Cómo Eliminar Los Gases Intestinales Naturalmente

No todas las personas, ven los gases intestinales como un problema, hay quienes se preocupan por eso más que otras. Algunas por la molestia y el dolor que quizás esto les pueda causar y otras porque se han visto en situaciones incómodas.

Semanas atrás, en un partido de fútbol de mis hijos, conocí a Ester y Keila. Ellas también estaban allí para apoyar a sus pequeños. Ese día Ester, no se sentía muy bien, de vez en cuando se tocaba el estómago y fruncía el ceño. Ella trababa de dar su mejor cara, pero el malestar no se lo permitía.

Keila, en medio de la preocupación por su amiga, constantemente le decía que caminara un poco. Al ver aquella situación , con mucha prudencia me atreví a preguntar qué sucedía. Ester, un poco apenada me dijo: “tengo problemas de flatulencia, el dolor es insoportable”.

Como todavía quedaba tiempo de partido, aproveché la oportunidad para hablarle sobre cómo podía resolver ese problema; unos simples cambios en su dieta y algunos remedios naturales, van a ser más que suficientes para la solución.

Si este también es tu problema, te has visto llena de gases y has experimentado dolor e incomodidad, este artículo es para ti.

¿Qué causa los gases intestinales?

La gran mayoría de los gases intestinales, son causados por la alimentación. Hay ciertos alimentos naturales como por ejemplo: las alubias, las habas, las judías, el brócoli, las coles de bruselas, la coliflor y las cebollas; que aunque son alimentos sanos, causan distención abdominal y gases.

Por otro lado, hay alimentos poco sanos, como las bebidas carbonatadas, refrescos, dulce, chucherías, que causan flatulencia casi de inmediata. Incluso una posible intolerancia a la lactosa produce gases; también personas que han sido operadas de la vesícula, presentan mayores gases intestinales que las personas que sí tienen vesícula.

El comer mucho, provoca que las comidas no sean bien digeridas convirtiéndose rápidamente en gas. Así mismo, masticar de forma incorrecta los alimentos, también genera gases; los trozos que no fueron bien masticados, tardan más tiempo en fermentarse.

Comer con la boca abierta, consumir chicles e incluso fumar, también producen gases. De igual manera, los causantes de las flatulencias pueden ser algunos medicamentos que quizás puedas estar tomando, entre ellos los laxantes, los tranquilizantes, y los reductores de colesterol.

La Ansiedad y el Estrés son factores que activan los gases intestinales

Aunque no lo creas, la ansiedad y el estrés pueden ser también factores que generan los gases intestinalesEsta situaciòn tan complicada puede empeorar de manera significativa cada vez que tienes estrés.

Esto se debe a que existen muchas fibras nerviosas que estàn localizadas arriba y debajo del tracto gastrointestinal; por ello personas con tendencia a estar nerviosas, desarrollan gases continuamente, como también, pueden padecer a menudo de  diarrea o estreñimiento.

Otras Condiciones que causan los gases intestinales

A continuación, te menciono algunas condiciones, que pueden causar exceso de gas, las cuales deben ser tratadas con un especialista, de manera inmediata:

  • Gastroenteritis
  • Diabetes
  • Intolerancia a la lactosa
  • Síndrome del intestino irritable
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad de Crohn
  • Úlcera péptica

Estudios afirman que el Jengibre es la mejor opción

Hay hierbas y plantas, con propiedades llamadas carminativas, que alivian el gas, previenen la hinchazón y el dolor abdominal.

Según un estudio publicado en el European Journal of Gastroenterology and Hepatology, se demostró que el jengibre tenía efectos carminativos, por lo que ayuda a la expulsión de los gases de manera casi inmediata, mejorando de estas maneras las condiciones estomacales y de salud de las personas.

el-jengibre-es-la-mejor-opción-para-gases-intestinales

Por otro lado, se encontró que el jengibre ayuda a acelerar la digestión, algo muy importante; la digestión permite que los gases se muevan fácilmente hacia el intestino delgado para aliviar la incomodidad y la hinchazón.

Así mismo, otro estudio encontró, que el jengibre fue capaz de estimular el vaciamiento gástrico, mejoró la digestión y eliminó por completo las flatulencias, en personas con dispepsia, (trastorno digestivo con síntomas como náuseas, pesadez, dolor, ardor y flatulencia).

Varias opciones naturales

Hay hierbas y especias que pueden aliviar la hinchazón abdominal y ayudar a eliminar los gases, entre ellas te menciono las siguientes:

  • Manzanilla
  • Eneldo
  • Hinojo
  • Albahaca
  • Alcaravea
  • Comino
  • Perejil
  • Menta
  • Menta verde
  • Anís estrellado

Los Probióticos, una alternativa más para los gases

Los probióticos son microorganismos vivos, en su gran mayoría son bacterias “buenas”, muy similares a las bacterias que hay en el intestino humano. Investigadores han dedicado cada vez más tiempo para explorar las conexiones directas que hay entre el intestino, el cerebro y los probióticos, lo que han denominado eje del intestino-cerebro.

En un informe publicado en abril de 2015 en  Annals of Gastroenterology  se examinó la forma en que la microbiota (bacterias que están en el intestino), interactúan con el sistema nervioso central.

Los encargados del estudio, se dieron cuenta de que estas bacterias regulaban la química del cerebro e influían en los sistemas neuroendocrinos asociados con la respuesta al estrés, la ansiedad y la función de la memoria función.

Los probióticos, nos ayudan también en la digestión de los alimentos, reduciendo significativamente el exceso de gas. Puedes encontrarlos como suplementos dietéticos, pero hay también una serie de alimentos que contienen probióticos naturales, entre ellos:

  • Yogurt
  • Kefir
  • Tempeh
  • kimchi
  • Chucrut

3 Remedios naturales que quizás tienes en casa

Estos remedios naturales son otras opciones muy sencillas y efectivas con las que puedes contar a la hora de curar los gases intestinales:

1. Canela

La canela, es efectiva para calmar la hinchazón del estómago y frenar la formación de gases. Puedes consumirla en té, añadiendo media cucharada de canela a un vaso (o recipiente) con agua hirviendo y lo dejas reposar unos minutos, o también puedes hervir por 5 minutos una rama de canela en una taza de agua.

remedios-naturales-para-gases-intestinales

2. Bicarbonato de sodio y Limón

Ésta poderosa mezcla del bicarbonato de sodio con limón, forman un potente antiácido, el cual casi de manera inmediata, ayudará a tu cuerpo a liberarse de los gases intestinales.

Para consumirlo, vierte el zumo de un limón en un vaso y añade una media cucharadita de bicarbonato de sodio (verás que reaccionará y hará burbujas) y coloca agua para llenar el vaso. Remueve bien la mezcla hasta que veas que está disuelto y ¡listo!

3. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana, es un excelente tratamiento contra la indigestión y ayuda a combatir los gases de manera rápida. Calma el estómago y te va proporcionar alivio de inmediato. (En caso de no tener vinagre de sidra de manzana, puedes usar el vinagre normal.)

Añade 2 cucharadas pequeñas de vinagre de sidra de manzana a un vaso con agua caliente. Y espera a que alcance la temperatura ambiente para que lo puedas beber.

Sufro de gases, ¿Debo Preocuparme?

A la gran mayoría no les gusta hablar de esto, pero no es bueno quedarse con dudas. Es completamente normal, que tengamos gases en el intestino y más normal aún que los eliminemos de las dos únicas maneras posibles: por vía oral, (eructos) y por la vía rectal (ventosidades).

Cuando los gases no se pueden eliminar de manera fácil, ellos se van acumulando en alguna parte del intestino, provocando la hinchazón abdominal y la molestia tan desagradable del dolor. Algo de lo cual sí debes prestar atención y debes ayudar a tu cuerpo a liberarse.

El gas, puede ser en algunos momentos dolorosos, pero no necesariamente un asunto peligroso. Así como le comenté a Ester y a Keila,  es importante estar pendiente de nuestros hábitos y estilos de vida, para determinar cuáles cambios son los más convenientes para tener un organismo saludable.

Hagamos los cambios necesarios

En muchos casos, solamente llevar una adecuado el estilo de vida y la modificación de la dieta, pueden ser capaces de eliminar el problema de los gases intestinales por completo. Por ello, mi recomendación es que siempre evalúes todo y elijas lo que es mejor para ti, y para los tuyos.

Finalmente, Ester después de mi explicación, quedó pensativa por un momento y confesó que desde muy joven era adicta al chicle, un factor que ella jamás pensó que podía estarle ocasionando los molestos gases intestinales con los que lidiaba casi a diario.

Esa tarde ella muy agradecida por mi apoyo, me dijo que ya no tenía ánimos de comer más gomas de mascar, y que de ahora en adelante eran algo descartado para ella. Al escuchar esas palabras le animé a mantener su decisión y por su puesto a  priorizar lo natural.

Todo comienza con una decisión, no esperes más para tomar la tuya y hacer el cambio que tanto necesita tu cuerpo para estar y sentirse bien.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

  • https://www.everydayhealth.com/digestive-health/treatment-for-excessive-gas/
  • https://bodyecology.com/articles/4-steps-to-naturally-eliminate-gas-and-bloating
  • https://www.drdavidwilliams.com/how-to-relieve-gas-naturally

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas