☑️ Cómo Eliminar Las Pecas De La Cara Naturalmente

Tengo una amiga en España llamada Sofía, que desde niña tuvo muchas pecas en todo su cuerpo. Posiblemente nunca le molestaron, pero ahora que es una mujer adulta, quiere intentar eliminarlas de su rostro, de forma natural.

A ella, cariñosamente le llamábamos la pecosita. Siempre lo tomó muy bien, pero a partir de la adolescencia, ya no quiso que le llamásemos de esa forma. A ella desde siempre, le gustó mucho jugar al aire libre, tomar el sol y disfrutar de la naturaleza.

Pues bien, conociendo a Sofía  de toda la vida, sé que no es una persona muy dada al uso de tratamientos naturales. Comencé por explicarle un poco acerca de qué es en realidad una peca, además de ello, le comenté acerca de algunas metodologías tradicionales empleadas para su tratamiento. Claro está, le expliqué en detalle cómo preparar una serie de alternativas naturales, que han sido utilizadas por mucho tiempo para atenuarlas y evitar su aparición. Eso sí, ella desde siempre, acostumbró a utilizar cantidades importantes de bloqueador solar, con tal de disfrutar de su amado sol.

Como estas manchas, son bastante comunes, considero que los tratamientos naturales que compartí con mi amiga, deben estar a su alcance. Con mucho cariño, redacté un sencillo artículo para vosotros.

Hablemos un poco acerca de las pecas

Las pecas, son el nombre que comúnmente se le da a cierto tipo de manchas que aparecen en la piel. Por lo general, son más frecuentes en la porción superior del cuerpo, es decir en los hombros y en el rostro. Son denominadas técnicamente como efélides y su coloración puede alcanzar tonalidades claras de café, habano o rojo. A simple vista, se observan a ras de la piel, a diferencia de los lunares que no son planos y poseen tonalidades más oscuras.

pecas

Por lo general, estas manchas son más comunes en personas de piel blanca y cabello pelirrojo. Dichas manchas, suelen aparecer en la infancia, adolescencia o durante la juventud. Una propiedad importante de las pecas, es su tendencia a oscurecerse en presencia de los rayos solares, en especial los ultravioleta. Por ello, es que dichas manchas, son más notorias, en la época de verano y se atenúan durante el invierno.

Las pecas, tienden a desaparecer con la edad. Se sabe, que ellas, están conformadas por células de la piel, que contienen melanina y no acarrean ningún tipo de padecimiento grave. Sin embargo, la Academia Estadounidense de Dermatología, realiza ciertas recomendaciones, con respecto a la utilización de protectores solares:

  • El mismo debe ser como mínimo de 30 FPS
  • Debe aplicarse directamente sobre la piel, al menos quince minutos antes de la exposición al sol
  • Se debe realizar una reaplicación del protector transcurridas unas dos horas. Este proceso también debe efectuarse tan pronto dejes de nadar o si estas sudando excesivamente

De acuerdo a muchos estudios clínicos realizados, se ha establecido que las pecas se presentan muy comúnmente y en la gran mayoría de los casos son benignas. Se sabe además, que quienes desean eliminarlas, por lo general, lo realizan más por razones estéticas que de salud.

Métodos comúnmente empleados para eliminar las pecas 

Las pecas son comunes y benignas, sin embargo, muchas personas quieren deshacerse de ellas por razones estéticas. Los remedios invasivos como la terapia con láser y las exfoliaciones químicas son efectivas, pero requieren un tiempo de curación extenso y pueden causar efectos secundarios graves.

  • Tratamiento con láser

Se basa en el empleo de pulsos de luz, enfocados con cierta intensidad sobre áreas afectadas. Su empleo es generalmente seguro y el riesgo por cicatrices es bajo. Sin embargo, sus efectos secundarios pueden conllevar a la presencia de: escozor, inflamación, enrojecimiento, infecciones y cambios de color en la piel. Incluso, puede estimular la reaparición de herpes oral en personas que hayan padecido esta enfermedad con anterioridad.

  • Criocirugía

Este procedimiento, emplea como soporte central, el nitrógeno líquido, el cual, efectúa una quemadura controlada por congelación a muy bajas temperaturas (-196ºC). Es un procedimiento seguro, no requiere anestesia y el periodo de recuperación es corto. Sin embargo, como efectos secundarios puede causar hipopigmentación, formación de ampollas y sangrado.

metodos-comunes-para-eliminar-pecas

  • Exfoliación química

Aquí, se emplea una solución contentiva de ácido glicólico o de ácido tricloroacético. Estos compuestos, actúan como exfoliantes y eliminan la piel dañada, favoreciendo posteriormente su regeneración. Sin embargo, las exfoliaciones químicas, pueden causar: enrojecimiento, escozor, descamación, inflamación y formación de costras. Según estimaciones realizadas por la Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica, las exfoliaciones moderadas, tardan por lo menos hasta dos semanas en recuperarse.

  • Cremas blanqueadoras

Estos productos, también denominados cremas desvanecedoras, pueden estar disponibles con y sin prescripción médica. Se ha logrado detectar, que muchas de estas cremas contienen hidroquinona. Por lo que se conoce de este compuesto, es capaz de bloquear la producción de melanina y aclarar zonas manchadas de la piel. Sin embargo, se ha visto que su uso frecuente, trae efectos adversos. Dentro de ellos se mencionan: ardor, resequedad, inflamación, e incluso decoloración de la piel. En 1982, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), consideró seguros, los productos blanqueadores que contenían hasta un 2% de hidroquinona.

Sin embargo, estudios exhaustivos de laboratorio, realizados desde 2006, por Trusted Source, indicaron que la hidroquinona posee algunos efectos adversos. Dichos efectos, pueden causar cáncer, según una revisión de 2014. Además de desencadenar procesos que desfiguran y oscurecen la piel.

  • Crema tópica de retinoides

Es bien sabido, que la crema retinoide, es un compuesto en base a vitamina A. De acuerdo a una revisión de Trust Source, de 2014, los retinoides poseen efecto fotoprotector, mediante la absorción de la radiación ultravioleta B. Este efecto, ayuda a evitar la formación de nuevas pecas. Dentro de los efectos secundarios de los retinoides, destacan: enrojecimiento, resequedad, irritación, defoliación y sensibilidad.

Remedios caseros para eliminar las pecas

Los tratamientos extraídos de la naturaleza son excelentes para atenuar y eliminar las pecas.  Entre esos menciono:

1. Aloe

Ya para todos, no es nada extraño el uso del Aloe, en diversas afecciones de la piel. Este importante legado, nos viene de la medicina ayurvédica de la India. Muchos de los aminoácidos, vitaminas y minerales que posee el aloe, favorecen la regeneración de los tejidos. Sin embargo, el protagonismo del control de las pecas, recae sobre la aloesina. La aloesina inhibe la enzima tirosinasa purificada e inhibe específicamente la producción de melanina in vitro.

¿Cómo lo realizo?

  • Extraer el gel de la hoja de aloe
  • Aplicar el gel en capa fina sobre las pecas, masajeando de forma circular durante unos tres minutos
  • Dejarlo actuar unos diez minutos y enjuagar con agua tibia
  • Se puede también dejarlo en el rostro durante toda la noche
  • Para obtener resultados promisorios, se debe realizar este procedimiento durante tres semanas consecutivas

Nota

No emplear en mujeres embarazadas y niños menores de siete años. No exponerse al sol durante el proceso que dure el tratamiento. Luego de transcurridas tres semanas del tratamiento, se debe realizar un descanso de diez días, antes de reanudar el tratamiento, en caso de que aún no se obtengan los resultados que se desean lograr.

2. Berenjena

Es posible que suene un poco extraño, pero allí reside lo interesante del asunto. Las berenjenas son altamente efectivas para tratar las pecas, pues aparte de su importante contenido de minerales, contienen vitaminas A, B y E. Pero además esconden un importante compuesto conocido como nasunina, el cual está reconocido como un potente antioxidante. Este compuesto, posee la capacidad de neutralizar los radicales libres, por lo que este importante fitonutriente, es también un potente escudo antienvejecimiento.

Además de ello, se han realizado estudios que demuestran que este componente posee propiedades antiangiogénicas, lo cual favorece la lucha contra el cáncer al restringir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. También ayuda a mantener los vasos sanguíneos limpios y relajados.

¿Cómo lo realizo?

  • Seleccionar una berenjena orgánica fresca, turgente y con un diámetro adecuado para hacer rebanadas
  • Lavar muy bien y secar
  • Cortar un par de rebanadas de aproximadamente un cuarto de pulgada de espesor
  • Frotar una rebanada sobre el rostro previamente lavado con agua tibia y jabón neutro
  • Realizar movimientos circulares muy lentos, permitiendo que el zumo sea absorbido por la piel
  • Tomar la segunda rebanada y volver a frotar sobre el rostro, dejar reposar el zumo sobre la piel unos quince minutos
  • Enjuagar con agua a temperatura ambiente
  • Realizar este procedimiento durante veinte días seguidos para observar resultados favorables

3. Amla

La grosella espinosa de la india o amla, es posiblemente una de las plantas medicinales más importantes en la medicina ayurvédica, la medicina tradicional de la India. Se ha observado que el extracto estandarizado del fruto de esta planta, se ha empleado por siglos como despigmentante cutáneo. Es una rica fuente de vitamina C y de bioflavonoides. A nivel de las tiendas naturistas se consigue el denominado extracto de émblica (Phyllanthus emblica fruit extract) o también como Amla Powder.

Se ha determinado que contiene taninos hidrolizables, dentro de los que destacan emblicanina A, emblicanina B, pedunculagina y punigluconina. Se sabe, que los ácidos elágico y gálico, que contiene el fruto de Amla, inhiben la formación de melanina.

Ingredientes

  • Dos cucharaditas de Amla en polvo
  • Agua filtrada

¿Cómo lo realizo?

  • Agregar en un recipiente pequeño las cucharaditas de Amla en polvo
  • Añadir el agua una cucharadita por vez o con ayuda de un gotero
  • Preparar una pasta que sea manejable
  • Aplicar la pasta en la zona afectada del rostro a manera de mascarilla
  • Dejar actuar quince minutos
  • Enjuagar con agua tibia
  • Realizar este procedimiento de forma interdiaria durante dos semanas seguidas, descansar una semana y reanudar hasta observar resultados satisfactorios

remedios-caseros-para-eliminar-las-pecas

4. Limón

El zumo de limón es un agente blanqueador natural utilizado desde hace siglos. Se sabe, la importancia que tiene el ácido cítrico y la vitamina C, en esta maravillosa respuesta frente a las manchas de la piel. Ayudará a eliminar las pecas, sin embargo, es un proceso que es gradual. Además de ello, aclara la piel en general, combate las líneas de expresión y mantiene a raya el acné. Hoy en día son muchos los productos de belleza, con efecto blanqueador que contienen ácido ascórbico o vitamina C.

¿Cómo lo realizo?

  • Escoger un limón orgánico de buen tamaño
  • Lávarlo muy bien y exprímirlo en un recipiente pequeño
  • Sumergir e un disco de algodón estéril en este zumo y aplica sobre las pecas de tu rostro
  • Dejar actuar unos diez minutos y enjuagar con agua natural
  • Realizar este procedimiento una vez al día durante dos semanas consecutivas, luego descansar una semana y reiniciar hasta lograr desvanecer las pecas
  • De preferencia hacerlo antes de ir a dormir, pues no es conveniente exponerse a la luz solar cuando se está realizando el tratamiento

Nota

Se recomienda, que antes de realizar el tratamiento en el rostro, hacer una prueba de parche en zonas sensibles. Se puede probar en la superficie inferior de la barbilla, detrás de la oreja y en la coyuntura del codo. Si no se sienten molestias después de algunos minutos, se puede utilizar el tratamiento sin ningún inconveniente.

5. Yogurt

Desde hace mucho, he hablado acerca de la importancia de los probióticos como el yogurt, para diversas enfermedades asociadas a las vías digestivas. Todos conocemos, que este es un alimento con alto contenido de vitaminas, muy utilizado en el desayuno y también como refrigerio. Ahora bien, todo no queda allí, el yogurt posee además grandes beneficios cuando se aplica de forma tópica, es decir sobre la piel.

Se sabe que el yogurt, se ha empleado desde antiguo, como un arma para embellecer la piel. La medicina ayurvédica de la India, lo valora desde la antigüedad, en el combate del acné y las espinillas. En documentos sobre el antiguo Egipto, se han encontrado reseñas, que mencionan los baños de Cleopatra en leche agria.

El yogurt contiene muchos nutrientes. Entre los más importantes destacan el zinc, el calcio, vitaminas del complejo B y ácido láctico. Se ha determinado que el zinc es un astringente suave y es antiinflamatorio. Además de ello, ayuda a regular la producción de lípidos en las glándulas sebáceas. De esta forma, ayuda en la protección frente a la aparición de piel grasa y de brotes de acné.

El yogurt, posee altos contenidos de vitamina B2 (riboflavina), B12 y B5. Tanto es así, que una taza de yogurt contiene 20 a 30 por ciento del valor diario recomendado de riboflavina. Se ha observado que la riboflavina favorece la hidratación de la piel, ayuda en la regeneración celular y protege además del daño oxidativo.

¿Cómo lo realizo?

  • Aplicar sobre la piel del rostro con ayuda de un disco de algodón estéril
  • Dejarlo actuar unos diez minutos
  • Enjuagar con agua tibia
  • Realizar este procedimiento antes de ir a la cama durante dos semanas consecutivas, luego descansar una semana y reanudar hasta obtener los resultados deseados

Concluyendo

Cuando de pecas se trata, hay muchos enfoques acerca de ellas. Para muchas personas, resultan unas manchas que se consideran hermosas y hay quienes las equiparan con sensualidad. Sin embargo, para otras personas, resultan molestas y hasta causan vergüenza. Es decir, son dos caras muy diferentes en una misma moneda.  Lo cierto es, que las efélides, como es su verdadero nombre, no son otra cosa que pigmentaciones marrones de melanina que surgen por la exposición al sol.

Debemos tener presente, que se producen por efecto de los rayos ultravioleta presentes en la luz solar. Es por ello, que en épocas de verano, se magnifique su presencia en nuestro cuerpo, sobre todo en la cara. Claro está, hay una mayor propensión si la persona es rubia o pelirroja. Afortunadamente, existen alternativas naturales que son empleadas para solventar este problema de la piel. Dentro de las más antiguas, se encuentra el aloe, el amla y el yogurt.

De hecho, mi prima ha quedado fascinada con el uso de mi planta favorita (el aloe) y el yogurt. Ella por supuesto, agradeció sobremanera, por toda la información que le suministré y que ahora comparto en el post. Este tema tan interesante, me trae muchos recuerdos de mi infancia junto a ella y nuestra familia.

Tal como les comenté, ella siempre fue muy escéptica con respecto a los tratamientos naturales. Sin embargo, me sorprendió el entusiasmo con el que se mostró frente a esas opciones que les mencioné. Me comenta, que para su sorpresa, luego de transcurridos unos diez días del tratamiento, empezó a ver resultados impresionantes.

“Hay un dicho popular entre los médicos: no existe la medicina alternativa; si funciona, solo se llama medicina.”

Ed Yong

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas