Cómo Eliminar La Cera De Los Oídos Naturalmente

Unas semanas atrás, una de mis vecinas, llamada Nancy, me llamó por teléfono para contarme algo que la tenía preocupada. Y es que su hija llamada Kelly, había estado experimentando vértigos y zumbidos en el oído.

Nancy y su familia habían tenido que viajar unas millas para visitar a su mamá.  La casa quedaba algo retirada de la ciudad, por lo que no podía ir de inmediato a un consultorio médico. Me contó que había notado que Kelly, no escuchaba bien cuando le hablaban o la llamaban, si ésta estaba lejos.

Por otro lado había comenzado a quejarse de dolores de cabeza y dolores de oído. Nancy me comentó que, con una linterna, observó que había un tapón color marrón claro en el oído de Kelly.

Kelly, comentó que cada vez que usaba un hisopo (bastoncillo de algodón) para limpiar sus oídos, no salía la suciedad. Nancy, totalmente preocupada llamó para consultarme qué podía hacer, para aliviar el malestar de su hija y limpiar sus oídos.

No se atrevía a meter el hisopo en ese oído, ya que tenía temor de hacerle daño. Le comenté que era lo mejor, que no usara el hisopo; le dije que hay varios remedios caseros que podían ayudarla en esta situación.

Hoy quiero también compartirte, estos remedios caseros, con ingredientes que quizás tengas en casa. Remedios que en casos, de emergencia,  o cuando no puedes ir a un especialista, pueden ayudarte en este problema.

Te aseguro que estos remedios, son eficaces a la hora de eliminar la molestosa cera de nuestros oídos.

La cera de oídos ¿Una Amiga o Enemiga?

Los científicos la llaman “Cerumen”, es una sustancia cerosa de color ámbar, que se encuentra en nuestros oídos. Dicha cera es secretada por unas pequeñas glándulas que se encuentran en el canal auditivo.

La cera del oído, no debemos verla como enemiga de nuestros oídos ya que más bien ella se encarga de proteger el oído.

  • Evita que el polvo, las bacterias y otros gérmenes entren y dañen el oído.
  • Protege el canal auditivo de la irritación por el agua.
  • Envuelve el polvo y las bacterias de crecimiento lento que han entrado al oído para que no hagan daño en el mismo.
  • Ayuda a mantener nuestros oídos saludables y limpios.
  • Evita que las líneas que recubren los canales auditivos se sequen y agrieten.
  • Es un escudo ante la suciedad y el agua, deteniendo infecciones.

Cuando hablamos, masticamos o movemos nuestras mandíbulas, la cera y células de la piel se mueven de manera lenta; el recorrido es desde el tímpano hasta llegar al orificio del oído, donde normalmente se secan y caen.

Así que en general, la cera en pequeñas cantidades es una amiga para nuestro cuerpo. No te preocupes, porque, es completamente normal y saludable tener cera en nuestros oídos.

¿Entonces cuál es el problema?

Cuando la cera de oído se va acumulando y se hace vieja, no puede realizar sus funciones de manera correcta. Este tipo de acumulación o impactación muchas veces causado por meter hisopos en nuestros oídos, conduce a varios problemas como:

  • Dolores de cabeza
  • Dolores de oído
  • Sensación de que tu oído está tapado
  • Ruidos en el oído (tinnitus)
  • Mareo
  • Vértigo
  • Discapacidad auditiva
  • Picazón, olor e infección
  • Pérdida de audición

Cuando hay gran cantidad de cerumen, digamos que se convierte en nuestro enemiga porque nos causa molestias y otros problemas. Lo mejor de todo, es que puedes eliminar la cera del oído y no es necesario recurrir a costosos tratamientos; con remedios caseros puedes lograr resultados efectivos.

Los Hisopos o Bantoncillos de algodón

Casi siempre, los problemas surgen cuando intentamos limpiar nuestros oídos con el dedo o, incluso peor, hisopos (bastoncillo de algodón).

Las etiquetas de los mismos, advierten que no deben usarse para ese fin, sin embargo, muchas personas los usan. Cuando los usas, lo que realmente terminas haciendo es empujar el cerumen hacia la profundidad del oído.

Al empujar la cera, ésta se va acumulando y pegando haciendo que sea cada vez más difícil su extracción. De esta manera lo único que conseguirás es más problemas.

Por otro lado, recuerda que el cerumen atrapa las bacterias y el sucio procedente de la parte externa del oído. Si estas bacterias tienen contacto con el tímpano lo más seguro que ocurra, es que se cause una infección.

Otra razón por la cual no debes eliminar el cerumen con un hisopo, es porque puedes irritar la piel de tu oído.  Esto provoca tocar  aún más esa área, convirtiéndose en un ciclo vicioso.

En otros casos, si es insertado de manera profunda, corres el riesgo de perforar el tímpano, lo que causa de inmediato un dolor repentino, sangrado y una pérdida temporal de la audición. Así que descarta los hisopos o bastoncillos de algodón a la hora de limpiar tus oídos.

Dime cuál es tu consumo de Omega 3 y te diré cuanta cera tienes

Aunque no lo creas, el acumular cera de manera excesiva en los oídos, es un signo de deficiencia de Omega-3. Hay personas para quienes  la cera no es un problema; sin embargo, hay algunas que regularmente tienen problemas por el exceso de la misma.

Si éste es tu problema, quizás tu cuerpo en realidad te está pidiendo que incrementes el consumo de grasas omega-3. Para esto puedes comprar suplementos o ir directamente a fuentes alimenticias de omega-3, como las sardinas, anchoas y el salmón.

Una vez que hayas eliminado cualquier exceso de acumulación o tapón de cera, y te hayas asegurado de consumir grandes cantidades de omega-3; ten por seguro que la recurrencia de este problema no será igual, quizás hasta lo puedas desaparecer.

Sin embargo, si la cera regresa, es una señal de tu cuerpo para avisarte que necesitas urgentemente grasas omega-3.

7 Remedios para eliminar el exceso de cera del oído

A continuación, te doy la lista de 7 remedios que puedes realizar en casa. Te aseguro serán eficaces a la hora de eliminar el exceso de cera del oído.

1. Aceite de almendras

remedios-caseros-para-eliminar-exceso-de-cera-en-los-oídos

Este aceite, elimina la cera rápidamente, ya que suaviza y lubrica la cera, haciendo que ésta se vaya deshaciendo. Para esto agrega unas 3 gotas en el oído afectado y espera unos 5 a 10 minutos en esa posición. Aplícalo 1 vez al día por 5 días y luego verás que la cera pronto va deshaciéndose y saliendo sola.

2. Solución salina

Es simplemente agua salada, lo que necesitas es agregar a 4 cucharas de agua, una cucharadita de sal marina. Revuelve hasta disolver la sal y empapa un algodón en esta solución, posteriormente exprímelo sobre el oído afectado.

Aplica no más de 3 gotas, una vez ingrese el líquido, de inmediato voltea tu cabeza y deja que drene; con esta solución, la cera acumulada se pondrá más suave, lo que significa que será mucho más fácil retirarla.

3. Bicarbonato de sodio

Éste es un remedio natural, muy utilizado en este tipo de casos cuando hay abundancia de cera. Para la preparación sólo necesitas la cantidad de 6 cucharadas de agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio; mezcla hasta que el bicarbonato se disuelva bien.

La puedes aplicar al igual que la solución salina, de esta manera lograremos tener nuestros oídos más limpios.

4. Aceite de oliva

aceite-de-oliva-para-el-exceso-de-cera

Este aceite es bastante efectivo para eliminar la cera acumulada en los oídos. Éste tiene el poder de ablandar rápidamente la cera, haciendo que el proceso de limpieza sea más sencillo y menos traumático; sus propiedades antisépticas hacen que sea seguro y confiable para evitar infecciones.

5. Agua Oxigenada

Las propiedades efervescentes  del peróxido de hidrógeno, deshacen con facilidad los residuos de cera, haciendo que la limpieza sea sencilla.

Para aplicarla, empapa un algodón, luego coloca un máximo de 3 gotas en tu oído; una vez ingrese el líquido, de inmediato debes voltear tu cabeza y dejar que drene.

6. Aceite de bebé

Con sólo una pequeña cantidad podrás eliminar la cera de tus oídos. Aplica este remedio con ayuda de un gotero, coloca 3 gotas y tapa con una bolita de algodón tu oído. Reposa por unos 5 minutos e inclina tu cabeza para dejar salir el aceite del oído.

7. Alcohol y vinagre

alcohol-y-vinagre-para-exceso-de-cera-en-oídos

Ambos ingredientes debes mezclarlos en partes iguales, aplica usando una bolita de algodón; deja caer un par de gotas para que el cerumen se afloje y pueda salir de manera fácil. Recuerda que sólo unos segundos debes tener esa solución y voltear rápido tu cabeza para drenar el líquido.

Tienes lo que necesitas

Es bueno conocer la lista de remedios caseros, porque a la hora de una emergencia, puedes solucionar este problema fácilmente. En caso de que sea un asunto grave, necesitas acudir a un especialista para que te hagan una microsucción.

En algunas clínicas o centros especializados puedes hacer una microsucción para eliminar el cerumen. El procedimiento, es simple, el especialista revisará tu oído y con un diminuto dispositivo aspirará la cera.

Nancy, quedó en revisar en casa de su madre, para ver qué remedio casero podía utilizar de inmediato. Ella encontró aceite de oliva y agua oxigenada.

Primero el agua oxigenada en la mañana, y en la tarde le colocó a Kelly el aceite de oliva. Al cabo de tres días, me llamó para decirme qué había ocurrido; en una de esas limpiezas vieron cómo sobre el pañuelo había caído la cera. Posterior a eso, sólo limpió el oído de su hija por los bordes externos y ya Kelly se sentía mejor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas