Cómo Eliminar Las Espinillas Naturalmente

Si bien el acné es típico de la adolescencia, no es la única etapa de la vida en la que este problema estético aparece en nuestras vidas. Especialmente en las mujeres. Es común que durante cambios hormonales como los días cercanos a la menstruación o el embarazo aparezcan estas desagradables protuberancias en la piel.

Las espinillas y puntos negros, también llamados comedones, son acumulaciones de sebo, una sustancia aceitosa que generalmente se acumula en la frente y nariz. Esta materia grasosa se solidifica y obstruye al poro, y allí aparece al punto negro.

¿Por qué no debemos exprimir la espinilla o punto negro?

por-qué-no-se-debe-exprimir-la-espinilla

Lo primero que prohíben los dermatólogos es hacer estallar el punto negro o espinilla haciendo presión en ellos. Esto es definitivamente contraproducente, ya que al hacerlo con las manos puedes empujar la masa sebosa más profundamente y con ella bacterias y residuos. Entonces se podría formar un absceso.

Este método, el de apretar el punto negro es algo muy común. Lo que muchas personas desconocen es que además de los riesgos de infección, puede dejarte marcas muy desagradables en el rostro o zona donde se encuentre.

Pero tranquila, existen otras formas de hacer desaparecer y prevenir el acné. Ya os enseño cómo preparar este excelente exfoliante natural que podéis preparar en casa.

Exfoliante casero para eliminar las espinillas

exfoliante-casero-para-eliminar-las-espinillas

Con ingredientes que solemos tener en casa, podemos preparar este sencillo pero efectivo exfoliante que te ayudará a eliminar las espinillas. De igual manera, contribuirá a mantener una piel suave y con aspecto juvenil.

¿Qué necesitas?

  • ½ cucharada de zumo de limón
  • Una cucharada de sal marina
  • 1 cucharada de agua

¿Cómo lo prepararás?

Coloca la sal en un tazón, añade el agua y remueve. Finalmente agrega el zumo de limón y mezcla. Toma un poco de la mezcla con las yemas de los dedos, previamente lavadas, y cubre el área afectada masajeando con suavidad.

Haz movimientos circulares y deja la mascarilla durante cinco minutos. Luego, enjuágate con agua tibia, sécate con una toalla suave, haciendo un poco de presión para arrastrar los residuos que saldrán de tus poros.

Así funciona el exfoliante para eliminar puntos negros y espinillas

La sal tiene propiedades antibacterianas. Además, te ayuda abrir los poros y eliminar las impurezas acumuladas en ellos. El limón, por su parte, contiene una acidez natural que combate los gérmenes suavemente, pero con eficacia.

El limón también tiene propiedades blanqueadoras que harán lucir tu piel más clara. Ayuda a eliminar células viejas y muertas permanentemente, dejando los poros limpios, así podrán respirar y mantener tu piel más sana.

Aplícate este exfoliante dos veces a la semana, dejando tres días de descanso. Por ejemplo, comienza el lunes y el segundo te lo aplicas el jueves por la noche.

El acné más allá de la adolescencia

el-acné-más-allá-de-la-adolescencia

Las espinillas y puntos negros no son sólo una pesadilla para los adolescentes, como ya te comenté. El acné puede aparecer a cualquier edad, incluso en la infancia. Esto se debe al estado de los poros, la alimentación, los hábitos de vida, higiene, obesidad, entre otros factores.

Las espinillas también aparecen en la espalda, cuello y pecho, con menos frecuencia que en la frente y nariz. En cualquier parte son desagradables y pueden infectarse.

¿Por qué salen las espinillas?

Cuando el organismo segrega mucho sebo obstruye los poros. Pero el sebo no es malo, aunque su nombre no suene muy agradable. Su función es mantener la piel lubricada y elástica, reduciendo la susceptibilidad a las cortaduras. Estos son los pasos del proceso que hace aparecer las espinillas:

  • Primero: las glándulas sebáceas segregan exceso de sebo.
  • Segundo: ese exceso de sebo se mezcla con las células muertas de la piel y los residuos de agentes externos como el polvo. Esto bloquea el poro.
  • Tercero: el sebo queda expuesto al aire y se oxida. Por eso cambia de color y se torna oscuro.

Cuando la espinilla está cerrada, el sebo no cambia de color y su apariencia es amarillenta. Esto sucede porque no entra en contacto con el aire y no se oxida. Sacar estas espinillas es más doloroso. El riesgo que se presenta con las espinillas, más allá de lo estético, es que se pueden inflamar debido a las bacterias de la piel que se acumulan en el poro afectado, convirtiéndose en un absceso.

Factores que producen espinillas

Los factores que producen las espinillas son variados, y dependen de cada persona, el ambiente y sus hábitos de vida. Estas son las causas más comunes del acné.

1. Las hormonas

Durante la pubertad tu cuerpo produce más hormonas de tipo andrógeno y esto hace que tus glándulas sebáceas produzcan más sebo. Este problema afecta más al hombre que a la mujer. Pero durante síndrome premenstrual, embarazo e incluso la menopausia, la mujer sufre cambios hormonales importantes en los que también aparecen las molestas espinillas.

2. Factores hereditarios

Los genes juegan un papel importante en la producción de sebo y en el tamaño de las glándulas. Si heredaste glándulas grandes, tienes el riesgo de desarrollar más espinillas.

3. Bacterias

En la piel hay bacterias que pueden actuar sobre el sebo, bloqueando los poros. Con el tiempo se puede formar un barro, que son pequeños abscesos llenos de pus, muy dolorosos al tacto.

El tabaquismo puede aumentar el riesgo de tener espinillas

Esto es muy importante, el tabaquismo es un factor de riesgo para sufrir de espinillas y las mujeres son las más afectadas. Fumar hace que la piel envejezca más rápido, haciéndola más seca y áspera. Los poros tienden a cerrarse, favoreciendo la acumulación de sebo. También incide en la aparición de espinillas:

  • Ropa ajustada

Bandas para la cabeza, cuellos tipo tortuga, gorras, entre otros, entorpecen la circulación sanguínea.

  • Productos cosméticos

Los cosméticos obstruyen los folículos pilosos. Son conocidos como maquillaje comedogénico.

  • Exponerse a zonas muy húmedas

La humedad, especialmente donde abundan temperaturas altas, promueve la sudoración. Si sudamos mucho, las impurezas presentes en el sudor pueden ocasionar la aparición de acné.

  • Estrés

Está comprobado que cuando estamos bajo mucho estrés, éste se manifiesta con diversos síntomas en nuestro organismo. Uno de ellos es el acné.

Mitos urbanos sobre las espinillas

mitos-urbanos-sobre-las-espinillas

Las espinillas y puntos negros, también tienen parte en la mitología urbana. Sobre ellas pesan leyendas y creencias que de seguirlas podrían ser más dañinas. Entre los mitos más populares destacan:

  • Comer alimentos grasosos causa acné

Se cree que comer alimentos ricos en grasas produce espinillas. Realmente esto no tiene impacto sobre la producción de sebo. Sin embargo, si tu piel es excesivamente grasosa lo mejor es evitar estos alimentos.

  • Lavarse la cara constantemente previene el acné

Hay quienes creen que tener espinillas es producto de no lavarse la cara con frecuencia. Si bien es importante mantener una higiene correcta en la piel, lavarse con agua y jabón, frotarse y secarse la cara continuamente puede dañar e irritar la piel.

  • El maquillaje causa acné

Los polvos para la cara y correctores parecen ser los culpables del acné para muchas personas. Creen que estos productos obstruyen los poros. Pero si se usan cosméticos no comedogénicos no hay problema.

Remedios naturales para combatir las espinillas

remedios-naturales-para-las-espinillas

Actualmente existen muchos productos farmacéuticos diseñados para remover, eliminar y evitar las espinillas. Pero recuerda que pueden contener sustancias químicas que podrían afectar tu salud. Por eso te recomiendo estos 5 productos naturales que puedes conseguir en cualquier tienda y aplicarlos en la casa con comodidad y seguridad:

1. Limón

El limón contiene ácido cítrico y puede eliminar las células muertas de tu piel. Además, contiene vitamina C, que estimula la producción de colágeno. Este, promueve la salud de tu piel.

Exprime un limón, orgánico preferiblemente, humedece una poco de algodón en el zumo y aplícatela en la zona afectada. Espera a que seque, enjuaga con agua y listo. No te expongas al sol con el zumo de limón en la piel ya que podría causarte manchas.

2. Miel cruda de abejas

La miel es antibacteriana, lo que te ayudará a mantener a raya las bacterias que habitan en tu piel. Para usarla como remedio natural para eliminar las espinillas, sólo calienta una cucharada de miel cruda, aplícatela sobre las espinillas y déjala por 10 minutos. Enjuágate con agua natural y jabón neutro.

3. Cúrcuma silvestre

Esta especia, tan solicitada en la cocina, posee muchas propiedades saludables. Pero hay una variedad no comestible, la cúrcuma katsuri o silvestre. Esta es especial para tratamientos en la piel y lo mejor es que mancha de naranja como la cúrcuma comestible.

Mezcla un poco de cúrcuma silvestre con una cucharada de aceite de coco. Aplica esta pasta sobre las espinillas y déjala durabte 15 minutos, luego, enjuágate con agua tibia.

4. Menta con sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es antibacteriano y la menta aporta una agradable sensación de frescura y relax en tu piel. Prepara un tónico facial con 3 cucharadas de vinagre de manzana, 8 onzas de agua y 3 cucharadas de hojas de menta fresca.

Macera esta mezcla en una botella y déjala reposar en un lugar fresco durante una semana. Luego, cuela la preparación y añade una taza de agua. Aplícate este tónico con un poco de algodón. Déjalo actuar por unos minutos y enjuágate con agua natural.

5. Té verde

El té verde contiene antioxidantes y vitaminas que te ayudarán a combatir las espinillas. Mezcla dos cucharaditas de té verde, prefiero el orgánico, con una taza de agua tibia. Deja reposar la infusión durante una hora. Luego, moja un poco de algodón en la infusión y aplícatela sobre las espinillas. Déjala actuar por 10 minutos y enjuaga con agua natural.

Algunos consejos para prevenir las espinillas

consejos-para-prevenir-las-espinillas

Aunque pueden existir causas hereditarias y hormonales para la aparición del molesto acné. También existen formas de prevenirlo. Te recomiendo estos sencillos trucos para evitar las espinillas:

  • Lávate la cara dos veces al día

Lavarte con demasiada frecuencia puede irritarte la piel y destruir su grasa natural. Lavándote en la mañana y antes de ir a la cama en la noche es suficiente para eliminar la acumulación de sebo y suciedad.

  • Usa jabón normal o neutro

El jabón antibacteriano contiene triclosán. Esta sustancia está relacionada con el crecientito de las células de cáncer de mama.

  • Usa cosméticos no comedogénicos

Este tipo de cosméticos están diseñados para no tapar tus poros, minimizando la probabilidad de que se llenen de sebo y aparezca la espinilla.

  • Lávate después de hacer ejercicios

El sudor y las impurezas ambientales que se adhieren a tu piel bloquean tus poros. Por ello, lo mejor es bañarte, o al menos lavarte la cara, cuello y brazos después de ejercitarte.

Con estos fáciles consejos podrás eliminar las espinillas de la manera correcta, evitando daños mayores y mejorando el aspecto de tu piel.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

11 Home Remedies To Get Rid Of Pimples That Work Fast

http://www.stylecraze.com/articles/simple-home-remedies-to-remove-pimples-overnight/

https://www.tipsbulletin.com/8-great-home-remedies-to-get-rid-of-pimples-fast/

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas