✅ Cómo Eliminar El Dolor De Rodillas De Forma Natural

Unos de los puntos más frágiles del sistema óseo son las rodillas, que también involucra a tendones, ligamentos y músculos. Luis es entrenador de basquetball y, por su pasión y su trabajo realiza entrenamientos que exigen mucho a sus rodillas. En el último año, ha estado sintiendo con frecuencia dolores fuertes de rodillas.

A pesar de que le han sugerido pasar a las oficinas o retirarse, Luis se resiste. A sus 47 años se siente fuerte y ágil para seguir en el oficio. Es uno de esos trabajadores entregados con una gran pasión por los deportes y muy en especial, por el baloncesto.

El próximo mes cumplirá 12 años desempeñando un excelente rol como entrenador, los trofeos en el muro de la fama de su equipo lo certifican. Su esposa lo acompañó recientemente al médico y el diagnóstico fue tajante. Luis debe reposar, bajar la intensidad del entrenamiento. Sus rodillas presentan un desgaste severo que puede terminar en cirugía. Le recetaron antiinflamatorios y otros medicamentos para reforzar cartìlagos y huesos

Pero Camila, su esposa, es una seguidora de mi página y cree firmemente que una alimentación saludable, hábitos de vida sanos y remedios naturales pueden aliviar un sinnúmero de afecciones. Ella ha obtenido resultados fabulosos del Reto #Yo Puedo, por lo que me ha escrito para pedirme algunas recetas útiles que sirvan como tratamiento natural de los dolores en las rodillas.

Si el dolor en tus rodillas es a causa del uso excesivo, como en el caso de Luis, la inmovilidad o algún problema con las articulaciones, estos remedios caseros pueden proporcionarte mucho alivio. Además de fortalecerlas y prevenir males más severos.

¿Por qué duelen las rodillas?

La rodilla es una articulación compleja de nuestro cuerpo. Está formada en el punto donde se unen el peroné, la rótula y el fémur. Sus huesos están unidos por ligamentos y la rótula a los huesos, por tendones. Intervenirla quirúrgicamente es muy delicado.

También está compuesta por dos cojinetes llamados meniscos y de unas bolsas que contienen líquido, cuyo objetivo es reducir la fricción y proteger la complicada estructura de la rodilla. El dolor en esta parte de cuerpo puede ser causado por diferentes factores que generan desgaste del área como:

  • Subir y bajar escaleras
  • Caminar
  • Correr
  • Prácticar deportes que exigen mucha presión a las rodillas (como el tenis, fútbol, básquet, ciclismo, escalamiento y deportes de combate, entre otros)

Otras razones por las que pueden doler las rodillas son las siguientes:

  • Artrosis
  • Artritis
  • Golpes
  • Sobrepeso
  • Lesiones en los ligamentos, rótula o meniscos
  • Sedentarismo
  • Uso excesivo de tacones altos
  • Levantar peso en exceso
  • Vejez
  • Accidentes que afectaron a las rodillas

Cómo quitar el dolor de rodillas

Los remedios caseros son efectivos para tratar los dolores e inflamaciones de las rodillas cuando éstos son producto de golpes, edad, malas posturas, problemas en las articulaciones y clima. Pero si el dolor persiste es imprescindible que acudas al médico, a fin de evitar complicaciones.

1. Evita el sobrepeso

Si estás teniendo unas cuantas libras de más, todas las articulaciones de tu cuerpo resultan afectadas. Sobre todo, tus rodillas, que deben soportar con cada paso que das una fuerza igual a una vez y media tu peso corporal.

evitar-el-sobrepeso-para-el-dolor-de-rodillas

Es decir, que, si tienes, por ejemplo, 20 libras de sobrepeso y sales a correr, le pones 100 libras de fuerza extra a cada rodilla con cada paso que das. Si saltas, la presión sobre tus rodillas es mayor y, además, el impacto puede lesionarte. Para que el exceso de peso no cause mayores daños a tus rodillas, y a tu organismo en general, te recomiendo llevar una alimentación saludable para bajar de peso. Con el #Reto Yo Puedo, lograrás este objetivo en tan sólo 21 días.

2. Controla tus pies

El movimiento del pie hacia adentro, o pronación, causa problemas en las rodillas. Esto se debe a que lanza a tus rodillas fuera de la alineación normal, lo que causa dolor al caminar y, aun después, ya que cuando descansas, el dolor se hace punzante.

Este problema puedes corregirlo usando zapatos de apoyo, diseñados para evitar la pronación o bien con aparatos ortopédicos adaptados a tu calzado normal.

3. Usa el calzado adecuado

Llevar los talones lo más bajo posible te ayuda a evitar el dolor en las rodillas. Nuestro cuerpo puede tolerar un tacón de aproximadamente una pulgada, hasta ahí se mantiene el balance natural. Pero los tacones altos tiran el cuerpo hacia adelante, haciendo más presión sobre las rodillas.

Las mujeres son las más propensas a sufrir de las rodillas por el uso de tacones altos. Por ello, lo más recomendable es usar tacones medios de base ancha.

Para la práctica deportiva, usa zapatos diseñados para la actividad específica, zapatos para caminar, zapatillas deportivas para correr. Usar zapatos para correr en otros deportes como el tenis causa dolor en las espinillas.

4. Alivia el dolor con sales de Epson

El sulfato de magnesio es muy útil para aliviar el dolor de rodillas. Las sales de Epsom son ricas en esta sustancia. Te recomiendo usarlas para aliviar el dolor siguiendo este sencillo truco:

¿Qué necesitas?

  • ½ taza de sales de Epsom
  • Agua tibia suficiente para llenar un recipiente grande donde puedas sumergir las rodillas

¿Cómo las prepararás?

Agrega las sales de Epsom al agua y remueve muy bien.

¿Cómo la usarás para aliviar el dolor de las rodillas?

Si tienes dolores en las rodillas, sólo debes sumergirlas en el líquido durante 15 minutos. Esto te proporcionará gran alivio.

5. Infusión de cúrcuma  y jengibre

El jengibre y la cúrcuma son dos antiinflamatorios naturales por excelencia. Ambos te ayudarán a aliviar el dolor de rodillas y también serán un gran aliado para tratar la artritis reumatoide con estas especias.

infusión-de-cúrcuma-y-jengibre-para-el-dolor-de-rodillas

La curcumina, un ingrediente activo de la cúrcuma, es un poderoso antioxidante. Además, reduce los niveles de dos enzimas causantes de la inflamación. Puedes tomarla en forma de cápsula o preparar una infusión con cúrcuma y jengibre como esta:

¿Qué necesitas?

  • ½ cucharadita de jengibre en polvo
  • 16 onzas de agua
  • ½ cucharadita de cúrcuma molida
  • Miel al gusto

¿Cómo la prepararás?

Hierve el agua y luego añade el jengibre y la cúrcuma. Reduce a fuego lento y deja reposar alrededor de 10 minutos. Cuela, endulza con la miel y bebe una taza dos veces al día.

Importancia del magnesio para las rodillas

Nuestro cuerpo necesita magnesio para su óptimo funcionamiento. Este mineral se utiliza en más de 300 respuestas biomecánicas, relaja las terminaciones nerviosas y los músculos, evita la rigidez y alivia el dolor de rodillas. También combate el dolor causado por la artritis.

Uno de los muchos estudios realizados a esta sustancia, demostró que las personas con una dieta alta en magnesio poseían mayor densidad ósea y huesos más fuertes. Para aprovechar sus beneficios, te recomiendo llevar una dieta saludable rica en magnesio. Come alimentos con alto contenido de magnesio como:

  • Nueces
  • Frijoles
  • Judías blancas negras y coloradas
  • Lentejas
  • Vegetales de color verde oscuro como la espinaca

El magnesio también lo puedes encontrar en forma de aceite que puedes aplicar de forma tópica y se absorbe a través de la piel. Frótate las articulaciones para aliviar el dolor, hazlo de forma suave y firme sin presionar demasiado.

Aprovecha las propiedades analgésicas del eucalipto y la menta

El eucalipto y la menta tienen sustancias analgésicas que ayudan a aliviar el dolor de rodillas. La sensación refrescante que producen al tacto con tu piel, anula temporalmente el dolor. También te ayudan a relajar los músculos. Puedes aplicarlo usando esta receta:

¿Qué necesitas?

  • 10 gotas de aceite de eucalipto
  • 2 cucharadas de aceite portador (puede ser de almendras, oliva, coco o semillas de uva)
  • 10 gotas de aceite de menta
  • 1 botella de vidrio oscuro

¿Cómo lo prepararás?

Mezcla los aceites de eucalipto y menta, luego mezcla esto con el aceite portador. Guarda el líquido resultante en la botella de vidrio, lejos de la luz directa. Deja que la mezcla repose durante aproximadamente 24 horas antes de usar.

¿Cómo usarla para aliviar el dolor de rodillas?

Cuando sientas dolor en las articulaciones, unta la zona afectada con el aceite y frota con suavidad usando las yemas de los dedos.

Trucos caseros para eliminar el dolor en tus rodillas

Además de todo lo que te acabo de recomendar para proporcionar alivio a ese dolor de rodillas que tanto te molesta, puedes seguir estos efectivos trucos caseros:

trucos-caseros-para-el-dolor-de-rodillas

Aplica hojas de salvia en la rodilla

Si el dolor en tu rodilla es producto de un golpe, la salvia puede proporcionarte el alivio que buscas. Aplícate un puñado de hojas frescas de salvia sobre la rodilla y frótate con un paño mojado con agua tibia.

Colócate gel de aloe vera

El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a aliviar la inflamación de la rodilla y con ello el dolor. Prepáralo de la siguiente manera:

¿Qué necesitas?

  • 1 taza de barro rojo
  • 2 cucharadas de miel de abejas
  • 1 taza de gel de aloe vera fresco

¿Cómo lo prepararás?

Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una pasta suave. Colócate la pasta sobre las rodillas y déjala actuar una hora. Retírala con agua natural.

Masajes con aceite de oliva

El aceite de oliva es un poderoso desinflamatorio y estimulante de la circulación sanguínea. Calienta un poco de aceite de oliva y aplícatelo en las rodillas con masajes circulares. Repite el tratamiento dos veces al día.

¿Cuándo visitar al médico es indispensable?

El dolor de rodillas puede aliviarse fácilmente con los trucos que te acabo de comentar. Pero, si éstos no te proporcionan el alivio esperado y si presentas estos síntomas, es de gran importancia que acudas al médico:

  • No puedes soportar el peso sobre la rodilla.
  • La rodilla se bloquea o hace un sonido como de craqueo cuando la doblas.
  • La inflamación es notable, se enrojece la zona y se siente caliente al tacto
  • El dolor es muy fuerte, incluso cuando estás de reposo.
  • Después de tres días de reposo y remedios caseros, el dolor continúa.

Como ya os comenté al principio, Luis ya tenía el diagnóstico médico. Ahora está guardando reposo y aplicándose varios de estos remedios caseros para aliviar el dolor en sus rodillas. Camila, por su parte, lo ha convencido de iniciar el Reto #Yo Puedo. Además, ambos están incluyendo en su dieta diaria más espinacas, frijoles y nueces. El dolor ha retrocedido.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas