5 Razones Para Comer 3 Arbolitos de Brócoli Todas Las Semanas

Sin duda que al momento de escoger un protagonista vegetal para nuestra mesa el brócoli, esa flor verde y apetitosa que se nos antoja un pequeño arbolito surgido de uncuento de hadas, juega un importante papel.

Y es del brócoli, de su delicioso sabor y sus beneficios para nuestra salud de lo quiero hablaros hoy.

El brócoli es una crucífera que podemos cultivar en nuestro huerto orgánico.  Podemos aprovechartodos sus nutrientes sin correr riesgos de consumir vegetales contaminados porpesticidas y fertilizantes químicos.

1.    Retrasa el envejecimiento prematuro

appetite-1238280a263b652

Así es, y esto es gracias a una enzima llamada mononucleótido de nicotinamina que desarrolla un papel importante en la producción de nicotinamida adeina inucleótido, un compuesto que se relaciona con el metabolismo de la energía y
la salud mitocondrial.

Al envejecer, tu cuerpo pierde la capacidad decrear este compuesto y es aquí donde entra el brócoli en acción.

De hecho, consumir muchos vegetales frescos, preferiblemente procedentes de cultivos orgánicos,ayudan a mantener la longevidad.

Eso lo demuestran los pueblos con tradición gastronómica vegetariana, o al menos con un consumo de 80% de vegetales.  Estas personas son longevas, llegándose a registrar la existencia de hombres y mujeres centenarias con una capacidad física y mental bastante aceptable.

Además del brócoli, también los pepinos, la col, el aguacate o palta y otros vegetales verdes contienen esta enzima.  Es recomendable consumir estos tesoros del huerto todos los días, si no combinados, salteados o preparados en ricas comidas saludables, pero que no falten en el menú.

2.   Beneficios del brócoli para tu salud

broccoli-166948

Son muchos más los beneficios que el brocoli aporta a nuestra salud. Ayuda a prevenir el cáncer, reducir la hipertensión, enfermedades cardíacas, la diabetes, padecimientos renales, enfermedades neurodegenerativas, alergias.

Por su alto contenido de agua y nutrientes, ayudan al hígado a tener una función saludable.

También el germinado del brócoli cuenta con excelentes propiedades que ayudan a desintoxicar de los contaminantes ambientales como el benceno.

Desintoxicante

Pues te digo que si bien es útil para todas las personas, el brócoli es especialmente indicado para las mujeres en edad fértil y en los niños autistas. Promueve el funcionamiento óptimo de los sistemas naturales de desintoxicación.

Otro beneficio es para la piel, pues ayuda a mantenerla sana y hermosa, retardando la aparición de arrugas y estrías.

Un dato para los que se ejercitan y desarrollan cuerpos atléticos, el sulforano presente en el brócoli promueve los niveles de testosterona.  Esto ayuda a proteger los músculos y reduce la retención de grasa corporal.

En materia de vitaminas y minerales, tiene el doble de vitamina C que una naranja, y casi la misma cantidad de calcio que la leche entera. También contiene folato y hierro. Todo esto ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico.

3.    El poder anticancerígeno del sulforafano

appetite-1239151

El brócoli es conocido y promocionado por sus beneficios en la prevención del cáncer.  Esto es gracias a la presencia de un compuesto de azufre natural llamado sulforfano.  En este caso el germinado del brócoli es más poderoso que la planta desarrollada.

Lo ideal es consumir alrededor de 10 floretes de brócoli por semana.  Esto ha sido demostrado en estudios especializados.

Reduce más del 60% el riesgo de cáncer de próstata en hombres y un importante porcentaje en otros tipos de cáncer en ambos sexos.

4.    Descubre cómo aprovechar el poder del brócoli

broccoli-1413125

Comer brócolis fue una tortura para muchos en su infancia, pero ya te cuento como en casa nos convirtieron en amantes de esta rica flor.

Recuerdo que poníamos cara de tragedia cuando colocaban los ramilletes verdes junto a la carne o el pollo.  Nos obligaban a comer las verduras o nos quedábamos sin postre, o peor aún, sin brócoli no hay parque.

Pero mi abuela ideó convertir los brócolis en árboles encantados y nos hacía creer que éramos gigantes que devorábamos estos árboles para obtener nuestra fuerza.  Asíque literalmente arrasábamos con los brócolis. Desde entonces me convertí enuna devoradora de brócolis

Como cocinar el brócoli

Cocinar brócoli correctamente es clave para obtener todos sus nutriente.  Así que recuerda que no debes cocerlos por más de 5 minutos.

El verdadero secreto es cocerlos ligeramente al vapor, nunca por más de 5 minutos.  Si no tienes vaporera entonces escáldalos (blanquéalos) por al menos 20 segundos por agua hirviendo.

Luego sumérgelos en agua helada para detener la cocción. De esta manera no sólo obtienes todos sus nutrientes y sabor.  También quedarán crujientes y más apetitosos. En el caso de los germinados puedes comerlos crudos.

5.   Una receta Nutritiva y Divertida

vegetables-694304

La mejor forma para aprovechar todos los nutrientes y bondades que el brócoli trae para nuestra salud, es incluyéndolo en una dieta saludable .

Para contribuir con ello, quiero presentarte esta receta que además de deliciosa, tiene al brócoli como ingrediente principal.

El Bosque Encantado

Una de las preparaciones de la abuela para enamorarnos del brócoli, prueba con tus hijos y quedarán encantados.

¿Qué necesitas?

  • 10 floretes de brócoli cocidos al vapor
  • Puré de patatas (tres tazas)
  • 1 taza de pimientos rojos cortados en cuadritos muy pequeños
  • 2 tazas de habas tiernas
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

¿Cómo lo prepararás?

Extiende el puré de patatas en una fuente plana.  Coloca los floretes como árboles, no muy separados.  Inserta con cuidado los cuadritos de pimiento en los floretes,darán la idea de un árbol cubierto de frutos rojos.

Con las habas tiernas puedes jugar y convertirlas en troncos caídos, juncos o vallas. Salpimienta yriega con aceite de oliva. El efecto es hermoso.

Prueba hacer esta rica e imaginativa receta para tus hijos y verás cómo comienzan a aceptar el brócoli en su alimentación.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas