como:

  • Cosquilleo, comezón o sensación de ardor
  • Sensibilidad y dolor
  • Aplanamiento del pezón
  • Secreción sanguinolenta o amarillenta del pezón

Ya que esta enfermedad es poco frecuente, incluso los médicos tienden a confundirla con un eccema, lesión o infección. En muchos casos, los afectados han tardado varios meses para recibir el diagnóstico correcto, así como el tratamiento indicado para este caso. Otra característica de esta enfermedad es que solo afecta a un seno, sin afectar al otro.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Paget del pezón?

Para lograr un diagnóstico correcto de la enfermedad de Paget, generalmente se aplican los siguientes análisis médicos:

  • Exploración física de las mamas, específicamente el área que rodea el pezón. El médico puede detectar bultos o nódulos.
  • Mamografía para controlar el área del pezón y buscar indicios de cáncer en otras zonas de la mama.
  • IRM de mamas o ecografía para obtener imágenes adicionales de la mama.
  • Biopsia del pezón y la areola. El cirujano especialista retira una pequeña porción de tejido del pezón y la areola con una operación menor. Esta muestra se analiza.

Con respecto a la biopsia del pezón, existen varios procedimientos, los cuales serán seleccionados por el especialista. Estos son los más comunes:

  • Biopsia exfoliativa

Para esta biopsia se realiza con una placa de vidrio para raspar suavemente las células de la superficie del pezón.

  • Biopsia por rasurado

Se usa un instrumento muy fino y filoso para quitar la capa superior de la piel.

  • Biopsia de sacabocados

Para esta biopsia se usa un instrumento circular cortante llamado sacabocados. Este sirve para tomar una muestra de tejido en forma de disco.

  • Biopsia en cuña

Se utiliza un bisturí para extraer una pequeña cuña de tejido.

Generalmente las personas que padecen la enfermedad de Paget de pezón tienen uno o más tumores en el interior del mismo seno. Por ello, el médico además de solicitar una biopsia del pezón, hace un análisis clínico del seno.

¿Quiénes pueden padecer la enfermedad de Paget de seno?

Esta enfermedad no es exclusiva de las mujeres, como se pudiera pensar. Los hombres también pueden padecerla. La edad promedio al tiempo de diagnóstico es 57 años, sin embargo, se ha detectado en adolescentes y en adultos de hasta 90 años.

Causas de esta enfermedad

Hasta ahora, los médicos no entienden por completo los factores que causan la enfermedad de Paget de seno. Pero la teoría más aceptada es que las células cancerosas de un tumor viajan por los conductos de leche hacia el pezón. Otra teoría dice que las células en la areola o el pezón se vuelven cancerosas por sí solas.

Tratamiento convencional de la enfermedad de Paget de pezón

La mastectomía, con o sin la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila del mismo lado del pecho afectado, durante muchos años se consideró como la cirugía regular para la enfermedad de Paget de pezón. Esta cirugía se realizaba porque regularmente los pacientes con la enfermedad tenían uno o más tumores en el interior del mismo seno.

enfermedad-de-Paget-del-pezón-tratamiento

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la cirugía conservadora de seno, que incluye la extirpación del pezón y la areola, seguida de radioterapia a todo el seno, es segura para los pacientes que no tienen un bulto palpable en el seno.

Los pacientes con enfermedad de Paget de seno que presentan un tumor en el seno, son sometidos a una mastectomía. Se les ofrece una biopsia de ganglio linfático centinela, para ver si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares. De encontrarse células cancerosas en uno o varios ganglios linfáticos centinela, se puede hacer necesaria una cirugía de ganglios linfáticos axilares más extensa.

Dependiendo de la etapa y otras características del tumor de seno subyacente, se recomienda la terapia adyuvante. Esta incluye quimioterapia y terapia hormonal, o una de ellas.

Expectativa de vida para los pacientes con este tipo de cáncer

El pronóstico para quienes padecen la Enfermedad de Paget del pezón, depende de varios factores, incluyendo los siguientes:

  • Si hay o no un tumor en el seno afectado
  • De haber uno o más tumores, si son carcinomas ductales in situ o cánceres invasores de seno.
  • De haber cáncer invasor de seno en el afectado, el estadio de este cáncer.

La presencia de cáncer invasor en el seno afectado y su diseminación a los ganglios linfáticos cercanos,  se asocia con una supervivencia precaria.

Por otra parte, la supervivencia relativa a cinco años para todas las mujeres en Estados Unidos, diagnosticadas con enfermedad de Paget de seno de 1988 a 2001, fue de 82,6%. Esto se compara con una tasa de supervivencia a cinco años de 87,1% para mujeres diagnosticadas con cualquier tipo de cáncer de seno.

Tratamientos naturales para combatir la Enfermedad de Paget del pezón

Siempre existe la opción del tratamiento alternativo para reforzar a los tradicionales. Los remedios naturales y caseros son una ayuda que puedes aprovechar al máximo. Recuerda en la naturaleza encontrarás todo lo que necesitas, para este caso, te recomiendo la siguiente infusión:

1. Infusión de harpagofito

¿Qué necesitas?

  • 1 cucharada de raíz de harpagofito lavada y picada
  • Una taza de agua pura

¿Cómo lo prepararás?

Lleva el agua a una cazuela y vierte en ella el harpagofito y deja hervir por cinco minutos. Espera a que repose  y cuela. Bebe dos tazas al día.

2. Infusión de trinitaria y hierbas

¿Qué necesitas?

  • 30g de romero
  • 8 tazas de agua pura
  • Hojas de salvia (30g)
  • 30g de trinitaria

¿Cómo lo prepararás?

Hierve el romero, la trinitaria y las hojas de salvia en el agua por 10 minutos. Deja reposar y, sin colar, pásalo a un recipiente tapado, déjalo allí por 20 minutos. Seguidamente, cuela y distribuye la infusión en 8 partes. Bebe la infusión dos veces al día por cuatro días.

El médico de Laura le informó que iniciará el tratamiento en dos semanas. Ella, ya ha empezado un tratamiento natural, bebiendo estas infusiones. Además, está cuidando su alimentación y manteniéndose optimista con el apoyo de su familia y de su amiga Nelly.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

http://www.breastcancer.org/es/sintomas/tipos/paget/sintomas_diagnostico

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/hoja-informativa-paget-seno

Kanitakis J. Mammary and extramammary Paget’s disease. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology 2007;21(5):581–590.

Kawase K, Dimaio DJ, Tucker SL, et al. Paget’s disease of the breast: there is a role for breast-conserving therapy. Annals of Surgical Oncology 2005;12(5):391–397.

Sukumvanich P, Bentrem DJ, Cody HS, et al. The role of sentinel lymph node biopsy in Paget’s disease of the breast. Annals of Surgical Oncology 2007;14(3):1020–1023.

Chen CY, Sun LM, Anderson BO. Paget disease of the breast: changing patterns of incidence, clinical presentation, and treatment in the U.S. Cancer 2006;107(7):1448–1458.

Joseph KA, Ditkoff BA, Estabrook A, et al. Therapeutic options for Paget’s disease: a single institution long-term follow-up study. Breast Journal 2007;13(1):110–111.