☑️ Elimina Los Hongos Con Aceite De Orégano

La vida moderna, con toda su carga de estrés y desasosiego, influye de forma determinante en muchas situaciones que nos acontecen a nivel de la salud. Los horarios de las actividades laborales, los compromisos sociales y los deberes familiares, prácticamente copan casi todo nuestro tiempo efectivo.

Algunas de esas situaciones molestas, suceden a veces frente a nuestros ojos, pero en el caso de una vecina, sucedió en sus pies. Ella cree, que ocurrió cuando se realizó la pedicura en un sitio que le recomendaron, el cual desconocía. Me comenta que empezó a notar un cambio leve de coloración a nivel de sus uñas en el dedo gordo de cada pie.

Como la situación le pareció un poco extraña, ya que ella acostumbra a cuidarse sobremanera, decidió pedirme apoyo para frenar esa situación. Pienso que no se equivocó al solicitarme apoyo, pues soy de las personas que busca las soluciones con apoyo de la naturaleza.

Le comenté, una vez que observé las uñas de sus dedos, que se trata de una enfermedad denominada onicomicosis. Le afirmé, que existen muchos factores de riesgo para contraer esta enfermedad. Y allí coincidí con ella que, es probable que la persona que le practicó la manicura, no haya esterilizado los implementos.

Pues bien, hablando de naturaleza, hay una planta, en la cual tengo mucha confianza, pues llevo muchos años empleándola. Se trata del orégano, ya en otras ocasiones os lo he comentado. Ella es empleada en muchos platos, sobre todo en los países mediterráneos. Es por ello que, sin ningún temor a equivocarme, le hablé de la eficacia de esta conocida planta en el tratamiento de la onicomicosis.

Pensando en vosotros, realicé un sencillo artículo sobre lo compartido con mi vecina.

¿Cómo se infecta nuestra piel?

Por lo general, las infecciones de la piel, pueden ser causadas por bacterias, virus y hongos. Dentro de estos últimos también se incluyen las levaduras. Existen muchos tipos de hongos, que poseen ciertas manifestaciones desagradables, bien por su apariencia o porque causan escozor.

Dentro de las infecciones más frecuentes, existen las fúngicas o causadas por hongos. Ellos, la gran mayoría de las veces, se ubican de preferencia en zonas húmedas del cuerpo donde dos superficies se encuentran en contacto. Por ejemplo, los espacios interdigitales, en los genitales y la zona de contacto entre las mamas y el pecho.

¿Cuáles son los hongos más frecuentes?

Hasta ahora, de acuerdo a los diversos estudios clínicos, se sabe que las infecciones más recurrentes son causadas por:

hongos-mas-frecuentes

  • Levaduras

Dentro de ellas destacan Candida o Malassezia. Estos tipos de microorganismos, forman parte de la población normal de hongos presentes en varios mamíferos, incluyendo el hombre. Sin embargo, bajo determinadas circunstancias, la población de estas   levaduras se puede elevar en forma desmedida y causar enfermedades.

Las enfermedades más comunes, causadas por Malassezia, son: pitiriasis versicolor, dermatitis seborreica y dermatitis atópica.  En el caso de la levadura Candida, se sabe que ella se encuentra con mayor frecuencia en la boca, el sistema digestivo y la zona vaginal. Por lo general, no suele causar ningún tipo de daño, pero bajo ciertas circunstancias, puede llegar a causar infecciones. Las más comunes son las mucosas orales, ingle, axilas, membranas interdigitales de manos y pies, uñas y pliegues de la piel del abdomen.

  • Dermatofitos

Dentro de ellos destacan, Epidermophyton, Microsporum, y Trichophyton . Se puede afirmar, que lo más común es que este tipo de hongos, crezcan en tejidos que posean altos contenidos de queratina. Tal es el caso del cabello, la capa externa de la piel y las uñas. Por lo general, el hongo no se reproduce donde existen células vivas o tejido inflamado, es decir se circunscriben a la capa externa de la piel (estrato córneo).

Los síntomas, pueden variar, en función de la zona afectada, el denominador común, es el prurito o escozor. Las lesiones más comúnmente observadas son lesiones de la piel, siendo más grave en la zona de los bordes. Se pueden presentar incluso eritema, descamación y ampollas.

Causas más frecuentes de infecciones fúngicas de la piel

  • Sobrepeso
  • Inadecuado proceso de secado después de tomar el baño
  • Contacto con personas o animales infectados
  • Contacto con objetos contaminados, por ejemplo: calzados, cepillos y peines, cortaúñas, ropa de vestir, lencería y ropa de cama
  • Colocar el pie desnudo en zonas de duchas y piscinas
  • Utilizar ropa sintética ajustada que impide una ventilación y evaporación del sudor adecuada
  • Paciente diabético con tratamiento inapropiado
  • Persona con tratamiento de dosis elevadas de antibióticos
  • Mujer en estado de embarazo
  • Persona con el sistema inmune debilitado

Antifúngicos comúnmente utilizados para el control de hongos de la piel

  • De uso tópico: ellos suelen venir en diferentes presentaciones como gel, crema, pomada o aerosol
  • De uso oral: ellos suelen venir en presentaciones a manera de tabletas, cápsulas o medicamentos para ingerir de forma líquida, en suspensión o en polvo para preparar
  • Inyectables: por lo general son administrados en centros de salud por vía intravenosa
  • Intravaginales: suelen venir en presentaciones denominadas óvulos vaginales

Fármacos antimicóticos de uso generalizado

  • Ketoconazol
  • Econazol
  • Miconazol
  • Anfotericina
  • Clotrimazol
  • Fluconazol
  • Terbinafina
  • Lamisil

Efectos secundarios de los antimicóticos

Por lo general, los efectos secundarios de los antimicóticos se reflejan de forma leve y por periodos relativamente cortos. Aquí se incluye: escozor o ardor, enrojecimiento, sensación de malestar generalizado, dolores a nivel abdominal, diarreas y erupciones cutáneas.

Sin embargo, algunos medicamentos pueden desencadenar reacciones mucho más graves, a decir: daño hepático, ictericia, nefrotoxicidad, inhibición de la médula ósea (trombocitopenia y leucopenia) y enterocolitis. A veces, suelen producirse interferencias en la absorción de ciertos minerales. Como ejemplos más frecuentes, se menciona: hipopotasemia (disminución del nivel de potasio en la sangre) e hipomagnesemia (disminución del nivel de magnesio en la sangre)

El orégano como alternativa natural

El orégano, es una planta herbácea perenne y arbustiva. Crece mayormente en ciertas regiones del mar Mediterráneo y Euro Siberia, incluyendo Irán. Existen alrededor de 39 especies de orégano, sin embargo, la que provee más beneficios y ha sido la más estudiada es la denominada Origanum vulgare. Pertenece a la familia Lamiácea es una hierba anual, perenne y arbustiva que se distribuye predominantemente en las regiones del Mediterráneo, Euro-Siberia e Irán-Siberia.

Su uso en la medicina tradicional ha dado lugar a numerosos estudios que confirmaron los beneficios del orégano para la salud humana y su aceite se han utilizado para tratar trastornos respiratorios y gastrointestinales, así como un antiséptico oral y en aplicaciones dermatológicas.

beneficios-del-oregano

El género Origanum tiene alrededor de 39 especies, de las cuales Origanum vulgare, es la más estudiada. Se ha informado que su aceite esencial tiene varias propiedades biológicas, como antioxidante, antimicrobiano y antimutagénico. Contiene, además, una serie de compuestos bioactivos, que le confieren propiedades antisépticas, tónicas, antiespasmódicas y digestivas.

Por vía externa tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes. Esta planta, por supuesto que es más conocida como ingrediente saborizante de muchos platos a nivel mundial. Pero, sus usos, incluyen además una serie de beneficios para el alivio de: acidez estomacal, gingivitis, dolor de muelas y resfriados. Además de ello, posee efectos comprobados sobre pie de atleta, onicomicosis, acidez estomacal y candidiasis.

¿Cuáles son los principios bioactivos presentes en el orégano?

El orégano es la fuente de uno de los antifúngicos más potentes de la naturaleza. Durante siglos, el aceite derivado de esta hierba se ha utilizado con fines medicinales. El aceite de orégano tiene varias propiedades curativas que incluyen antifúngicos, antibacterianos y antivirales. Ciertas investigaciones, han dado indicios, que incluso puede ser una fuente de prevención contra el cáncer.

Dentro de ellos, destacan: carvacrol, timol, γ-terpineno y p-cimeno. Posee también: terpineol, linalool, Betabet-Nirceno y β-caryophylleno. Todos ellos, han demostrado mucha eficacia en la prevención de cepas microbianas resistentes a los antibióticos. Sin embargo, muchas pruebas clínicas, han demostrado que el aceite esencial de orégano posee otros beneficios. Estos incluyen: Control del pie de atleta y hongos en las uñas, gingivitis, dolores de muelas, resfriados comunes y acidez estomacal. Cabe destacar, que se ha logrado establecer, que los aceites esenciales del orégano poseen efectos antimicrobianos contra bacterias (Gram-positivas y Gram-negativas), levaduras y hongos.

Se ha usado eficientemente en el combate de Escherichia coli y en Candida albicans. También, el aceite de orégano, posee un valioso efecto sobre el tratamiento de Staphylococcus aureus, una bacteria resistente a los antibióticos habituales. También, ha mostrado excelentes resultados en el control de Sarcina lutea, Enterococcus faecalis y Bacillus cereus, todas responsables de muchas infecciones nosocomiales o intrahospitalarias. De hecho, Bacillus cereus, es responsable de contaminación de alimentos en casas y hospitales. Se ha observado incluso un efecto importante sobre cepas de Salmonella typhimurium, causante de la contaminación alimentaria de alto riesgo denominada comúnmente salmonelosis.

Tratamiento de enfermedades fungosas con aceite esencial de orégano

1. Onicomicosis

Ya hemos visto hasta ahora, muchas de las propiedades del orégano. Pues bien, una de ellas, es el tratamiento de la onicomicosis, es decir hongos a nivel de las uñas. Hasta ahora, el tratamiento farmacológico más efectivo utilizado es la Terbinafina. Pero, en primer lugar, es muy costoso y en segundo lugar posee los efectos secundarios que antes vimos, incluso, puede provocar sangrado en la orina y arritmia. Por ello, muestro una forma muy sencilla de combatir este desagradable hongo de las uñas.

  • Algo muy importante, es no escatimar en la calidad del aceite esencial. El aceite de orégano esencial de alta calidad se extrae de las tierras altas del Mediterráneo y otras zonas montañosas de Europa y de Asia.
  • Para utilizarlo se debe considerar que el mismo, debe ser diluido en un aceite portador, pues su alta concentración puede acarrear la irritación de la epidermis. Teniendo en cuenta, además, que nunca debe ser diluido en agua.
  • Hasta ahora, se ha observado que la mejor dilución es aquella que se realiza con el empleo de aceites portadores como el de coco, almendras y aceite de oliva. El aceite de jojoba puede ser una buena opción, pero es mucho más costoso.

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar muy bien tus manos con agua y jabón
  • Diluir cinco gotas de aceite de orégano en veinte gotas de aceite virgen extra de coco o de oliva en un recipiente pequeño
  • Los pies deben estar perfectamente aseados
  • Humedecer un disco de algodón estéril con la mezcla de aceites y aplicarlos suavemente
  • Lo importante es que se vaya empapando lentamente la uña afectada y el entorno inmediato a la zona enferma
  • Mantener los pies desnudos para que circule aire en ellos
  • Desechar la gasa y lavar muy bien las manos, para evitar la contaminación
  • Repetir este procedimiento al menos tres veces al día
  • Realizarlo hasta observar mejorías

Nota

No debe ser empleado en personas con alergias conocidas al orégano o cualquiera de la familia de la menta. Tampoco es conveniente aplicar este tratamiento en mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando.

2. Candidiasis intestinal

Hasta donde se sabe, esta es una infección que afecta al intestino delgado. La misma es causada por unas 150 especies del género Candida. La más común es la ya mencionada Candida albicans. Ella cumple funciones importantes que mantienen el adecuado equilibrio intestinal. Es decir, elimina restos de carbohidratos mal digeridos, tiene la capacidad de absorber metales pesados y evitar su ingreso al torrente sanguíneo. Además de mantener un adecuado nivel de pH en la sangre.

Sin embargo, condiciones que muchas veces están en nuestras manos, producen desequilibrios en la ingesta de productos refinados de pastelería. También influyen, el consumo de peces cultivados por su alta contaminación con soya transgénica, mercurio, carnes y embutidos. Sin dejar de mencionar, el uso excesivo de antibióticos y el consumo de agua clorada directamente del grifo.

¿Cómo lo realizo?

  • En el momento del desayuno, a un vaso de jugo de vegetales o Jugo Detox, añade tres gotas de aceite esencial de orégano
  • Beberlo por lo menos dos veces al día
  • Se recomienda iniciar el primer día vertiendo una sola gota en el jugo
  • El segundo día, podemos aumentar a dos gotas y el tercer día estabilizamos en tres gotas
  • De preferencia realizarlo con alguna de las comidas principales a lo largo de día

Nota

Este mismo procedimiento, se puede realizar, sustituyendo el jugo y añadiendo una gota de aceite de orégano en media cucharada de aceite virgen extra de oliva o de coco. Si no te agradan las opciones planteadas, o te parece un poco fuerte su sabor, te recomiendo utilizar OREGANO OIL. Este es un aceite especial, creado por mí, con materia prima europea. Posee nada más y nada menos que un mínimo de 55% de carvacrol y viene en cápsulas blandas, lo cual permite la liberación de los principios activos, a nivel intestinal

tratamiento-con-aceite-de-oregano

3. Candidiasis vaginal

Por lo general, la candidiasis vaginal, provoca una serie de síntomas y signos. Dentro de ellos destacan: presencia de un flujo blanco y espeso, irritación y escozor a nivel de la vulva y vagina. Además, de molestias al momento de realizar el acto sexual y al orinar.

Esta enfermedad, puede ser tratada, de forma interna como la candidiasis intestinal. Pero es importante reforzar con el uso tópico del aceite esencial de orégano.

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar en un recipiente de gran diámetro, dos litros y medio de agua filtrada tibia
  • Añadir veinte gotas de aceite esencial de orégano
  • Realizar un lavado íntimo con esta preparación por unos diez minutos
  • Si los síntomas son recurrentes, realizar este procedimiento al menos dos veces al día
  • Continuar realizando este lavado hasta observar mejorías

4. Candidiasis bucal

El aceite esencial de orégano ha demostrado una alta efectividad, en el tratamiento de la candidiasis a nivel oral. Esta enfermedad, suele venir acompañada de lesiones blanquecinas diseminadas en muchos sectores de la cavidad oral, incluyendo la lengua y la garganta. Se puede experimentar, además, resequedad, molestias al tragar y encías sangrantes al momento del cepillado. También se puede tomar aceite de orégano para la candidiasis bucal u oral.

¿Cómo lo realizo?

  • En medio vaso de agua tibia filtrada añadir diez gotas de aceite esencial de orégano
  • Realizar gargarismos con poca proporción de agua y escupir sin tragar
  • Finalizar como si estuviera utilizando un enjuague bucal, moviendo la solución con fuerza por las partes afectadas y desecha sin tragar
  • Realizar este procedimiento al menos dos veces al día durante una semana para obtener resultados favorables

Concluyendo

Muchas de las molestias que son infligidas en nosotros por los hongos, provienen básicamente de un desequilibrio. Y esto es algo, que hay que considerar, pues tanto los hongos como las levaduras que habitan en nuestra piel y en nuestro tracto intestinal, juegan un papel fundamental. Tanto es así, que los desequilibrios que causamos por la ingesta de sustancias externas, trastocan toda nuestra salud.

Cada vez que abusamos de los azúcares, las harinas refinadas, agua con alto contenido de cloro y antibióticos, estamos desequilibrándonos. Y esto, hace que quienes cumplían un rol benéfico, ahora estén en el bando de los patógenos que cada día minan nuestra salud.

Algo bien cierto, es que gracias a los múltiples avances de la investigación en aceites esenciales, hoy podemos contar con un aliado que ha estado muy cerca de nosotros.  Todas sus propiedades, concentradas con mayor fuerza en sus aceites esenciales, hacen de esta planta una opción natural de primera línea. Algo muy valioso, es que de acuerdo a las pruebas científicas realizadas hasta ahora, no existen problemas adversos en su utilización. Por supuesto, siguiendo las pautas de utilizar este aceite esencial diluido en un aceite portador de excelente calidad biológica como lo son el aceite virgen extra de coco o de oliva.

De las cosas que charlé con mi vecina, son las que muestro en el post. Ella nunca imaginó que lo que muchos consideran un ingrediente mediterráneo, sea en realidad un portento en la lucha contra tantos microorganismos. Su concepción acerca de los microbios, ahora es otra. Hace una semana, se presentó mi vecina luciendo unos pies de revista y en sus manos un regalo de mi tierra: patatas horneadas con orégano. Un lindo gesto, solo realizable por quien me conoce.

“El orégano es la especia de la vida”

Henry J. Tillman

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas